Menu

Symphobia. Sonidos orquestales para la creación de bandas sonoras.

Jorge Quesada

Se trata de una librería rompler en formato Kontakt Player®, especializada en sonidos orquestales para la composición de bandas sonoras. En sus aproximadamente 18GB encontramos instrumentos multi-muestreados con grabaciones reales de una orquesta sinfónica, incluida una intensa colección de efectos cinemáticos.

Todos los sonidos han sido grabados a calidad de 44,1kHz/24bit en un auditorio de conciertos. La grabación se llevó a cabo en dos configuraciones simultáneas, entre las que es posible elegir al cargar un patch: Concert Stage y Close mic. La instancia Kontakt Player 2, desde la que se cargan los instrumentos, ofrece personalización de scripts y de mapeo, aunque está limitado en cuanto al scripting de audio. No es la clásica librería de instrumentos aislados, pues cada instrumento ofrece el conjunto completo de una sección orquestal, grabada con las máximas opciones de articulaciones.

Introducción
La velocidad evolutiva de los instrumentos virtuales basados en muestras de audio es vertiginosa. Tanto es así que hoy os hablamos del Symphobia, y ya están disponibles las actualizaciones Symphobia 1.1, 1.2 y el Symphobia 2.

Las calidad de sus sonidos y, sobre todo, las articulaciones, edición y manipulado de las muestras es cada día más versátil y práctico. Con ello, conseguimos tres objetivos fundamentales: un resultado final de gran calidad, la realización del trabajo de una forma más personalizada y un menor consumo de tiempo para su elaboración.

¿Qué es el Symphobia?
Como anticipábamos en la entrada, se trata de una colección multi-muestra de más de 20 GB. Te puedes hacer una idea de su magnitud. Está diseñada para correr bajo Kontakt Player®. En nuestro caso, realizamos la prueba como instrumento virtual dependiente de Pro Tools, en un Mac.

Sobre la instalación debemos, decir que es, como supones, tediosa. Instalar los 20GB llevan un buen ratillo. Pero a nadie familiarizado con las librerías creo que le sorprenda el asunto. El software se acomodó perfectamente a nuestro sistema y, tras copiar todos los DVDs, el funcionamiento fue inmediato y perfecto.

Lo más llamativo de este paquete es, en primer lugar, su gran calidad en las muestras. En segundo, las combinaciones de bancos de sonidos entre cuerda, metal, madera, percusión e incluso efectos. Los que estéis familiarizados con este tipo de herramienta “combi” os podréis hacer una perfecta idea de cómo carga una librería de este tipo: dividiendo el teclado en varias secciones para disponer de una herramienta completa en una sola carga. Encontramos poderosas secciones que cubren los graves, los medios, los detalles más agudos y decenas de detalles (en efectos) que confieren una rotunda realidad al sonido. Desde frases hasta loops, pasando por percusión, efectos, hits, golpes, etc.

¿Hacia qué tipo de producciones está dirigido?
Es evidente que la generación de música para imagen, bandas sonoras y ambientación de vídeo en general es el destino prioritario. Como en otras herramientas de este tipo, hay muchas muestras que sugieren ideas, contextos, situaciones. Digamos que muchos de los bancos que cargamos, en formato combi (es decir, que aúnan diferentes sonidos sencillos), ya muestran una predisposición: ambientes de tensión, miedo, impacto, acción, cómico, calma, etc. No obstante, no creo que sea la única finalidad posible. Aunque, desde luego, para este tipo de trabajos sea perfecto, rápido y con una tremenda calidad, Symphobia abre una enorme puerta a la composición de bases de orquesta. Lo que puedas hacer con ellas sólo esta limitado por tu imaginación. Desde meter una guitarra heavy encima, hasta… ¿hasta dónde crees que llegarías tú?

¿Cómo se utiliza?
Como ya hemos mencionado, debemos instalar el Kontakt Player® de Native Instruments. Insertaremos dicho instrumento virtual en nuestro software DAW y, desde ahí, dispararemos la librería que nos ocupa.

Los combis
Las cargas son por patchs (los detallamos en la tabla). Cuando cargas un formato multi, te aparece un mezclador de canales que incluye volumen individual de cada pista simple, solo, mute, cambio de tono, etc. Esto significa que, en principio, disponemos de una serie de brillantes ideas preconfiguradas, muy sugerentes y efectivas. Ahora bien, podremos manipular cada combi a nuestro antojo eliminando pistas individuales, variando afinaciones de una u otra parte, etc.

Conclusiones
Hemos dejado una serie de demos de la versión dos (en audio) en www.ispmusica.com. Te harás una idea más completa escuchando de qué va la película, nunca mejor dicho.

En nuestra opinión, se trata de una librería profesional para la generación de todo tipo de ambientes de orquesta para bandas sonoras y documentación acústica de vídeo. Es extremadamente flexible y permite trabajar a una gran velocidad. Puedo confesar y confieso que hacía tiempo que no probaba un instrumento virtual que me convenciera tanto. Dentro de la onda que lleva, es, sin duda, insultantemente bueno. Altamente recomendable si tu bolsillo te lo permite.

TABLA DE PATCHS

SECCIÓN DE CUERDAS
10 full-string ensemble articulations
4 violin section articulations
4 low string articulations in octaves
12 cluster articulations
Upward & downward glissando
Wild arco, pizz & gliss textures
Low string and open string effects
Chords major, minor, open 4th, open 5th

SECCIÓN BRASS
4 full-brass ensemble articulations
2 full-brass muted ensemble articulations
3 orchestrated brass articulation combos
3 low brass articulations in octaves
5 cluster articulations
Horn section and tutti rips
Note bending phrases
Wild repetitions
Chords major, minor

SECCIÓN VIENTO MADERA
6 full-woodwind ensemble articulations
2 low range articulations
4 cluster articulations
Octave runs major, minor
Grace notes major, minor
Flute & piccolo rips
Effect phrases
Wild textures & multi-phonics

CUERDA/ BRASS
String and brass sections playing together
4 ensemble articulations
2 orchestrated combo articulations
4 low range articulations in octaves
11 cluster articulations
Glissando rips

SOLO STRING ENSEMBLE
5 solo string articulations

FULL ORCHESTRA

DYSTOPIA II


CONTENIDO ADICIONAL
Duduk phrases
Shakuhachi phrases
Native American Flute phrases
Bonus Orchestral Bassdrum

LIBRERÍA DISPONIBLE ACTUALIZACIÓN 1.1.
The following newly recorded content is part of the SYMPHOBIA 1.1 update:
New articulation: fast attack ensemble strings mf/ff (MW control)
New articulation: brass chords without tuba/bass note (MW control)
New effect: string ensemble very slow glissandi
New effect: string brass ensemble dark textures
New effect: string brass ensemble trill crescendo
New effect: string brass ensemble trill marcato
20 New Multis added, now 40 Multis in total

LIBRERÍA DISPONIBLE ACTUALIZACIÓN 1.2.
New sample content: string ensemble tremolo 3-layer DYN (p / mf / ff)
New sample content: brass ensemble fast attack sustain 2-layer DYN (mp / f)
New sample content: uilleann pipe phrases
New sample content: low whistle phrases
New multis: 15 new multis added, now 55 multis in total, categorized

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec