Menu

Stylus RMX de Spectrasonics

David Martín

Los sistemas basados en sample, sample loops
Un avance extraordinario nos inunda con la generación de nuevas tecnologías. La composición/producción con muestras sample y loops, nos procura un realismo definitivo a la vez que podemos aprovechar las horas de estudio de cientos de músicos que nos brindan, a través de las muestras de audio, parte del trabajo realizado. Esto supone muchas horas menos en programación, con resultados más efectivos y contundentes.

Por otra parte, en algunas ocasiones, el hecho de escuchar pasajes rítmicos puede resultar inspirador, estimulando nuestra creatividad. Creo que los instrumentos virtuales, entre otras cosas, pueden facilitar casos como:

- Ante la necesidad de realización de cuñas o trabajos en los que importa más el resultado final que la creatividad. Obtenemos inspiración, ahorro absoluto en programaciones y por consiguiente un acabado de calidad en menos tiempo.
- Posibilidad de recurrir a multitud de instrumentos a los que no podríamos acceder de otra forma. Me refiero a grabaciones reales en nuestro estudio. Además, sería complicado (en algunos casos) conseguir los resultados de interpretación y calidad del sonido que el instrumento virtual nos ofrece.
- Facilidad de ampliación. La idea de comprar módulos de sonido MIDI para ampliar nuestras librerías en el estudio (o directo) se está quedando caduca. La mayoría de estos programas contemplan actualizaciones, de tal modo que llegará un momento en que tendremos enormes pilas de gigas entre las que elegir los sonidos más adecuados.

Introduciendo el Stylus RMX 1.0 : RealTime Groove Module
Antes de adentrarnos en nuestro banco de pruebas, mencionar que ha sido presentada en el NAMM la actualización al RMX 1.0. Stylus RMX patch vst. Los compradores "recientes" del producto, tienen acceso gratuito a las actualizaciones. Tan sencillo como bajarte el patch e instalarlo.

Aunque para los usuarios más avanzados los preliminares de introducción al trabajo en loops y en módulos groove sobra, prefiero dar pistas a los que se inician, para que sepan de que va "la película". La mayoría de usuarios que han estado grabando a través de secuenciación MIDI , lanzada posteriormente por módulos, han ido experimentando agradables resultados al disparar a través de muestras sample. Aunque esto ya se podía hacer hace bastante tiempo, no era tan sencillo como ahora, pues hacían falta caros aparatos a los que no todos llegaban. Posteriormente las muestras sample (audio real) que procuraban un excelente realismo en los sonidos (baterías, cuerdas, metales etc...) fueron evolucionando al trabajo en loops, aunque hasta hace poco este sistema también tenía sus limitaciones (gran invención de los formatos REX etc.., un paso evolutivo).

Para mí, como supongo para casi todos, es muy satisfactorio trabajar con loops, por su realismo, aprovechando además el virtuosismo de otros músicos que, a través de un CD, vienen como "artistas invitados" a tu estudio. Lo malo era (y digo era) la "cuadriculación". En muchos intentos para disparar loops (librerías, instrumentos virtuales), nos veíamos en la obligación de ceñirnos demasiado a las ideas pregrabadas, mermando muy considerablemente la flexibilidad e incluso la creatividad propia. Otra de las desventajas venía por la limitación de muestras. Esta circunstancia nos obligaba a terminar con una pista rítmica algo monótona, que finalmente volvía a perder realismo por ser demasiado reiterativa. Sumamos además la imposibilidad de meter nuestros propios cortes/breaks siguiendo el "rollo" de nuestro tema.

Pues bien, aunque ya otros fabricantes han avanzado para mejorar estos inconvenientes, nos encontramos hoy con:

STYLUS RMX una solución que se acerca a lo perfecto

BANCO DE PRUEBAS
Instalación
Pese a que el producto ha resultado de mi entera satisfacción, por la facilidad de uso, gran cantidad de librerías, flexibilidad y atención a todos los detalles que mejoran el trabajo en el estudio que cuenta con instrumentos virtuales, he de subrayar las complicaciones que pueden surgir al instalarlo. Fundamentalmente he de recriminar con contundencia la venta de productos en España con manuales en inglés. En este caso, concretamente, una parte del proceso es manual. Es decir, la primera parte consta de una instalación automática, pero posteriormente hay que copiar diversos archivos "a mano" en las carpetas especificadas. De lo contrario, el Stylus no corre adecuadamente. Confieso que el fabricante se ha tomado muchas molestias en generar un buen material de apoyo, puesto que el STYLUS viene acompañado de un DVD en el que puedes visualizar paso a paso cualquier parte de uso del programa (incluida la instalación). Creo sinceramente, que no es una buena idea el hecho de hacer al usuario que realice instalaciones manuales. Debería ser todo automático. En el supuesto de que por desgracia, tuviéramos que colgar archivos manualmente, se deberían contemplar todas las opciones puesto que en ocasiones, como en este caso, las instrucciones dicen: "colgar los archivos en la carpeta c:/Program Files/Spectrasonics", e indica (cosa de agradecer) como instalar las librerías pesadas en una unidad de almacenamiento externa, generando un acceso directo en esta ruta . Pero ¿qué pasa si tienes la carpeta de Plug-ins en la unidad D: en lugar de C:? ¿qué pasa si tienes la carpeta plug-ins en D:, las instrucciones te dicen que tienes que generar la ruta expresada en C: y quieres cargar las librerías en una unidad externa?, ¿qué pasa si tu sistema esta en castellano, pero alguna aplicación te ha generado una carpeta "Program files", la correcta será "Program files" o "archivos de programa"? ¿Program files o Archivos de Programa en C: / ,o Program Files o Archivos de programa en D:/? (muchas "oes", y muchas "oes" sin respuestas, dan como resultado que sólo en una de ellas el programa funciona correctamente).
Las soluciones propuestas en el paquete que tengo en banco de pruebas son, un pequeño manual en inglés y un completo dvd, en inglés también, que no contempla respuestas a ninguna de estas preguntas. Por tanto, y como iniciaba el párrafo, la instalación debería ser automática, y el manual estar en castellano.

Todo instalado y funcionando: LA ESTRUCTURA DEL STYLUS
Una vez superada esta fase (la única sección claramente mejorable), el instrumento virtual aparecerá entre tus instrumentos virtuales, como plug-in en tu secuenciador. En este caso, utilizamos CUBASE -SX3.
El Stylus funciona perfectamente, de forma rápida. Ahora es cuando aplaudo la sencillez final que el fabricante ha conseguido. El diseño es muy intuitivo, fácil de ver y manejar. No da pereza curiosearlo, pues en minutos te haces con él. Bueno, esta parte es de suma importancia, puesto que las localizaciones de librerías son extremadamente ágiles y los recursos que el Stylus brinda son realmente IMPRESIONANTES.

La ventana inicial "EDIT"
Aquí arranca Stylus. En esta ventana tenemos acceso a parámetros generales (que aparecerán en más ventanas) como el panorámico y el volumen. Los controles que nos brinda son los correspondientes a los "Power Filter", LFOS y EVELOPES , controles Pich, master filter etc....
La ventana Edit, dispone de un pulsador llamado "EASY" que transforma ésta en una igual pero reducida en comandos. Útil para tener un acceso rápido solamente a las opciones más utilizadas.

Gestión de librerías
Accedemos a la gestión de librerías de varias formas. En general, siempre que pulsamos en algún lugar de carga. Es, como decía anteriormente, intuitivo y fácil.
De forma cómoda, nos aparece una estructura general de las librerías del Stylus, y en la misma ventana todas sus ramificaciones. Por ejemplo, una denominación genérica de estilo Funk clásico, y en la parte derecha, todas las cargas disponibles. Ahora multiplica eso por una increíble variedad de estilos genéricos y generosas muestras en cada una de ellas.
Organizamos rápidamente la carga de sonidos en cualquiera de las 8 pistas disponibles. Para que te hagas una idea, podrás cargar diferentes loops, sonidos etc.. en cada pista e irlos mezclando y editando a tu antojo para conseguir loops editados por ti mismo. En muchos casos obtenemos el loop completo y a la vez por piezas, es decir, solo charles, caja, bombo.... de tal forma que puedes ir tomando unas cosas de unos y otros de otros, mezclando sonidos, ambientes etc...

Ventana Mixer
Estoy encantado con el gran control que tenemos sobre los sonidos, y la forma tan sencilla de manejarlo todo. En esta vista tienes control sobre todas las librerías, loops o sonidos que tienes cargados y puedes editarlos de forma independiente. Manejas los panorámicos, el volumen, y el nivel de los efectos auxiliares (que previamente habrás incluido mediante rack virtual, a tu antojo).
Algunos comandos son comunes a los de otra ventanas, consiguiendo activar o enmudecer cada canal que se fusiona, aparte de los pulsadores solo o mute.

Chaos Designer
Curiosa sección en la que nos metemos de lleno en el loop, para alterarlo, variarlo, enriquecerlo o "revolverlo". Gracias a deslizadores como "Repeat", "Pattern" o "Reverse" , actúas directamente sobre el loop, generando repeticiones, alteraciones rítmicas del mismo etc... Es una forma rápida de solucionar el problema de la monotonía de un loop, pudiendo darle multitud de acabados y formas al mismo.

Ventana FX
En esta sección incluiremos en el rack virtual (de vista al estilo clásico por cierto), aquellos efectos que queremos utilizar en cada canal o master. A través de esta ventana, insertas el efecto que te apetece (de entre una nutrida lista) y lo ajustas a tus necesidades (3 rack por cada auxiliar que manejaras posteriormente en la ventana mixer). Resumiendo, tenemos acceso a la inserción de tres efectos (editables) en cada auxiliar. Si te fijas en la ventana mixer, verás que con los cuatro potenciómetros que aparecen a la derecha en cada canal, podrás controlar el volumen de inserción de los auxiliares que previamente tengas configurados en cada pista.

¿QUÉ PODREMOS HACER CON EL STYLUS?
Se trata de un módulo groove a tiempo real. Aunque he escuchado y utilizado algunos sonidos diferentes a baterías y percusión (guitarras o algunos efectos), la base total del software es la generación perfecta en calidad de sonido, flexible y radicalmente extensa, en posibilidades de secuencias rítmicas. Tanto en sonidos clásicos drum, como en la más amplia gama de sonidos rítmicos que te puedas imaginar (desde el funk, hasta el chill out, rollos futuristas, dance y un infinito etc...)

¿Loops o Kits?
Puedes cargar cualquiera de los inagotables loops, que obviamente se ajustan de inmediato a tu tempo (además de poder doblar o dividir la velocidad de cualquiera de ellos). Cuando estamos utilizando loops, como ya he descrito, puedes afinarlos, editarlos, cambiarlos el tono, el grosor, las repeticiones, incluir efectos reverse, mezclar varias muestras por pistas etc... pero aún queda lo mejor. Tu teclado tiene cada uno de los sonidos utilizados en el loop por separado. ¿Esto qué quiere decir? ADIOS A LA MONOTONIA Y FALTA DE FLEXIBILIDAD. Tomamos aquellos loops que nos interesan, utilizándolos como ritmos base y generamos los compases personales, según nuestra necesidad, utilizando los mismos sonidos. Localizados de una forma cómoda y racionalmente ordenados en nuestro teclado maestro.

Para aquellos que buscan libertad absoluta, y prefieran generar de principio a fin sus compases, esta es una herramienta alucinante para kits Drums (creo que de las mejores que he probado hasta el momento en cuanto a variedad y agilidad a la hora de buscar el sonido exacto). Cargamos en cada pista una librería con la pieza correspondiente (caja, aro, bombo, charles). Tenemos aislada cada pieza y podremos mezclar a nuestro antojo finalmente, según las necesidades de mezcla final del tema. Ahora imagina, que la pista que contiene la librería de cajas, carga en tu teclado un sonido de caja por tecla, considerando además que tienes varias librerías diferentes de cajas. ¿Ya te lo has imaginado?, pues suma eso mismo para cada pieza de la batería. Conseguirás múltiples combinaciones y con sonidos realmente potentes. Lo que he echado en falta es la muestra multisample, por tecla, es decir que la pulsación de una misma tecla en diferentes "velocidades" (intensidades), disparan la misma muestra variando su volumen, en lugar de disparar diferentes sample, según el "golpe" (ya sabéis que los matices del instrumento siempre son diferentes según el volumen, y la misma muestra repetida más alta, le quita un poco de gracia al asunto).

Expansiones
Puedes actualizar las librerías del RMX a través de los SAGE XPANDERS.

Conclusiones
Creo muy sinceramente que el Stylus es un gran paquete. Grande por la enorme variedad, grande por la calidad de las muestras, por la facilidad de localización de librerías, porque soluciona muchos de los problemas que nos encontrábamos en loops, por las posibilidades de edición, por la libertad total en generación de kits de calidad en la más armoniosa libertad creativa y grande por su precio medianamente asequible. Un producto sobresaliente.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec