Menu

Pro Tools 8. Esto nos encontramos en la ocho !

Roger Montejano

Se presentaba en diversas demos a lo largo del mundo durante los meses de noviembre/diciembre de 2008, y poco tiempo después ya estaba disponible en las tiendas.

La versión 8 de Pro Tools trae consigo un gran número de novedades, entre las que destacan una apariencia visual totalmente renovada, mayor potencia para las versiones LE y M-Powered, múltiples plugins e instrumentos virtuales nuevos, mejora radical en la secuenciación y producción MIDI, editor de partituras, nuevos flujos de trabajo, y expansión en la integración con sistemas externos, especialmente para HD.

En noviembre, ISP asistió en Madrid a una de las presentaciones llevadas a cabo por los expertos de Digidesign, y ya entonces se pudo comprobar que el nuevo Pro Tools era realmente nuevo.

Tres meses después, tras semanas de trabajo con la nueva DAW, la versión 8 no sólo ha consolidado su posición como gran herramienta de grabación, edición y mezcla, también ha demostrado la notable expansión de sus capacidades en el terreno de la composición y la producción musical.

Apariencia visual
Sin duda, lo primero que llama la atención es el nuevo aspecto visual. La gama de colores utilizada ha sido renovada, y tanto el diseño gráfico como los rótulos y textos utilizados proporcionan un aire mucho más moderno y una mejora en la visualización de los múltiples parámetros e información.

La representación de las formas de onda de audio ha cambiado, y ahora ofrecen un contorno que mejora la visualización en niveles de zoom alejados. (Este contorno se puede desactivar en View>Waveforms>Outlines).

También se ha incluido una nueva opción (View>Waveforms>Peak/Power), mediante la cual se puede escoger que la forma de onda represente el nivel RMS de la señal, o el nivel de pico (el de versiones anteriores). Independientemente de la opción escogida, cuando el zoom está en nivel de muestra, el nivel mostrado es el de pico.

El aspecto de los faders ha sido renovado, ofreciendo ahora dos escalas de medición (una a cada lado) y una gradación de color más visual en el medidor. Los nuevos controles de panorama tienen la forma de potenciómetros, y el control para abrir el fader en una ventana flotante se encuentra ahora junto al desplegable para seleccionar la salida del canal.

Otro pequeño detalle que es interesante conocer es el cambio de ubicación de la opción “Commands Keyboard Focus”. Anteriormente estaba disponible en la parte superior izquierda de la ventana de edición, pero ahora se encuentra sobre la barra de desplazamiento vertical (derecha). En este mismo lugar, se han añadido dos opciones para controlar el zoom vertical de las formas de onda y de las notas MIDI.

Como novedad, las barras de herramientas se pueden personalizar, eligiendo tanto los módulos mostrados como el orden de los mismos. Aunque esto proporciona un grado de personalización muy alto para muchos usuarios, para otros puede suponer un pequeño inconveniente.

Si se cambia de lugar de trabajo habitualmente, es posible que en cada sitio la disposición de los controles sea totalmente distinta. Para evitar esto, se puede guardar una sesión que contenga una Window Configuration Layout, con la opción “Include Edit, Mix... display settings” seleccionada, e importarla desde la sesión en que se esté trabajando.

Se ha añadido una nueva barra de marcadores denominada Chords, que permite tomar nota a lo largo de la sesión de las progresiones de acordes. (Esta información es para referencia, no tiene efecto sobre las funciones MIDI).

Otra mejora notable son las nuevas Automation y Controller Lanes, que permiten visualizar simultáneamente distintas vistas de cada pista, como volume, pan, mute, sends, etc. para trabajar cómodamente sobre distintos parámetros.

Más potencia
Al margen de los distintos Toolkits de expansión, en las versiones LE y M-Powered de PT8 el número máximo de pistas de audio simultáneas ha aumentado a 48 pistas mono/estéreo. Sí, mono o estéreo, o lo que es lo mismo, que se pueden tener hasta 96 voces si se trata de 48 pistas estéreo, pero si se emplean sólo pistas mono habría disponibles 48 voces. (Por supuesto, cualquier combinación intermedia es posible).

El número de insertos por canal ha sido aumentado de cinco a diez, para lo cual se ha creado la serie de insertos F-J. En cuanto a los buses, su número no ha aumentado, pero sí la forma en que se diferencian los utilizados de los no utilizados, ahora mucho más visual.

Como novedad, distintos tipos de formato de audio pueden coexistir en una misma sesión (Wav/Aiff, y SDII en Mac), y el tamaño máximo de un único archivo se ha aumentado de 2 GB a 3.4 GB.

También se ha incluido una nueva opción Software Update, que automatiza la descarga de actualizaciones CS (Customer Support) y de plugins de Digidesign, ya sea de forma periódica o bajo petición del usuario.

Otro elemento nuevo es la ventana de Inicio Rápido, que permite abrir sesiones de manera más eficaz, al aunar en una sola ventana de diálogo las opciones “Sesiones recientes”, “Nueva sesión” y “Plantillas”.

En cuanto a estas últimas, se ha creado una nueva gestión de plantillas que proporciona tanto “sesiones tipo”, como toda una nueva funcionalidad de plantillas personalizadas que pueden ser divididas en categorías.

En versiones anteriores de Pro Tools, los cuatro modos de edición (Shuffle, Slip, Spot y Grid) eran mutuamente excluyentes. Ahora se puede trabajar en modos compuestos, como por ejemplo GRID+SPOT, en el cual las selecciones realizadas con la herramienta de selección (F7) se ajustan a la rejilla, pero el movimiento de las regiones se realiza mediante el cuadro de diálogo Spot.

La mayor parte de atajos de teclado anteriores (por no decir todos) se conservan, y se han añadido muchos otros que resultan realmente útiles, como la opción para hacer Solo, Mute y Rec de las pistas seleccionadas con, respectivamente, Shift+S, Shift+M y Shift+R. Estos comandos pasaron a formar parte de la “bolsa de utilizados” casi instantáneamente.

Otras incorporaciones notables son la posibilidad de regresar a una selección anterior de la ventana de edición mediante el atajo Command+Option+Z / Control+Alt+Z (gracias!), o las nuevas opciones para variar el zoom.

Instrumentos virtuales y plugins
Junto con la versión 8 se incluyen las nuevas Creative Collection Effects y Creative Collection Instruments, que en total proporcionan 20 efectos y cinco instrumentos virtuales nuevos, desarrollados por la división AIR (Advanced Instrument Research).

La primera colección se compone de plugins de efecto nuevos, como AIR Vintage Filter (un filtro resonante que puede ser modulado), AIR Dynamic Delay (un delay con funcionalidad ducking), AIR Reverb y AIR Spring Reverb (sucesores de la D-Verb) o AIR FuzzWah (distorsión y efecto de barrido tipo Wah).

Dentro de la colección de instrumentos virtuales se incluye Boom (un plugin de baterías, programable por patrones), DB-33 (emulación de un Hammond), Mini Grand (Piano), Structure Free (la versión gratuita del sampler de Digidesign), Vacuum (un sintetizador analógico) y Xpand!2 (sintetizador con más de 1.5GB de sonidos).

También se han mejorado algunos plugins ya existentes, como el EQ III -que ya puede ser estéreo-, y se incluyen las utilidades TL Metro, TL In Tune y TL MasterMeter, así como los emuladores de amplificador Eleven Free y Tech21 SansAmp.

MIDI y Score
Este es otro de los puntos fuertes de la nueva versión de Pro Tools. La secuenciación y producción con MIDI se ha mejorado mucho, en gran parte gracias a la nueva ventana de edición MIDI.

A grandes rasgos, se puede decir que Pro Tools ahora tiene tres ventanas principales: las ventanas de edición y mezcla tradicionales, y la nueva ventana de edición MIDI, que puede abrirse de modo independiente o ser integrada en la parte inferior de la ventana de edición “normal”.

De hecho, varias ventanas de edición MIDI pueden ser abiertas simultáneamente para trabajar en cada una de ellas con distintas pistas, o conjunto de pistas, de manera independiente.

Esta nueva ventana es similar a las dos ya existentes en que, en la parte izquierda, se encuentra el listado con las pistas sobre las que se quiere trabajar y debajo los grupos de pistas disponibles.

Sin embargo, la diferencia estriba en que, al igual que en otras DAWs, en esta ventana de edición MIDI se puede trabajar sobre todas las pistas de manera simultánea, lo que agiliza enormemente el trabajo. Usando las distintas opciones para visualizar las notas MIDI se pueden mostrar múltiples pistas sin que la ventana de edición se convierta en un caos.

El editor de partituras (Sibelius ha sido integrado dentro de Pro Tools) también cuenta con su propia ventana (Score), que permite realizar, entre otras cosas, la composición y edición MIDI en notación tradicional, o la impresión de las partituras correspondientes a las creaciones realizadas con los instrumentos virtuales.

Nota: en un futuro artículo de ISP se realizará un análisis pormenorizado de los plugins nuevos y la nueva producción MIDI con Pro Tools 8, ya que requiere y merece un banco de pruebas propio.

Otras mejoras
La versión ocho de Pro Tools incluye una nueva función que permite realizar el “Comping” de varias pistas. A la hora de grabar es habitual realizar varias tomas distintas, para después crear una toma maestra, construida a partir de los mejores pasajes de cada toma individual. A este proceso se le denomina track compositing o, de forma abreviada, comping.

Para ello, una de las nuevas vistas de las pistas de audio es la vista Playlists, que permite expandir las diferentes playlists bajo la pista principal, de forma parecida a las también nuevas automation lanes.

Una vez en esta vista, cada toma (que debería haberse grabado en una playlist distinta) puede ser escuchada presionando su respectivo botón Solo, que enmudece las otras tomas, pero no el resto de pistas.

Cuando se ha seleccionado qué toma es la mejor para un pasaje, el botón “Copy to main playlist” (Command+Option+V en Mac o Control+Alt+V en Windows) permite copiar la región seleccionada a la playlist principal.

Otras de las novedades de PT 8 es el Elastic Pitch, que permite variar el tono de una interpretación, de forma parecida a como el Elastic Time (introducido en la versión 7.4) permite modificar variaciones de tempo.

Esta herramienta facilita, por ejemplo, la corrección de errores puntuales de afinación en una voz o instrumento melódico, o la transposición de la tonalidad de un loop para adecuarlo a una canción.

Integración con otros productos
La nueva versión de Pro Tools mejora la integración con las superficies de control y las consolas ICON: acceso a los diez insertos, mapeo de plugins, cambios en las soft keys, mejoras en el workflow de menús...

En ordenadores Mac, la versión HD 8 ofrece soporte profesional para la mayor parte de formatos de vídeo SD y HD Quicktime. En este mismo terreno, la interacción con productos AVID también ha sido mejorada, y la nueva opción Video Satellite LE permite emplear un sistema LE sincronizado a un HD (vía ethernet) para reproducir vídeo.

La también nueva opción Satellite Link permite gobernar hasta cinco sistemas HD mediante un mismo hardware, y en el campo de expansión para los sistemas LE, existen tres Toolkits diferentes que aportan un aumento en el número de voces máximo, mezcla en 7.1, nuevos plugins, etc.

Conclusiones
Hasta aquí un vistazo rápido a algunas de las nuevas opciones de Pro Tools 8. Sin embargo, el espacio físico es finito, y hay muchas otras novedades que no se han podido mencionar, como la opción de abrir sesiones con los plugins desactivados, la mejora al Strip Silence, los nuevos modos para bloquear una región (edit y time lock), mejor accesibilidad a la ventana Universe...

Como ya fuera comentado al principio del texto, el nuevo Pro Tools 8 es realmente nuevo. No sólo contiene una interfaz gráfica modernizada, los nuevos flujos de trabajo en producción y edición MIDI ganan terreno a otras DAWs, y la nueva colección de plugins e instrumentos virtuales expande las posibilidades creativas.

Además, en el campo de la grabación, edición y mezcla “tradicional” hay un gran número de nuevas funciones, atajos de teclado y detalles que harán el trabajo diario mucho más sencillo.

Sin duda, Pro Tools 8 se presenta como una de las versiones más potentes hasta la fecha.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec