Menu

Structure y Goliath. El sampler ¿definitivo? para Pro Tools LE.

Román Vega

Optimizando las pruebas del banco que realizamos al sistema DIGI003 consola, instalamos esta nueva bestia en sampling profesional. Corriendo en un Pro Tools L.E. 7,3, hemos podido comprobar su poderío, calidad y sobre todo perfecto funcionamiento en una contundente estabilidad.

¿Qué es STRUCTURE?
Desarrollado por Advanced Instrument Research (A.I.R.) de Digidesign® y optimizado exclusivamente para Pro Tools®, Structure™ es un potente instrumento virtual en formato RTAS® que redefine el arte del sampling, permitiéndote crear, esculpir y depurar libremente cualquier sonido, desde sencillos instrumentos acústicos hasta complejos paisajes sonoros, con una facilidad destacable y a tiempo real.

Ahora suma el Goliath
Structure viene con una completa librería de sonidos de alta calidad creados por A.I.R. y EastWest (incluye 30 días de prueba de Goliath — Edición Structure), te deja usar tus propias librerías de muestras y te permite crear tus propios samples directamente desde tus sesiones de Pro Tools con la técnica de “arrastrar-y-soltar”. Además, incluye un potente motor de sonidos universal, que soporta un número ilimitado de patches anidados, optimiza la gestión del flujo de los samples junto a la reproducción de Pro Tools, e incluye un potente motor de procesamiento multiefectos. Tanto si eres músico, diseñador de sonidos, ingeniero de audio o editor de postproducción, Structure te ofrece un rendimiento y una manejabilidad muy apetecibles.

Características
· Sampler profesional en formato RTAS® diseñado y optimizado exclusivamente para Pro Tools.
· Incluye completas librerías de sonidos de fábrica de alta calidad creadas por EastWest y A.I.R., incluyendo Quantum Leap Orchestral Elements, más una versión de evaluación durante 30 días de la librería de sonidos profesional de 40GB de EastWest, Goliath — Structure Edition.
· Utiliza tus librerías de sonidos existentes* de SampleCell, Kontakt 1 y 2, y EXS24 (soporta samples entrelazados de hasta ocho canales).
· “Arrastra-y-suelta” regiones desde el interior de Pro Tools directamente al sampler, para facilitar la creación de sonidos a medida.
· Motor de muestreo integrado con el motor de Pro Tools para suministrar un rendimiento superior en la reproducción.**
· Soporta la reproducción de samples desde el disco duro o sólo desde la RAM para optimizar su funcionamiento.
· Su potente base de datos y el buscador de archivos integrado facilitan la localización y la gestión de sonidos.
· El motor de procesamiento multiefectos estéreo y surround integrado ofrece más de 20 tipos de efectos (incluyendo reverbs convolutivas estéreo y surround) y cientos de presets.
· El motor de sonidos universal proporciona soporte para un número ilimitado de patches anidados, permitiendo la creación de sonidos altamente complejos con facilidad.
· Soporta la reproducción de hasta 128 partes multitímbricas por cada instancia de Structure y un número ilimitado de partes, efectos de audio y efectos MIDI por patch.
· El Sample Editor incluido, completamente redimensionable, permite editar las formas de onda y asignar los samples rápida y fácilmente.
· Soporta todas las resoluciones de bits, frecuencias de muestreo y formatos surround habituales, hasta 24-bit / 192 kHz / 7.1 surround.
· Salidas principales surround/estéreo y hasta 31 salidas auxiliares que permiten la mezcla y el procesamiento de señales desde fuentes discretas.
· Seis potenciómetros Smart Knobs contextuales de libre asignación, que permiten acceder rápidamente a los parámetros de modelado sonoro más importantes.
· Potente control manual en tiempo real del sampler a través de una superficie de control de Digidesign o de un controlador MIDI, mediante la función MIDI Learn.
· El reproductor REX integrado permite usar y manipular archivos REX 1 y 2.
· Interfaz de usuario intuitivo y optimizado.
* No soporta librerías de samples encriptadas de otras empresas.
** Integración optimizada del sampler disponible con el software Pro Tools 7.3 o superior.
Buen funcionamiento e integración, constatado en las pruebas ISP
Disfruta de una reproducción suave y sin interrupciones, tanto si decides disparar los samples desde el disco duro (recomendando para las muestras más largas) o sólo desde la RAM (para optimizar la reproducción y el tiempo de respuesta). Esta integración exclusiva también habilita otras características, como la posibilidad de arrastrar y soltar regiones de Pro Tools directamente a Structure, y controlar múltiples facetas del sampler con una superficie de control de Digidesign® (o un controlador MIDI).

¿Qué sonidos encontramos en las librerías?
Esta enorme colección comprende cinco DVDs (incluyendo el instalador del instrumento Structure), ofreciéndote casi 20 GB de instrumentos y sonidos acústicos y electrónicos, que incluyen baterías, percusiones, cuerdas, metales, vientos, pianos y teclados, guitarras, bajos, coros, colchones sintéticos, sintes solistas y sonidos surround.

Para completar la colección de sonidos definitiva, Structure también trae una versión de evaluación durante 30 días de Goliath — Structure Edition, una descomunal librería con 40 GB de sonidos profesionales de EastWest, que ofrece una amplísima gama de instrumentos, paisajes sonoros y texturas. Elige entre más de 180 instrumentos y más de 600 patches diferentes, incluyendo baterías y percusiones, guitarras, instrumentos étnicos, teclados, instrumentos orquestales, pianos acústicos y eléctricos, metales, coros y voces pop, órganos clásicos, conjuntos de new age, ambientes oscuros, bajos sintéticos, sintes solistas y colchones sintéticos.

Además, Structure reproduce sin problemas tus librerías de sonidos existentes, y te permite cargar y manipular libremente librerías de muestras no encriptadas de Digidesign SampleCell, Native Instruments Kontakt 1 y 2, y Apple Logic EXS24. Pero si lo que deseas son sonidos exclusivos y originales, Structure también te deja crear tus propios samples, simplemente arrastrando y soltando directamente cualquier región de audio desde Pro Tools en Structure.

Browser y búsqueda de Patches
Integra una base de datos y un buscador de archivos que te ayudarán a localizar los sonidos rápidamente y a gestionar tu librería con facilidad. Busca sonidos por tipo de instrumento, fabricante, estilo, nombre y otros, y escucha los samples directamente en el buscador para encontrar enseguida ese punto de partida perfecto. También puedes registrar, clasificar y editar los metadatos de cualquier archivo, para optimizar los resultados de tus búsquedas.

Flexibilidad
Structure acepta samples de cualquier resolución de bits, frecuencia de muestreo y formato surround — hasta 24-bit, 192 kHz, 7.1 surround. Además, su reproductor de archivos REX integrado puede gestionar cualquier tipo de modificaciones del tempo que quieras aplicar a tus proyectos.

Editor incluido
Structure está equipado con un Sample Editor integrado completamente y redimensionable, que te permite retocar un sonido como más te apetezca. También ofrece edición por zonas, para alterar distintas facetas de un sonido usando herramientas estándar para formas de onda o manipulando diversos parámetros, como el tono, la envolvente del filtro, la envolvente de amplitud, la salida y la ruta de efectos; sonidos con varias zonas y ver todos sus detalles esenciales.

Multiefectos
Integra un motor de procesamiento multiefectos que ofrece más de 20 tipos de algoritmos de efectos en estéreo y surround. Elige entre una amplia variedad de reverbs (incluyendo reverbs convolutivas estéreo y surround), delays, compresores, EQs y más. Puedes ajustar el efecto perfecto para complementar tu sonido o seleccionar cualquiera de lo cientos de presets incluidos, para mejorarlo enseguida y sin esfuerzo.

Interfaz
La interfaz de Structure incluye un teclado virtual que permite probar notas y reproducir partes en tiempo real (incluso durante la reproducción de Pro Tools) o conectar un controlador MIDI para disparar sonidos e interpretar pasajes musicales con tus propias manos. También incluye seis potenciómetros Smart Knobs, para acceder fácilmente a los parámetros clave del sonido en función de cada patch. Además, puedes asignar fácilmente cualquier controlador giratorio contenido en la interfaz de Structure a un potenciómetro de tu propio controlador MIDI o superficie de control de Digidesign, para disfrutar de un control manual absoluto en tiempo real.

Conclusiones
Poco tenemos que añadir a todo lo expresado, pues es muy fiel a la realidad. El sistema es fiable, estable y no da ningún problema de carga. Nos costó un poco meter todas las licencias. Se hace un poco pesado al instalarlo. Pero se agradece después su perfecto funcionamiento. Nuestras pruebas se realizaron con 3 GB de RAM. Ningún instrumento se quedó “petado”, ninguno dio ningún tirón. Una gran herramienta Sampler con sonidos, en general, realmente profesionales. Enhorabuena.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec