Menu

Halion v 3.1 y Halion Player v 3.1

Halion player ispmusicaSi aún no conocías ninguna de las versiones propuestas por Steinberg en su producto HALIon, es que realmente estás poco actualizado con la tecnología CUBASE, NUENDO. Hace bastante tiempo cayó en mis manos la primera versión de este software (Halion), que consistía, en esencia, en un cómodo y avanzado sampler virtual perfectamente sincronizado con los secuenciadores de steinberg.

Han sido muchos los programas que han ido llegando a mis manos desde entonces, en test y para mi uso personal en borradores o maquetas. Y ninguno me ha sido tan útil y práctico como este. Ciertamente los instrumentos virtuales han ido desarrollándose de forma abismal, proporcionando de este modo nuevas herramientas, nuevos formatos y sistemas de trabajo. Halion, bajo mi punto de vista, es un software sin demasiadas complicaciones ni chorradas, pero efectivo en lo que se espera realmente encontrar en una unidad sampler virtual.

Dado este desarrollo que comentaba, en efecto las primeras versiones de este soft empezaban a quedarse caducas. No por la falta de filigranas, que personalmente no echo de menos, sino por las nuevas extensiones y formatos, que sí son en realidad un importante avance en el manejo de loops y organización de nuestro audio sampleado.

Lo nuevo
Cerca de 50 nuevas características aseguran que HALion permanece donde siempre ha estado: a la vanguardia de la tecnología digital de audio. Esta última versión amplía las capacidades a nuevos niveles de accesibilidad y flexibilidad, creando un sampler virtual que no sólo permite que se inspire tu creatividad, sino que te permite trabajar con más productividad y eficiencia.

HALion 3 novedades
- Nuevo navegador de archivo con apoyos de arrastre, sistemas favoritos, categorización de sonido e indización de bases de datos. Permite agrupar sonidos relacionados, haciendo más fácil la búsqueda.

- Nuevas secciones "Insertar Enviar Efectos". 27 efectos. Pueden ser aplicados a muestras individuales, grupos de muestras o programas completos. Los efectos pueden ser enviados a la sección FX interna de HALion o incluso directamente al mixer VST para compartir recursos de plug-in (enchufes) entre el programa maestro y el HALion.

- RAMSave™, una característica creada para controlar los recursos de RAM.

- Alterna modos - añade una amplia gama de funciones, incluyendo tocar una muestra diferente con cada nueva Note On message, introduciendo más espontaneidad y sentimiento, especialmente útil para sonidos reales de batería o de instrumentos de cuerda.

Más formatos de archivos -añade apoyo para los sonidos Kurzweil y Kontakt así como los formatos Zero-X BeatCreator y Beatquizer Groove-Slice.

Características del HALion 3.1
- Q-Controles: añade 8 controles macro para programas que pueden ser asignados casi a cualquier parámetro HALion (incluyendo todos los parámetros FX).

- "Advanced Stream mode"

- Incluye la aclamada librería de sonido HALion 3. Cerca de 160 instrumentos con una alta calidad.

- Modo aprendizaje MIDI para el aprendizaje del MIDI CCs para todos los parámetros de control remoto.

- Mejor soporte para todos los formatos: VST, Dxi, AU ReWire (por ejemplo todas las versiones Protools) y versiones independientes.

Características
- Hasta 32 bit, archivo de 384 kHZ.

- 256 voces, por ejemplo, varias recargables simultáneamente.

- 16 modos multi timbre con un editor individual para selección de programas.

- 128 programas para casos, ilimitadas layers (capas) para programas.

- Conjunto completo de parámetros individuales para cada muestra, si es requerido, ideal para sonidos de tambor.

- Notch / High PassÑ/ Low Pass /Band Pass 12 dB y 24 filtros dB así como filtros de sonido Waldorf funciones Fatness -filtros de sonido.

- 2 sobres que se pueden sincronizar con hasta 32 puntos que se editan libremente, manejo intuitivo.

- 32 niveles como fuente de modulaciones libres y 2 LFOs, que se sincronizan a la aplicación anfitriona.

- Keyzone Editor para trazar rápidamente un mapa de Keyzones, muestras, capas de muestras y valores de velocidad con apoyo de arrastre (drap and drop) y varios modos para el trazado de mapas.

Ultra flexible dirección interna de ruta
- Hasta 256 outputs (salidas) que se configuran libremente.

- Soport surround 5.1.

- Todos los nuevos FX en tiempo real: Reverb, Phaser, Talkbox, Delays, Eqs, BitCrusher, AutoWahWah etc....
- Efectos insertados que pueden ser aplicados a muestras individuales, muestras de grupo o programas enteros.

- Los efectos pueden ser enviados al Send effects interno de HALion o directamente al mixer VST a través de salidas que se configuran para compartir plug-in (enchufe). Recursos entre el anfitrión y el HALion.

- Integra editor de Waveloop con crossface, snap a cero, liberación de loop, conjunto de loop tuning,

- Memoria total: todas las muestras están salvadas junto al tema.

- Temporizador y automatización de muestra exacta gracias a la integración VST.

- Funciones de archivo, transferencias de proyectos enteros a otros ordenadores sin ninguna molestia.

- La tecnología RAMSave™ ofrece optimiza los recursos RAM, proyectos rápidos para descargar y salvar.

- Importa formatos: AKAI, E-MU, Roland, Kurzweil, GIGA, Kontakt, EXS24, SF2, LM4, LM4 MkII, REX,

- Soporte VST y formatos Dxi y AU

Diseño gráfico
En cuanto al aspecto, subrayar la mejora de contenidos por pantallas. Quienes trabajamos con software, sabemos apreciar el esfuerzo del fabricante por mejorar ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho de poder visualizar de "golpe" todas las librerías que tenemos cargadas en el sampler mediante la ventana macro. Pequeños detalles que agilizan el trabajo y optimizan al mínimo las horas que hemos de pasar cambiando de una ventana a otra, puesto que nuestra intención (inicial y final) es la de dejar rienda suelta a nuestra creatividad sin tener que comernos mucho el tarro buscando botoncitos.

Recorrido rápido por las ventanas de HALIon
Macro
Arrancamos en la ventana inicial, macro, en la que disponemos de información sobre los 16 canales. Pista MIDI asignada a cada librería, función solo para cada pista, botones de borrado de carga de librerías (reseteado), controles de filtro ( Cutoff, resonance y amount), sección de amplificación (amount, volume y velocidad), edición de parámetros de tono, frecuencia, LF01 y LF02. Es parecida a las versiones anteriores pero con ventajas sustanciales sobre V.1.0., como comentaba.

Desde este apartado, tienes acceso rápido al global, keyzone, efectos y envíos, y controles rápidos de ajuste.

Options
Esta ventana es similar a sus predecesoras, con el toque de actualización oportuna. En ella controlamos la memoria/voces, play/edit mode, calidad de las muestras, configuración de salidas mono, stereo y 5.1 y otros parámetros de interés en nuestra configuración.

Browser
Una más que práctica ventana para la exploración de librerías. Cuando empiezas a trabajar con un volumen de librerías amplio, la búsqueda de sonidos y organización de muestras empieza a hacerse compleja. Es en este momento en el que se agradece una ventana como esta para hacer un chequeo rápido de nuestras fuentes, analizando librerías y samples de cada una de ellas. Por ejemplo, el típico caso en el que buscas una caja concreta, pero no recuerdas en que librería está, en el browser, la tarea se hará menos tediosa.

Sound
La pantalla Sound, es la indicada para los retoques del sonido, especialmente para aquellos a quienes os gusta personalizar todos los parámetros, o simplemente la solución cuando hay algo en tu mezcla que te molesta y no puedes solucionar desde el mixer. Tal vez haciendo unos retoques desde aquí consigas el punto exacto.

Parámetros como DCF: Emu. Amoutn, cutoff, resonance. DCA: Emu Amount, velocity, volumen, tono (en octava y centesima), modo; grouping voices, glide etc...

Loop
Como todos sabréis a estas alturas el trabajo con loops se está haciendo un importante hueco dentro de los proyectos secuenciados. La razón, sencilla, ahorramos mucho tiempo en programación, conseguimos excelentes calidades y tomamos "prestado" el feeling del artista que lo grabó en su momento, tomando como fuente de inspiración su "punto".

Bien, llegados a este punto, es importante resaltar el avance del software (en general) en la edición de este tipo de archivo/muestra.. Antiguamente teníamos que ser nosotros, los músicos, quienes nos adaptaramos al loop (algo realmente molesto). Gracias al avance tecnológico, son los loops quienes se adaptan a nosotros. En la ventana loop podrás manipular los mismos para que se amolden a tus necesidades.

Keyzone
Lugar en el que compruebas y modificas la asignación de samples a las teclas (si es un teclado tu instrumento maestro).

Global
Por último, nos centramos en este punto de resumen de información. En Global, podrás acceder de un golpe de vista a aquellos parámetros más importantes en cada una de tus 16 pistas sample generadas por Halion.

Función solo, librería cargada, canal MIDI asignado, panorámico, volumen, transposición, curva, salida (stereo, mono o 5.1) etc...

Los efectos
Puedes realizar envío de efectos directamente desde el instrumento virtual. En la ventana macro, dispones de los pulsadores pertinentes para asignar efecto (mediante el desplegable de tus plug ins), así como enviarlos a las salidas que correspondan.

Personalmente, prefiero trabajar todo el tema de efectos directamente desde la mesa (mixer), puesto que si empiezas a modificar, editar o añadir desde los instrumentos virtuales, la mezcla se convertirá en algo más latoso, ya que tendrás que ir abriendo abundantes ventanas para controlarlos. No obstante, ahí lo tienes, tal vez tú prefieras organizarte de otra forma y lo que está claro es que nunca sobran facilidades.

Nuestro banco de pruebas
Hemos tenido que realizar el banco con cierta celeridad, pues nos pareció interesante incluir el test de producto para vosotros, aunque se nos echaba el tiempo encima, dadas las fechas en las que estábamos.

Por otra parte, todos los productos basados en software, tienen bastantes opciones y botoncitos, razón por la cual haría falta bastante espacio y tiempo para cubrir absolutamente todo. No obstante, para eso está el manual.

Una instalación sencilla y rápida. Todo funciona perfectamente y a la primera. En nuestro caso, tuvimos un pequeño problema con las llaves (esas USB tan "monas" que acompañan el software para evitar a los piratas). Al hilo de esto, he de confesar que Adagio y en concreto su responsable en este área de producto, nos dio la solución de forma ipsofacta, además de clara y concisa.

Para escuchar las librerías y funcionar con el nuevo programa, instalamos el Halion 3.1 y el Halion Player 3.1.

Halion Player 3.1
Adaptado a los recién llegados sampling virtuales, HALion Player utiliza la nueva generación de tecnologías disponibles en la plataforma sampling de Halion. Es la elección para cualquier usuario que busca un módulo playback sample estable, fácil de usar y económico para VST, Dxi2, AU y ambiente Rewire.
Incluye la completa librería de sonido HALion3, que consiste en una extensa selección de sonidos instrumentales utilizando el motor HALion 3. HALion Player. Ofrece, además, los filtros Waldorf y el dist-streaming.

Características Halion Player
- Tecnología HALion 3 a un precio económico.
- Interface fácil de usar, incluso para principiantes.
- Incluye la completa librería de sonido HALion 3.
- Descarga y retrocede cualquier contenido HALion HSB, fxp y fxb
- Q Controls: 8.
- Control remoto con todos los nuevos modos MIDI set&forget
- Soporte del sistema de la categoría de sonido, no hay diferencia entre encontrar, seleccionar y descargar un sonido.
- 256 voces polifónicas y un máximo de 256 salidas de audio, 16 sonidos y 16 canales MIDI simultáneos.
- Conexiones a todo: VST, Dxi2, AU, Rewire y standalone.

Continua nuestra prueba del Halion 3
Tras la instalación del Halion Player, abrimos el Cubase SX3, generando un nuevo proyecto y abriendo los VST instruments. De forma paralela, ejecutamos el Halion Player para ir cargando los "paquetes/librería", que no pueden cargarse desde el Halion. Hicimos un recorrido por toda la artillería de sonidos y fuimos salvando aquellos que más llamaron nuestra atención en formato cargable desde Halion.

Muchos sonidos en su contenido
Te diría que puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que busques: bajos acústicos, eléctricos, slap, guitarras (interesantes efectos de interpretación en sus librerías), cuerda, saxos, pianos, efectos y un muy generoso etc...

En cuanto a la calidad, diría que es razonablemente satisfactoria. Unas cosas suenan mejor que otras, pero en general los sonidos son potentes y abundantes.

Conclusión
Cuando me preguntan sobre las ventajas del software sobre los productos físicos, siempre me vienen a la cabeza varios factores. Uno de ellos es la posibilidad de llegar a más sonidos y posibilidades por precios inferiores (que en aparatos físicos) y otra de las ventajas, como deja clara esta nueva versión de HALIon, es la actualización constante de nuestro equipo.

Finalmente concluyo en que sigue siendo uno de los mejores programas de sampler virtual por equilibrio entre facilidad de uso, calidad de las muestras, evolución constante y perfecta sincronía con sistemas Cubase y Nuendo.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec