Menu

Garritan Personal Orchestra. No sólo para los amantes del clásico.

David Martín

Librerías como la Steinway Concert Grand Piano, violín Stradivarius, Wurlitzer y arpas Venus, flautas Haynes, oboe Heckel, celeste Mustel, órgano Rudolf von Beckerath y muchos otros...

Introducción
Una vez más nos encontramos sumergidos en los avances de la informática musical. De casi todos son conocidas a estas alturas las posibilidades que nos brindan los instrumentos virtuales. En esta ocasión, tenemos en banco de pruebas un instrumento virtual, que permite cargar, localizar, organizar y manipular una muy extensa colección de samples de instrumentos clásicos.
A pesar de un claro enfoque sinfónico, de orquesta o ámbito clásico, creo sinceramente que la mayor parte de la librería puede ser empleada para multitud de estilos musicales.

¿A quien va dirigido?
Es posible que los músicos de formación clásica y acostumbrados a la escucha de instrumentos reales, tocados "a mano" por los instrumentistas, encuentren ciertas carencias o falta de viveza. No por la calidad, que es en general buena, más bien por la exigencia que suelen mostrar a la hora de identificar la precisión acústica de cada instrumento. En cualquier caso, creo que incluso para el más exigente, esta herramienta puede ser perfecta para la composición, arreglo y orquestación, incluso aunque de forma posterior se traslade el trabajo a instrumentos reales, si es el caso.
Para los que tienen un estudio doméstico, habituados a los trabajos con librerías sampler, el Personal Orchestra, os brindará una intensa colección de instrumentos acústicos, que detallaré un poco más abajo. Hemos probado abundantes fuentes, tomadas de estos CDs, consiguiendo resultados muy satisfactorios. Puedes escuchar las demos en formato mp3 en www.ispmusica.com.

Aún considerando que las librerías son perfectamente válidas para la creación e interpretación de piezas clásicas, personalmente me ha gustado más el uso de los instrumentos clásicos dispuestos en los CDs, para su uso en estilos completamente diferentes al clásico. Por ejemplo utilizando sus sonidos brass, trompetas, tubas o trombones como secciones de metal en piezas de blues, pianos combinados en cualquier estilo musical; incluso contrastando "rollos electrónicos" con sonidos de piano acústico real, o los susurros de la cuerda de los violines, violas etc... en entornos de pop.... por citar algunos ejemplos.

De esta forma, al encontrarse los sonidos clásicos arropados por otros entornos eléctricos (o de cualquier otra índole), la naturalidad de las muestras se crece y muestran más realismo aún que cuando son usadas como elemento único de orquesta.

Su banco de sonidos
Cuatro Cds, son los responsables de esta nutrida colección de samples. Las librerías están organizadas por secciones o tipos de instrumentos:
a) Pianos (varios tipos de piano Steinway) clavecín y celesta
b) Metal: Trompetas, Tubas, Trombones, French Horns..
c) Percusión. Incluyendo toda clase de instrumentos clásicos de percusión
d) Harpas.
e) Órganos.
f) Viento: flautas, oboes, clarinetes, bassoons
g) Cuerda. Violones, Violas, Cellos, bass
Las librerías no se limitan a un sonido de cada instrumento. Cada familia de instrumentos dispone de abundantes opciones de carga. Diferentes tipos de instrumento dentro de cada uno de ellos, diferentes técnicas de interpretación, dúos, tríos, ensamble y, por supuesto, como instrumentos solistas.

Práctico sistema de carga
El instrumento puede ser cargado como un instrumento virtual dentro de tu secuenciador habitual (en nuestro caso hicimos la prueba bajo CUBASE SX3). Kontakt es el nombre del instrumento que te permitirá manejar todas estas secuencias sample del Personal Orchestra (incluido en el paquete).
El instrumento te permite cargar ocho librerías, en pistas midi diferentes, que serán seleccionadas de forma ordenada, ágil y rápida. Posteriormente puedes, como es lógico, asignar el canal midi correspondiente y editar ciertos parámetros de cada una de ellas.
En cuanto a la carga, dispones de un menú en el que encontraras un "árbol" general:
a) Dry
b) Wet
c) Multis

Dentro de cada uno de estos tres apartados, seleccionaremos la librería en carga para cada pista, sobre la que también podremos actuar en cuanto a reverberaciones y ambientes acústicos.
La parte correspondiente a los multis, sirve como una opción extremadamente ágil para cargar de forma simultánea varias (o todas) las pistas, según el grupo de instrumentos que deseamos exactamente. Por ejemplo encontramos multi cargas como:
a) Flauta y piano
b) Secciones brass completas
c) Tríos o dúos en piano
d) Secciones de Cellos y bajos
e) Secciones de cuerda

Y un largo etc.. de combinaciones útiles para una carga rápida.
Comentar en este sentido que la cantidad de memoria requerida para una multilibrería completa es generosa y un equipo con limitaciones puede quedarse colgado por falta de espacio. Mirando el lado positivo, esto quiere decir que las muestras son abundantes y con una buena calidad de muestreo.

Control del sonido y teclado virtual
A través del Kontakt, el Personal Orchestra permite definir parámetros como el portamento, pitch, mod, la octava, rango del teclado, reverberación, variaciones diversas, panorámico, velocidad, tono y volumen.
Como en otros instrumentos virtuales, disponemos de un teclado igualmente virtual, con el que podremos disparar los sonidos mediante el ratón. Creo que sin un teclado maestro externo, ese "mini teclado" resuelve poco, aunque como elemento adicional puede ser de ayuda para localizar el fragmento del teclado en el que se han cargado los samples de cada pista, o probar algún sonido de forma rápida.

Nuestras conclusiones
Como iniciaba estas páginas creo que se trata de una herramienta "golosa" para los amantes del clásico. No te faltarán instrumentos para orquestar a lo grande cualquier pieza que pase por tu cabeza. Los sonidos (bien interpretados y elegidos para cada pista) son realistas, y el juego de ambientes permite conseguir buenos resultados. Para los "no clásicos", se trata de una buena artillería de instrumentos que añadir a tus bibliotecas, que seguro podrán ser usados en múltiples ocasiones, independientemente del estilo. Tal vez el diseñador del instrumento virtual se eche las manos a la cabeza si tiene oportunidad de oír las demos que hemos preparado (sonrisa), en www.ispmusica.com La idea, hacer una pequeña muestra de las posibilidades de explotación de estas librerías, tanto en entornos clásicos, para los que secuenciamos un par de fragmentos de conocidas piezas clásicas, mostrando la cuerda y el piano, como una muestra que sale completamente de estos entornos para curiosear los resultados de estas librerías sobre cosas que nada tienen que ver con el clásico. Concretamente, grabamos una base al más puro estilo BB King, utilizando para ello librerías de baterías, un bajo eléctrico, órgano, guitarras rítmicas y una sección de metales del personal orchestra. Sobre esta base improvisamos un solo blusero en honor al maestro BB King. Como resultado, comprobarás que el estilo de la librería no define tu interpretación, es tu cabeza la que dirige hacia donde llevar los sonidos de los instrumentos.
Aunque se agradece la posibilidad de trabajar por completo el panorámico, volumen, cargas de librerías etc... desde el mismo Kontakt, hemos detectado cierta "desobediencia" de los controles del mixer de cubase con referencia a los panorámicos, volúmenes etc... del personal orchestra, lo cual hace incómoda la mezcla final, pues se han de abrir tanto el mixer Cubase (o programa que utilices) para las pistas adicionales, como, en paralelo, el Personal Orchestra para retocar la mezcla que proviene de estas librerías.
En fin, 249 € que dan de sí. Prepara tu disco duro y recárgalo de decenas de nuevos sonidos, te resultará inspirador a la vez que enriquecerá tus producciones clásicas y.... ustedes perdonen por el atrevimiento de llevar el sonido clásico al blues...

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec