Menu

lupa    Login

IDC Instan dialogue cleaner, sencillo y efectivo limpiador de interferencias sobre voz

IDC clenaer boxInstalamos el IDC cleaner de Audionamix. Un plug-in intuitivo y fácil de manejar capaz de limpiar en minutos las interferencias no deseadas en una pista de voz. Se inserta sobre el canal que contiene la locución y elimina los ruidos cruzados girando dos potenciómetros al gusto. Veamos como funciona.

 ¿Qué es IDC?
IDC integra una inteligencia artificial única que detecta el habla automáticamente. Descarta la información del entorno y sonidos adicionales. De este modo permite controlar el nivel del habla y el ruido de fondo de forma independiente.

Está especialmente indicado para abordar problemas de audio como interferencias cruzadas, viento, pájaros, insectos, ruidos de coches, motos, aviones etc. que deterioran una conversación o pista de voz. Es un plug-in muy sencillo de instalar y utilizar. Es tan fácil como insertar el IDC en la pista que queramos tratar y girar el potenciómetro para reducir las fuentes que "estorban".

IDC Cleaner

¿Cómo funciona?

Como se puede observar en la captura, en la esquina superior izquierda de la interfaz, Encontramos el "botón" encendido / apagado. Tan fácil como encenderlo para que actue sobre la pista y apagarlo para dejarlo en standby. El potenciómetro central actúa reduciendo los sonidos de fondo asociados al habla en la pista seleccionada (la interferencia). Aumentamos la presencia del "fondo" o disminuimos su volumen de este modo con parámetros comprendidos entre +/- 24dB.

A la derecha encontramos el control deslicante "Speech" que sirve para ajustar de forma independiente la ganancia del contenido de voz. Actúa igualmente en un intervalo de +/- 24dB.

A la izquierda se ubica el control "Strength". Este fader en forma circular también actua sobre el ruido, es enérgico. Debemos por tanto aplicarlo con mesura para evitar perder calidad del habla según "apretamos" más el ruido, haciéndole desaparecer. El uso más efectivo es el que combina los tres elementos: faders circulares laterales y control central, según el caso y necesidad en cada pista.

Por último, y en la parte inferior, se encuentra el control de salida. El deslizador horizontal controla el nivel de salida general del plug-in. Podemos ver el medidor RMS para controlar las saturaciones y sobrecargas de la señal. Una vez optimizados los controles de actuación sobre el ruido / habla, procederemos a adecuar el nivel de salida para compensar los ajustes de ganancia realizados durante el proceso. Haciendo click sobre el indiador clip lo reiniciaremos.

Conclusiones

Una herramienta fácil de instalar (requiere iLok) y realmente intuitiva. Es compatible con la mayoría de los software DAW y nos permite limpiar rápidamente una locución o pista para sacar "brillo" a la voz y eliminar las molestas interferencias. Una práctica forma de recuperar un trabajo que en otro caso debería repetirse o ser limpiado por herramientas mucho más complejas de uso. Ronda los 170€ (199$) y se instala en un periquete.

Compatibilidad y requerimientos de sistema

            
  • AVID Pro Tools and Pro Tools | Ultimate (12.x - 2018)
  • AVID Media Composer 2018
  • Steinberg Nuendo 8
  • Steinberg Cubase 7, 9
  • Steinberg Wavelab 9
  • Adobe Audition CC
  • Digital Performer 9
  • Ableton Live 9
  • Studio One
  • Reaper 64
  • Mac OS 10.10 - 10.13. IDC
  • Windows 7 - 10.
  • DC está disponible en los formatos VST2, VST3, AAX Native y AudioSuite para sistemas Mac y Windows. También como complemento de Audio Units (AU) y para sistemas Mac.
  • Sistema mínimo recomendado:  i5 - procesador de 2.7 GHz - 8 GB de RAM

 

 

Tagged under: software, Audionamix, idc,

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.