Menu

Logic Studio: Potencia y sencillez de uso. Capítulo II.

Alberto González

MainStage
Una de las aplicaciones novedosas de Logic Studio, y que ha despertado mucho interés, es MainStage. Desarrollada completamente para las interpretaciones en directo de cualquier tipo de controlador (teclados, guitarra, etc.), permite tocar los instrumentos software de Logic y sus efectos también, no solamente en una interfaz integrada especialmente para ello, sino en una pantalla diseñada para el escenario.

Vistas de escenario
Una vista optimizada con gráficos de alta resolución, fácil de leer incluso en condiciones de poca iluminación; junto con gráficos de alta resolución ajustables en cualquier monitor, hacen que tengas en el escenario todo el control de las herramientas de Logic.

Control del equipo
La preparación de un repertorio para directo implica muchas cosas. Entre las más importantes se encuentra el control del equipo que vayas a manejar (en este caso MainStage).

La compatibilidad del hardware totalmente integrado es importantísima en este caso. El uso de controladoras (superficies de control o mesas de hardware), tanto vía MIDI, como por USB, (teclados, baterías, guitarras, etc.) no es problema con Mainstage, ya que tanto el diseño como la rápida e intuitiva función de aprendizaje te permitirán hacer uso de todo el material en un instante. Además, el programa detecta de forma automática cualquier periférico que conectes. Nos encontramos una vez más con la misma característica: facilidad. Me apasiona esta filosofía: "dedícate a tocar y no a investigar cacharros".

Tendrás también afinador a pantalla completa para guitarras, bajos o cualquier otro instrumento que necesites.

Por otra parte, puedes controlar sonidos y efectos a partir de las plantillas diseñadas o personalizar las tuyas propias.

Módulos de teclado
La combinación de instrumentos por capas no es ningún problema, hasta el punto de que en cada asignación de capas y división puedes separar el teclado en zonas. Reproducirás sonidos desde el mismo teclado MIDI o desde cualquier otro controlador. Puedes realizar ajustes, por ejemplo configurando un modo en donde parte del teclado de la zona de la mano izquierda sea un bajo y el resto un piano con cuerda (por poner un ejemplo).

Si MainStage detecta que estás haciendo una melodía con el bajo y éste supera la franja que ha sido programada para él, aún así seguirá sonando sólo el bajo. Con todo esto puedes imaginarte hasta dónde puede llegar el nivel de interpretación en un directo. Ten en cuenta también que puedes utilizar tus plug-ins de terceros (siempre Audio Units) en todas estas configuraciones.

Interpretaciones de guitarra
Tampoco podía faltar el uso de la guitarra en directo con Guitar Amp Pro y efectos. Usa sus plantillas prediseñadas, o personalízalas también para tu directo. Además podrás utilizar pedaleras que sincronicen a la perfección y te faciliten el acceso rápido en vivo.

SoundTrack Pro 2
Se trata de una opción que te permite poner música o cualquier tipo de ambiente a una película. A través de completas herramientas de edición, tener opciones de mezcla de sonido envolvente e integración con Final Cut, es posible gracias a SoundTrack Pro 2.

Interfaz multipista optimizada
Al igual que las otras aplicaciones de Logic, ésta es de ventana única también. Así tenemos posibilidad de una edición de sonidos de manera ágil a través de un multipista con editor de ondas integrado.

¿Qué puedo hacer desde dicha aplicación? Recuperar, reordenar, interrumpir o eliminar fácilmente el proceso de edición directamente desde la interfaz de ventana única.

A través de "El baúl" puedes gestionar todos los archivos de sonido, secuencias, marcadores y todo ello de varios proyectos. La reproducción de vídeo HD o SD sincronizado directamente en la ventana de reproducción integrada, a pantalla completa, en un segundo monitor (con Digital Cinema Desktop) o transferirlo a través de un dispositivo de E/S profesional a un monitor de emisión.

Edición de audio avanzada
Mediante el editor de formas de onda multicanal integrado puedes seleccionar la secuencia que quieras, en la línea de tiempo multipista, y continuar realizando tus procesos de audio destructivos o, lo que es más importante, también los no destructivos. Herramientas como la capa de acciones permiten la organización, edición, etc., lo que ofrece más libertad creativa.

La edición mediante vista de espectro proporciona un código de colores con los que podrás editar rangos específicos, como por ejemplo la limpieza de ruidos molestos o restaurar otros.

Al igual que en Logic Pro, puedes editar fundidos de todo tipo fácilmente.

Con la edición avanzada de tomas podrás revisar a la vez todas ellas, como si se tratase de la grabación multitoma de Logic Pro 8, seleccionando los fragmentos que más te gusten. Soundtrack Pro2 incluirá fundidos cruzados entre las tomas para una reproducción limpia y sin cortes. Puedes también seleccionar sonidos contemplados en otras secuencias, así como utilizar un completo juego de herramientas de restauración de sonido.

Dentro de la estética sonora tienes la posibilidad de hacer presentación de tomas multipunto, de manera que, a través de la presentación de vídeo en tres partes, puedas colocar las secuencias de audio en puntos específicos del vídeo. No hace falta decir que en todo momento podrás utilizar plug-ins, Audio Units de terceros, así como Studio Effects, incluido en Logic Studio, con sonido envolvente dentro de su completa biblioteca de efecto y sonido.

Studio Instrument, Studio Effects y Biblioteca de Sonidos de Estudio
Todo lo que he comentado hasta ahora no sería nada sin una gran biblioteca de sonidos, instrumentos, efectos, Apple Loops, etc. Trabajar con herramientas de primera es una base fundamental para un buen producto final.

Studio Instrument

ULTRABEAT
Para crear ritmos, te ofrece más de 50 juegos de batería, 400 patrones de ritmos y más de 100 sonidos sintetizados. Puedes hacer todo tipo de retoques utilizando sus filtros, osciladores y ecualizaciones, así como editar todo tipo de ritmos con su secuenciador de 32 pasos integrados.

EXS24
Como Sample (o muestreador) permite incorporar sonidos basados en muestras. Puedes darle salida como instrumento estéreo o multisalida. También incluye osciladores, envolventes, filtro multimodo y muchísimos parámetros más. Te permite editar de forma gráfica los instrumentos muestreados. Puedes elegir sonidos de piano de primerísima calidad, cuerdas, etc.

Sculpture
Los sonidos creados con Sculpture tienen como base el avanzado modelo sonoro de una cuerda que vibra. Partiendo de este concepto, puedes tantear sonidos exóticos de todo tipo. Sculpture te ofrece los clásicos envolventes ADSR, así como la personalización de onda o los efectos de retardo. Puedes darle salida estéreo o 5.1.

Instrumentos/Sintes-retros

EVB3
Recrea el sonido característico de un órgano Hammond B3 con todas las configuraciones que puedes desear en este tipo de instrumento.

EVD6
Simula todos los matices del clásico Clavinet D6 Hohner mediante un avanzado motor de modelado, junto con todos los efectos de distorsión, Wah, etc. Lograrás sonidos de Clavicordio muy realistas.

EVP88
Los sonidos de Fender Rhodes, Wurlitzer y Hohner a tu alcance. Incluye todo tipo de controles de ajuste para una perfecta simulación.

Sintetizadores
Los más aclamados sonidos "electrónicos" no serían nada sin tener los sonidos de los "primeros sintetizadores".

Con ES1, ES2, EFM1, ES E, ES M y ES P tenemos una colección de los sintetizadores más clásicos de todos los tiempos y, cómo no, con todos los detalles de configuración posibles, no defraudaran a los más exigentes.

Efectos
Todo un despliegue de efectos para nuestros sonidos nos espera en Logic Studio 8. Desde amplificadores para guitarra con un sonido auténtico (sobre todo los más bluseros para mi gusto), reverbs con auténticos presets lógicos que te llevarán a los espacios más definidos (y los creados por ti mismo), de-lays desde los más clásicos y analógicos a los más completos, como Delay De-signer, donde es posible armonizar los retardos que programes y, por lo tanto, crear armonías tipo "Eventide", etc.

Después de haber hablado de sintes tan estupendos, sería ridículo que no fuese acompañado de una "Suite" de efectos tan espectacular. Ecualizadores de primera, así como compresores de todo tipo, puertas de ruido, etc. Sin duda, forman un equipo perfecto para la grabación y edición.

Grabación
Si además incluimos WaveBurner con todo tipo de herramientas para la grabación profesional de CDs tenemos, junto a nuestro Mac (ya dijimos que Logic Studio 8 sólo funciona con ordenadores Macintosh de Apple), la solución perfecta de estudio de grabación.

Como anécdota te diré que soy guitarrista y que aún con toda la gama de sintes que trae Logic, a través de mi guitarra midi (aparte de mis secuencias de audio, evidentemente), puedo trabajar sin problemas con ellos. Logic está hecho para músicos y para imaginar.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec