Menu

Roots SDX. Más gama alta de Toontrack.

Román Vega

Hace tiempo que desde ISP seguimos la evolución de esta compañía. Pioneros en este tipo de arquitectura para la generación de baterías acústicas de extrema calidad, vuelven a sorprendernos con uno de sus últimos lanzamientos: la librería roots SDX en versión “Sticks” (Baquetas) y “Brushes” (escobillas, mazas etc.). Lo mejor que puedes hacer para evaluar esta herramienta software es escuchar, ya que este proceso es lo suficientemente contundente como para que las palabras sobren. No obstante, hemos profundizado en sus entrañas para contarte los detalles. Allá vamos.

Introducción
La buena aceptación de este concepto informático para la programación de baterías acústicas ha hecho que Toontrack pueda ir ampliando su gama de librerías de forma trepidante. Nos tienen acostumbrados al lanzamiento progresivo de novedades que, además, van superándose en calidad y prestaciones.

El diseño y forma de trabajo propuesto por Toontrak, EZdrummer en sus versiones más básicas y Superior Drummer 2.0. en el formato pro, ha sido un gran hallazgo para todos los dedicados a la programación de baterías por ordenador e instrumentos MIDI. Tanto es así que diversas compañías, durante estos últimos meses, han ido copiando muchas de las ideas propuestas por Toontrack para presentar sus propios productos. Uno de los casos más recientes en nuevos instrumentos virtuales para la generación de baterías acústicas, corriendo bajo este tipo de interfaz y motor, es el presentado por Native Instruments: Studio Drummer, bajo el control de su ya conocido sistema de reproducción de instrumentos virtuales Kontakt Player.

Medios empleados
Una cosa que se puede percibir con claridad en los desarrollos de esta empresa, es la pasión y devoción con la que se proyectan sus productos. Como en casi todas las cosas de esta vida, los proyectos desarrollados con entusiasmo suelen obtener resultados destacables.

Para grabar las muestras de batería que dispara, vía MIDI/ sampler virtual, se han empleado cerca de 1.400 tomas microfónicas 35 canales Pultec EQ, 24 canales compresión Fairchild, y cientos de micros y previos externos: Telefunken, Neve, API etc.

Además de elegir las piezas del kit con extremo cuidado, se utilizó el saber hacer y feeling de interpretación de Roy “Futureman” Wooten. Este es otro de los grandes secretos o virtudes de los desarrollos de la empresa. No tratamos con muestras sampleadas frías, aisladas, secas, mono-rítmicas… Por el contrario, todos los proyectos presentados al consumidor son gestados con tres elementos indivisibles:

1. Excelente selección de tambores y platos
2. Excelentes medios técnicos en el estudio para tomar las muestras
3. La participación activa de personas, que procuran el toque humano: MÚSICOS que son capaces de impregnar las librerías de sus grooves. Sensación rítmica y “swing” que el usuario (nosotros) seremos capaces de procesar y añadir a nuestros temas. Este apartado es el que puede llegar a estimular incluso nuestra creatividad, por empatía con el músico que ha ejecutado los patrones rítmicos.

Superior Drummer
Igual que en Native Instruments el producto Studio Drummer corre bajo Kontakt 4, en Toontrak, las librerías ROOTS STICKS y ROOTS BRUSHES, RODS & MALLETS, son disparadas y editadas bajo el programa maestro Superior Drummer 2.0. del que seguramente ya has oído hablar. Asegúrate de repasar las especificaciones técnicas, pues hace falta tener “updateado” el 2.0 a la versión 2.3 para que las nuevas librerías corran.

Puedes seguir los bancos de pruebas que hemos ido realizando en ISP. Desde sus versiones iniciales, tanto en EZ Drummer como en el primer desarrollo de lo que se conocía por entonces como el DFH Superior y que a día de hoy se ha convertido en el Superior Drummer.

Las ventajas fundamentales de estos productos son, además de su excelente calidad acústica y el “groove humano” que nos confieren, sus posibilidades de edición. Disponemos de un mixer capaz de procesar la batería a la perfección, pista a pista (ambientes, diversos micros para cada pieza del set etc.). También podemos mezclar los patrones rítmicos propuestos por los diversos baterías que han grabado las secuencias con nuestras propias partituras. Podemos manipular los patrones, pieza a pieza , golpe a golpe, en nuestro editor MIDI. Estos detalles confieren a la herramienta una versatilidad absoluta.

Conclusiones
Lo que según parece empezó siendo la grabación de unas “potentes” librerías de jazz, acabó en un proyecto mucho más ambicioso y extenso capaz de solucionar con perfecta armonía una gran diversidad de contextos: Blues, Jazz, Rock y Hi-Hop.

Hemos probado con detenimiento muchos de los productos presentados por esta empresa, desde sus librerias Vintage Rock, Jazz, Funk Master, Nashville o en la gama superior: Vintage & Custom SDX , New York Studios SDX etc. y tras los abundantes experimentos para ahondar en sus prestaciones, podemos concluir en que la serie Roots es una de las más poderosas de cuantas han elaborado.

Un sonido fantástico, gran versatilidad y patrones rítmicos flexibles con magia. Nos encanta esta compañía: Un gran equipo de profesionales que ofrece productos de primera, sin duda alguna… ROOTS Sticks SDX: Excelente.

Realizaremos un segundo capítulo en el que describiremos las diferencias de sonidos, piezas elegidas y matices que la librería Roots SDX brushes, rods and mallets muestra con respecto a Roots SDX Sticks. Te puedes hacer una idea de baquetas a escobillas y mazas; aunque hay algunos puntos de inflexión como la variación de las cajas que podemos elegir y algunos detalles más. En la segunda parte, hablaremos con más detalle de cómo ha sido elaborado, micros y previos empleados, la mesa de mezclas que se ha utilizado etc. Es asombroso comprobar la cantidad de trabajo que hay tras estos DVDs, aunque para conseguir este resultado final tan fantástico sólo podía ser de esta forma.

Las piezas del kit ROOT SDX Sticks

PLATOS SET 1
Pos1: 22" K Zildjian Constantinople Medium
Pos2: Bosphorus Ferit Series
Pos3: 22" K Zildjian Constantinople Light
Pos4: 22" Sabian HHX Manhattan Ride

PLATOS SET 2
Pos1: 20" Zildjian Sound Effects Oriental Crash of Doom
Pos2: 18" Paiste Fast Crash
Pos4: 20" Sabian Handhammered HHX Manhattan Ride

HI-HAT
14" Masterworks Meritamon Series
14" Zildjian K

BOMBO
18" Pearl Reference Series with closed heads
22" Gretsch USA Custom Series
22" Ludwig Maple Psychedelic
22" Damped Ludwig Maple Psychedelic
28" Camco

CAJA
Pearl 50th anniversary Solid Maple Shell (#3 of 100 ever made)
12" Kaplinger Brass
14x5.5" Ludwig Wood 1964
14x5.5" Damped Ludwig Wood 1964
14x6.5" Yamaha Elvin Jones Signature Series Flat wooden rims
14x7" Leedy
14x7" Leedy Damped
14x3.5" Leedy picollo

TOMS
10" Gretsch USA Custom Series
12" & 14" Pearl Reference Series
16" Slingerland Radio king
10" Gretsch USA Custom Series
12" Gretsch Stop Sign Badge
14" & 16" Gretch USA Custom Series
14" Rogers
12" Maple Psychedelic
16" Maple Psychedelic
18" Ludwig Classic Maple (New)
14" Muted Rogers
12" Maple Psychedelic
16" Maple Psychedelic
18" Ludwig Classic Maple (New)

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec