Menu

Logic Pro 7. La Manzana Musical.

Chema Vilchez

Apple, la conocida marca de computadoras, software y el últimamente famoso iPod, decidió hace algún tiempo entrar de lleno en el mundo de la creación musical a través de un software propio, para ello creó un programa denominado GarageBand y compró la empresa alemana Emagic, autora del tan usado Logic. Apple, con sus ordenadores Macintosh llevaba muchos años siendo la plataforma de hardware elegida por un gran número de profesionales en la industria musical. Estudios de grabación, productores y músicos de todo el mundo hemos confiado en la calidad y la estabilidad de estos ordenadores.

Realmente, la incorporación manifiesta de Apple en la música ha tenido lugar por la puerta grande, ya que adquiriendo Logic, un software con anterioridad muy desarrollado, ha logrado en tiempo record miles de nuevos clientes, muchos de ellos pendientes de las nuevas actualizaciones y mejoras. Pues en Logic Pro 7, última versión, fruto ya de la “manzana”, nos encontramos con evidentes progresos con respecto a las versiones posteriores.
De entrada, la interfaz gráfica ha cambiado bastante incorporando parte de la estética de los demás softwares de Apple y, ofreciendo, un destacable toque de sencillez y simplicidad en relación a lo que Emagic nos venía ofreciendo en versiones previas. Bajo las primeras impresiones cabe resaltar que poco a poco se va acercando a la facilidad e “intuitividad” en el manejo que tienen otros programas, como Cubase SX3 o Nuendo 3. Asimismo, tiene una cantidad tal de herramientas, efectos y sintetizadores virtuales, que hace realmente imposible resumir en estas breves páginas todas las posibilidades. Sin duda esta última versión es un paso de gigante con respecto a las posteriores. Lo que a mi modo de ver constituye una de las grandes aportaciones de esta actualización, es la implementación de un soporte gráfico para loops. Para los nuevos usuarios de Logic y de los sistemas de software en general va a resultar ser una herramienta tan útil como accesible.

A continuación trataré de describir algunas de las particularidades más características.

Instrumentos Virtuales
Me ha llamado la atención un par de cosas, la calidad de estos instrumentos y la decisión por parte de la compañía de incluir con el programa una gran cantidad de recursos, posiblemente suficientes para no necesitar terceras partes a la hora de realizar una producción musical.

Así pues nos encontramos por un lado con el ya conocido sampler de Logic EXS24, que tiene notables mejoras, entre otras, el arrastre de audio y zonas de edición de forma gráfica y la posibilidad de leer múltiple formatos: Akai, GigaSampler, SampleCell II, SoundFont2, REX2 y por supuesto su propio formato EXS24 con una resolución de audio de 24-bit/192kHz. Pero además tenemos el órgano Hammond B3, el Hohner D6, el sintetizador Sculpture o la caja de ritmos virtual UltraBeat.

Sculpture
El sintetizador Sculpture, está basado en un nuevo sistema de modelado que proporciona una multitud de sonidos. Después de una hora probando creo que apenas he visto una ínfima porción de sus posibilidades. La calidad de este sinte, tal y como reza en el manual pdf, se debe a que Sculpture utiliza algoritmos que simulan las características de comportamiento de una cuerda y nos permite la manipulación y el diseño del sonido a través de sus parámetros fundamentales, el material; nylon, metal, madera, o determinar como se activa la vibración. El sonido resulta finalmente orgánico y muy expresivo. Bajo mi punto de vista, uno de los mejores que haya escuchado en un sintetizador ya sea en formato hardware o software. Por otra parte tenemos una serie de sintetizadores denominados EFM1, ESM, ESE, y ESP. Por las pruebas que estoy realizando son muy fáciles de manejar y los parámetros se presentan de manera evidente. En mi caso, que soy un enamorado de los Fender Rhodes, me encuentro con el plug-in , EVP88 Fender Rhodes-Wurlitzer-Hohner. Un sonido ya clásico a la vez que legendario. El EVP88 es realmente preciso y se me hace una réplica excelente al instrumento auténtico. Podemos variar el sonido a nuestro gusto y los presets que trae, Mark IV, Stage Piano, y el Wurlitzer, por mencionar algunos son de entrada perfectos.

Ultrabeat
Ultrabeat es una caja de ritmos virtual, un sintetizador de percusión con diferentes tipos de síntesis, y que contiene hasta 24 voces. Cada sonido se puede modificar individualmente. Incluye sonidos FM, analógicos, o podemos reproducir nuestros propios samples. También podemos crear fácilmente loops por medio de un secuenciador integrado, y la verdad es que, probando rápida y aleatoriamente diferentes opciones surgen unos ritmos interesantes y con una calidad de audio extrema. Puedo imaginarme que para los amantes de la música electrónica y del Chill Out este plug-in va a ser una herramienta especialmente útil.

Efectos
En cuanto a los efectos hay una gran cantidad de ellos, delays, compresiones, reverbs, filtros, modulaciones y distorsiones. Muchos de ellos ya venían en las versiones anteriores y creo que no hay nada especial a reseñar. Si me parece especialmente destacable el Space Designer. Este efecto es una reverb de altísima calidad. Tiene por una parte simulaciones de espacios acústicos como teatros catedrales, salas de conciertos, túneles o cuartos de baño, y por otra parte, unidades de reverbs y efectos especiales algo exóticos. Algunos de los presets ya vienen predeterminados para diferentes instrumentos en específico, guitarras, pianos, baterías, voces, cuerdas, etc. Space Designer contiene una librería de más de 1000 opciones, así que yo he probado unas 30 con las guitarras acústica, española, eléctrica, y algunas más con voz. La primera impresión es buena y como se pueden editar diferentes parámetros creo que las variables pueden dar mucho juego, más del que a simple vista se nos presenta.

Instrumentos de GarageBand
Al mismo tiempo disponemos de los instrumentos virtuales de GarageBand . Esta es la aplicación de audio que Apple viene integrando en los Mac y que, aunque sencilla, es bastante efectiva, sobre todo a la hora de trabajar con loops. La calidad de estos sonidos es, a mi parecer, mucho mejor de lo que cabía esperar de una aplicación que en teoría no parece estar dirigida al entorno profesional. A destacar los kits de batería y los sonidos de bajo.

Guitar Amp Pro
Otra sorpresa al ir indagando en los efectos del programa es el denominado Guitar Amp Pro, un simulador de amplificación de guitarra que emula el sonido de alguno de los amplificadores más clásicos, como Marshall, Mesa Boggie, Soldano, Fender, etc. Los parámetros para configurar la sonoridad del equipo están presentados de manera muy clara. Podemos elegir la situación del micrófono, bien en el centro o en lateral del altavoz y también el tipo de micrófono, que puede ser dinámico o de condensador. Al mismo tiempo podemos elegir una variedad de amplificaciones, ecualizaciones y formatos de bafles. Bien cajas de 2 x 12, 1 x 12, 4 x 10, etc., abiertas o cerradas por detrás. También podemos incluir algunos tipos de vibrato, trémolo y reverb. El resultado es muy interesante y dedicándole un buen rato se pueden obtener un sonido más que notable. Para distorsiones quizá puede que no esté al gusto de todo el mundo. Yo he intentando acercarme al timbre que habitualmente utilizo y aunque aproximándome, debo decir que prefiero seguir usando el ampli. En cambio con los sonido limpios es otra historia, y se puede grabar perfectamente por línea teniendo un rendimiento excelente.

Navegador Loop
Esta ventana es una de las funciones que últimamente más he esperado en los diferentes softwares de audio. Y es justamente lo que nos ofrece esta opción. La posibilidad de encontrar rápidamente una serie de loops, todos ellos ordenados por estilos, géneros, instrumentos, por el tipo de compás. Al mismo tiempo podemos ver el formato, es decir si son audio o midi, el tempo, la duración en beats. Tenemos también una gran flexibilidad para ajustar los loops de manera automática al tempo del tema, así como la afinación. Todo este proceso se puede desarrollar con una gran agilidad lo cual es muy de agradecer, ya que uno de los mayores impedimentos al trabajar con loops es la cantidad de tiempo que se pierde en ajustarlos y editarlos. Por otra parte cada vez son mas las compañías que desarrollan loops en el formato de Apple, con lo que ponen las cosas mucho mas fácil a los usuarios de Logic Pro 7. Simplemente comentaré que en apenas 15 minutos hemos montado un tema a base de loops. Seleccionando por géneros me he dirigido a Jazz y allí he elegido a su vez unas baterías con el nombre de Lounge Jazz Drums. Seguidamente unos bajos muy interesantes denominados Cool Upright Bass. Tambien he seleccionado un piano eléctrico, Fusion Electric Piano y por ultimo he añadido algunas percusiones. El resultado es sorprendente y la calidad del audio también.

Otra de las particularidades de la nueva versión de Logic es la posibilidad de conectar y sincronizar distintos ordenadores con la finalidad de repartirse la carga que sobre el procesador llevan a cabo el uso de los diferentes recursos, plug-ins, efectos, herramientas, etc. Esta conexión se puede llevar a cabo vía Ethernet o FireWire.
No puedo dejar de mencionar otros plug-ins que han llamado mi atención, como el Ringshifter, el Vocal Transformer o el Match EQ, aunque por la brevedad del artículo no puedo extenderme sobre ellos. Finalmente reseñar que Logic Pro 7 nos permite tener hasta 255 pistas de audio, 128 pistas para instrumentos virtuales e ilimitadas pistas midi. En cada una de las pistas de audio podemos insertar 15 plug-ins y 8 envios de efectos. Podemos controlar todos los todos los parámetros en tiempo real, ya sean de los efectos, instrumentos, midi, etc. Proporciona a su vez la reproducción de QuickTime de forma sincronizada como referencia visual para composición sobre imagen.

Lo que me ha resultado sorprendente es, como desde la ventana de arrange, se puede automatizar todo, no solo volumen o panorámicos sino hasta el más mínimo detalles de los efectos, sintes virtuales, midi, etc. En esta misma ventana podemos mezclar loops, instrumentos virtuales, archivos de audio y mezclarlos en estéreo o en Surround.
Como músico y usuario de sistemas informáticos aplicados a la música, he intentado desarrollar mi criterio en dirección a buscar el equilibrio entre, la calidad y prestaciones de un sistema, con la facilidad en el uso y manejo. Llevo unos años trabajando con Nuendo, y hace poco recibí Cubase SX3. Hacer una comparativa de Logic Pro 7 con respecto a estos dos programas me resulta realmente complicado ya que todos ellos tienen una gran calidad y prestaciones aunque diferentes, en el fondo similares. Por una parte los programas de Steinberg son tremendamente intuitivos y para quienes no podemos permitirnos perder mucho tiempo con las máquinas son de gran ayuda en este sentido. Por otra parte Logic está ofreciendo una integración impresionante con otros softwares marca de la casa como GarageBand, los loops de JamPack y un funcionamiento muy bien optimizado con respecto a los nuevos Macs, los G5. Si tuviera que poner una pega, sin duda sería el precio, creo que éste se puede ajustar algo más. En cualquier caso, mi valoración global es excelente.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec