Logo

La familia Logic se renueva. Express 9 en laboratorio ISP.

  • Publicado en Software
  • Imprimir

Carles Páez

El gran dilema entre los que se inician. Y no sólo de los principiantes. ¿Qué programa utilizar?, ¿cuál es mejor?, ¿qué diferencias hay entre ellos? Hemos tratado en profundidad diferentes herramientas software para la grabación y producción total de nuestras composiciones mediante ordenador. Hasta ahora, investigamos a fondo sobre los productos de Steinberg, en especial Cubase y Nuendo. También seguimos los pasos de Pro Tools, en todas sus versiones. Chequeamos Sonar, Cakewalk y un largo etc. de posibles alternativas.

Hace relativamente poco, pasamos por banco de pruebas a un hermano mayor de nuestro invitado de hoy. Ahora vamos a profundizar un poco más en la familia y concepto Logic. ¿Qué le hace bien diferente del resto?

Introducción
Los desarrollos de las diversas compañías han ido evolucionando en paralelo. Considerando que el software es un producto altamente renovable y nada estático, recibimos actualizaciones de forma periódica. En ellas se van desarrollando las versiones, que crecen sin parar, y que toman las mejores ideas de unos y de otros competidores.

Esto quiere decir que la mayoría de programas ofrecen más o menos las mismas alternativas, bajo distintos nombres. Son bastante parecidos en sí mismos, especialmente para usuarios que no investigan las posibilidades de cada software al 100%. Es decir, la mayoría.

Dentro de las alternativas entre las diferentes marcas, existen ramificaciones que siguen también un paralelismo. Es decir, encontramos versiones para principiantes, intermedias y, por último, las profesionales. Tiene sentido que se hagan estas divisiones, puesto que para alguien que empieza, una versión pro sería ardua y difícil de domar. Por el contrario, las versiones light son como un juguete para los profesionales. Una escalera de productos (común a casi todas las principales firmas) acertada desde mi punto de vista.

Como ya se expresaba en anteriores bancos de pruebas de este sello, Logic fue adquirido por Apple Inc® hace relativamente poco tiempo. Los cambios en la arquitectura e interfaz del programa son significativos tras su adquisición. Personalmente, he tenido la oportunidad de trabajar con versiones de Logic de antes y de “ahora”. También he manejado Cubase, Nuendo, Cakewalk y Pro Tools. Aunque conozco unos mejor que otros, tengo claras referencias de lo que ofrece cada uno. Os confieso que tengo mis preferencias al respecto. Aunque interviene mucho el factor personal e intereses propios de cada cual.

Con respecto al pasado
Como todos los desarrollos de última generación, y si lo comparamos con sus versiones pre-Apple®, observamos un enorme avance en su interfaz gráfica, facilidad de uso, e integración audio/MIDI, cada día más poderosa. Mejora en el tratamiento “real” de guitarras, riqueza de instrumentos virtuales potentes y flexibilidad en el manejo del audio. Incluso en las versiones “mini”.

Con respecto a su competencia
Aunque todas las compañías se han preocupado por mejorar cada día más el atractivo visual, y carácter intuitivo de sus programas, en lo referente a Logic, Apple® ha dado una vuelta de tuerca a estos conceptos. En el pasado era Steinberg® el más reconocido en cuanto a facilidad de manejo y estética visual. Actualmente la competencia entre las grandes firmas es más equilibrada. Incluso Pro Tools, tal vez el más aséptico hasta la fecha, generó su nueva versión más apetecible a la vista.

Del mismo modo que en otros mercados, telefónico, ordenadores etc., encontramos la filosofía Apple® en el Logic Express 9. Pese a quien le pese, esto supone una serie de ventajas importantes. Destacaría, muy en especial, la excelente presentación del producto, su impoluto funcionamiento y, sobre todo, la preocupación del fabricante por hacer llegar al usuario final un perfecto, manejable, bien editado y traducido manual en castellano. Evidentemente, un usuario con poca experiencia, ha de familiarizarse con un montón de nuevos conceptos. Ha de aprender a manejar su nueva y gran (aún en versiones pequeñas) herramienta. Esta labor es tediosa y si tanto software como el manual están en inglés, “que Dios nos pille confesados”.

El usuario senior se maneja mejor. Suele estar familiarizado con la terminología en otros idiomas y le resulta menos latoso hacerse con las novedades de cada versión. Aún así, manifiesto de forma contundente mi alegría al ver que Apple® cuida a sus clientes, ofreciendo algo bien terminado, con instrucciones y fácil de entender. Como debería ser siempre. Esta es para mí su principal ventaja. Muy en especial para los que se inician, que son además el objetivo de esta versión express 9.

La parte más limitativa es su funcionamiento exclusivo en ordenadores Mac. Hecho que impide el acceso al sofware de muchos usuarios (en concreto los que utilizan PC), pero que al tiempo garantiza al resto cierta exclusividad y buen hacer.

¿Qué es el Logic Express 9?
Se trata de un programa maestro, capaz de hacer todas las tareas que una mente creativa puede necesitar para hacer música. De forma intuitiva, rápida y que no precisa de grandes conocimientos musicales. Aunque, como es de suponer, cuanto más sepas del tema, mejor te manejarás. Un músico experimentado encontrará el programa algo básico o cuadriculado, pero uno que desea empezar, estará encantado con él. Logic Express 9 es la última versión del hermano más pequeño de la familia. Y primo mayor del conocido (para los usuarios de Mac) Garage Band. Con el cual, por supuesto, es ahora compatible.

¿Qué nos cuenta el fabricante que es capaz de hacer el invento?
Graba, edita y mezcla tu música. Abre tus archivos de GarageBand en Logic Express 9 y ponte manos a la obra: comienza proyectos desde cero con una nueva composición. Gracias a las herramientas de producción y los más de 100 complementos de instrumentos y efectos de Logic Studio, nunca antes había sido tan fácil traducir la inspiración musical en grabaciones.

Nuevas funciones destacadas
• Totalmente compatible con los proyectos de GarageBand: ábrelos y sigue trabajando en ellos.
• Flex Time permite manipular el ritmo y el compás del sonido.
• Crea potentes sonidos de guitarra con las nuevas funciones Amp Designer y Pedalboard.
• Llena tu música de inspiración con los 36 complementos de instrumentos y los 70 complementos de efectos.

Más opciones para guitarristas
• Conecta el sonido de 25 legendarios cabezales de amplificador y de los altavoces más adecuados gracias al nuevo Amp Designer.
• Disfruta de efectos creativos con el nuevo Pedalboard: 30 pedales stompbox de efectos virtuales inspirados en los modelos clásicos.
• La compatibilidad con la interfaz de Apogee GiO y el controlador de pedal permiten el control de manos libres.

Fácil de usar para los creadores de su propia música
Un innovador conjunto de herramientas de producción musical facilita, aún más, la grabación y desarrollo de inspiraciones musicales.
• Rápida transferencia de contenido de pistas y configuraciones entre proyectos.
• Sustitución o duplicado sencillo de pistas de percusión.
• Trabajo más inteligente y eficaz con más de 150 mejoras de flujo de trabajo.

Manipula el ritmo y el compás del sonido
Flex Time te permite ajustar el sonido. Este nuevo conjunto de herramientas ofrece un método muy sencillo para manipular el ritmo y el compás de todas tus interpretaciones.
• El recorte de beats y la edición de sonido se unen, por lo que ya no tendrás que interrumpir tu trabajo y esperar el renderizado.
• Utiliza Flex Tool para cambiar la posición del sonido con tu propio ratón.
• Cambia el ritmo de tu proyecto con la nueva opción Varispeed.
• Nunca antes había sido tan fácil importar sonido entre proyectos y ajustar el ritmo del proyecto de destino.

Conclusiones
Creo que es una de las mejores opciones para el que quiere empezar a familiarizarse con el funcionamiento de sistemas multipista por ordenador. Muy especialmente, y como ya he dicho, por su presentación, carácter intuitivo y, sobre todo, su excelente manual en castellano, que siempre echo de menos en otras firmas. De precio la cosa no va mal, y aunque has de mirar bien qué hardware es el que más te conviene, Logic es más flexible en este aspecto que Pro Tools, por ejemplo. En cualquier caso, la competencia es muy dura. Las tres compañías que lideran el mercado procuran programas de una calidad excepcional. Es difícil decantarse por uno. A nivel profesional, personalmente sí tengo un claro vencedor, pero eso ya lo analizaremos otro día.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Revista ISP Música ®