Menu

G-RACK (Plugin para guitarristas)

Fernando Girón

Introducción
El mes anterior estuvimos tratando todo lo relacionado con los nuevos instrumentos virtuales de Protools. Nos centramos en Xpand, Hybird, Stryke Velvet y mencionamos el Structure, que está por venir. Es decir, desde sonidos de teclados, synthes hasta baterías y, bueno, la opción global de Xpand, que nos aporta una solución rápida para poder trabajar de inmediato. Por tanto, si nos paramos a pensar qué nos falta, nos encontramos, evidentemente, con la parte de cuerdas, es decir: guitarras, un factor muy importante en cualquier grabación convencional, y no tan convencional. Así llegamos al motivo de nuestro encuentro: G-Rack es el nuevo paquete de Digidesign, mediante el cual nos ofrecen una solución software para el guitarrista en el estudio, atendiendo al formato plugin para Protools.

Si nos centramos en la problemática que conlleva sonar bien, nos encontramos en una disyuntiva clara; el hecho de sonar increíble supone un traslado de equipo, mantenimiento, diferentes respuestas de éste al mismo estímulo (esto puede ser también una ventaja), espacio para el montaje y el coste. En la otra mano tenemos la opción del mínimo esfuerzo de traslado de equipo, subiéndonos al tren de emuladores de amplificadores, efectos, etc. Que no dejan de simular lo que en realidad tendríamos que tener.

Digidesign nos ofrece una solución muy competente y resolutiva para los guitarristas. Nos aporta un conjunto de plugins que simula algunos pedales de efectos, distorsión, etc. Y aquí es donde creo que reside el éxito de esta herramienta. Es muy habitual encontrarse emuladores de amplificadores que, además, proporcionan efectos. Emular un amplificador completo es algo muy complejo, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que hay que simular: todos los parámetros del previo del amplificador, los parámetros de la etapa, y si encima nos da la opción de simular un altavoz determinado, la inclinación del micro, etc., esto hace que sea difícil que el resultado final se acerque mucho a lo que suena en analógico. Los plugins que conforman G-Rack no pretenden simular un amplificador, ni mucho menos, emulan pedales analógicos de distorsión, delay, filros... los cuales son mucho más asequibles de implementar que lo que es un amplificador.

Los pedales analógicos de G-Rack
G-Rack lo constituyen una serie de pedales analógicos, los cuales van desde todo tipo de overdrive y distorsiones, a filters, chorus, pasando por algún delay. Así por tanto tenemos:

1. SansAmp PS1: Legendario pedal que emulaba diferentes tipos de saturaciones, el cual le daba su propio carácter analógico. Fue muy popular al principio de los noventa, y existen dos versiones, una en pedal y otra en formato rack conmutable vía MIDI. En este caso, el plugin hace referencia al formato pedal.
2. Tel Ray variable delay: Todo guitarrista, independientemente del estilo que toque, necesitará tarde o temprano un delay. Este es el caso de Tel ray varible delay.
3. Moogerfooger Bundle: Ésta es, a mi entender, una de las joyas de la corona. Los pedales de Moogerfooger son conocidos por su carácter de “boutique” y prestigio. Aquí nos dan la opción de utilizar Phaser, Modulator, Filter, y hasta un delay analógico.
4. Voce spin Chorus/vibrato: Por último nos queda añadir a la lista un chorus y un vibrato, como efectos típicos en cualquier canción.

1.- SANSAMP PS1
Como ya habíamos indicado mas arriba, este plugin representa a un pedal analógico mítico por su gran utilidad y sonido. En realidad ¿qué es SansAmp? Es un pedal analógico que emula preamplificadores de todos lo tipos. Puedes conseguir desde un Fender Bassman, hasta un Marshall Plexi, pasando por un Boogie. En mi opinión saco dos conclusiones claras de este plugin/pedal:

1. En realidad no es una emulación 100% impersonal, como pueden ser otras opciones de simulación completamente digitales, las cuales copian exactamente el sonido de cualquier amplificador; sino que le da un carácter propio, que a mí, personalmente, me parece que le imprime un sello característico mucho más real y creíble que las otras opciones. En realidad es lógico, hablamos de un pedal analógico que nos da un rango dinámico de verdad, frente a simulador de amplificadores que es digital, pasado por ceros y unos, donde el tono y la dinámica se ven reducidos.

2. Aunque diga que sea un preamplificador, y así lo sea y lo puedas utilizar como tal, he de decir que, bajo mi experiencia, siempre está bien utilizar el Sansamp como un excitador de tu propio amplificador, es decir, utilizarlo como un pedal más en tu cadena de efectos antes de entrar a tu amplificador real.

El Sansamp es ajustable mediante una serie de controles que son:

· PRE-AMP: Mediante este potenciómetro podemos ajustar cuánto de tu señal permites llegar al previo del amplificador. Es decir, cuánto quieres excitar al preamplificador.
· BUZZ: Es un especie de realce de bajos, que van desde unos medios potentes a unos bajos muy definidos.
· PUNCH: Nos permite controlar cuánto de ataque queremos realzar en nuestro sonido. Muy recomendable para guitarras de mástil encolado, donde en algunas ocasiones necesitamos más pico en nuestra onda.
· CRUNCH: Con este control podemos asignar cuánto de semisaturación deseamos. Es un factor muy importante a la hora de conseguir un sonido saturado redondo y que empaste con el resto de la banda.
· DRIVE: Distorsión, es decir, cuánto de saturación completa deseas. Es un paso más allá que el crunch, más sustain y longitud en las notas.
· LOW–HIGH: Filtros de bajos y agudos. Como cualquier amplificador, tenemos que controlar nuestra ecualización, y aquí nos dan estos dos controles.
· LEVEL: Volumen de salida del preamplificador. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de pedales analógicos, los cuales son muy sensibles y dinámicos. Por tanto, no hay que olvidar que un pequeño movimiento en cualquier potenciómetro nos dará una respuesta inmediata y notable.

Como añadido, este plugin nos permite disfrutar de una serie de presets predeterminados de fábrica, bastante reales y competentes. Así a destacar tenemos el Bassman, (simula al mítico Fender Bassman), Plexi, Bluesbreaker. Además, nos permite acercarnos al sonido de guitarristas como B.B. King, Hendrix, SRV, etc., utilizando presets que llevan su nombre.

2.- TEL RAY VARIABLE DELAY
Con este plugin podemos utilizar un delay para nuestros sonidos, personalmente pienso que es muy útil para el típico sonido solista o de dibujos dentro de la canción. Se puede observar su gran limpieza de sonido, lo cual en un delay para guitarristas es muy de agradecer, así como el gran sentido dinámico. Personalmente veo que es un delay para utilizarlo entre el previo y la etapa del amplificador. Los diferentes controles que nos ofrece son:

· INPUT: Volumen de entrada de la señal. Muy útil para controlar cuánto de saturación acabamos generando, como salida.
· TONE: Control de tono, principalmente está basado en medios y graves.
· MIX: Mezcla, es el típico control de mezcla de delay, indicándonos cuánto de señal original y cuánto de repetición queremos.
· OUTPUT: Volumen de salida. No es más que el volumen general.
· VARIABLE DELAY: Con este potenciómetro podremos controlar cuántas repeticiones y a qué velocidad las queremos.
· VARIATION: Es una especie de vibrato de la repetición, curioso, e incluso puede llegar a ser muy útil en alguna ocasión especial.
· SUSTAIN: Cuánto de longitud queremos utilizar para la repetición.
· ECHO-DOUBLER: Si posicionamos en echo es un simple delay, pero si optamos por la opción DOUBLER, nos genera una repetición doble, dándonos un efecto curioso de reverb larga.

3.- MOOGERFOOGER BUNDLE
Como ya he indicado antes, los pedales Moogerfooger poseen un gran prestigio, por su sonido vintage y, sobre todo, son de alta calidad y resolutivos. Con G-Rack vienen unos cuantos de ellos, lo cual es un gran acierto. Tenemos filtros, delay, phaser y modulator.

· MOOGERFOOGER LOWPASS FILTER
Digamos que podemos dividir el pedal en dos partes claras ENVELOPE y FILTER. En el primer caso hace referencia a cómo ensamblar el sonido procesado con el sonido original de la guitarra, con controles como Mix, amount, etc. Y en el segundo caso es en el propio filtro donde podremos controlarlo con los parámetros de corte de frecuencias, al igual que el de resonancia, es decir, cuánto de percusivo es el efecto. Esto, a su vez, aderezado con un control de drive, mediante el cual elegimos cuánta saturación deseamos en nuestro efecto.

Este plugin es altamente recomendable para los sonidos más funkies, o sonidos excéntricos con cierto toque vintage.

· MOOGERFOOGER PHASER
Al igual que toda la familia Moogerfooger, divide el pedal en dos partes, en este caso el lado LFO y el lado phaser como tal. Por otra parte, en medio se encuentra un control de drive, igualmente común en la mayoría de estos pedales/plugins. El efecto como tal es muy dinámico y consigues un sonido bastante redondo, que empasta a la perfección con la banda. El control de Lo-Hi de LFO es bastante sensible, es decir, para los típicos phaser que todos hemos escuchado. Debemos posicionarlo en Lo, para rarezas y demás en Hi.

Muy recomendable es el preset “Purple haze”, que viene con el plugin, aunque recuerda más o menos el sonido de Hendrix en aquel tema, es más importante por la facilidad con la que encuentra su hueco la guitarra en la mezcla final.

· MOOGERFOOGER MODULATOR
Gran pedal muy útil para muchos efectos, desde los más extraños sonidos, simulando a syntes, etc., a suaves trémolos. Una vez más el pedal se encuentra dividido en LFO y MODULATOR, con un control de drive entre medias, que actúa igual que los anteriores casos. Con este plugin podemos conseguir sonidos muy Hendrix, tipo 'Bold as love’, a trémolos perfectos para bandas sonoras “made in Tarantino”. Los dos controles más importantes son Rate y Frequency, los cuales nos permiten regular las modulaciones de la onda. También mencionar la importancia del control de LO-HI en el modulator. En Hi todos los demás controles se vuelven extremadamente sensibles.

· MOOGERFOOGER DELAY
Delay analógico, muy dinámico y resolutivo. Personalmente lo veo como un perfecto candidato para colocarlo en la cadena de pedales, antes de entrar al previo del amplificador.

4.-Voce spin Chorus/vibrato
Voce spin chorus/vibrato, es un plugin que nos aporta dos efectos: uno de chorus y otro de vibrato, mediante los cuales podemos, sobre todo, suavizar en gran medida el sonido de la guitarra. Para mí, este efecto encaja perfectamente con el concepto claro de sonar y empastar con el resto de la banda, es decir, bajo mi opinión trabajamos muchas veces con numerosas herramientas (plugin, amplificadores, pedales, etc.) y para conseguir un buen sonido necesitamos pegarnos un buen rato entre los mil parámetros que tienen. En este caso, es todo lo contrario, Voce spin chorus /vibrato, posee tres tipos de chorus y tres tipos de vibrato sin posibilidad de modificar ningún parámetro de cada uno de ellos. A cambio, el sonido resultante es francamente bueno y, sobre todo, no resulta lioso averiguar qué parámetro tocar para que todo encaje y suene empastado. Este plugin ya lo hace, sólo tienes que elegir qué chorus o vibrato te gusta de los seis que te ofrecen.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec