Menu

Cursos didácticos sobre Cubase SX3

Mauri Sanchis

Introducción
En este momento tengo 31 años, lo cual quiere decir que pertenezco (al menos así la han llamado muchos expertos) a la generación de la imagen. Y la realidad es que la gran mayoría de los que nacimos a partir de 1970 mucho más que culturizarnos a través de la lectura, lo hemos hecho a través de expresiones artísticas audiovisuales como el cine, por ejemplo. Y, al menos en mi caso, nuestra capacidad de retentiva se ha desarrollado mucho más en torno a lo que hemos visto en películas y documentales que sobre lo que hemos leído en los libros y, en mi caso (repito) esta característica me ha llevado a sacar mis estudios con más esfuerzo del que realmente hubiera sido necesario. Por ello, siempre me he preguntado porqué quienes establecen los sistemas educativos han rechazado de plano el uso del vídeo en las escuelas e institutos.

Fijaos en esto, cuando contaba con apenas 8 años, el mundial de fúbtol celebrado en España en 1982 fue la plataforma de lanzamiento de un invento que hoy es parte fundamental en nuestras vidas, el video. Estamos hablando de más de 2 décadas, cerca de 25 años de evolución tecnológica (el betacam, el vhs, el 2000, el laserdisc y ahora el dvd) y varias nuevas generaciones posteriores a lo que han llamado generación de la imagen, y yo me pregunto ¿como llamaríamos a la gente que ha nacido en los 80 o en los 90? y, especialmente, si a alguien como a mi le hubiera venido muy bien la implantación del video como parte del sistema educativo, ¿cómo les vendría a los niños que cuentan ahora con 10 años, por ejemplo?

Este tutorial de Cubase SX3 no hace sino confirmar lo expuesto arriba, ¡Qué maravilla! Se acabaron los tiempos de tener que leerse libros de instrucciones increíblemente extensos y aburridos o, incluso, de cansarnos la vista leyendo los pdfs que hacen ahora para ahorrarse las impresiones de manuales. De hecho, la mayoría de músicos jamás los hemos leído y así nos ha ido, la mayoría hemos aprendido a manejar de forma básica y rudimentaria por secuenciadores, programas de edición de audio, sintetizadores y demás elementos electrónicos sin aprovechar todas sus ventajas.

Como digo, esto va a cambiar… vayamos a ello
Tan pronto, empezamos a ver el tutorial nos encontramos con Joanne, una amable integrante del equipo de Steinberg, que nos irá presentando cada paso del tutorial con su perfectamente pronunciado Inglés (por cierto, esto también debería cambiar, Español para todos, por favor…)

Dado que este tutorial se trata del Level 1, se cubren los elementos básicos para trabajar adecuadamente con Cubase SX3, incluso si no has usado nunca un secuenciador.

De forma gráfica, nos va mostrando paso a paso lo que debemos hacer en cada uno de los apartados siguientes.

SECCIÓN 1. Empezando.
Una especie de Get Started, donde aprender los elementos básicos de un secuenciador y configurar tu tarjeta y ordenador para funcionar correctamente.

a) Audio and Midi Setup. Te asesora para configurar que entradas y salidas vas a usar tanto para el midi como el audio. Por ejemplo, si sólo vas a usar el puerto USB, te muestra omo desactivar las otras opciones. Un punto extremadamente importante que encontraremos en este apartado (dentro de VST Audiobay), concierne a como controlar la latencia. Como ya sabéis la latencia puede hacer que una nota que acabáis de tocar suena unas milésimas de segundo después y haceros perder toda la sensación de naturalidad de lo que estáis tocando, asi que hay que prestar atención a este punto.

b) New Project te muestra perfectamente como empezar a componer un nuevo tema o proyecto, te enseña a usar plantillas, a crear las tuyas propias y como almacenar tus proyectos en el disco duro.

c) Tracks & Transport. Tracks son las pistas donde irás grabando cada instrumento. Transport es una barra de control donde aparecen los comandos básicos de cualquier reproductor/grabador como son play, rew, fwd, stop, rec, etc…así como el tempo, el click, etc…

d) Customizing. Cubase SX3 te permite añadir y eliminar un montón de ventanas y su posición y tamaño para crear un espacio de trabajo hecho a tu medida.

e) The project page. Te explica gráficamente todos los campos de la pantalla donde te vas a mover a partir de ahora.

f) Tools 1 & 2. Este apartado cubre la explicación de todas las herramientas de cortar, pegar, mover etc…

g) VST connections. Te ayuda a configurar todos los instrumentos VST que vayas a utilizar.

SECCIÓN 2. A la práctica.
a) Recording Audio 1&2. Cubre como crear pistas de audio.
b) The Pool 1-4. El área donde Cubase trata todos los archivos de audio grabados o importados, se llama The Pool. En estos 4 apartados, te explican detalladamente como moverte por ella.
c) Looping. Pues eso, como trabajar los loops.
d) Snap. Aquí se trata como editar pistas de audio.
e) Midi Recording. Se trata la grabación midi, lo muestran trabajando con el vst de percusión llamado LM-7.

SECCIÓN 3. Subiendo de nivel.
Habiendo conocido los principios básicos y hecho unas pruebas de inicio, en esta sección se profundiza más en funciones importantes de Cubase como:

a) Audio Editing 1& 2. Edición de los audios, con ejemplos sobre grabaciones de baterías. La técnica del cortar y pegar, y otras cosas, claro.
b) Midi Editing. Todos cometemos errores, en este apartado se cometen a propósito para mostrar como solucionarlos.
c) Play order tracks. Una útil herramienta para organizar un tema por secciones.
d) Mixer 1 & 2. Se explican las opciones dentro del mezclador de Cubase SX3.
e) Key Commands & Macros. Aquí puedes configurar accesos directos a funciones del secuenciador al presionar una sola tecla o combinación de ellas.
f) Important Preferences. Configurar correctamente las preferencias generales de cualquier programa es extremadamente importante, este apartado te muestra las preferencias de ubase SX3.
g) Workspaces. Te ayudará a crear espacios de trabajo a tu medida.
h) Audio Management 1&2. Organizar los audios es extremadamente importante cuando trabajas con un secuenciador, este apartado es importantísimo, especialmente para los que nos hemos vuelto locos buscando un archivo específico que se ha perdido no sabemos donde.

CONCLUSIÓN
Fantástico por concepto (ojalá tomaran ejemplo los que deciden qué y como se ha de estudiar en las escuelas, institutos y universidades), fantástico por claridad, fantástico por ameno y fantástico por los conceptos tratados. Absolutamente recomendable incluso para aquellos que usan otros secuenciadores. La única pega, el idioma.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec