Menu

Pro Tools 10. Sigue siendo un estándar.

Protools-10-y-11-ispmusicaEstás son las incorporaciones que Avid® inculuyó en su versión 10, que aún sobrepasada por la 11, sigue siendo usada entre muchos de los usuarios que prefieren trabajar versiones consolidadas antes de cambiar de sistema daw. Importantes mejoras que facilitan considerablemente nuestro trabajo de mezcla…Muy en especial sus nuevas herramientas para trabajar los clips y variaciones ganancia en la señal de forma previa a la mezcla. La versión 10 nos propone cambios que saltan varios escalones de golpe. No es un simple “updateo”. Más fácil, más práctico y soluciona “incomodidades” que nos hacían perder tiempo en versiones anteriores, con maestría.

El mercado de la informática musical ha ido avanzando y evolucionando a pasos agigantados: Tanto en lo que a evolución de tecnología se refiere, como a las posibilidades domésticas y profesionales que actualmente nos brindan.

Hace tiempo, montar un estudio personal era una tarea ardua, cara y complicada. De hecho, la mayoría se conformaba con alguna unidad analógica multipista: los típicos cuatro pistas de Tascam, Fostex etc. Los medios que actualmente tenemos a nuestra disposición son realmente bestiales: Más baratos, más sencillos y con mejores resultados finales (aún siendo algo torpe en la materia).

Estas razones han hecho que el mercado, sus fabricantes y la dirección de sus productos varíen. Este es el caso, a mi juicio, de Avid y el Pro Tools. Ha pasado de ser un producto para profesionales (en exclusiva) a convertirse en un estándar también para el usuario medio y el principiante, oponiendo gran resistencia a sus competidores dedicados al consumo, como pueden ser Steinberg (aunque también abarque mercados profesionales) u otros.

La cantidad de usuarios que pueden comprar material para “estudios personales” es infinitamente superior a la cifra de clientes de estudios profesionales. Por tanto ¿qué mejor que coger al cliente desde que se inicia en todo este tinglado, siguiendo su evolución y ofreciendo soluciones que recorran desde lo básico hasta lo absolutamente profesional?

Si empiezas con Pro Tools y sus sistemas más pequeños, irás aprendiendo a desarrollarte en estos entornos sin invertir mucho dinero. De forma progresiva podrás ir aumentando tu equipo y medios, tanto como desees, ya que casi no hay límites por arriba (en gasto y equipo que puedes ir añadiendo).

En resumen, esta evolución nos ha llevado a que las compañías desarrollen gran cantidad de productos: accesibles, sencillos, medio sencillos y complejos…y para todos los gustos y presupuestos. El mercado “doméstico” está mejor atendido y cuenta actualmente con gran cantidad de material a su disposición.

La tecnología no para tampoco para los amateur experimentados ni para los profesionales. Avid, con su versión 10 de Pro Tools (tanto en LE, como en HD etc.) consigue ponerse a la cabeza, junto a los líderes, ofreciendo lo máximo en cada uno de los tramos de consumo.

La versión 10
Pro Tools 10 es, una vez más, un giro de tuerca a las posibilidades digitales. Trae consigo diversas herramientas nuevas, que conoceremos más detenidamente un poco más abajo. Pero entre ellas destacaría, con radical énfasis, el control de la ganancia por partes y en la ventana de edición, de forma previa al mezclador. Es más que habitual encontrarnos con un cantante, por ejemplo, que tiene “ataques de ímpetu” y de pronto mete un subidón de señal que despeina o viceversa: se queda como “sopa” y hace un tramo del pasaje como “sin pilas”. Eso partiendo de la base de que hagamos las tomas el mismo día (lo deseable y más en voz).

La mejora propuesta por Pro Tools 10 para igualar todos estos cambios de intensidad de la señal es lo mejor que he visto en bastante tiempo, en cuanto a saltos “cualitativos” en actualizaciones de software daw. Podemos trabajar una pista en la ventana de edición, rápida y cómodamente. Igualando el nivel de la señal. Podemos, por ejemplo, cortar la pista según los fragmentos con cambios de intensidad más bruscos e ir igualando rápidamente, con un pequeño fader virtual que aparece al inicio de cada fragmento de la pista “cortada”. También podremos estabilizar niveles mediante toques de ratón, variando la ganancia en cada “parte” cortada, o generando puntos de inflexión con puntos “click” de nuestro ratón.

De esta manera, y tras un trabajo mucho más fácil de hacer que en versiones anteriores, obtenemos una fantástica uniformidad en la pista que evitará una compleja y tediosa mezcla posterior. Primero, solucionamos ganancias de señal, igualamos todos los niveles cómodamente y posteriormente mezclamos “tan ricamente” sin “picazos” que revienten nuestros leds de saturación.

Otro de los últimos cambios que ha ido potenciando Avid es la compatibilidad con otros fabricantes. Anteriormente nos encontrábamos con un entorno muy “cerrado” en cuanto a compatibilidades de hardware y software. Hoy en día, Avid se ha ido abriendo más y podemos compartir, cada vez mejor, secuencias de trabajo que incorporen otras marcas. También permite trabajar con dispositivos hardware más “variados” en cuanto a fabricantes se refiere. No obstante, si te decides a utilizar Avid, yo optaría por trabajar con el hardware / software de la propia compañía. Por experiencia, puedo afirmar que funciona de maravilla: Sin cuelgues ni problemas raros que finalmente te impedirían centrarte en tu creatividad.

Instalación
Sin grandes complicaciones, he detectado un poco más de complejidad a la hora de instalar y configurar el Pro Tools 10. Al abrir sus posibilidades en cuanto a controladores e interfaces MIDI / audio, puedes encontrarte con la necesidad de bajarte algún parche. De hecho yo tuve que bajar parches para dispositivos Digidesign de la familia 003, tanto en MIDI como en AUDIO, para que el PT10 quedara perfectamente configurado. Interpreto este cambio como una apertura a más posibilidades, es decir, que ahora puedes configurar muchos más equipos que antes. Un poco más incómodo, y no muy habitual en AVID, es tener que bajar parches para sus propios dispositivos hardware. En cualquier caso, la cosa empezó a marchar en un periquete y de forma totalmente estable, tras ser configurado adecuadamente.

¿Cuáles son las características de Avid Pro Tools 10?
Ahora, con Pro Tools 10 puedes mezclar múltiples formatos y resoluciones de audio en la misma sesión (incluido audio intercalado), sin duplicar archivos e inflar innecesariamente el proyecto. Además, con el soporte de formatos de 32 bits en coma flotante, conseguirás un sonido de mayor resolución y rango dinámico al grabar o importar, para preservar la integridad de tu audio desde el principio hasta el final.

También puedes obtener la grabación y la reproducción más rápidas y efectivas al trabajar en un portátil con un disco duro externo o un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Permite además, editar y mezclar más rápido con Artist Series y trabajar más fácilmente con clips renderizados mediante AudioSuite. Puedes conseguir más compensación automática del retardo, y dos veces más buses, para gestionar mezclas más grandes y con mayor cantidad de plug-ins. Asimismo, conseguir un rendimiento chispeante en sesiones con muchos fundidos, es más fácil.

Por otro lado, con el plug-in Avid Channel Strip que incluye, conseguirás la famosa banda de canales de la consola System 5 de Avid (antes de Euphonix), una de las mesas más codiciadas, responsable de algunas de las mejores mezclas jamás creadas. Podrás trabajar con réplicas exactas de los algoritmos de EQ y compresión de la consola para insuflar vidilla a tu mezcla.

Graba y compón música
Permite grabar audio de alta resolución (hasta 24 bits/192 kHz) con una latencia especialmente baja para que captures sin problemas actuaciones etc. además, te permite grabar, editar y mezclar música de la forma que tu? quieras, a tu manera... Este software hace posible la creación de interpretaciones excelentes con múltiples tomas: Saca a relucir tu espontaneidad con las grabaciones en bucle y compón juntas tus mejores tomas (el viejo truco de la espontaneidad, ahora convertido en realidad una con técnica de grabación cada vez más cómoda y perfeccionada).

además, puedes crear fácilmente partes para casi cualquier instrumento musical con instrumentos virtuales con un sonido de gran calidad, un teclado/controlador MIDI o tu ratón, y el editor MIDI integrado de Pro Tools. Por otro lado, también puedes intercambiar sesiones con cualquier otro usuario de Pro Tools y trabajar en proyectos creados en otros programas de video y audio (como Media Composer, Logic, Cubase y otras aplicaciones) directamente en Pro Tools.

¿Cómo editar el audio?
Puedes también experimentar con toda la libertad y sin necesidad de invertir tiempo ni esfuerzo: Elastic Time te permite cambiar el tempo y el timing de cualquier clip (o de una composición entera) sobre la marcha. además, editar con precisión es mucho más fácil: Perfecciona y afina tu música y audio con herramientas de edición profesionales con precisión de sample. Tu? mismo puedes crear una interpretación sin mácula componiendo pistas juntas, acelerar la edición con la Smart Tool y conseguir transiciones suaves con fundidos cruzados.

Asimismo, con la versátil herramienta Beat Detective podrás corregir rápidamente problemas de timing en varias pistas o cambiar la sensación rítmica para obtener otro groove. Mientras, con Pro Tools puedes crear, editar y mezclar bandas sonoras con la regla de código de tiempo y la pista de video incorporadas: Usa los plug-ins incluidos para limpiar el sonido.

¿Cómo conseguir el sonido que buscas?
Puedes pulir tus mezclas con los más de 70 plug-ins incluidos de efectos, utilidades y procesamientos de sonido: Desde reverbs, EQs y compresores de la más alta calidad hasta emuladores de amplis de guitarra, reducción de canales surround y dinámica ajustable en la banda de canal, tienes todo lo que necesitas para crear mezclas profesionales. también puedes lograr mezclas con un sonido de gran calidad y precisión de fase con la compensación automática del retardo, que ahora incluye cuatro veces más samples (13 383) para abordar mezclas grandes, al margen de la cantidad de plug-ins que utilices. también puedes automatizar los ajustes de cualquier elemento Pro Tools para conseguir la mezcla más perfecta posible...

¿Y sus novedades?
Avid Pro Tools acelera la mezcla y la edición con la ganancia de clip y ajusta e iguala sin problemas todos los niveles de ganancia antes del mezclador. Asimismo, utiliza distintos formatos de audio en la misma sesión, incluido audio intercalado, sin duplicar archivos. Mientras, permite la grabación y masterización de sonido en alta resolución con mayor rango dinámico, en formato de 32 bits en coma flotante.

también hace que consigas una excelente respuesta en los discos duros más lentos con una mejor gestión de los recursos de disco y graba en modo de baja latencia con monitorización directa al usar interfaces de audio de otras marcas. además, consigue el EQ y la dinámica de la consola System 5 con el plug-in Avid Channel Strip mientras que permite el acceso a más de 500 comandos adicionales Pro Tools cuando uses controladores con EUCON.

Ahora, es más fácil trabajar con clips renderizados con AudioSuite gracias al procesamiento inverso, puedes crear proyectos de formato extralargo para generar versiones secuenciales con una línea de tiempo ampliada a 24 horas y abrir rápidamente sesiones llenas de fundidos. también puedes exportar mezclas directamente a SoundCloud para compartir y dar a conocer tu música por el mundo...

Respecto a los proyectos a gran escala: Pro Tools HD
Para proyectos a gran escala que exigen lo mejor en cuanto a calidad de sonido y rendimiento, el software Pro Tools HD permite componer, grabar, editar y mezclar grandes producciones de forma rápida y fácil. Este software esta? incluido en los sistemas Pro Tools|HDX y Pro Tools|HD Native. Ahora puedes:

-Obtener todas las características nuevas del software Pro Tools 10
-Crear mezclas mucho más grandes con hasta 768 pistas de voz y 512 pistas auxiliares
-Lograr un buen rendimiento en la grabación y reproducción con el cache? de disco ampliado, que carga sesiones enteras de RAM
-Conectar con hasta 12 sistemas Pro Tools HD mediante Satélite Link
-Conseguir workflows mejorados para grabaciones de campo
-Controlar dos sistemas de Pro Tools HD con una consola D-Command en modo Multi -Obtener más pistas y soporte de streaming al usar Avid ISIS

Conclusiones
Como siempre, analizamos un producto de primera. Se trata de uno de los líderes indiscutibles del mercado en este tipo de aplicaciones. Asimismo, cuenta con el respaldo de un gran equipo, tanto a nivel técnico, I+D y en general, una cuidada cadena de personas que ofrecen atención personalizada y un producto con garantía.

Cabe destacar que esta actualización no es como otras. Aunque todas ellas (hablo en general de cualquier marca) suelen incorporar mejoras, hay algunas puntuales que incorporan herramientas que nos ahorran horas de trabajo, o que nos procuran estas acciones increíbles que antes hacíamos “a mano” etc. El Pro Tools 10 es, bajo mi punto de vista una extraordinaria herramienta, tanto para usuarios medios LE, como para los más salvajes (y con más presupuesto) impregnados de los efluvios del HD.

Fantástico.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec