Menu

Quantum Leap Pianos. El gigante de Eastwest.

Se han incluido más de medio millón de dólares en pianos para la creación de esta colección. Todos grabados meticulosamente. Entre ellos encontramos un Bechstein D-280 Concert Grand. La misma clase de piano con el que el ingeniero / productor Ken Scott solía grabar a Elton John, David Bowie y Supertramp. Siguiendo esta poderosa línea de instrumentos, hallaremos un Steinway D Concert Grand, un Bösendorfer 290 Concert Grand, y un Yamaha C7 Grand.

Introducción
La evolución de los ordenadores en lo relativo a la velocidad del proceso de datos, hace que actualmente podamos disfrutar de instrumentos virtuales sumamente realistas. Hace no mucho, era frecuente encontrar 256 MB de memoria RAM como configuración estándar de un ordenador convencional. Hoy en día hasta los aparatos más sencillos vienen provistos de procesadores y RAM capaces de mover el software más complejo y exigente. Evidentemente, si al comprar el ordenador nos preocupamos de optimizar la configuración para nuestro trabajo “musical” futuro, la cosa irá sobre ruedas. Analizamos una propuesta en pianos virtuales de índole “peso pesado”.

Entre tanto desarrollo, aparece otro de los grandes de Eastwest. Empresa que no deja de sorprendernos por su constante dedicación al desarrollo de librerías e instrumentos virtuales de gran calidad.

Lo que buscamos en los instrumentos virtuales
Siendo resumido por centrarme en el propio producto, esbozo a grandes rasgos lo que se debe buscar en cualquier instrumento virtual que se precie.

• Generalmente, la mayoría buscamos realismo. Librerías de sonido reales que suenen de verdad a la familia de instrumentos que queremos grabar.

• Interfaz de usuario sencillo. Ya es suficientemente complejo tocar, componer y grabar, como para tener que aprender filigranas de cada uno de los programas que vamos utilizando. Sencillez y aspecto intuitivo.

• Buena arquitectura en carga de sonidos y optimización de sistema. Actualmente los buenos instrumentos virtuales vienen preparados para no “derrochar” nuestra memoria RAM. Cargando exclusivamente los samples que necesitamos, incluso congelando muestras, etc.

• Variedad. Aún dirigiéndonos a instrumentos específicos (de cuerda, metales, baterías, pianos etc.), se busca riqueza. Es decir, si queremos tener un completo paquete de pianos, nos gusta que cuando buscamos el sonido perfecto para la pieza, esté a nuestro alcance. Para ello debemos contar con la variedad suficiente.

• Siguiendo el hilo del punto anterior, necesitamos buena capacidad de mezcla y edición. Ya están pasados de moda los sonidos fijos, inamovibles. Se necesita material flexible, dinámico y que podamos moldear a nuestro antojo.

• Compatibilidad y buena integración con el software maestro. Algunos fabricantes suelen concebir el instrumento para que funcione de modo autónomo (software independiente) y de modo “esclavo/maestro”. Por lo general, la parte más interesante es la que nos permite integrar la herramienta en nuestro software de secuenciación maestro (Cubase, Pro Tools, Logic, Sonar, Nuendo, etc.). Es importante que las funciones de ruteo, integración de los mixer, plug-ins, etc., estén bien pensadas; de tal modo que no suponga un esfuerzo su manejo, ni tener que controlar múltiples ventanas a la vez. Flexibilidad sí, pero con integración en nuestro sistema.

EastWest Quantum Leap Pianos
Para conseguir una librería como esta hace falta invertir un gran esfuerzo en la grabación de las muestras (además de su posterior integración a un sistema informático compatible y flexible). En este caso además, al tratarse de pianos de cola, la cosa se complica más aún. Hay que conseguir buenos pianos, meterlos en el estudio y muestrearlos.

Según anuncia el fabricante en sus comunicados, se han incluido más de medio millón de dólares en pianos para la creación de esta colección. Todos grabados meticulosamente. Entre ellos encontramos un Bechstein D-280 Concert Grand, la misma clase de piano con el que el ingeniero / productor Ken Scott solía grabar a Elton John, David Bowie y Supertramp. Siguiendo esta poderosa línea de instrumentos, hallaremos un Steinway D Concert Grand, un Bösendorfer 290 Concert Grand, y un Yamaha C7 Grand.

Scott se encargó de las grabaciones de los micrófonos cercanos empleados con el Bechstein, para ofrecer a los usuarios un sonido pop/rock dinámico, además de otras alternativas más convencionales.

Carga individual de cada piano
La colección Quantum Leap Pianos incluye 270 GB de contenido a 24 bits / 44.1kHz, y es una de las mayores librerías de pianos concebidas hasta el momento. Los usuarios pueden instalar uno, dos, tres o cuatro pianos en su disco duro. De este modo, no estamos obligados a meter de golpe todos los DVDs, adecuando la copia de samples a nuestras necesidades y preferencias.

Búsqueda de realidad. Tomas microfónicas y multisample
Se incluyen tres posiciones de micrófono por piano para brindar máxima flexibilidad de captación. También se ofrecen de diez a dieciséis velocidades por nota y piano. Dieciséis velocidades de “staccato” distintas.

Para lograr un sonido de repetición real, las muestras fueron capturadas en interpretaciones a 180 BPMs. Por su parte, la resonancia de pedal fue grabada para cada nota en múltiples velocidades, para conseguir la riqueza necesaria.

Interfaz gráfica
El fabricante ha dedicado esfuerzo para conseguir una pantalla general que muestre toda la información necesaria. De manera cómoda, intuitiva y completa. Un entorno que permite localizar fácilmente los instrumentos (de entre las librerías), agrupar secciones de nuestros preferidos, acceder a vistas preliminares (pre-view), carga de instrumentos ágil y “rápidamente” (según el peso a cargar). El interfaz cambia de modo automático según el instrumento cargado.

Mezclador de tomas microfónicas
Este apartado tiene extrema relevancia. Ya hemos analizado este concepto en otros instrumentos virtuales del fabricante (como el Superior Drummer). La posibilidad de seleccionar, variar, mezclar y agrupar diferentes tomas microfónicas nos va a proporcionar una sensación real de flexibilidad. Una herramienta realmente potente, que hasta no hace mucho se trataba (en general) de forma superficial. La riqueza de matices y localización exacta del timbre adecuado para cada situación es realmente excelente.

Efectos
No podía ser de otro modo. La naturalidad de las reverbs va a ser otro factor determinante a la hora de conseguir realidad y precisión de ambiente. Instrumentos virtuales muy elaborados, a los que posteriormente se le añaden reverberaciones de mala calidad o artificiales, entorpecen todo el trabajo previo. Consiguiendo un resultado final entristecedor. Para ofrecer solución a esta necesidad, el instrumento nos brinda un sabroso abanico de herramientas con múltiples resonancias, tamaños de salas, etc.

Conclusiones
Este es uno de esos instrumentos virtuales que estimulan el apetito musical. Cuando abrimos la caja se mezclan dos sensaciones. La primera, nuestros ojos quedan pasmados ante la gran cantidad de DVDs que tendremos que copiar a nuestro disco duro. Sí, es una tarea poco entretenida, pero de aquí deriva la segunda sensación. Con tanta muestra, el resultado tiene que ser aplastante. Y así es. Está claro que los usuarios de pianos originales serán especialmente minuciosos y detallistas ante cualquier particularidad. Aún así, hasta los instrumentistas más exigentes podrán acceder a pianos realmente inaccesibles. Difíciles de “tocar” por su precio, tamaño, etc. Por otra parte, disponer de las tomas tan bien grabadas, con los ambientes oportunos, etc., hacen de esta herramientas una opción realmente seria a la hora de grabar pianos de calidad en nuestras sesiones. Disponiendo del ordenador adecuado y de un instrumento maestro con las octavas suficientes y con tacto contrapesado (real), nos haremos con una increíble colección de pianos de cola. Contenidos en una pequeña caja y a un precio muy aceptable.

Nota para el buen funcionamiento: Se trata de una librería profesional que debe instalarse en un sistema informático lo suficientemente rápido y fluido.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec