Menu

Live 3

Martín Sequeros

No es nuevo entre nosotros este impresionante programa con conceptos bastante diferentes a la mayoría de los que se manejan musicalmente sobre los ordenadores, ya que su primera versión data de octubre de 2001 y ahora ABLETON presenta de él la tercera versión (la segunda en el pasado 2003).

Su filosofía de trabajo difiere bastante de los típicos secuenciadores (Q-base, Logic, Cakewalk, etc.) a los que ni mucho menos trata de imitar, sino conseguir utilidades distintas al usar sonidos y ritmos como si se tratara de un nuevo instrumento “virtual”, gracias a los potentes algoritmos que han desarrollado en la parte interna del programa, manejado en nuestra computadora (sin que por ello necesite consumir demasiados recursos en nuestra correspondiente CPU), que suena distinto a casi todo lo conocido, pero con resultados instantáneos y sorprendentemente espectaculares.

Instalándolo en nuestro ordenador
El programa se presenta en modo DEMO y/o en modo DE PAGO.

En modo DEMO no requiere clave de acceso, pero una vez lo usemos no nos dejará archivar los trabajos que realicemos con él, tampoco podremos renderizarle ni gozar plenamente de sus sonidos y posibilidades.

En modo DE PAGO, sí podremos acceder a tales funciones aunque para ello nos requerirá el programa un código de acceso que se obtiene conectándonos por internet al servidor de ABLETON www.ableton.com donde nos registraremos y automáticamente ellos obtendrán datos de los componentes críticos con que está compuesto el ordenador en donde lo hayamos instalado (nuestra placa base, tarjeta de sonido, microprocesador, etc.) de manera que se recompondrá un nuevo código que te facilitará, al insertarlo de nuevo en tu programa, un desbloqueo de todas sus funciones íntegras. En efecto, con ello pretenden conseguir así un sistema antipiratería por lo cuál no podrás usar este mismo programa en dos ordenadores diferentes a la vez, salvo que el otro consiga (y pague...) su nueva y personal clave.

Dentro ya del programa instalado
En nuestra pantalla aparecerán juntos varios paneles distintos pero que trabajan conjuntamente. Los dos principales en que generalmente nos situaremos, se llaman “modo ARREGLO” y “modo SESION”. En ellos obtenemos una intuitiva información si aproximamos el icono de nuestro ratón sobre alguna de sus herramientas de lo que parecen ser botones o potenciómetros, pues automáticamente va apareciendo la información sobre sus usos y mejor rendimiento (además de otros menús de ayuda y programa especial de conceptos que minuciosamente podremos estudiar). Aparte del archivo que sirve para instalar este programa, obtenemos otro archivo de instrucciones generales que contiene conceptos separados y explicados minuciosamente, que podremos imprimir en 197 páginas (usaremos la mitad de hojas imprimiéndolas por ambos lados). Desgraciadamente solo podremos leerlas en inglés, francés o alemán. Yo no he visto nada en español por ninguna parte salvo la página web del servidor de ABLETON, donde ignoro si puedan facilitarnos algo traducido a otro idioma pero en inglés es muy intuitivo y, en todo caso, está plagado de dibujitos claros de entender, con cada una de sus partes y botones o funciones.

En cada panel pues, podremos alterar multitud de opciones acústicas curiosas y espectaculares.

Lo mejor es en estos casos ir “trasteando” y probando opciones, lo que acabará siendo en este programa nuestro personal sistema de trabajo, según vayamos descubriéndolo como nuevo y enriquecedor a nuestro archivo de temas y que ahora se transformarán en otros muy espectaculares, como nuevas composiciones nuevas y más potentes.

En el panel denominado en “modo ARREGLO” es como si empezáramos a grabar en un multipista pero en el que podremos insertarle diferentes bloques de audio (incluyendo su variación de “tempo”) y que podrán ser provenientes de efectos de sonido, secuencias MIDI, LOOPS (o bucles de sonidos) e incluso piezas completas de música generadas desde otros programas, secuenciadores o de grabaciones comerciales. Después, con las herramientas de LIVE, iremos transformando todo el conglomerado de un modo sorprendentemente espectacular y creando así un apasionante y creativo sonido rítmico muy personal.

En “modo SESION”
Emula a una consola de mezclas en la que podremos operar a “tiempo real” (por ejemplo en ejecuciones “en directo y con público”), en donde podremos combinar una gran cantidad de ajustes con resultados deslumbrantes y originales, con entradas y salidas de sonidos generados desde distintas fuentes, mientras que dentro de este programa los manipularemos con efectos muy diversos en opciones casi infinitas.

Aquí las diferentes pistas están situadas verticalmente como si se tratara de una consola de mezclas un tanto especial. Dichas pistas se podrán escuchar juntas o separadamente, pudiendo saltar de una a otra, no solo con nuestro ratón sino también con la tecla “TAB” de nuestro teclado en el ordenador. Una vez aquí generadas las diferentes sesiones, se juntarán ya reajustadas en la pantalla de ARREGLOS.

En “modo ARREGLO”
Es otra forma de trabajar con LIVE-3 al estilo de cómo lo hacen los típicos programas de secuenciadores o multipistas, es decir, que los clips se sitúan en una posición horizontal, mientras el tiempo en la pantalla discurre de izquierda a derecha sobre nuestro trabajo.

Dispone, entre otras cosas, de un comando denominado “consolidación” (consolidate) mediante el cual una selección del arreglo se puede transformar en un nuevo pasaje o “clip” de música.
Sus zonas de cuantización en el programa contienen herramientas muy precisas y variables para ajustar y afinar nuestro sonido final con resultados de apariencia muy cuidada, profesional y espectacular.

Nuevo en la versión 3 de LIVE
Por ejemplo los ENVELOPES (o envolventes) que sirven para cambiar los parámetros de las mezclas con diversos efectos posibles y combinados. Para lograr sus rápidos ajustes es más cómodo usar sus “curvas visuales” que mediante el icono y los botones de nuestro ratón las alteraremos rápidamente y con comodidad, mientras apreciaremos colosales cambios en los sonidos resultantes.

Cada pasaje musical o “clip” podrá ser mapeado mediante un teclado musical que actúe vía MIDI, para así lograr una reproducción con mas riqueza cromática incluso a tiempo real. Esos “clips” pueden ajustarse también por su tono, volumen, ecualización o por sus diversos efectos.

Efectos LIVE-3
Entre ellos, dispone de una compresión dinámica avanzada incluso activable a tiempo real. También del efecto denominado RESONATOR que muchos prefieren por su notoriedad y grandeza en resultados.

También tiene tres bandas de ecualización al estilo “DJ” con una separación de bandas de 48 decibelios, controles de ganancia, estereo panorámico, controles de fase y otros diversos sonidos que parecen fueran de cuerdas, coros, etc.

Con el programa vienen ya muchos efectos, pero además podremos añadirle más, si además le instaláramos casi todos los plugins que seamos capaces de conseguir. Te puedes imaginar la variedad posible “casi infinita” de transformaciones que podremos lograr, disparándolos de forma instantánea, manual o automáticamente según nuestra elección, incluso delante de mucha gente a la que intrigaremos con nuestras manipulaciones. Se le pueden aplicar multitud de plugins espectaculares, incluidos los de VST y los que se soportan en los sistemas operativos OSX de MAC (llamado Mach-O).

Monitorización
Es muy fácil en LIVE-3 controlar de forma automatizada las grabaciones que efectuemos pues además funciona de una manera intuitiva y poco complicada, pudiendo reproducir los “clips” bien desde la RAM o desde el disco duro de nuestro ordenador, de modo que cualquier muestreo o “sample” almacenado, podrá así reemplazar inmediatamente al que hasta ese momento estuviese sonando. También podrían usarse los “clips” como plantillas para generar otros nuevos, una cadena o tantas cosas como nuestra imaginación sea capaz de desarrollar pues LIVE nos proporciona las herramientas para que obtengamos una creatividad personal con posibilidades casi infinitas, capaz de deleitarnos, llenando gratamente muchas de nuestras horas y ofreciéndonos automáticamente espectaculares sorpresas.

LIVE es “otra forma de componer sonidos”
Hay maneras de componer música: a) la tradicional de aprender solfeo y “machacar horas” sobre los instrumentos tradicionales para lograr sacar una música que otros entiendan también y b) usar programas como LIVE donde las horas se emplean más con la imaginación y sus efectos acaban sorprendiendo hasta a los propios músicos ya que sus resultados son racionalmente espectaculares. Además de poder usar frases o incluso temas musicales enteros, lo podremos mezclar con otro tipo de sonidos, efectos acústicos especiales, muestreos MIDI o ficheros generados por otros programas en nuestros ordenadores que “a tiempo real” aquí los reproduciremos cambiándolos de tono, velocidad y muchas mas cosas al instante y sin que pierda en todo momento su sentido de orden musical, totalmente secuenciado y ligado.

Es importante ajustar el programa LIVE para que su configuración se adapte e integre con los recursos de tu ordenador y en especial a los de la tarjeta de sonido que tengamos instalada, para así llegar a obtener el mejor rendimiento cuando alcancemos el conocimiento como para manejar sus innumerables posibilidades con que sin duda acabarás muchas veces siendo admirado o felicitado.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec