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CUBASE 6. Secuenciador líder.

Martín Sequeros

Desde 2005, este programa se está remodelando simultáneamente en manos de alemanes (Steinberg) y japoneses (Yamaha), lo que lo convierte en un producto muy profesional y competitivo que destaca entre los pocos secuenciadores que existen en esta categoría.

Importantes mejoras a toda velocidad
Ya en 2009 lanzaron un CUBASE con una importante y nueva remodelación muy avanzada: el CUBASE 5” (número 109 de marzo 2009: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1492)
Al año siguiente, le dieron una impresionante vuelta de tuerca con el CUBASE 5.5 (analizado en el número 126 de octubre 2010), cuya actualización era gratuita para los ya registrados oficialmente a través de su página: www.steinberg.com. En ese artículo describimos sus muy apreciables cambios, no sólo en cuanto a su manejo, sino también por sus nuevas herramientas y una latencia mejorada.

Ni siquiera ha pasado un año desde entonces y ya presentan (cuando nadie lo esperaba todavía) el CUBASE 6, que resulta ser mucho más que un simple lavado de cara.
Cientos de miles de aficionados y músicos de todo el mundo somos adictos a CUBASE (yo, desde los años 80...), pues apreciamos continuamente sus importantes mejoras, que permiten convertir nuestro ordenador personal en un estudio de grabación a un nivel muy profesional y de forma bastante asequible, aún en estos tiempos de crisis. No sólo proporciona pistas ilimitadas de audio o de MIDI, sino también importantes sonidos por software para aplicarlos a esas pistas generadas por MIDI, así como efectos muy diversos y de alta categoría (reverberaciones y ecos). Además, incluye muchas herramientas de calidad en cuanto a diferentes ecualizaciones, afinaciones -distintas incluso a las pistas enteras de audio previamente ya grabadas o realizando afinaciones puntuales-, variaciones en sus duraciones, y una cantidad enorme de refinamientos individuales o colectivos entre sus pistas, mezclas manuales o automatizadas con matices muy específicos y espectaculares, etc.

Unas mejoras que me parecen importantes en el CUBASE 6 son sus nuevos gráficos, y también la simplificación en algunos de los procesos, más intuitivos y que no nos obligan a leer un abultado libro de instrucciones. Aunque, naturalmente, si le echamos un vistazo a sus menús de ayuda, le sacaremos muchísimo más partido al programa, ya que la cantidad de herramientas que contiene es enorme y sorprendente.

¿Cómo hacerse con esta nueva versión?
Si no la has usado anteriormente, puedes ir directamente a su distribuidor o a las tiendas de instrumentos musicales profesionales. Allí podrás adquirir el nuevo programa CUBASE completo en dos paquetes de diferente precio: 599€ o 249 €, según su contenido de herramientas (la opción más barata también incorpora funciones muy sofisticadas de la versión 6, pero es algo más limitada, aunque suficiente para lograr grabaciones profesionales).

Si ya estabas registrado oficialmente, aún conservarás el pen-drive que te adjuntaron con los discos de instalación y que deberá estar conectado a tu ordenador para que el programa pueda ponerse en marcha. Puedes ir de nuevo a tu distribuidor para pagarle y que te entregue el disco para la actualización de CUBASE 6 o bien hacerlo a través de Internet (149 €), donde te facilitarán la dirección para bajarte el fichero correspondiente (comprimido en algo más de 6 Gigas y válido tanto para los PC como para los Mac), así como las claves necesarias para que quede activado el programa en tu ordenador. Yo lo hice de este modo y la instalación tardó aproximadamente unos 18 minutos.

Circulan por alguna página ilegal de descargas algunas viejas versiones de este programa pero, que yo sepa, ninguna a partir de la 5, y la mayoría de ellas dan muchos problemas de cuelgues o están muy capadas (no incorporan las nuevas herramientas). Si lo instaláramos sobre un PC, el programa instalador busca sin dificultades nuestros recursos y lo acabará haciendo funcionar automáticamente, tanto si nuestro sistema es XP, Windows7 o cualquier otro, así como a 32 o a 64 bits.

Mejoras significativas en esta versión 6
• Mejora de la edición de ritmos con nuevas funciones, en especial las referidas a las percusiones.
• Una nueva forma de copiado múltiple, que permite que escojamos las mejores partes de nuestra grabación, recomponiéndola para obtener rápidamente una mejorada producción musical.
• Relaciona de forma más efectiva las pistas similares en una grabación multipista para obtener resultados más profesionales, a la vez que se gana en eficacia y se reduce el tiempo de trabajo.
• Facilita la articulación de instrumentos dinámicos, y añade además una nueva suite de efectos de amplificador de guitarras denominada “VST Amp Rack”.
• Contiene nuevos sonidos del HALion Sonic.
• La herramienta LoopMash permite jugar con los loops y crear fácilmente diferentes variaciones al estilo DJ.
• Otra herramienta denominada VariAudio permite la edición de pistas monofónicas de audio, pero controlándolas al estilo de cómo lo haríamos con las pistas grabadas con MIDI.
• Mejora de muchas otras herramientas, en las que se simplifican algunos de sus procesos, tanto al grabar como al reproducir las diferentes pistas.
• Posibilidad de obtener grabaciones finales para ser específicamente usadas con el audio 5.1.
• Modificaciones en la creación de partituras para lograr un estilo más profesional.
• Vídeo demostrativo del manejo del programa.

Nuevos atajos
En esta nueva versión 6 se pueden realizar las ediciones más rápidamente o con menos clics. Por ejemplo, al editar las percusiones (baterías) creando ritmos personales y creíbles, como si hubieran sido interpretados por un batería profesional a nuestras órdenes. Sobre ello, se podrán seguir realizando modificaciones, teniendo en cuenta que siempre podremos volver al estado anterior. Ahora son más fáciles de encontrar, en esa programación de la percusión, aquellas notas más débiles o aquellas “fantasma” que puedan dificultar el sentido del ritmo que deseamos obtener con todo el conjunto. Un algoritmo inteligente es capaz de detectar y corregir este tipo de detalles de forma rápida y efectiva. Así, por ejemplo, con una sola instrucción podremos intensificar o disminuir algunos de los golpes en la caja o en el bombo para lograr una mejor intención rítmica. Incluso un grupo de esos golpes en una pista podrá ser sustituido por el sonido de otro instrumento de percusión que queramos elegir. Podríamos también trasladar ese grupo de golpes escogidos a una nueva pista MIDI para asignarles un nuevo sonido o efecto. Asimismo, esa nueva pista MIDI podrá servir de patrón para que otras pistas se ajusten en el tiempo a ésta.

Cuando tratamos de ser perfeccionistas grabando varias veces un pasaje musical con algún instrumento, por ejemplo un solo de guitarra, vamos creando diferentes tomas en cada una de las cuales hay partes más aprovechables que otras según la inspiración del intérprete.
Pues bien, CUBASE 6 elabora con esas tomas algo así como una “toma de seis carriles”, a partir de la cual elegiremos lo mejor de cada tramo grabado hasta componer la toma maestra. Conseguir ese objetivo en el menor tiempo posible es mucho más sencillo en esta nueva versión. También se puede coordinar mejor el resultado de varias pistas grabadas con distintos instrumentos, por ejemplo, para realizar con ellas algún tipo de efecto, mediante un clic simultáneo.

Otra de las mejoras propuestas, realmente eficaz, es el cambio de interfaz y manejo en la edición MIDI. En concreto en el tratamiento MIDI de cambios de volumen de nota (velocidad), variaciones de modulación (pich-bend) u otros parámetros variables en códigos numéricos. Actuaremos con buenos resultados incluso en pasajes polifónicos, obteniendo un acceso más sencillo y dinámico. El resultado es un acabado más profesional, creíble y con mayor control sobre los matices. En definitiva, nuestros instrumentos virtuales podrán “humanizarse” aún más y, por tanto, sonarán con mayor realidad de interpretación.

Incluye un HALION SONIC SE
El HAlion Sonic SE viene con importantes sonidos VST –algunos de ellos bastante espectaculares, como el HALion Orquesta Sinfónica-, lo que no impide trabajar con otros paquetes externos de nuestra confianza, o incluso mezclar unos y otros, por ejemplo en las cuerdas.

El VST amplificador proporciona muchos tipos de efectos al grabar guitarras eléctricas o voces, haciendo muchas veces innecesarios los pedales de efectos. Si nos entretenemos un poco en estas herramientas, descubriremos atajos y procedimientos para manejar muchísimos sonidos en unos estilos eficaces, realmente sorprendentes y muy personales.

Halion Sonic SE es una versión reducida del potente programa presentado en ISP octubre 2010. CUBASE 6 contiene asimismo una versión de prueba de 60 días del más potente HALion, que continuamente podrá actualizarse entre los clientes.

Cuanto mejores componentes tenga nuestro ordenador, mejor trabajará CUBASE, o con más herramientas desplegándose simultáneamente. Funcionaría relativamente bien (pero “apretadillo”) con 1 G de RAM, pero lo haría mejor si fuera de 4 G o superior, y mejor a 64 que a 32 bits, así como con procesadores de más de un núcleo, sistemas operativos más avanzados, etc. Lo de siempre... “las pelas”...

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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