Menu

Metajam. Un arma ideal para iniciarse en la auto producción.

Mauri Sanchis

Introducción
Que el futuro de la música está en la autoproducción (yo soy de los que piensa que ya hemos llegado a ese punto) es algo que no se le escapa a nadie dentro de la industria discográfica. Las ventas de CDs bajan de forma escandalosa en todo el mundo, todos los días se cierran miles de tiendas de música, día a día escuchamos cómo grandes compañías se fusionan para intentar mejorar su rendimiento y en cada operación montones de ejecutivos se van a la calle, otros cambian de sello y miles de proyectos quedan paralizados en el camino. Todo ello en detrimento de la cultura y en perjuicio directo sobre los artistas y, muy pronto (antes de lo que esperamos), en el de los consumidores de música ya que no habrá música de nueva producción que consumir… En resumen, la crisis más importante de esta industria en toda su historia.

Factores que han causado esta situación hay muchos, pero el detonante ha sido la imprevisión (ahora ya impotencia) por parte de todos los implicados ante el fenómeno que iba a suponer Internet y, sobre todo, los programas de libre descarga. ¿Cuánta gente se compraría un CD y pagaría dieciocho euros cuando puede bajárselo gratis de la red?

Ante tal situación, las multinacionales han pasado de firmar pocos artistas noveles a no firmar ninguno. Los sellos independientes, que antes eran un refugio para la música no comercial, sólo admiten proyectos que puedan vender CDs en conciertos, ya que sus canales de venta no funcionan. Por si fuera poco, miles de artistas consagrados han de autofinanciarse sus producciones si quieren seguir en este negocio porque los sellos no arriesgan ni un euro. Y, ¿dónde deja esta situación al artista que empieza? Sólo nos queda la autoproducción y autopromoción.

Hasta ahora, gracias a la revolución tecnológica, un simple ordenador casero con una tarjeta de audio decente y un secuenciador han sido suficientes para proporcionarnos discos acabados y masterizados, pero nos faltaba el medio para darlos a conocer y a vender...

A partir de este momento, a través del mismo medio que ha golpeado con dureza la industria discográfica, Internet, y de su brazo más poderoso, el MP3, Broadjam nos ofrece METAJAM, un arma ideal para iniciarse en la autoproducción y caminar a ese futuro (sigo pensando que es ya un presente) en que si los artistas queremos algo, lo tendremos que hacer nosotros.

La primera frase del manual lo expresa fantásticamente, "estás ahora un paso más cerca de tener en tus manos tu carrera musical". El funcionamiento de Metajam es muy parecido al de una editorial, sólo que abarca más posibilidades.

En principio, añades tus temas a un catálogo y cuando una radio, un cantante, una agencia de publicidad, etc…vaya en busca de un tema en particular, puede encontrar el tuyo en ese catálogo. El catálogo en este caso es virtual y se llama Broadjam y se accede desde www.broadjam.com. Paralelamente, Metajam es extremadamente instructivo, ya que te ayuda a crear tu propia imagen corporativa, con plantillas para hacer tu web, bios de prensa, flyers, etc…

Vamos a ello…
La ventana principal consta de los siguientes elementos:

1. SONGS
Archiva todas tus canciones en un mismo lugar para que puedas organizar bien tu catálogo. Te permite adjuntar información concerniente a ese tema que nos presenta con un término llamado METADATA que abarca:

a) Business. Has de rellenar el nombre de canción, fecha de lanzamiento, fecha de grabación, editorial, etc.
b) Artistic. Te preguntan el género de tu música, contenido de las letras, lengua en que están escritas, duración, etc.
c) Promotional Screen. Este es un apartado curioso, ya que te hacen preguntas del tipo ¿el título de la canción es sólo una palabra? o ¿se habla de un lugar en concreto o de un nombre? Puede parecer una tontería pero, a la hora de buscar temas en un catálogo, muchas agencias de publicidad buscan una palabra en particular que se adapte perfectamente al texto de su anuncio. Por esto, es importante introducir los datos correctamente, ya que un tema tuyo llamado "Domingo", por ejemplo, podría acabar siendo cabecera de un spot de un partido de fútbol.
d) Lyrics Screen. En esta página has de especificar el tipo de letra que has escrito. Si es una canción protesta o de amor, por ejemplo.
e) People Information. Toda la información sobre la gente que haya participado en el tema, músicos, arreglistas, productores, etc.

2. ALBUMS
Aquí puedes ordenar tus temas en forma de álbum. Si tienes muchos temas, puedes crear tus propios recopilatorios, etc…

3. IMAGES
Organiza tus fotos, portadas de discos, logotipos y demás gráficos… tu álbum de fotos.

4. TEXT
Este apartado es extremadamente importante, ya que el texto que escribas acompañará tu tema y tus fotos ante un sello, editorial o radio. Metajam te aconseja sobre la longitud del texto a usar en cada caso e incluso te guía sobre cómo afrontar cada objetivo. Por ejemplo, "si te diriges a un sello discográfico, háblales de conciertos que se hayan llenado y cantidades de CDs vendidos, si escribes a clubes para que te contraten, pásales tu listado de bolos", etc…

5. EVENTS
Aquí podrás listar todos tus conciertos pasados y futuros, el lugar, hora, capacidad, los contactos de los programadores y demás.

6. CONTACTS
Metajam dice que los contactos tienen un rol muy importante en tu carrera, tanto que afirman que "no se trata de lo que conoces, sino a quien conoces". Aquí tienes la posibilidad de ordenar todos tus contactos y muchas posibilidades de interacción con ellos dentro de Broadjam.

7. PROMOS
En Metajam inciden en la importancia de tener una buena imagen hasta el punto de calificar de "memos" a la mayoría de artistas en temas de promoción y afirmar que "la mayoría del dinero de los artistas se va a comprarse más equipo y tiempo en un estudio de grabación". Lamentablemente, ésta parece ser la realidad. En esta ventana, se ofrecen plantillas para crear flyers para conciertos, bios de prensa y curriculums. La verdad es que son muy bonitas y, sobre todo, muy claras y profesionales.
Hay varios tipos,
a) A&R Promo Sheet: para enviarla a un sello.
b) Flyer Promo Sheet: para colgarlos en clubes o enviarlos por correo con motivo de un concierto.
c) Press Release Promo Sheet: para enviar a prensa escrita.
d) Publisher Promo Sheet: para editoriales.
e) Radio promo Sheet: para enviar a radios.
f) Venue Promo Sheet: para enviar a clubes.
Este apartado es francamente genial porque te indica exactamente el tipo de información que necesita saber cada uno de tus objetivos e ir al grano desde el principio, muy bueno!

8. CONNECT
El centro de administración de tu propia web donde podrás cargar tus audios, imágenes y demás información. Aquí es donde se hace efectivo todo el trabajo de introducción de datos que se ha hecho hasta ahora.

Si quieres ver un ejemplo de cómo se quedaría toda la información una vez cargada en la web, entra en www.broadjam.com y busca datos sobre el grupo Robb Roy, ya que los ejemplos que aparecen en el manual de Metajam se han hecho sobre este grupo, ya veréis que bien quedan las promos y demás (lo de la música ya es cosa vuestra…!).

CONCLUSIÓN
En definitiva, como he comentado antes, la industria no parece haber reaccionado ante los cambios causados por Internet y los que queremos dedicarnos a la música no podemos quedarnos de brazos cruzados o limitarnos a llorar (como suele ser habitual). Si la autoproducción es el presente más inmediato, hemos de encararla y Metajam, a pesar de estar en Inglés y estar enfocado a la industria USA, puede ser un buen apoyo para, al menos, ayudarnos a enfocar los temas de imagen y promoción de una manera más productiva para nuestras carreras. Por la barrera idiomática y por las tendencias comerciales, veo difícil sacarle un partido más allá, pero esperemos que pronto exista una versión en español y una base de datos de contactos que abarque los de nuestro país.

Hasta pronto,
www.maurisanchis.com








Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec