Menu

Sibelius 7. Mucho más que un editor de partituras.

Jorge Quesada

Las posibilidades que brindan los equipos informáticos, cada día más veloces y poderosos, avanzan a pasos agigantados. Lo que hace poco era revolucionario ahora es prehistórico. Sibelius se situó desde su inicio como uno de los programas que lideran el grupo de edición de partitura. Actualmente se ha convertido en una herramienta capaz de gestionar muchas más labores musicales: producción, trabajo con MIDI, escucha con isntrumentos sampleados etc. Además de incorporar multimedia de calidad se consolida como una de las interfaces más sencillas de utilizar hasta la fecha.

Evidentemente, alguien que no se encuentra cómodo ante una partitura, seguramente se sienta inseguro o torpe frente a Sibelius. Quiero decir que existen programas en otros formatos de edición que no siguen la notación musical convencional y que, seguramente, son más accesibles para los que detesten los pentagramas.

Sería de Perogrullo organizar una serie de argumentaciones que convenzan de lo necesario que es saber leer y escribir, en el lenguaje musical. Si aún no lo manejas, tal vez Sibelius sea una ayuda realmente atractiva para facilitar las labores de aprendizaje, consiguiendo que te familiarices con las notaciones musicales. Sobre todo si tienes en cuenta que escucharás lo que escribes, y podrás pormenorizar cada detalle.

Si por el contrario eres un músico familiarizado y que maneja las cinco líneas, encontrarás muchos más atractivos que los referentes a la didáctica. Y sobre todo, te será muy fácil utilizarlo.

Interfaz
El desarrollo de Avid tiene, a mis ojos, una dirección muy 2.0. Clara, sencilla, gráfica y despejada. Me recuerda al concepto Apple en cuanto a la preocupación por construir aplicaciones fáciles de manejar: Intuitivas, que realmente faciliten al usuario explotar el potencial de la herramienta sin tener que estudiar un máster. Si estás acostumbrado a explorar software, sabrás a lo que me refiero.

Aplicaciones
Este programa ha ido ampliando sus posibilidades, versión tras versión. Además de las que el propio fabricante especifica, tales como: para escuelas o didáctica, edición y escritura musical, producción, escucha inmediata de partituras en sonidos muestreados (sample) etc. hay muchas funciones que dependerán de tu imaginación. Desde bajarte un archivo MIDI de la red y reorganizar el tema a tu gusto, buscar proyectos Sibelius en internet y enredar para realizar karaokes, tus back cover, o iniciar tus proyectos de composición de principio a fin.

Se trata de un programa que parece desarrollado por un montón de cabezas pensantes y, lo mejor, cabezas musicales acostumbradas a lidiar con el día a día de las dificultades que nos encontramos. Hay una barbaridad de opciones que facilitan las tareas: desde abrir partituras en grupos prediseñados (cuarteto, quitento jazz, piano etc.), e incluso que puedas editar tus propios bloques (en blanco) de partituras modelo.

Ahora es aún mucho más gráfico y puedes incorporar dibujos, imágenes etc. para localizar visualmente y rápido cada cosa. También incorpora 3 DVDs de librerías. Necesitarás un ratillo para instalarlo, pero no te arrepentirás. Estas librerías te permiten escuchar lo escrito en las partituras en una calidad que nada tiene que ver con el “MIDI pachanguero” que en ocasiones hemos tenido que sufrir los músicos.

Combinado
Al disponer de diversas herramientas para escribir tu música, mezclador, librerías etc., podrías utlizar perfectamente el Sibelius 7 como programa central para tus proyectos. Tiene todo lo que puedes necesitar para componer, producir o arreglar dentro de la línea de un editor de partituras que se ha magnificado en prestaciones de forma exponencial.

También podrías, si tu presupuesto lo permite, combinarlo con otras herramientas. Por ejemplo, utilizar Pro Tools como centro de operaciones y aplicar el Sibelius como editor de partituras (mejorado) de forma complementaria. Aunque quizá esta idea sea demasiado ambiciosa para un presupuesto moderado.

En detalle
El Sibelius 7 de Avid es la generación más reciente y sofisticada del programa de notación musical de mayor venta en el mundo. Además, es capaz de satisfacer las exigencias tanto de compositores, arreglistas y editores como las de principiantes, estudiantes y músicos amateur.

Asimismo, el nuevo Sibelius permite trabajar rápidamente con su lógico interfaz de usuario y facilita la escucha de partituras con gran nitidez gracias a su biblioteca de sonidos de calidad profesional. Además, puedes colaborar más fácilmente debido al soporte total de intercambios de archivos MusicXML y otras opciones para compartir. Pero, ¿cuáles son las novedades que aporta el Sibelius 7 respecto a sus anteriores versiones?

Novedades de la versión 7
El nuevo interfaz de usuario lógico Sibelius 7 viene con pestañas orientadas a cada tarea que te guían en el proceso de creación de partituras del principio a fin. Además, todas las funciones, a las que puedes acceder mediante un botón o un atajo de teclado, cuentan con un icono y un texto descriptivo con ayuda contextual disponible. Asimismo, cuenta con mejoras ergonómicas ya que las opciones importantes y utilizadas con frecuencia están en el centro y en primera línea de de la cinta de opciones. Además, Sibelius 7 incluye dos nuevas características para la introducción de notas: Ahora se pueden iniciar y finalizar ligaduras de expresión y reguladores.

Por otro lado, también permite escuchar todos los matices y cada detalle de la partitura durante la reproducción, que incluye más de 38 GB de contenido profesional, como por ejemplo una orquesta sinfónica grabada en exclusiva, instrumentos de rock y de pop, etc. Hay que tener en cuenta que Sibelius 7 Sounds no es la típica biblioteca de muestras…Se trata de una colección que combina contenido exclusivo con sonidos de expertos de la industria que abarca toda todas las familias de instrumentos.

Mientras, el nuevo Sibelius también incluye software de notación de 64 bits, proporcionando así gran velocidad que permite liberar la potencia completa de tu sistema. Sólo las aplicaciones de 64 bits pueden gestionar directamente más de 4 GB de RAM, requeridos para las bibliotecas de muestras profesionales de hoy en día. Gracias a la compatibilidad total con VST y Audio Unit, que permite cargar tantas muestras como soporte tu ordenador.

Además, el motor de audio mejorado de Sibelius 7 equilibra automáticamente los diferentes instrumentos virtuales y efectos en los núcleos disponibles de tu procesador multi-core, utilizando de forma eficiente los recursos de tu ordenador. Por otro lado, también consta de faders verticales, como una auténtica mesa de mezclas. De forma predeterminada, el Mezclador está acoplado en la parte inferior de la pantalla y muestra solamente los faders que controlan el volumen.

Además, dado que los flujos de trabajo hoy en día engloban una gran variedad de aplicaciones de software, Sibelius 7 ahora admite la exportación de MusicXML para que puedas intercambiar archivos con cientos de aplicaciones. La nueva versión de Sibelius también contiene mejoras de texto y tipografía. Las últimas fuentes OpenType incluyen características avanzadas como ligaduras tipográficas que se pueden emplear en marcos de texto con capacidades propias de un programa de diseño gráfico.

Por su parte, Sibelius 7 facilita la importación de gráficos en diferentes formatos, además de la exportación de las partituras completa en formato PDF, así como páginas individuales o secciones más pequeñas en formatos EPS, PNG y SVG.

Aún más opciones…
Para empezar, Sibelius 7 pone a tu disposición características revolucionarias que permiten ahorrar tiempo, como la Maquetación magnética y las Partes dinámicas. A esto hay que añadir que introduce las notas MIDI Flexi-time, las ventanas Teclado y Mástil y otras opciones de introducción de notas. Todo ello permite la creación de partituras complejas en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, además de simplificar la creación y edición, Sibelius reproduce las partituras con un gran realismo. Asimismo, la biblioteca de sonidos incluida te brinda acceso inmediato a una amplia gama de instrumentos de calidad profesional. El programa soporta también plug-ins VST y AU, lo que abre las puertas a bibliotecas de muestras de otros fabricantes. También permite sincronizar Sibelius a través de ReWire con otros conocidos programas de audio, como Pro Tools.

Además, con Sibelius 7 se pueden añadir y colocar plicas pequeñas y silencios con barras al instante, así como líneas de arpegio. Sibelius incluso incluirá alteraciones de precaución automáticamente, lo que ayudará a producir partituras listas para la interpretación en todo momento.

Conclusiones
Editar, compartir, mezclar, producir, arreglar, importar, exportar…Un enorme abanico de posibilidades para tu música. Contarás con toda la potencia de la última generación de herramientas multimedia que los ordenadores modernos ponen a tu alcance. Conversión de archivos MIDI a PDF, lector de PDFs para MIDI, de MIDI a formato Sibelius etc. Personalmente veo este software muy apropiado para aquellos que se manejan bien con la partitura, para los que desean familiarizarse, para escuelas, para arreglos orquestales o retoques de producción en general. Lo mejor que puedes hacer, si te pica la curiosidad, es bajarte la versión gratuita para probarlo, treinta días para que experimentes, aquí: http://www.sibelius.com/cgi-bin/download/get.pl?com=sh&prod=sibdemo

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec