Menu

East West Colossus. Enormes librerías de alta calidad.

Alberto Arranz

Enorme Rompler workstation provisto de 32GB de instrumentos de todos lo géneros musicales, enfocado como un un teclado workstation pero con una librería de instrumentos mas amplia y de mayor calidad.

Introducción
Nos encontramos de nuevo ante una herramienta basada en la informática musical. Bajo el sello de Native Instruments, EastWest, Kompakt Instrument. Poco que decir al respecto de la evolución de este tipo de software, puesto que de todos es sabido su avance y potencia para el apoyo en la producción de maquetas y esbozo de nuestras ideas. Diría incluso que trabajando bien, es decir, echándole horitas, la cosa puede quedar más que curiosa. La parte negativa es que estos instrumentos virtuales cada día son más exigentes en cuanto a recursos de nuestro ordenador. Una máquina que no disponga de una buena velocidad, satisfactoria tarjeta de sonido y abundante capacidad RAM, no podrá tirar con muchos de estos instrumentos. Además, hemos de sumar aquí el problema de gestión de memoria del Windows XP. Según expertos informáticos, el XP no es capaz de procesar grandes cantidades de memoria RAM (por ejemplo 2 GB). Me resulta hasta engañoso, pues cuando te venden la máquina (ordenador), te informan de que llevas 4 slots de expansión de memoria para ampliarla a tu antojo. Resulta que cuando te decides a comprar 1 GB para añadir a tu memoria, algunas librerías siguen atascadas, momento en el cual los de la tienda te comentan que es que Windows XP se hace líos y que probablemente no la reconoce aunque la BIOS de tu máquina si la contabilice. ¿Curioso no?

Investigaré sobre este asunto para manteneros informados, aunque si alguno de vosotros, lectores, ha sufrido y/o solucionado el problema de RAM con el XP os sugiero entréis en el FORO ISP (www.ispmusica.com) para aportar vuestros conocimientos e informaciones al respecto.

KOMPAKT INSTRUMENT: COLOSSUS
Hemos realizado la prueba sobre PC, WIN XP, con 3 gigas de RAM, aunque uno de los slots no estaba reconocido (por lo que os contaba) en el sistema. Prueba como instrumento VST de Cubase SX3.

La instalación es copiosa, requiere su tiempo puesto que la cantidad de muestras de las librerías es inmensa. Lo cierto es que ya "babeaba" mientras lo estaba instalando, pues al ver tanto DVD, sospechaba que estaría completito. El proceso fue relativamente sencillo, salvando el detalle de que el manual nos llegó en Inglés. Insisto, estamos en España y eso de tener que recibir manuales en otros idiomas no es lo que debe ser. Dificulta el aprendizaje del software, especialmente para aquellos que no tienen contacto con el idioma, pues resulta bastante complicado leer detalles de interés descritos en el manual.

Otro tema es el dichoso registro de la página de Native Instruments. Para variar, en inglés. Me parece perfecto que se utilicen exclusivamente programas originales, que se evite la piratería. Entiendo que los productos están desarrollados para su venta, la gente que día a día trabaja en estos programas cobra, y es necesario el control del software bajo licencia. Aunque, ¿ por que somos castigados los fieles clientes y por que tenemos que pasar un rato haciendo filigranas para meter códigos, copiar claves o rellenar registros ?. La verdad, me parece un sistema bastante arduo para alguien que compra un producto. Este trabajo ya debería venir hecho, o mejor variar el sistema de uso. Obligar al comprador a pasar el tiempo en la web del fabricante, dejando su e.mail y datos, me parece hasta de mal gusto. Ya has pagado por el uso del producto y si no lo haces el producto queda inoperativo.

LA ARQUITECTURA DEL INSTRUMENTO
Llega la hora de felicitar a los ingenieros informáticos que han desarrollado el programa. La selección de librerías es cómoda, rápida y muy intuitiva. Tienes todos los parámetros de control en una misma ventana y el acceso de carga a las diferentes muestras sample es realmente cómodo. Con la misma celeridad, asignas el canal MIDI oportuno.

Ya conocíamos esta disposición bajo el sello Kompakt. Dispones de 8 canales en los que cargar instrumentos. El funcionamiento es el de sub-menus. Cuando pinchas en una ranura vacía, te aparece el listado de opciones, ordenado por familias de instrumento. Una vez seleccionada la familia, aparece otro menú con las opciones de sonidos disponibles. Tan sencillo como pinchar y esperar unos segundos hasta que la librería sea cargada.

MEJORA SUSTANCIAL EN LA CALIDAD DE LAS MUESTRAS
Lo más novedoso y llamativo del Colossus es su gran variedad, en familias de instrumentos. Cierto es que ya conocíamos algún producto parecido, en cuanto a variedad, pero se alejaban bastante en calidad con respecto a este.
Hemos estado grabando varias piezas con diferentes cargas. Destaco la calidad de las muestras en los sets de baterías acústicas. Las muestras son multi sample. Ya sabréis lo que esto significa, en cualquier caso lo resumo para los menos puestos. Se trata de diferentes muestras sample, asignadas a una misma tecla (o nota del instrumento virtual utilizado). En función de la velocidad (intensidad) con la que la nota es pulsada, el sonido recibido será de muestras diferentes. Esto es especialmente útil para generar realidad y llenar de matices nuestra interpretación. Pasa, diría yo, en todos los instrumentos. Por ejemplo, si estamos haciendo un break de caja y disponemos de un único sonido con diferentes volúmenes para matizar acentos, el resultado es bastante ponzoñoso y desde luego, que dista de la realidad. Si os fijáis en un break de caja de un buen baterista, comprobaréis con asombro la gran cantidad de sonidos y matices que consigue sacar de una misma pieza. Pues bien, aunque con ciertas limitaciones, las muestras de este instrumento permiten hacer secuencias que trasmiten, que nos separan del sonido plano y que nos inundan de realidad.

LA VARIEDAD DE INSTRUMENTOS

Baterías Acústicas
Fantásticos sonidos. Resaltando los kits funk y jazz. De lo que más me ha gustado.

Cuerda, acústica
Guitarras, banjo, Ukelele, etc... Sonidos bastante fieles y reales.

Coro
Voz humana en formato "ahh" y "doo". Muestras realistas a lo gregoriano. Interesantes.

Bajos y contrabajos
Una potente selección con gran variedad de sonidos de bajo, desde Rickembacker hasta sonidos de slap, finger, pick, fretless, silvertone etc... Bajos gruesos y reales.

Guitarras eléctricas
Me ha sorprendido el esfuerzo por ofrecer un gran surtido de sonidos de guitarra. Las muestras son buenas, quizá la parte más difícil sea la de la interpretación para conseguir realidad. Con tiempo y saber hacer...

Baterías electrónicas
Potente banco de sonidos, recorriendo un amplio abanico de estilos. Muestras de calidad.

Percusión étnica
Amplía tu abanico de posibilidades. De nuevo las muestras son interesantes.

Ethnic Pitched
Instrumentos étnicos melódicos.

GM Bank
Surtido GM con librerías variadas de todos las familias. Incluidos efectos.

Keyboard
Instrumentos de tecla, desde órganos, acordeones, celesta etc...

New Age Ensembles
Extensa colección de sonidos New Age. Muy inspiradores y de calidad impoluta.

Orchestra
Extraordinaria selección de instrumentos de Orquesta. Imagina un instrumento virtual de orquesta completo. El Colossus lo incluye como fracción entre sus múltiples librerías.

Pianos acústicos y eléctricos
Una conjunción de tus sonidos predilectos, recopilados en esta saga de pianos. En concreto, estos bancos son los que más "guerra" nos han dado en cuanto a memoria se refiere.

Pop Brass
Con las secciones de metal tendrás para realizar cualquier tipo de arreglo de viento. Calidad y realismo que abarca casi cualquier combinación de instrumentos de metal.

Stormdrome Mod
Amplia variedad de sonidos que mezclan el modernismo, lo electrónico, el ambiente y el "miedo". Desde luego, extiende hasta la saciedad las posibilidades del instrumento.

Synth Bass

Synth leads

Synth Pads

Vintage Organo
Farfisa, blues, soul, vox...

Conclusiones
Como habrás podido observar en el listado de librerías, con el Colossus dispones de una total "artillería". Diría que es un resumen de todas cuantas herramientas puedes necesitar solo que en lugar de tener un montón de carpetas y librerías por ahí desperdigadas, todas están perfectamente ordenadas y localizables en segundos. Además, puedes realizar tus propias combinaciones, cargando diversas librerías en el mismo canal midi, generando así infinitas muestras multi. Ya había visto cosas parecidas al Colossus. La diferencia y lo que le hace poderoso es la buena calidad de casi todos sus sonidos. Enhorabuena, una magnifica herramienta para la combinación música/ordenador.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec