Menu

lupa    Login

Genelec redefine la escucha a través de auriculares con su software Aural ID

NdP Genelec Aural ID HIGenelec acaba de anunciar la disponibilidad de su nuevo software Aural ID, basado en una nueva tecnología que representa un importante paso adelante para mejorar la fidelidad en las escuchas a través de auriculares. Aural ID funciona mediante la adquisición de los atributos acústicos exclusivos de cada persona para crear un modelado detallado de sus características anatómicas únicas que afectan a la audición, que luego pueden compensarse, lo que permite la entrega de un sonido más veraz y fiable, cuando se utilizan los auriculares para la reproducción.

Reconociendo que la reproducción de auriculares tradicional de "talla única" no puede proporcionar una referencia fiable y adecuada para los profesionales del audio, Aural ID calcula la función de transferencia relacionada con la cabeza (Head Related Transfer Function o HRTF) personal de cada usuario. El HRTF describe las propiedades acústicas de la cabeza, la parte superior del torso y el oído externo, elementos que interactúan de formas complejas para afectar al sonido que alcanza los tímpanos. Así, Aural ID calcula estos elementos y crea un archivo de datos personales que caracteriza la modificación del sonido que llega desde cualquier azimut y elevación. Así, este archivo permite que un dispositivo de audio reproduzca de forma precisa el contenido estéreo o envolvente a través de auriculares.

Hasta ahora, la recopilación de información personal de HRTF ha sido un proceso complejo y lento que requiere el uso de una sala anecoica, la colocación de micrófonos de medición en la entrada de los canales auditivos del usuario, y una cuidadosa atención a la configuración y los detalles del procedimiento, con múltiples mediciones. Sin embargo, incluso después de que se hayan seguido cuidadosamente estos pasos, los datos recopilados son menos exhaustivos que los que se pueden obtener con la identificación auditiva y aún pueden ser propensos a errores.

 

En contraste, el software Aural ID de Genelec simplemente precisa que el usuario proporcione un video en 360 grados de su cabeza y de la región de los hombros, para lo cual solo deberá disponer de un teléfono móvil equipado con una cámara de alta calidad. Una vez realizado el video, el usuario puede subirlo al servicio de cálculo basado en web de Genelec; el proceso de cálculo producirá, en primer lugar, un preciso y detallado modelo 3D escalado exactamente a las correctas dimensiones de la cabeza y la parte superior del torso, prestando especial atención al modelado de la parte exterior de las orejas. Después de esto, se calculan y analizan numéricamente los campos acústicos utilizando un método de onda completa, para capturar con detalle los fenómenos acústicos. Los campos acústicos son calculados para cientos de orientaciones diferentes en los que la señal de audio alcanza el oído, lo que conforma el HRTF; finalmente, los datos son compilados en un archivo SOFA que puede ser descargado; este es un formato de archivo de audio que ha sido definido y estandarizado por la Audio Engineering Society (AES). Esto maximiza la compatibilidad técnica del archivo de datos HRTF, dado que el formato SOFA es soportado por muchos dispositivos de reproducción de realidad virtual (VR) y juegos.

 

Genelec considera que los que trabajan en investigación académica, monitoraje de audio inmersivo, VR y desarrollo de juegos serán probablemente los primeros en adoptar la nueva tecnología Aural ID

 

Siamak Naghian, director general de Genelec, comenta: “Del mismo modo que nuestros altavoces de monitorización han establecido la referencia sonora para la monitorización profesional de audio, y el software de calibración GLM revolucionó el modo como podían ser optimizados los monitores de estudio para cualquier entorno acústico, estamos determinados a ayudar a proporcionar estándares de autenticidad sónica a la reproducción a través de auriculares. Dado el creciente número de profesionales del sonido que confían en los monitores de sala y los auriculares, Aural ID de Genelec representa un importante paso adelante para el uso de auriculares para escucha y monitorización de referencia de audio.”

El servicio Aural ID de Genelec ya puede adquirirse online a un precio de 500 € a través de la página web.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.