Menu

Expansión Funk Masters DFH Toontrack EZX. Calidad, magia y sabor funk 100%.

FunkmastersToca con los bateristas de James Brown desde tu estudio
Obtener baterías de calidad a través del ordenador hace tiempo que ha dejado de ser un misterio. Hoy es más que posible. Ya no sólo por su realidad acústica y por la agilidad en la programación. Actualmente, y de la mano de Toontrack, podemos permitirnos trabajar con el batería y set que mejor se adecúe a nuestro gusto. Estas librerías EZX tienen personalidad propia. Siguen la trayectoria de calidad ascendente a la que la compañía nos tiene acostumbrados. Un auténtico caprichazo.

Arquitectura EZX
Se percibe que el equipo que trabaja en el desarrollo de estos productos pasa, como muchos de nosotros, horas frente al ordenador intentando conseguir resultados potentes. Y se nota porque cada actualización o nueva idea de producto que lanzan al mercado viene mejorando exactamente lo que los usuarios echan en falta en las versiones anteriores. Un día leí (creo que en la web del fabricante, aunque no estoy seguro) que Toontrack hace con el sampling de baterías lo que la familia Stradivari hizo con sus violones. La frase me pareció algo pretenciosa. Me hizo sonreír, aunque a decir verdad, pienso que estos desarrollos están entre los más potentes del mercado en cuanto a programación de baterías acústicas.

Para conocer con más profundidad cómo funciona la programación, breaks, intercambio de librerías y ajustes de las tomas microfónicas de los mixer EZX, os recomiendo la lectura previa de los artículos:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1050
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1377

Funk Master, en banco de pruebas
Se trata de una expansión especializada en funk. A diferencia de otras entregas de la compañía, en este caso nos encontramos con dos sets propuestos (dentro de la misma librería,) y varias sesiones de recording con grooves, intros y fills (en este caso de dos músicos). Concretamente:

a) Grabaciones del baterista John Jab’o Starks con set Yamaha Maple Custom.
b) Grabaciones del baterista Clyde Stubblefield con set Yamaha Birch Custom Absolute.

Existe un gran equilibrio de calidad entre ambas propuestas. Personalmente me ha atraído más el sonido y groove de Jab’o, aunque se trata de una pura y dura observación personal. Un sonido muy “Yamaha”. Me ha encantado en concreto la caja. Seguido del bombo y timbales. El charles y los platos van muy en línea con el batería que toca. También con el estilo tan claramente definido del sonido que se pretende. Platos con toques moderados; más bien agudos, acampanados, brillantes, bien definidos y nada ruidosos.

Los sonidos que vas a encontrar en el set de Jab’o emanan de las siguientes piezas:

Yamaha Maple Custom
- Bombo 22”
- Aéreos y base 12”,13”,16”
- Caja: Yamaha Mahogony 14x6”
- Charles Meinl 14” Byzance Medium
- Crash Meinl 16” Bryzance Medium
- Ride Meinl 18” Medium Ride
- Meinl Woodblock

El kit de Clyde Stubblefield
Yamaha Birch Custom Absolute
- Bombo 20”
- Aéreos y base: 13”,14 y 16”
- Caja 14x7”
- Charles: Meinl 14” Byzance Medium
- Crash Meinl 18” Thin Crash
- Ride: Meinl 20” Medium Ride
- Meinl Woodblock

El sonido de este kit va en la línea del anterior. Seco, muy definido, poco ruidoso. Me gusta especialmente porque se entiende muy bien al combinarse con todas las pistas. Todo definido, seco y claro. El bombo es rotundo pero no molesta. Esta es mi sensación general, poco ruido y muchas nueces.

Evidentemente ha de gustarte este tipo de sonido “funk clásico”. Si tu ambiente musical, o el clima que quieres generar no va por ahí, probablemente te suene raro. Muy secote y con platos demasiado prudentes. Si dispones del hermano mayor “Superior Drummer 2.1”, podrás intercambiar unas piezas con otras. De hecho yo hice experimentos, pues las cajas contenidas en este pack me resultan francamente apetecibles para muchos entornos. Las posibilidades de experimentación propia, metiendo una caja de este tipo, pero con otros platos y toms (por ejemplo), despiertan la personalidad de tu estilo. También es interesante mezclar los grooves de otros bateristas, o los que tú mismo programes, con los sonidos de Jab’o y Clyde. El fin: encontrar un sonido propio y personal para tu propio kit.

La interfaz gráfica
Puedes ver en las capturas aquí reflejadas de qué va el tema. Aunque, si no lo has hecho aún, te recomiendo que leas sobre el funcionamiento de EZ y Superior en los artículos mencionados un poco más arriba.

Hoy hablamos básicamente de lo que aporta el Funk Master como librería añadida. Puedes cargar por separado las vistas de los kits Clyde y Jab’o. Pudiendo así saber a simple vista con qué set estás trabajando.

En una ocasión, la pantalla general del EZ Drummer y otra en el Superior Drummer 2.1 se quedó bloqueada, impidiéndome la edición. Aunque si sonaban las pistas, tuve que recargar el instrumento virtual para desbloquearlo. Creo que esta incidencia no es de la librería Funk Master. Parece provenir más bien de algún cruce de los drivers entre el Pro Tools 8 para Mac y el motor EZ o Superior, más la librería en cuestión.

Los Grooves
Por supuesto, y como ya anticipaba al inicio, no se trata sólo del sonido de las baterías. La magia también viene dada por la posibilidad de incorporar a tu grabación la experiencia y feeling de diferentes bateristas. En este caso, totalmente especializados en funk. Copiando unos compases, breaks y metiendo un bajo y una rítmica, ya tienes una base realmente sabrosa. Las aportaciones de estos bateristas colorean por completo el tono de tu idea. Iba a escribir “es como tocar con otros músicos”. En realidad, sobra el “como”. Es tocar con otros músicos. Aunque lo hagas desde tu estudio y en el ordenador.

Conclusiones
Destaco también los parámetros Vinyl y Plate que incorpora el mixer EZ al cargar Funk Master. Con el primero conseguimos un efecto muy curioso sobre la batería, llevándolo a un acabado final más plástico/vintage. Con el fader “Plate” añadimos un ambiente (reverb) que empasta de maravilla con el entorno pretendido. Es más, personalmente echo de menos una pista “plate” como esta en todas las librerías de la firma.

Mi conclusión final es parecida a la de otras pruebas ante producto Toontrack. Fantástico trabajo que permite grabar tus temas con otros músicos (de gran calidad). Una actualizable forma de utilizar kits de batería, buenos y bien grabados. En definitiva, una magnífica forma de concebir el sampling acústico de percusión. Merece todos mis elogios. Hoy me sabe y suena a funk 100%.

Nota: Ya está en camino el banco de pruebas de la expansión EZX JAZZ.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec