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El sabor vintage de FAB FOUR

Fernando Girón

La entrega anterior estuvimos hablando de uno de los software que formaban parte del paquete de Soundsonline (Eastwest), Ministry of Rock, el cual se basaba en sonidos de Rock (bajos, baterías y guitarras). Este número nos toca un curioso conjunto de sonidos que, personalmente, me llamaron mucho la atención: FAB FOUR.

Este instrumento virtual se caracteriza por surtirnos de todos los sonidos utilizados por los Beatles. Es decir, son sonidos actuales, tocados por músicos actuales, con la textura de los Beatles de los 60’s. Todos los instrumentos fueron grabados en el estudio tres de Eastwest, donde otras muchas bandas con nombre han grabado (The Beach Boys, etc).

PRESENTACIÓN
Fab four nos ofrece como librería:

· 13 Gigas de sonidos de 24 bits a 88.2kHz
· Gran cantidad de instrumentos de calidad.
· Entorno gráfico muy asequible y fácil de usar para todo tipo de usuarios.
· Sistema de Ordenación de los ficheros de una forma sencilla y descriptiva.

INSTALACIÓN
Las pruebas realizadas para este artículo se hicieron en un Pc y el proceso de instalación ocurrió sin ningún problema, ahora sí, hay que tener en cuenta que al ser tanta información nos viene distribuida en cuatro DVD de instalación, con lo que supone un buen rato de espera mientras termina de instalar.

Una vez finalizada la fase de instalación queda el hecho de registrar el producto, que sí puede ser un poco más engorroso. Hay que tener unas cuantas consideraciones importantes que son: el software viene con un código de autorización que te suministran con los DVD, pero a su vez necesitas una llave ilok para descargar la autorización, por tanto debes registrarte en soundsonline y en ilok y, además, si no tienes una llave ilok debes hacerte con una.

El software nos proporciona una pequeña aplicación que nos permite hacer todos los registros de una sola vez, simplificando el proceso (Authorization wizard). Recomiendo la instalación de este software, ya que si no es sumamente complicado instalarlo y registrarlo.

Un asunto importante es el tamaño de la aplicación, ya que ocupa 13 Gigas en el propio disco, lo cual implica la necesidad de poseer ese espacio, destinado exclusivamente para este propósito.

EQUIPO
Realmente el propio software no es algo realmente lioso, ni para lo que necesitemos horas y horas delante de la pantalla o el manual para aprender a utilizarlo ya que, por así decirlo, en resumen no dejan de ser sonidos y sonidos. Pero donde reside toda la importancia del producto es en la calidad de los propios sonidos, y para ello el equipo utilizado y la manera de grabarlo y ejecutarlo es crucial. Por lo tanto, podríamos entrar en una gran discusión sobre si realmente se puede conseguir el sonido de los Beatles (o de cualquier grupo sin ser ellos). Mi opinión es bastante clara, el mismo equipo grabado exactamente igual, por las mismas personas en dos momentos distintos sonará distinto, sean Beatles o cualquier otro grupo o artista. Pero en este caso nos dan sonidos muy fieles, de alta calidad y muy utilizables en muchas ocasiones.

El equipo utilizado ha sido un gran acierto, ya que han usado guitarras, amplificadores, micrófonos, cintas, mesas, etc. completamente iguales que las que fueron utilizadas en EMI/Abbey Road Studios por el grupo. Neumann, AKG, Cole y STC de micros, Fender Tan showman (’63), Fender Bassman (’63), Vox Ac30 (’63), Vox Ac50 (’65), Vox Defiant (’66), Vox 730 (’66) , Vox 7120 (’66), Fender Showman (’67) , Fender Deluxe (’67) de amplificadores. Al igual que los previos EMI REDD, EMI TG12345 y EMI REDD47, todos los instrumentos fueron grabados por un Fairchild y un compresor EMI RS124, usado principalmente para controlar la dinámica. Y, por supuesto, uno de los eslabones más conocidos de las grabaciones de los Beatles: el Studer J-37 4 pistas de cinta y a válvulas.

Con respecto a las guitarras, han utilizado exactamente las que se usaron en su momento: Una Gretsch firebird (1959), Gretsch Tennesean (1963) , Rickenbacker 360-12 (1965), Martin D-28 (1966), Fender Stratocaster (1956), Epiphone Casino (1956), Fender Telecaster (1951), Gibson SG (1960), Les Paul Goldtop (1957), Gibson J200 (1966), Hofner 500 Bass (1963) y un Rickenbacker 4001S (1964) igual que el de Paul McCartney.

Las percusiones fueron grabadas con una batería Ludwig Downbeat del 60 y un set de platos Zildjian (caja 5” x 14” / toms 9” x 13” y 16” x 16”/ bombo 22” x 14”/Zildjian 20” grash ride /18” crash medium/14” hi hat). También se han utilizado alguna cosa más pero, por así decirlo, todo el grueso de batería fueron grabadas con el kit anteriormente explicado.

Los teclados que se utilizaron fueron un Baldwin Electric Harpsichord (“Because I´m a Harpsichord”), Clavioline(“Baby I´m a Clavioline”), Lowery Heritage Organ (“Lucy in the lowery”), Mellotron (“Strawberry flutes”), Harmonum (“We can work a Harmonium”); a parte de otras cosas como un sitar, etc.

FAB FOUR INTERFACE
La interfaz de usuario utilizado para esta librería de sonidos es muy similar a la que explicamos en el artículo anterior (Ministry of Rock). Como en el caso precedente, la interfaz no consiste en centenares de ventanas que se van abriendo y cerrando, sino en una serie de controles simulando potenciómetros, algunos displays y un teclado donde podremos ejecutar las notas de cada instrumento.

Como opciones importantes debemos considerar el botón de browser para cargar el/los instrumento/s deseados, ya que sin eso no se genera ningún sonido, y es donde realmente se comprueba si hemos registrado el software. Otros combobox importantes son el de selección que instrumento o instrumentos de los cargados, que es el que se encuentra operativo y, por tanto, son los valores de los controles que vemos, a los que se refiere el sonido.

Por otro lado, existen otros controles importantes que vamos a pasar a describir con un poco más de detalle:

STEREO SPREAD CONTROLS
Todos los instrumentos grabados en Fab Four están en Mono, por tanto este control nos permite crear una imagen estéreo. El propio potenciómetro nos permite elegir la separación del estéreo, es decir, al 0% tenemos los dos canales al centro y al 100% nos permite separar los dos canales al extremo.

ADT CONTROLS
Artificial Double Tracking es una técnica que se inventó en Abbey Road cuando los Beatles estuvieron grabando allí, permitiendo aproximarse al efecto de doblar pistas, que consiste en doblar una línea de voz o instrumento y superponer una sobre la otra, pero sin necesidad de invertir el tiempo de grabar dos pistas. Por así decirlo, toda la ingeniería de este efecto está basada en cintas, pero este software simula tal efecto. Para ello nos proporcionan una serie de controles:
1. Delay: cuánto retardo queremos entre una señal y la otra.
2. Depth: Controlaremos cuánto delay queremos en cada señal, es decir, la original o la doblada.
3. Speed : Propia velocidad del delay.
4. Level : Cuánto volumen quieres de la segunda señal, por tanto, en el fondo también controlas la propia mezcla entre señales.
5. On/off : para activar o no el ADT.

INSTRUMENTOS
Aquí incluyo la lista detallada de los instrumentos anteriormente explicados:

Baby Im A Clavioline (Clavioline/Baldwin Amplificador)
Bass Tripper (1963 Hofner 500 Bajo)
Because Im A Harpsichord (Baldwin Electric Harpsichord/Baldwin Amplificador)
Come To Bass (1963 Hofner Bajo)
Come To Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Come To Guitar Rhythm (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1967 Fender DeLuxe Amplificador)
Come To Guitar Solo (1957 Les Paul Goldtop Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Day In The Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Everybodys Got Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1966 Vox Defiant Amplificador)
Fairchild Modulated Cymbals (Zildjian Cymbals)
Fixing A Guitar Solo (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica/1966 Vox Defiant Amplificador)
Getting A Better Guitar (1951 Fender Telecaster Guitarra eléctrica/1966 Vox 730 Amplificador)
Get Back My Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1967 Fender Showman Amplificador)
Get Back My Organ (Hammond B3 Organ)
Help Im A Snare (plus kit) (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Here Comes The Guitar (1966 Gibson J200 Acoustic)
Im Only A Backwards Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1966 Vox 7120 Amplificador)
I Want Guitar (Epiphone Casino/Fender DeLuxe y Fender Strat/Fender Tan Showman/doubled)
I Will Play A Guitar Solo (1966 Martin D28 with ADT)
Im A Blackbird (1966 Martin D28 Acoustic Guitar)
In The End There Will Be Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Lucy In The Lowery (Lowery Heritage Deluxe Organ)
Lucy Lead Guitar (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica con altavoz Leslie)
Michelle Is A Guitar Solo (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Madonna Piano (Steinway B Piano)
Miscellaneous (Claps, Tambourine, Cowbell, Screaming Girls)
Nowhere Guitar (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica/1963 Vox AC30)
Party Guitar (Gretsch Tennessean Guitarra eléctrica/1963 Vox AC50 Amplificador)
Penny Snare (plus kit) (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Pepper Guitar (Gibson SG Guitar/1966 Vox Defiant Amplificador)
Revostortion Guitar (1965 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/2 x REDD 47 Preamps)
Roll Over Guitar (1959 Gretsch Country Gentleman Guitarra eléctrica/1964 Vox AC100 Amplificador)
Something Is A Guitar Solo (1957 Les Paul Goldtop Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Something Is A Rhythm Guitar (1951 Fender Telecaster Guitarra eléctrica con altavoz Leslie)
Strawberry Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Strawberry Flutes
Swarmandel Forever (Swarmandel)
Ticket To Guitar (Rickenbacker 360-12 Guitarra eléctrica/1965 Vox AC50 Amplificador)
Ticket To Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
We Can Work A Harmonium (Harmonium)
With a Little Help From My Bass (1964 Rickenbacker 4001S Bajo)
Within A Sitar / Love You Sitar (Sitar)
Within A Tabla (Tabla)
What Youre Drumming (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Yer Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit in Small Room)

CONCLUSIÓN
FAB FOUR es una librería de sonidos que tiene como principal característica la simulación del ambiente que utilizaron los Beatles. Pero lo positivo de todo esto es que no queda ahí sino que, además, podremos utilizarlo para muchas otras situaciones. Por tanto, esta librería nos ofrece una solución de alta calidad. Facilidad de manejo y versatilidad son dos características que hacen que sea una herramienta muy competitiva.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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