Menu

CUBASE 4. La escalera ascendente de Steinberg.

Jorge Quesada

Introducción
La eterna cuestión: ¿Qué software es mejor? ¿Cuál elegir y por qué? ¿Por qué se actualizan tan rápido los programas y qué tienen de nuevos?

Todo aquel que trabaja en grabación sabe a estas alturas que la mejor forma de sacar jugo al estudio (sea casero, semi pro o profesional) es a través del software y la potencia de los ordenadores: Procesadores, tecnología DSP, instrumentos virtuales, Plug-ins, integración de software con hardware externo, cuantizaciones, edición MIDI y AUDIO...

Aún estando sobre la pista, nos preguntamos qué dirección tomar, en qué compañías confiar. A veces por precios similares podemos ir hacia una dirección u otra. Y hay que pensar bien qué eliges, puesto que lo ideal es que prepares tu estudio de tal forma que pueda crecer, montando nuevo material sobre el que ya tienes. Es decir, no sustituyendo plataformas y empezando de cero cada vez. Además de por el coste y la sensación de gastar dinero a lo tonto, por la pereza que nos da a todos los usuarios cambiar de sistema. Una vez que te familiarizas con un soft, que te ha llevado meses, tal vez años, manejar, pensar en cambiar y empezar otra vez da una gran, pero gran, pereza.

Una vez elegida y decidida cuál será nuestra plataforma, iremos “updateando” para mejorar: nuevos plug-ins, instrumentos virtuales (VST en este caso), samplers, librerías y actualizaciones de programas maestros. Este proceso de mejora supondrá la renovación de nuestro sistema, sin perder familiaridad con todo nuestro entorno de trabajo habitual.

CUBASE y PRO TOOLS
A estas alturas es prácticamente imposible que alguien con cierto interés en el tema no oyera hablar de CUBASE. Con desarrollos paralelos a otras compañías, se ha ido consolidando como una de las dos plataformas más potentes y utilizadas del planeta. Personalmente, creo que las políticas de los dos grandes competidores, Pro Tools vs Cubase, han sido paralelas pero inversas. Es decir, la plataforma Cubase estaba alojada en el sector amateur y semi-profesional. Entre tanto, Pro Tools siempre ha estado posicionada entre el sector de élite, aunque la combinación (hablo del pasado) del Mac y los sistemas Pro Tools HD, requerían una inversión alejada de las posibilidades del amateur. A lo largo del tiempo, Cubase ha ido desarrollando potentes tecnologías que han elevado su software a la categoría de profesional. Conozco bien los sistemas Cubase (y Nuendo); he pasado horas y horas trabajando con ellos. Conociendo el sistema y sus posibilidades, dedicando tiempo, energía, estudio y atención, se pueden llegar a conseguir resultados realmente potentes. Obviamente, en función también de los “periféricos” (monitores, mesas, elementos externos de tu rack etc.). Esta dirección en el desarrollo del producto de Steinberg ha conseguido que sus marcas se sitúen en muchos más estudios semi-profesionales y en estudios personales de músicos pro.

Por el contrario, Pro Tools, sin alejarse ni un ápice del sector pro, en el que está instalado (con equipos obviamente de precios pro, dato importante), ha ido desarrollando cada vez más producto para el sector semi-profesional y amateur. Versiones más pequeñas de su producto, con hardware asequible, que cubre desde el nivel básico hasta el nivel máximo.

Todo este discurso viene a colación del importante desarrollo de Cubase, cada vez más competente y profesional. Ya en sus versiones anteriores suponía una herramienta poderosa. Más aún hoy, con sus nuevas prestaciones.

LO NUEVO EN CUBASE 4
· Edición/Grabación/Mezcla audio y MIDI
· Nuevos efectos VST3: destacan el nuevo ecualizador, vintage compressor, Studio chorus, multiband compressor, cloner (doblador de voces), simulación de amplificador de guitarra.
· Nuevos instrumentos: Halion one (sampler) y Prologue (sintetizador polifónico de modelado analógico).
· Sonido surround multicanal 5.1
· Gestor universal de sonidos SoundFrame
· Integración de equipo midi y audio externo
· Motor de audio a 32 bits
· Impresión profesional de partituras
· Interfaz rediseñado
· Para Windows y Mac OS X (binario universal)
Cabe destacar los nuevos y poderosos instrumentos VST integrados, con más de 1.000 sonidos. Muchos de ellos realmente excepcionales. También sus nuevos sistemas de organización y localización de archivos. Los sonidos en sus bibliotecas están ahora más accesibles y disponibles de forma rápida y ágil. También es importante resaltar la poderosa mejora en la sala de control. Nuevo diseño multisalida, para manejar a la perfección múltiples monitores. Todo ello dentro de una de las características más fuertes de Steinberg frente a sus competidores: una interfaz intuitiva, agradable, bien diseñada y de entorno cálido. Una buena ventaja con respecto a otros productos del mercado más grises y apagados.

Control Room
Nueva sección que permite conectar varias parejas de monitores en nuestra sala de control. Ahora manejamos todas las escuchas y podemos controlar fuentes externas (CD, DVD, etc.). También encontramos un canal TALBACK. En resumen, hasta cuatro mezclas de estudio en monitores.

Nuevos Plug-in - VST3
Ya conocíamos la potencia de la ingeniería VST; ahora viene reforzada con herramientas VST3, que engloban posibilidades que van desde el mono, pasando por el estéreo y el 5.1. Otra novedad es la capacidad de VST3 de actuar solamente cuando la señal está activa, parando su funcionamiento cuando se detectan silencios. Esta característica es claramente ventajosa, puesto que reduce considerablemente el consumo de recursos (procesador, ram, etc.) en momentos que realmente no necesitamos agotarlos.

Más de nuevos 30 plug-ins que se suman a las revisiones y mejoras de los anteriores; consiguiendo un total de 50 herramientas totalmente actualizadas y poderosas. Por excitar vuestro apetito, mencionar la eficacia del nuevo y preciso EQ, el compresor Vintage, Chorus de estudio, Nuevos compresores multibanda, el Cloner, simulación de amplificación y de recintos para guitarra (INCLUIDA).

También es nueva la manera en la que manejamos la inserción de efectos, ahora de forma más rápida e intuitiva. En definitiva, más cómoda, menos tiempo perdido.

Nuevos Instrumentos virtuales: HALion One, Prologue, Spector y Mystic
El HALion One es una versión especial del reconocido y premiado HALION virtual de Steinberg. Cientos de instrumentos renovados, con calidad, ahora disponibles en esta propuesta mejorada.

Prologue es un sintetizador polifónico de modelado analógico: filtros, modulaciones etc.; una herramienta mordaz, rica y brillante para trabajar la síntesis de forma flexible.

Por su parte, el Spector añade una gama adicional de instrumentos de síntesis altamente matizados. Sin embargo, el Mystic presenta una combinación de modelados físicos y filtros de espectro para conseguir texturas insólitas, originales y extrañas. Tanto el Spector, como el Prologue y el Mystic vienen con cientos de presets pre-programados, que harán que cargues y disfrutes sin tener que pensar en nada más.

Conclusiones
Si la versión SX3 ya se había asentado como poderosa y una de las preferidas de los usuarios, la versión 4 remata algunos detalles que hacen de este software una herramienta perfecta, incluso demasiado grande, en ocasiones, para muchos de los home studios que funcionan actualmente. Las nuevas prestaciones, además de ahorrar tiempo, facilitar el trabajo y ofrecer nuevas herramientas en cuanto a sonidos (instrumentos virtuales), permiten configurar mejor nuestro estudio. Ahora nuestro software, hardware rack y sala de control están perfectamente sincronizados. Bajo mi punto de vista, perfecto para home studio de niveles medios y superiores.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec