Menu

George Duke Soul Treasures. Teclados virtuales vintage.

George Duke soul treasures ispmusicaEl desarrollo de los instrumentos virtuales ha favorecido notablemente la independencia de los músicos a la hora de producir. Libertad de ejecución al poder trabajar con “músicos virtuales” dirigidos a nuestro antojo. Esto quiere decir que para montar una maqueta y esbozar la idea, un guitarrista (por poner un ejemplo cualquiera) podrá meter unas secciones de teclados estupendas, mejores incluso que las interpretadas por algunos teclistas físicos. Hasta hace poco, la falta de flexibilidad de estas herramientas informáticas las convertía en una especie de juguete, un puzle a montar.

Sin embargo, la capacidad de edición, versatilidad y posibilidades de las librerías e instrumentos virtuales de la actualidad han cambiado las normas del juego. Tanto es así que ya no se utilizan exclusivamente para montar maquetas. En algunos casos, incluso, las utilizamos para nuestras sesiones profesionales, según la librería de la que estemos hablando. Veamos cuál es el caso de la que hoy nos ocupa.

¿Qué es George Duke Soul Treasures?
Hablamos de una librería en formato muestras sample que podrán ser disparadas desde nuestro instrumento MIDI maestro. Tanto en formato “disparo de sonidos de librería” como en el de ejecución de loops y grooves grabados por el fantástico George Duke. La posibilidad de disparar un groove grabado por un músico experto y poder, posteriormente, editarlo para adaptar el pasaje a nuestro tema no es nuevo; es uno de los mejores pasos que se consiguieron dar en el desarrollo de este tipo de producto. Nos confiere un montón de ideas interpretadas por un músico experimentado y profesional y, al tiempo, vamos a poder borrar, cambiar, añadir, restar, etc. Es decir, que contamos con la riqueza y sutilezas de interpretación, en este caso de George Duke, pero podemos llevar sus pases a las necesidades exactas de nuestro tema. Sólo es necesario un poco de ingenio y tiempo.

Se trata de una colección de 500 frases originales, grabadas por Duke y utilizando sus propia colección de instrumentos personales: gran piano, piano eléctrico, wurlitzer, clavicordio, etc.

¿Cuál es la dinámica de trabajo?
Como en la mayoría de instrumentos virtuales que se precien, podemos incorporar los loops a nuestras pistas del secuenciador de forma sencilla y rápida. Los grooves y frases que incorporemos se adaptan automáticamente al tempo de nuestra canción, de manera que siempre estaremos perfectamente sincronizados.

Para manejar los presets, efectos y poder disparar el instrumento, necesitas instalar previamente el Kontakt Player 4. Corre en la versión gratuita (de libre descarga) o la versión “grande” de pago. La que prefieras.


Kontakt Player 4- Para instalar Kontakt player necesitas:

Windows®
Windows® XP (latest Service Pack, 32 Bit), Windows Vista®/Windows® 7 (último Service Pack, 32/64 Bit), Intel® Pentium 4® 2.4 GHz or Intel® Core™ Duo or AMD Athlon™64, 2 GB RAM

Mac®
Mac OS® X 10.5 o 10.6 (última actualización), Intel® Core™ Duo, 2 GB RAM

• Stand-alone
• VST®
• Audio Units™
• RTAS® (Pro Tools® 8 and higher)
• ASIO®
• Core Audio™
• DirectSound®
• WASAPI™
1 GB libre en tu disco duro.

Podrás cargar los sonidos de los teclados empleados, de tal modo que independientemente de los loops o frases que cargues en tu canción, podrás interpretar tus propios pases, personalizar las piezas o simplemente dar tu propio recorrido a este fantástico abanico de teclados vintage.

Te recomiendo que eches un vistazo a estos vídeos si quieres ver cómo funciona en vivo y en directo (eso sí, está en “pikinglish”)

Abanico sonoro
Los términos que aparecen tanto en la ficha técnica como en la descripción de instrumentos utilizados en las sesiones de grabación de la librería indican el enfoque. Hablamos de sonidos clásicos de teclados vintage, ya sabes los pata negra de toda la vida. Una colección de frases y sonidos que te encajaran a la perfección en rollos funk, soul, blues, R&B e incluso ambientes más discotequeros. Como siempre , sigo creyendo que aunque la producción de este instrumento tiene un claro conjunto de estilos, la imaginación es la que te llevará a incorporar todo este rollo en tu propia onda. Incluso aunque hagas new age o pop, por citar algún ejemplo cualquiera.

Conclusiones
Personalmente, me han sorprendido varias cosas aglutinadas en este paquete. En primer lugar, la garantía de calidad que puede proporcionarte Native Instruments, muy en especial si lo relacionamos con un precio realmente asequible: 99 € aproximadamente. Si consideras que existen librerías que superan los 2.000 €, de forma comparativa, podemos afirmar que su relación calidad/precio es excelente. Por último, y en cuanto a la calidad, cabe destacar dos aspectos más: la innegable magia de George Duke, con quien podrás tocar mano a mano, y la perfecta consecución de sonidos y ambientes en teclados vintage. Gran paquete, si señor.

Nota: Puedes descargar el manual completo del producto para ver sus posibilidades en filtros, sonidos, efectos, etc.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec