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HALion SONIC, Version 4.5. Explosión de sonidos

Estamos probando desde 2.007 las diferentes modificaciones que la compañía alemana Steinberg ha ido desarrollando con total maestría sobre HALion, un programa que ya parecía imposible de mejorar. Hay que destacar que Steinberg lanzó una primera versión de HALion en 2.001. En el número 109 de ISP (Marzo de 2.009), ya comentamos sobre la sorprendente actualización de CUBASE en su entonces versión 5. En ella se daba un giro importante respecto a los éxitos logrados con anterioridad.

Al año siguiente, dio una vuelta de tuerca a las mejoras de CUBASE en su versión 5,5, como ya comentamos en el número 126 de ISP (Octubre de 2.010).

Y en esa nueva versión, también se integraban gran parte de las exitosas herramientas que proporcionaba HALion, lo que evitaba la necesidad de buscar librerías de sonidos fuera de CUBASE. Se conseguía sorprender así con nuestros trabajos musicales, realizados ya sólo con ese secuenciador.

HALion ofrecía en esos momentos unos 1.200 sonidos, algunos de los cuales se parecían a los “clásicos” o “convencionales”, mientras que otros los sentíamos como más elaborados o “virtuales”. Todo ello se conseguía con diferentes combinaciones sintetizadas o jugando con variados efectos de ecos, panorámicas y cruces de ondas que los percibíamos como muy sorprendentes y originales. Una forma segura de sorprender a los demás con nuestros trabajos musicales…

Además, HALion incorporaba muchísimos kits de percusiones, así como de baterías acústicas o electrónicas, fáciles de reprogramar y aplicables a nuestros trabajos en Cubase usando sus loops. Es decir, conjugando diferentes lotes o combinaciones que ya se encontraban registrados dentro de esta fabulosa librería de software denominada HALion, que ya contenía las herramientas precisas para modificar lo anterior según nuestra conveniencia.

Este impresionante desarrollo ya incluía el soporte VST elaborado por los técnicos de Steinberg. Además, contaba con la aplicación de la ingeniería más solvente de Yamaha y las librerías de los afamados sonidos fabricados para MOTIF, que podían instalarse tanto a 32 como a 64 bit, cuando se tratara de hacerlo en los sistemas Windows o Apple en sus MAC.

Por otro lado, volvimos a mencionar a HALion en el número 131 de ISP (Marzo de 2011), cuando Steinberg sacaba a la luz su entonces nueva versión de CUBASE 6.

HALion SONIC
Ahora en HALion, YAMAHA ha aportado e integrado todo ese desarrollo con el que lleva trabajando desde hace bastante tiempo: Utiliza instrumentos de la serie MOTIF, considerada por muchos profesionales como una de las mejores librerías de sonidos de instrumentos que existen actualmente por software.

Al tratarse HALion de un desarrollo ofrecido por la misma compañía, evidentemente, su integración en CUBASE es la más idónea, ya que incluye soporte VST y una serie de características técnicas que facilitan su utilización de manera fácil y eficiente.

Al trabajar un proyecto en CUBASE, se pueden abrir tres tipos de pistas: de AUDIO, de MIDI o de INSTRUMENTOS, que abre directamente un diálogo fácil con los sonidos ya instalados de HALion y que son activados mediante MIDI, mejor si se usa un teclado externo. Las pistas MIDI, pueden reservase para activar otros módulos de sonidos externos o bien para otras necesidades que se nos ocurran.

Por ejemplo, editamos una pista MIDI y asignamos sonidos del HALion o de otras fuentes de sonidos externas. Además, contiene muchas herramientas como las denominadas “MIDI Learn”, “Quick Controls” o “MediaBay” (que nos permiten lograr una mayor agilidad haciendo más cómoda la búsqueda y manejo de los sonidos). Permite también crear y recomponer muchos ritmos de percusión, diversos tipos de arpegios, organización secuenciada de diferentes tipos de frases musicales (a los estilos que usan los DJ) y todo tipo de alteraciones de sonidos que a priori nos parecían imposibles de conseguir con un programa de este estilo.

Todo ello, aplicado a algunas pistas en CUBASE, también permite la mezcla con otras pistas que contengan MIDI o con grabaciones analógicas de audio, consiguiendo sorprendentes resultados musicales. De esta forma, nuestras grabaciones podrán contar con diversos estilos, siempre originales y con espectaculares acabados.

En un primer momento, su manejo puede parecer complicado. Sin embargo, una vez que nos familiarizamos con el uso de sus herramientas, podremos afrontar grandes cambios de una forma sencilla. Asimismo, yo he cargado estos programas en un iMac de última generación, sobreponiendo las nuevas actualizaciones a las versiones más antiguas.

HALion SONIC, versión 4.5
Cuando estaba instalando este programa, únicamente disponía de su versión 4, que se trataba de la última instalable. Sin embargo, me ha sorprendido la aparición de la versión 4.5 que Steinberg acaba de lanzar, por lo que he estado impaciente por poder probar sus, tan recientes, novedades.

Ya contenía hasta 24 tipos de filtros diferentes y una polifonía virtual y teóricamente ilimitada, permitiendo utilizar simultáneamente, hasta 16 programas. Ahora, han reprogramado su soporte para gestionar mejor los multiprocesadores actuales como el Dual-Core (que contiene dos núcleos). Asimismo, ya se está instalando en los nuevos ordenadores existentes en nuestras tiendas, incluso en los que tienen los precios más bajos (500 € o menos)

Esta Versión 4.5 es capaz de soportar procesadores de hasta ocho núcleos (aún no están en nuestros mercados domésticos), aunque INTEL ya ha presentado en sociedad un procesador de 6 núcleos. Por otro lado, AMD dice tener ya casi disponibles los de 12 y hasta de 16 núcleos. Está clarísimo que la cosa no parará...

En la prueba hemos utilizado un procesador de 4 núcleos (i7) y 8 Gb de RAM. Disparamos sus sonidos vía MIDI-USB desde un teclado externo, también de YAMAHA (Tyros-2) que responde instantáneamente. Hay que tener en cuenta que carga cada sonido diferente en dos o tres segundos, a través del ya instalado CUBASE-6. Se trata de una combinación de lujo cuyas herramientas disponibles son casi infinitas…

Además, maneja los cambios de tono sin ningún tipo de problemas, ya que han preparado unos algoritmos muy eficaces, que también son aplicados en el desarrollo de las últimas versiones de CUBASE.

Ahora, dicen haber corregido pequeños errores que encontraron en la Versión 4, añadiendo los “estiramientos de tiempo” y los solicitados cambios de tono sobre sus sonidos. Estas herramientas han sido recibidas por los usuarios como una gran novedad en CUBASE.

Cabe destacar que HALion 4.5 es gratuito para los usuarios que tengan legalizada e instalada la versión de HALion 4, por lo que podrán hacerse con la última versión vía Internet.

Además, es totalmente compatible con las versiones anteriores a la 4, así como con los plug-in VST y AU, como con los formatos más comunes, Giga, EXS y Kontakt, entre las plataformas de 32 o de 64 bits de Windows 7, o en los iMac OS X 10.6

En la pantalla de nuestro ordenador encontramos los sonidos de HALion agrupados por familias. Además, encontramos diferentes opciones para satisfacer todo tipo de necesidades.

Por ejemplo, la variedad en los estilos de cuerdas (violines, chelos, etc.) están asombrosamente diferenciados, de modo que podremos grabar en nuestro CUBASE varias pistas diferentes, así como distintas interpretaciones que podremos combinar a nuestro gusto. Asimismo, podría llegar a asemejarse al sonido producido por una orquesta convencional o al sonido de diferentes intérpretes reales.

La gama de sonidos de pianos es impresionante, tanto solos como combinados en un solo banco. Pero aún hay más sorpresas…Podemos descubrir sonidos sintetizados, muchos de ellos combinados con efectos como ecos con mucha panorámica, cruces de frecuencias “inesperadas” o de sutiles combinaciones para hacer con ellos melodías o soportes de “colchones armónicos” en el fondo de nuestros playbacks.

Encontramos también algunos sonidos con “Voces” (simulando coros de hombres y mujeres) que son bastante espectaculares. Sin embargo, hay otros sonidos que considero más convencionales. Aún así, podríamos pensar en dedicarles más de una pista de nuestro CUBASE para realzar diversos matices que los conviertan en más creíbles.

Esta misma técnica se puede aplicar a otras familias de instrumentos previstos en HALion 4.5 que contiene más de 1.600 presets, que podrán modificarse según nos parezca.
Asimismo, esta nueva versión permite reproducir simultáneamente hasta ocho osciladores a la vez, pudiéndose incluso cambiar “sobre la marcha” el uso de tales osciladores, mediante algún controlador MIDI o los propios ya diseñados en HALion.

Cuenta también con 32 canales de salida en estéreo, 44 procesadores diferentes de reverberaciones, diversas modulaciones, etc., así como con otros seis canales de sonido envolvente y de apoyo, constituyendo, de esta forma, una herramienta de software muy profesional que enriquecerá mucho nuestras grabaciones.

Por otro lado, a través de HALion podremos modificar, a tiempo real, los sonidos procedentes de una guitarra eléctrica, cuando su señal pasa a través de todo el sistema hasta llegar a su amplificación final.
El precio de HALion 4 (que incluye su versión mejorada 4.5) ronda los 350 €, pero si se trata de una actualización desde su Versión 3, su precio será de unos 100 €.

Con este nuevo software desarrollado por Steinberg-Yamaha se abre un abanico de infinitas posibilidades de experimentación…Pruébalo.

 

 

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