Menu

Philarmonick Miroslav. Para enfoques orquestales.

Mauri Sanchis

Introducción
Más allá del hecho de que todos estén englobados dentro del término "música", me gustaría que pensaseis en el nexo de unión existente entre un violín, Miles Davis, Beethoven, Weather Report, un vibráfono, el Dvorak Symphony Hall y un CD de sonidos sampleados, por poner unos ejemplos. La respuesta tiene 2 palabras, Miroslav Vitous, un grande entre los grandes. Co-fundador del (seguramente) grupo más famoso e influyente de la historia del Jazz, Weather Report, Miroslav Vitous empezó estudiando violín, cuando apenas era un retoño, de ahí se pasó al piano y, tras él, al bajo, su instrumento principal. A partir de entonces, Chick Corea, Miles Davis, Stan Getz, Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Mann, Herbie Hancock y una interminable lista de estrellas forman el currículum de este extraordinario músico checo. Después de 25 años de éxitos, vuelta al clásico para dirigir el conservatorio de Nueva Inglaterra y, para matar el tiempo, decide volver a Praga y aplicar sus conocimientos como productor e ingeniero para grabar a todos sus colegas de la Filarmónica Checa en el Dvorak Symphony Hall y editar una serie de Cds de muestras que han liderado el mercado durante los últimos diez años. Casi nada…

Philarmonik Miroslav y sus librerías
En esa corriente de instrumentos virtuales en la que vivimos últimamente (por suerte), llega Philarmonik Miroslav de la mano de IK Multimedia. Basado en los instrumentos de una orquesta filarmónica, este plug-in pone a tu alcance todo tipo de instrumentos y secciones para que compongas una gran sinfonía desde casa o una banda sonora que sorprendiera al mismísimo John Williams.

Cuando se le preguntó sobre sus librerías Vitous dijo: "El resto de compañías grabaron sonidos, yo grabé música". ¿Prepotente?, es posible, pero hay que escucharlo y probarlo a fondo para darse cuenta de que, pretencioso o no, el checo tenía razón. Philarmonik Miroslav es la mejor herramienta para el compositor /productor interesado en este tipo de sonidos. Vamos con él…

Diseño y sonidos
El diseño de Philarmonik está basado en Sampletank, con lo cual podéis recibir un considerable descuento si disponéis ya de ese software. Dos dvds ofrecen más de 1.300 sonidos perfectamente organizados en carpetas que podéis disfrutar en un sistema multitímbrico de 16 partes. La ventana del plug-in (cada vez los hacen más bonitos), simulando un cello con base de piano, se divide en 3 partes:

a) Sonidos
Como podéis ver, en la parte superior hay 2 sub-secciones.

En la izquierda encontramos la sección Parts, donde se ven todas las partes de forma clara y limpia donde añadir los instrumentos que queramos. Encontraréis las opciones de mute, solo, polifonía, panorama, volumen, etc.

También, en esta sub-sección están las opciones de grabar, renombrar y crear backups de los combis que vayas creando.

En la parte derecha, nos encontramos los Instruments que podremos cargar en la sección combi. Perfectamente clasificados por Metales, Coros, Percusión, Secciones Orquestales, Cuerdas, Vientos y sonidos variados, se van abriendo carpetas como si de un explorador de Windows se tratase. Como os comentaba antes, 2 dvds proporcionan más de 1.300 sonidos, por lo que una buena organización nos ayudará mucho en nuestro trabajo.

También en esta sección podemos grabar los instrumentos que hayamos editado e, incluso, existe una opción de búsqueda (search), en caso de que no queramos ir abriendo y cerrando carpetas. Muy bien por este apartado.

b) Ajustes y edición del sonido
Justo entre la ventana de sonidos (la principal) y el teclado nos encontramos con un montón de potenciómetros con los que poder editar los sonidos o los multis e, incluso, aplicar efectos sin tener que acceder a fuentes de efectos externas.

Los potenciómetros se activan o desactivan dependiendo del tipo de edición que estemos trabajando. En total, unos 50 parámetros divididos en 10 secciones como LF0, ENV, Filter, Tune, etc.

En cuanto a los efectos, se pueden aplicar de forma global o independiente a cada parte.

Cada instrumento puede tener hasta 4 efectos al mismo tiempo, a elegir entre una lista de 20 diferentes entre reverb, ambience, delay, filter, etc.

c) Teclado
No hay mucho que decir aquí, un teclado de 96 teclas para poder cubrir el rango de todos los instrumentos ofrecidos en Philarmonik Miroslav.

Contenido de las librerías
7Gb (¿tenéis espacio en el hd?) incluyen los sonidos de las librerías Miroslav Orchestra y Choir y algunos nuevos divididos en las siguientes secciones:

STRINGS (CUERDAS)
Una sección de cuerdas buenísima incluyendo contrabajos, cellos, violas, violines y guitarras. Instrumentos en solo y sus variaciones de vibrato, pizzicato, staccato, marcato, espressivo, muted, tremolo, detaché, sul ponte y más…

METALES
Tubas, trompetas, trombones, solos y funciones de Portamento, Staccato, Legato, Crescendo, Fortissimo, etc.

VIENTOS
Oboes, flautas, clarinetes, etc.

PERCUSIÓN
Tanto cromática (campanas, arpas, marimbas, vibráfonos), como orquestal (bongos, castañuelas, cencerros, gongs, panderetas)...una larga lista.

COROS
Coros humanos de mujeres y hombres con ahs, ohs, uhs, etc. A mí, sinceramente, esto de los coros no me acaba de convencer en tanto que imitación. Es decir, los veo bien como instrumento sintético, para música New Age, electrónica y demás, pero nunca los he visto reales. Estos no son una excepción.

INSTRUMENTOS VARIADOS
Piano, arpa, clave y órgano de tubos. Incluso, hay una sección de sonidos curiosos como tosidos del público o los sonidos de la orquesta calentando antes de empezar... vamos, que ¡han pensado en todo!

CONCLUSIÓN
Un trasto fantástico. Ideal tanto para compositores de música clásica como para quienes gusten de hacer bandas sonoras con enfoque orquestal. Para el resto, creo que tiene las mismas pegas que cualquier otro plug-in, 7gb son muchos si no va a ser la pieza angular de nuestro trabajo y los recursos que consume son excesivos si lo que necesitas es únicamente un sonido de piano en un entorno house o una pandereta para hacer una versión de la lambada, ya me entendéis. Pero bueno, es darle vueltas tontamente. Philarmonik Miroslav es una gozada. Prepotente o no, creo que el bueno de Vitous tenía razón, mientras otros graban sonidos, él grabó música.

A disfrutarlo.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec