Mark Studio 1. Tratamiento de bajo en el estudio.
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Jorge Quesada |
Por fin un plugin específico de bajo, profesional y al alcance de todos Por fin una marca, de reconocida calidad en amplificación de bajos, ha tenido la ocurrencia de generar un plugin directamente dirigido al tratamiento del bajo. Mark Studio 1 es el resultado. Quien esté acostumbrado a grabar su bajo por línea (directa), y empiece a curiosear el software en cuestión, empezará a alucinar en colores con la cantidad de variaciones, timbres y matices que puede generar en su pista de bajo. Por supuesto, y como en otros casos, grabamos el bajo limpio (para evitar coloraciones fijas) y, posteriormente, vamos moldeando su sonido en función de lo que el tema nos va pidiendo. Con ayuda del plugin, claro. Aunque muchos piensan que el sonido de un bajo, en esencia, es “siempre parecido”, especialmente si lo comparan con las variaciones que sufre una guitarra eléctrica amplificada, la riqueza de matices en función del amplificador, recinto, tipo de compresión, sala y forma de captar el sonido a través de los micros, es aplastante. Las pruebas Instalamos Mark Studio 1 en uno de nuestros sistemas. La instalación fue fluida y sin problemas ni “enganchones”. Hicimos correr la aplicación bajo Pro Tools, añadiendo después el plugin en nuestro mixer, pista del bajo. El software va de maravilla, Pro Tools lo reconoce a la primera. Insertamos en la pista la herramienta y a funcionar. Su interfaz gráfica va totalmente en línea con el diseño de sus amplificadores, característicos por los negros y los remates amarillos, también por su mezcla del vintage y lo digital contemporáneo en su aspecto. Se trata de un soporte muy visual e intuitivo. Vemos de forma muy gráfica el dibujo del cabezal elegido; también del recinto. Además podemos ver qué tipo de micros (y cuántos) hemos seleccionado, así como su posición. Esto quiere decir que con un simple vistazo tenemos clara la configuración. A golpe de ratón podemos ir variando los diferentes parámetros. Desde elegir cabezal entre los propuestos (Mark Bass TA501, R500 y Classic 300), hasta los recintos disponibles (STD 151HR, STD 152HR, STD 104HR, STD 104HF, STD 106HF y Classic 108). También ratios de compresión, micros, posición de estos, etc. Para los que buscan resultados rápidos, sin tener siquiera que complicarse la vida retocando los parámetros, encontramos 64 Presets de fábrica fácilmente asignables y con un más que extenso repertorio de posibilidades. Desde bajos limpios, saturados, poperos, funky loco, funk vintage, rock y un enorme etc. Para los más perfeccionistas se brindan todas las opciones de retoque, y 64 presets más de asignación por el usuario. Es en este apartado en el que podemos disfrutar al máximo las recreaciones de las tomas microfónicas, intercambio de cabezales con recintos, posición de los micros (cercanos, lejanos, más próximos a las trompetas de agudos, cerca de los conos graves, un micro, dos...). También podremos intervenir en el ruteo de señal/salida, utilizando y combinando opciones de línea, mic, etc. Mark Bass ha contemplado con gran fidelidad todas las opciones posibles, de tal modo que el software nos ofrece una versatilidad y realidad gratamente apetecible. Conclusiones Me parece una herramienta muy potente. Nos brinda una gran versatilidad en la pista del bajo. Sus presets de fábrica están muy bien elaborados, de tal modo que obtenemos unas compresiones y sonidos muy específicos para nuestro instrumento. En definitiva, mejoran notablemente nuestras posibilidades. El bajo gana en carácter y nuestros temas pueden ser llevados a nuevos horizontes. Es increíble apreciar cómo puede girar una canción cuando variamos el estilo de sonido del bajo. También es sumamente relevante el cambio en pegada y empaste con el bombo. Instalando esta aplicación, el juego bombo/bajo es mucho más rico y nos permite generar bases rítmicas con gran énfasis y personalidad. La firma profesional, y claramente específica para el bajista, nos ha sorprendido con su tecnología, estupenda visión de futuro y gran calidad en el desarrollo de este trabajo. Queremos dar las gracias a esta compañía por pensar tanto en los bajistas, pues muchos de nosotros nos sentimos algo “abandonados” con respecto a los mimados guitarristas (sonrisa), que siempre tienen a mano centenas de nuevas herramientas para juguetear y mejorar sus timbres. Tabla De Presets De Fábrica Que Encontrás En El Mark Studio 1 Preset, nombre, cabezal, recinto, micrófono, comp, room A1 Pop 1 TA501 104 HR Condenser 47 A2 Pop 2 (JB) TA501 104 HF Dynamic 57 A3 Pop Kant (comp) R500 152 HR Ribbon 122 Post A4 Heavy Pop R500 104 HR Dynamic 112 A5 Pop 3 (PB) R500 104 HF Dynamic 57 A6 Pop Rock 1 CL300 104 HR Dynamic 57 A7 Pop Rock 2 TA501 104 HR Dynamic 57 A8 Pop Art R500 104 HR Dynamic 52 B1 Old Pop (PB) TA501 151 HR Dynamic 112 B2 Bluepop TA501 152 HR Ribbon 122 B3 Tube pop CL300 104 HR Ribbon 122 B4 Pop Light R500 104 HR Dynamic 57 B5 Livepop R500 104 HF Tubed B6 Acipop (comp) TA501 108 CL Tubed Post B7 Rock Radio TA501 106 HR Dynamic 57 B8 Just Head TA501 - - Pre C1 Rocking Fretless R500 151 HR Ribbon 122 C2 Fly (MM) CL300 151 HR Dynamic 52 C3 Yellorock TA501 106 HF Dynamic 52 + Ribbon 122 Post C4 Pushrock (comp) R500 106 HF Dynamic 52 + Ribbon 122 C5 Tuberock CL300 108 CL Dynamic 52 + Ribbon 122 C6 Hi Tube CL300 106 HF Dynamic 52 + Ribbon 122 C7 Tube Bottom CL300 108 CL Tubed C8 Tube Full CL300 108 CL Ribbon D1 Big Finger R500 104 HR Dynamic 57 D2 Rhythm Soul R500 104 HF Dynamic 57 D3 Rocco 'n B TA501 104 HF Ribbon 122 D4 R & Black (comp) R500 108 CL Dynamic 52 + Ribbon 122 Pre D5 R & White TA501 106 HF Condenser 47 D6 Bluejam TA501 108 CL Dynamic 52 + Ribbon 122 D7 Classic Motsound R500 151 HR Ribbon 122 D8 Classic Motsound CL300 151 HR Condenser 47 E1 Jazz Club TA501 151 HR Dynamic 52 E2 Overjazz TA501 104 HR Dynamic 112 E3 Rich Jazz Bass TA501 104 HR Dynamic 52 E4 Tubedown CL300 151 HR Tubed E5 Old Bass 2 R500 152 HR Tubed E6 Old Bass 1 R500 151 HR Tubed E7 Papua Bob TA501 151 HR Dynamic 52 + Ribbon 122 E8 Bass Tone CL300 151 HR Ribbon 122 F1 Fun Kantele (comp) TA501 104 HF Condenser 47 Post F2 Groovology TA501 104 HR Dynamic 112 F3 Big Stone TA501 106 HF Tubed F4 Furock Fly (comp) R500 104 HF Dynamic 112 Pre F5 Mellofunk CL300 104 HR Condenser 47 F6 Steely Soul CL300 104 HF Dynamic 57 F7 Soul Rock (PB) TA501 151 HR Condenser 47 Yes F8 Funk Tie TA501 104 HR Ribbon 122 G1 Rock & Roses (PB) CL300 108 CL Dynamic 52 Yes G2 Clean Active Fretless TA501 151 HR Dynamic 52 + Ribbon 122 Yes G3 Wonderbass TA501 106 HF Tubed G4 King Bass R500 152 HR Dynamic 52 + Ribbon 122 G5 XXL Soul CL300 104 HR Dynamic 52 G6 Chic Dead Strings TA501 104 HR Dynamic 57 G7 Ultra Bass (comp) TA501 151 HR Tubed Post G8 Rubber Power TA501 106 HF Dynamic 52 + Ribbon 122 H1 Morning Rock Room (comp) CL300 108 CL Ribbon 122 Post Yes H2 Deep Groove (comp) CL300 151 HR Dynamic 52 Post Yes H3 Soft Rock in California (comp) TA501 151 HR Dynammic 52 Pre Yes H4 Pick Punk Rock (comp) R500 104 HR Dynamic 52 + Ribbon 122 Pre Yes H5 Rock Square (comp) R500 108 CL Tubed Pre Yes H6 Bass on Feet CL300 106 HF Dynamic 52 + Ribbon 122 Yes H7 Ambient Head (comp) TA501 - - Pre Yes H8 Highdeep CL300 152 HR Dynamic 52 Yes Para quienes no conocéis aún la marca, y os apetezca tener una referencia más exacta de lo que es capaz de hacer físicamente el producto MARK BASS, reeditamos varios fragmentos de bancos de pruebas realizados en nuestros laboratorios a diversos productos físicos (amplificadores y recintos) de la compañía. Banco de pruebas Cabezal Mark Bass classic 300 y recinto Classic 104 Banco de pruebas CABEZAL STANDARD 104 HF Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF |