Menu

Pro Tools, así llegó su versión 9

Roger Montejano

La nueva versión de Pro Tools está aquí; os lo contamos en el pasado número y ahora queremos profundizar en ello porque realmente está dando mucho que hablar. No es para menos, teniendo en cuenta que la nueva versión de la DAW trae consigo prácticamente todas las prestaciones que los usuarios han demandado durante años: Compensación Automática de Delay (ADC) y Beat Detective multipista en todas las versiones, compatibilidad con interfaces Core Audio/ASIO, DigiTranslator y Mp3 Option de serie, más pistas y buses… Y éstas son sólo algunas de las novedades más llamativas.

La versión 9 ofrece también otras mejoras que, si bien a priori no han provocado tanto alboroto, sin duda serán muy del agrado de los usuarios de la DAW: integración con consolas con protocolo EUCON, mejora en el diálogo Import Session Data, profundidad de panorama variable, sincronización Time Code, nuevos atajos de teclado, autoscrolling, soporte para PRE, Pull Up/Down en audio y vídeo, etc.

Como se comentaba en el número anterior de ISP, el anuncio de esta versión se hacía después de desvelar a su vez otros productos francamente interesantes de AVID, como el Pro Tools HD Nativo o las nuevas interfaces HD I/O, MADI y Omni. El fabricante apuesta fuerte por su división de audio, y han tomado posiciones para 2011.

Pro Tools y Pro Tools HD
Una de las novedades es que, con la versión 9, Pro Tools LE deja de existir y pasa a llamarse Pro Tools (sin apellidos). Las versiones anteriores de LE seguirán recibiendo soporte (incluyendo actualizaciones CS, Customer Support), pero no saldrán nuevas versiones. Por tanto, ahora se habla de Pro Tools y Pro Tools|HD. De hecho, existe un único instalador común a ambas propuestas. Cuando se lanza el programa, en función de la licencia encontrada en la iLok, se iniciará Pro Tools|HD o Pro Tools. Y ésa es otra de las novedades, ahora es necesaria iLok también para la versión “no HD”, por lo que si estabas pensando en pasarte a PT9 desde tu LE, no te olvides de comprar también una iLok. Esto es debido a una de las grandes novedades que presenta la nueva versión: la compatibilidad con interfaces Core Audio y ASIO. Leído de otra forma, ahora se puede usar Pro Tools 9 con prácticamente cualquier interfaz del mercado, incluyendo el sistema de audio integrado en los Mac. Esta última opción ofrece la interesante posibilidad de abrir Pro Tools para editar, por ejemplo, en un MacBook con sólo pinchar la iLok, la idea que traía consigo en su momento la Mbox micro.

Se da la bienvenida por tanto a todos los fabricantes de interfaces. Más de un usuario estará ya pensando en el sistema que se quiere montar… sólo hay que tener en cuenta que en la versión “no HD”, el número máximo de canales I/O simultáneos es de 32.

En el Air Users Blog se ha creado una página donde los usuarios pueden indicar si su interfaz funciona correctamente con PT9: http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker. En el momento de escribir este artículo, había más de 170 interfaces testeadas: MOTU, SSL, Apogee, TC Electronic, RME, Presonus, Mackie, Metric Halo, Focusrite…

Por supuesto, la versión 9 de Pro Tools también se puede usar con las nuevas Mbox de tercera generación, Eleven Rack, con las familias 002 y 003, y con todas las interfaces de M-Audio. La mala noticia es para los usuarios de Mbox1 y 001, ya que no son compatibles con PT9.

Para dar cabida a todas estas posibilidades, en la ventana Setup > Playback Engine ahora existe un nuevo desplegable en el que se elige qué motor de audio usar: HD TDM, HD Native, Core Audio, ASIO, Aggregate I/O… (algunas opciones sólo aparecen si se detecta el hardware asociado, como TDM o HD Native).

También, como novedad, en la ventana Setup > Hardware existe la opción Setup Application, para configurar Pro Tools con distintas interfaces.

ADC
Sin duda, una de las mejoras más deseadas era la compensación automática de delay, una opción disponible en otras DAW desde hace tiempo y que en Pro Tools sólo podían disfrutar los usuarios de HD. La compensación automática ajusta los posibles retardos inducidos en pistas de audio, instrumento, MIDI, auxiliares e insertos hardware, en dos modalidades: Short (1023 muestras por canal) y Long (4095 muestras por canal). Se pueden, por tanto, construir mezclas mucho más complejas sin necesidad de preocuparse por el retraso introducido por los plug-ins. (Si quieres saber más sobre la importancia del Plugin Delay, visita http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415)

También de serie en todas las versiones se incluye la opción para exportar en Mp3, la herramienta Beat Detective multipista (con Collection Mode) y la opción para exportar los datos de la sesión como texto, opciones antes disponibles sólo para las versiones HD o con alguno de los Toolkits/Extensiones adicionales para LE.

Otra novedad es que se ha integrado DigiTranslator en Pro Tools 9, o lo que es lo mismo, la capacidad para importar y exportar en OMF/AAF/MXF. Un gran alivio para usuarios que emplean simultáneamente distintas DAW y que, para intercambiar sesiones con Pro Tools, debían pagar el precio adicional del DigiTranslator o poner todas las pistas a cero para consolidar las ediciones.

En la misma línea de importar y exportar información, la ventana de diálogo Import Session Data (Option+Shift+I) ha sido mejorada, y ahora dispone de todas las opciones que antes sólo se disfrutaban en HD.

Más pistas y buses
Otra de las mejoras más comentadas es el aumento en el número de buses y pistas. Las diferencias entre HD y la versión norma” se han reducido bastante:


Para muchos usuarios, 96 voces simultáneas es un número suficiente, teniendo en cuenta además que se trata de pistas mono o estéreo.

Junto al aumento de buses internos, se ha creado un nuevo tipo de bus -Output Bus-, que introduce una capa adicional en el ruteo de salida, para que se puedan tener varias configuraciones de forma más cómoda.

Otro añadido muy útil es la posibilidad de crear una pista auxiliar a partir de la salida o el envío de otra. Si se tienen, por ejemplo, las pistas de la batería saliendo a un bus, con sólo hacer click sobre la salida de una de ellas se puede crear una nueva pista auxiliar que recoja la señal, y el nombre que se le dé a la pista auxiliar se utilizará para renombrar a su vez el bus.

En la misma línea de pequeños detalles que facilitan el trabajo diario, se han introducido nuevos atajos de teclado para crear una nueva playlist (Command+\) y duplicar la playlist actual (Command+Control+\).

Los modificadores habituales -Alt y Shift- permiten aplicar el atajo de teclado a “todas las pistas” y a “todas las pistas seleccionadas”, como de costumbre.

También es interesante la nueva opción para navegar a una pista en función de su posición numérica. Para ello, sólo hay que teclear Command+Option+F e introducir el número de la pista en la ventana que aparece.

La DigiBase se ha mejorado también, así como las opciones de I/O, que ahora se guardan tanto en el equipo como en la sesión, para evitar problemas a la hora de abrir sesiones de otros estudios con diferente I/O Setup.

En el campo de audio para vídeo, las mejoras incluyen la adición de una nueva regla TimeCode principal y otra secundaria, Feet+Frames, posibilidad de redefinir la TimeCode position, usar Subframes en el comando Go To y comandos Audio Rate Pull Up / Down y Video Rate Pull Up / Down.

Para mejorar la compatibilidad con mezcladoras surround, la profundidad de panorama por defecto se ha cambiado de -2,5dB (versiones 8 y anteriores) a -3dB en Pro Tools 9.

Bajo la ventana Setup > Session se ha incorporado el desplegable Pan Depth, que permite seleccionar valores de entre -2.5, -3, -4.5 y -6 dB, para variar el comportamiento del panorama.

Para los que se lo estén preguntando, la versión 8 de Pro Tools puede abrir sin problema sesiones creadas con la 9, simplemente aparece un aviso indicando que la información referente a las opciones nuevas en Pro Tools 9 se perderán al abrir la sesión con PT8.

Complete Production Toolkit 2
En caso de que se quiera ampliar Pro Tools se puede comprar el Complete Production Toolkit 2 para, según el fabricante, disfrutar de todas las opciones disponibles en HD (a excepción lógicamente de funcionalidades asociadas al hardware HD).

Algunas de las mejoras que ofrece el CPTK 2 son la posibilidad de emplear grupos VCA, intercambio de sesiones con HD sin perder datos, mayor número de voces, pistas de instrumento y vídeo, mezcla en hasta 7.1 o herramientas de edición avanzadas como AutoMatch, Replace Region y Scrub Trim.

Los usuarios que ya tengan registrado el Complete Production Toolkit podrán beneficiarse de las prestaciones del CPTK 2 en Pro Tools 9 sin necesidad de realizar ningún desembolso adicional.

¿Y en HD?
Para los usuarios de HD, si bien el paso a la versión 9 no es tan espectacular como para usuarios de LE, sí que supone algunas mejoras notables. Por ejemplo, con la nueva versión se podrán abrir sesiones HD sin necesidad de tener conectado ningún hardware. Esto permite llevar la iLok con un portátil y trabajar sobre la sesión HD sin perder ningún dato. (Hay, sin embargo, algunas restricciones, como que sólo estarán activas 32 voces).

Otros detalles destacables son el Surround Panner 7.1 y 7.0, que ha sido rediseñado y mejorado, y las mejoras que comparte con el hermano menor, como el aumento en el número de pistas MIDI, auxiliares y buses, la integración de DigiTranslator, compatibilidad con Core Audio/ASIO y EUCON, etc.

Conclusiones
Hasta aquí algunas de las nuevas opciones. No se ha ahondado en otras cuestiones como la compatibilidad con superficies de la serie Artist y Pro, compatibilidad con Avid Interplay, soporte para PRE, o la gran cantidad de plug-ins e instrumentos virtuales incluidos con Pro Tools 9.

Avid ha echado por tierra la mayor parte de las razones que los usuarios de otras DAW esgrimían para no pasarse a Pro Tools, dotando a la nueva versión de un impresionante conjunto de herramientas para la composición, grabación, edición, mezcla y, en general, creación de música.

Para los usuarios de LE y M-Powered, el paso a la nueva versión ofrece novedades claramente ventajosas, como la compensación automática de delay, Beat Detective multipista, más voces y buses, o la compatibilidad con otras interfaces de audio.

Para los usuarios de HD, las ventajas parecen menores pero, como se ha podido leer en algún blog/foro, es difícil aumentar las prestaciones del que mucha gente considera el estándar de la industria… aunque al ritmo al que últimamente Avid anuncia nuevos productos, ¡quién sabe si preparan algo para los próximos meses!

Links
Comparación versiones de Pro Tools:
http://www.avid.com/es/products/family/Pro-Tools/compare

Plug-ins e instrumentos virtuales incluidos:
http://www.avid.com/ES/products/Pro-Tools-Software/effects-and-instruments

DUC Q&A:
http://duc.avid.com/showthread.php?t=285388

Air Users Hardware Checker
http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker

Compensación de delay
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec