Logo

Plug-ins Vintage de Yamaha en tu máquina. Curioseamos la colección.

  • Publicado en Software
  • Imprimir

Jorge Quesada

Steinberg ha lanzado esta colección de plug-ins para el procesamiento profesional de nuestras pistas. La idea está basada en la tecnología del modelo de circuito virtual de Yamaha. Este lanzamiento fue anunciado ya en el Musikmesse 2011 de Frankfurt, Alemania, pero ahora puedes comprarlos on-line.

¿De qué va la película?
Comprende tres grupos de plug-ins: En primer lugar, el Vintage Channel Strip, Vintage Open Deck y el Vintage Stomp Pack. Compatibles con el VST 3, VST 2.4 y formatos de plug-in AU.

Vintage Channel Strip
Está compuesto por el ecualizador 601, compresor 260 y compresor 276. Consigue reproducir el sonido característico de diferentes ecualizadores del clásico hardware Yamaha y de los compresores de los años 70.

-Yamaha EQ 601: Ecualizador vintage de seis bandas basado en el legendario modelo de hardware.
-Compresor 260: Réplica del compresor de sonido más codiciado de los años 70.
-Compresor 276: Ofrece una compresión del estilo clásico con grosor y fuerza analógica.
-Está basado en el popular VCM que ofrece efectos de las consolas de mezcla digitales de Yamaha.

Vintage Open Deck
Un plug-in cuatro en uno, que recrea el circuito analógico y las características de las legendarias grabadoras analógicas: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y American ’70. Incluso para un rango de variación mayor, las características pueden ser aplicadas individualmente para grabar y para “adornar” playbacks.

-Cuatro tipos de máquinas diferentes: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y el American ’70.
-Varias opciones de ajuste: velocidad de cinta magnética y opciones de ecualizadores, y características de distorsión y saturación.
-Las diferentes opciones de parámetros pueden ser aplicadas individualmente para grabar.
- Fieles réplicas de las características del sonido único del legendario carrete abierto de las grabadoras analógicas.
-Está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

Vintage Stomp Pack
Destaca por el Dual Pasher, Yamaha Phaser y el Max 100 phaser plus one con cabezal Yamaha, que consiguen efectos de los procesadores típicos del sonido rock de los 80. Cuenta con cinco efectos orientados a emular el sonido de pedales tipo stomp clásicos.

-Fases en abundancia: Max 100, fases Vintage y fases dobles para conseguir sonidos con un acabado de calidad.
-El Vintage Flanger consigue empapar el sonido del verdadero tono de los 70.
-El Vintage Wah ofrece el sonido clásico wah con numerosos efectos.
-También está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

¿Dónde los encontramos?
Ultimamente se ha puesto de moda la compra on-line, incluso en algunos casos el alquiler por horas, días, semanas de determinadas herramientas software. El hecho de poder acceder rapidamente a una herramienta, durante una grabación, edición, producción o masterización, hace que nuestras posibilidades sean “instantáneas”.

En este caso concreto, la colección de Yamaha está disponible en a través de la web de Steinberg: http://www.steinberg.net/en/products/vst/yamaha_vintage_plug_in_collection/start.html

También dispones de una versión de prueba que podrás utilizar durante 30 días, de forma gratuita. https://shop.steinberg.net/cgi-bin/dlreg?ID=YVCTRIALW

Los plug-ins del Vintage Channel Strip pueden ser adquiridos individualmente y están disponibles exclusivamente en la tienda online de Steinberg. Ya no encontrarás la caja física en las tiendas.

¿Quieres saber cuánto cuestan?
El precio recomendado de venta del Vintage Channel Strip es de 379 euros. Para el Vintage Open Deck el precio es de 199, mientras que para los plug-ins Yamaha EQ 601, Yamaha Compresor 260 y el Yamaha Compresor 276, que están también disponibles en el paquete de Vintage Channel Strip, su precio es de 149 euros cada uno.

Nuestras impresiones
Para saber apreciar las posibilidades de estos plug-ins hay que hilar un poco fino. La oreja tosca probablemente no se “cosque” de sus posibilidades. Siguiendo esta idea, un oído extremadamente fino (acostumbrado a equipos de gama extra – alta y precios “pro”) percibirá que, tal vez, le falte un poco de chicha.

Por tanto, pienso que se trata de un producto para redondear con cierta finura nuestras producciones en estudios personales o estudios semi-profesionales (tal vez sorprendan algunas de sus posibilidades incluso a los más duchos).

La línea de plug-ins que más nos ha gustado ha sido la englobada en el pack Vintage Channel Strip. Si eres profesional, hace falta contarte poco. Si estás madurando tus posibilidades de mejora en los resultados finales de mezcla, te recomendamos que te bajes gratis las versiones de prueba (30 días) y experimentes las compresiones y demás para eliminar “estruendos”, picos, salidas peak etc. Manejando bien estas herramientas, lo que vas a conseguir es uniformidad, sin saturaciones en pico, con un buen empaque y al estilo vintage que tan buen sabor de boca deja en las grabaciones. Algo digital pero que suena“auténtico”. Ya puestos, y dado que la prueba es gratis, puedes echarle el ojo a las posibilidades de modulación, saturaciones, distorsión y simulaciones (stomp) propuestas en las otras versiones que te describimos en las propuestas del Vintage Stomp Pack y del Vintage Open Dec. En resumen, herramientas finas para aderezar con mimo el acabado que obtendrás al final de tus trabajos. Las posibilidades son muy variadas y los precios razonables. Nos han molado. Descarga gratis, curiosea, prueba y si percibes mejorías en tu gama de “pinceles”, y sustancia progresiva en tu sonido, compra lo que te enrolle transcurridos esos 30 días. Total, ¿qué vas a perder?

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Revista ISP Música ®