Menu

Groove Agent 2. Artillería Drums automática y en todos los formatos.

Alberto Arranz

Introducción
Para quienes no conocéis el Groove Agent, decir que se trata de un instrumento virtual repleto de patrones rítmicos y sonidos de batería. Éste, pone a tu disposición centenas de grooves y loops, en muy diferentes estilos, sonidos y todos ellos adaptados a tu tempo perfectamente.

La versión 2, viene con un 50% más de estilos musicales y sets de batería. 27 nuevos tipos de sonido que ofrecen lo último en ambientes Old Skool HiHop, Retro Rock, Punk, Grunge grooves y un largo etc...

Características principales de la nueva versión
- Más de 80 estilos programados por músicos profesionales.
- 25 niveles de escucha, incluyendo además variaciones , breaks y diferentes matices.
- Combinación instantánea de estilos y diferentes sets
- Sonidos en 24 bits.
- Ambientes dry y wet por separado.
- 8 salidas estéreo que facilitan los envíos
- Controles de "humanización" para retocar y perfeccionar la realidad
- Nuevo botón "solo"
- VST, Dxi, AU, Rewire etc...

Instalando y en marcha
La instalación es sumamente sencilla. En pocos minutos el proceso de instalación queda completo y en marcha. No tienes que hacer nada raro. Metes el disco, pulsas instalar y a funcionar...

Posteriormente, cuando abres tu secuenciador (en nuestro caso optamos por Cubase SX3 para la prueba), el nuevo instrumento ya está disponible entre tus herramientas. Seleccionas VST Instruments , groove agent y en la pantalla aparece el nuevo invitado.

La pantalla es muy sencilla e intuitiva. Por una parte cuentas con un deslizador con el que puedes ir seleccionando el estilo en el que deseas tus ritmos: samba, regaee, bosa nova, funk, fusión y un larguísimo etc... que puedes ver con detalle en las capturas adjuntas.

La velocidad de ejecución del ritmo, está adaptada de forma automática al tempo de tu tema. No obstante, puedes introducir variaciones mediante un pulsador para dividir la velocidad entre dos.

Junto al deslizador comentado, dispones de otro que recorre el tipo de sonido del set en función del año que seleccionas. Por ejemplo "rollos" 1960, 70, 80 etc... . Lo cierto es que los patrones rítmicos se van haciendo algo más complejos según te acercas a fechas más actuales.

En la parte inferior, dispones de la descripción (sample nombre) de todas las piezas que están sonando. Puedes mutear las que no te interesen e incluso variar esa pieza del set por otra que te guste más: tu caja preferida o aquellas variaciones que se te ocurran. De este modo, puedes ir conjugando posibilidades; por ejemplo usar patrones rítmicos complejos de los años 90, con sonidos de cualquier fecha entre las disponibles. Todo esto es combinable en cada pieza del set.

Puedes utilizar el groove agent como caja de ritmos compleja, con muestras sample de calidad y sincronizada con el tempo del tema. Dispones además de un pulsador "acento" que enfatiza la parte del compás que matizas (generalmente suena un plato de corte: crash o splash). Otro botón virtual te sirve de break, el cual es intercalado en el compás que está sonando en el momento que pulsas. Añadiendo recursos se brinda la opción de elegir entre sonido de caja o aro en el patrón rítmico que elijas, parámetros de "humanización" para evitar la sensación de máquina.

Conclusiones
Se trata de un instrumento virtual sumamente sencillo de utilizar, muy intuitivo y sin ningún tipo de complicación. Me parece una herramienta cómoda y rápida que puede solucionar con realidad y cierto virtuosismo las pistas de batería y percusión de tus temas. También puede servirte como fuente de inspiración. No estaría nada mal contar con mayor flexibilidad, por ejemplo disponer de las piezas de los set en el instrumento maestro (teclado etc...) de tal modo que pudiéramos programar compases de nuestras piezas, personalizando 100% la pista drums. En cualquier caso, entiendo el Groove Agent como un software que pretende ser eficiente a la vez que facilita el trabajo a tope, razón por la cual, si quieres que suene de maravilla, sin tener que hacer prácticamente nada, este es tu software.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec