Menu

Cubase SX3. Potencia en loops y mejoras en el mixer.

Jorge Quesada

Introducción
De todos es conocido el nombre CUBASE como uno de los programas pioneros y que persisten en su desarrollo como ya casi una leyenda entre el software de creación y producción musical. Por mi experiencia he de decir que las grabaciones en home studio se hacen cada día más serias, consiguiendo trabajos que presentan una gran calidad. El hecho de poder disponer de todas las horas que nos hagan falta para retocar un tema, sin agobiarnos por el pago del estudio, hace que los resultados finales puedan llegar a ser sorprendentes.

El desarrollo de la informática musical ha abaratado muy considerablemente el presupuesto necesario para ir montando un pequeño (o no tan pequeño) estudio "casero". De modo que podemos empezar por algo básico para grabar nuestras maquetas para ir perfeccionando nuestro sistema hasta llegar a tener un potente y absoluto espacio de grabación.

El uso de este tipo de programas abarca una gran variedad de músicos, desde aquellos menos experimentados que pueden apoyarse en los instrumentos virtuales (que hacen muchas cosas solos), inserción de loops y un largo etc.. que harán que con un poco de dedicación y ligeras nociones musicales se consigan resultados aparentes; hasta los músicos más profesionales y creativos, con más exigencias y necesidad de herramientas abiertas que permitan plasmar con precisión nuestra propia creatividad.

Para quien no conoce Cubase
Desde tiempos ya casi remotos, este software ha sido uno de los líderes en la secuenciación por ordenador, para posteriormente añadir el audio, mejorar su aspecto, versatilidad, herramientas. Una generación de programas diseñados para grabar, editar y mezclar tu música utilizando tu ordenador como unidad central.

Para quienes trabajan con versiones antiguas de Nuendo o Cubase
Realmente las novedades que van apareciendo, gracias a las "cabezas pensantes" del departamento de investigación y desarrollo de Steinberg, son especialmente útiles. Si trabajas con una versión antigua, "alucinarás" con las posibilidades de lo nuevo. Depende de lo "lejos que estés" de la actualidad, te encontrarás más o menos novedades, como los formatos REX, capacidades de edición en el audio, ampliando la "flexibilidad" de los loops, la absoluta mejora de los mezcladores (mixer), la evolución del trabajo sampleado y las muestras de audio mediante librerías, edición de audio, potencia de los instrumentos virtuales (unos más que otros), así como pequeños detalles que hacen más cómodo y rápido el trabajo.

Del mismo modo, Cubase ha trabajado en la optimización de los recursos de tu ordenador, haciendo que la misma máquina (aunque cada vez se requieren máquinas más potentes debido a la profesionalidad del sistema) pueda funcionar más rápido consumiendo menos recursos.

Para quienes ya conocen CUBASE SX, llega el SX 3
Casi a la par que aparece el Nuendo 3 , llega a nuestras manos la generación CUBASE SX 3. Personalmente creo que es bueno decidirse por un programa concreto e ir actualizándose en el mismo de forma progresiva. Muchos de nosotros preferimos dedicar nuestras horas de esfuerzo a la creación musical, en lugar de "derrochar" horas aprendiendo a manejar las mil y una opciones de cada programa. Por tanto, es una buena idea leer y documentarse un poco para elegir lo más adecuado y posteriormente aprender a "exprimir" a tope el programa que eligiéramos como nuestro sistema. El propio uso del mismo en nuestras grabaciones nos irá haciendo aprender detalles, casi de forma continua, a no ser claro, que tengas la paciencia suficiente como para leerte de "cabo a rabo" el manual, siguiendo todos los tutoriales, etc...

Si ya estás habituado a trabajar con Cubase SX, el cual por cierto presenta un aspecto gráfico inmejorable (siempre ha sido uno de mis preferidos en cuanto a diseño gráfico por su "parecido al aparato físico"), te costará poco adaptarte a lo nuevo, de hecho diría que lo disfrutarás, pues algunas de aquellas cosas que te bloqueaban con las versiones anteriores, se ven solucionadas de forma sorprendente en esta nueva versión.

Por otra parte, disponemos de ciertos tutoriales para aprender a realizar algunas de las nuevas tareas, con canciones de ejemplo sobre las que ir realizando pasos hasta conseguir resultados. De este modo, podemos experimentar de forma intuitiva y utilizar el manual y tutoriales en caso de "atasco", de tal forma que aprenderemos a manejar lo nuevo de una manera relativamente fluida.

LO NUEVO
Improved Hitpoint Detection: Mas opciones y mejor rendimiento para la herramienta de trocear "loops".

Audio Warp: Compresión, expansión y transposición de tono del material de audio a tiempo real, y soporte para ficheros ACID: los "loops" adoptan el tempo del proyecto automáticamente y siguen los cambios de tempo también a tiempo real. Nuevas características como la expansión y comprensión temporal en tiempo real: TIME STRETCHING, herramientas para la composición basada en bucles y soporte para archivos ACID.".

Workspaces: Ayuda para organizar todo lo que se muestra en pantalla de manera que ver el trabajo no sea confuso y complicado. Puedes disponer de espacios de trabajo definidos por ti con "escritorios virtuales" y un área de trabajo separada en cada fase del proceso, cambiando de una a otra con un "atajo" del teclado.

MIDI devices Maps / Panels: Soporte para "hardware" MIDI externo directo, con gráficos definibles por el usuario El mapeado de instrumentos midi. Mejoras que permiten acceder de una forma más rápida a los parámetros de lo sintes, módulos y superficies de control.

External FX Plugins: Permite integrar directamente efectos externos de "hardware" dentro del mezclador VST de Cubase. Haciendo la correspondiente compensación de retardos. Inserción de efectos externos en la mezcla, directamente en nuestro mixer CUBASE. De este modo podremos utilizar efectos de nuestro rack físico, como si se tratara de un plug in más.

Extended Freeze: Esta función ha recibido importantes mejoras. Podemos congelar instrumentos con o sin sus efectos, liberando más memoria y más capacidad de proceso. Las funciones "FREEZE" de congelación de pistas de instrumentos virtuales, liberan la potencia de nuestra CPU, pues bien, ahora han sido ampliadas para su uso en pistas de audio y efectos de inserción.

Dummy Plugin: Este reemplaza directamente los "plugins" que no se encuentren en un sistema cuando se intenta abrir un proyecto que proviene de otro sistema. Este proyecto puede luego salvarse y abrirse sin problemas en el sistema de donde proviene el arreglo, los "plugins" necesarios se volverán a abrir en el lugar que les corresponde. Solucionamos el problema del "cuelgue" cuando se abren proyectos en los que el sistema busca un plugin inexistente en nuestro equipo.

Play Order Track: herramienta intuitiva soporta el arreglo de patrones y ofrece un nuevo nivel de creatividad. Divide la canción en secciones y luego ordena todo el material a tu gusto y al vuelo. Compara versiones alternativas de tus canciones de una manera sencilla y vuelve a convertirla en un arreglo lineal cuando así lo desees.
Studio Connections: Soporta "Total Recall" y añade una nueva dimensión de integración entre "hardware" y "software". Esta herramienta modular nos permite recuperar toda una sesión de grabación / producción desde Cubase, implicando a todos los dispositivos externos (sintetizadores, efectos, mesas de mezclas digitales etc) usados y haciendo posible que todo esto ocurra en segundos.
Volume Editor: Nueva herramienta para arreglar al vuelo la dinámica o problemas de nivel sin tener que usar automatización.
Color Coding: El usuario puede elegir los colores para las pistas y el mezclador con total libertad.
Audio Pre-Record: Cubase puede memorizar ahora hasta 10 minutos de audio en grabación, sin estar esta activa. Recuperando pases que no pensábamos grabar pero salieron de "lujo".

CONCLUSIONES
Importante tener actualizada la última versión de Direct X (viene en el CD) antes de instalar y leer con atención la sección que especifica la ubicación del archivo que activa los puertos midi en el disco duro, para la correcta activación de nuestras entradas y salidas midi.
Redundando en lo ya comentado, creo que podemos tomarnos muy en serio la capacidad de los sistemas de grabación "home Studio". Creo que este programa, sin desmerecer otros que circulan por el mercado, es una herramienta muy completa, potente y que se supera en su versión 3. Steinberg atiende las demandas de los consumidores mejorando aquellas parcelas que suponen "atascos" para los músicos y dando soluciones en las versiones de actualización periódicas.
Un sistema rápido, que nos ayuda a optimizar memoria, con muchas herramientas nuevas y con una buena colección de efectos (plugin).
Finalizar diciendo a los "piratillas" que se unan al club legal, pues los sistemas originales son los que funcionan bien, no se cuelgan y permiten que las compañías puedan desarrollar nuevas herramientas que, al fin y al cabo, son las que nos sirven y satisfacen.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec