Menu

lupa    Login

ADX TRAX PRO 3 y ADX SVC a prueba

Audionamix Trax Pro 3En el momento que me presentan el siguiente software, me vienen a la mente las siguientes palabras: “Si lo hubiese tenido antes, el tiempo y esfuerzo que me hubiese ahorrado”. La cantidad de veces que me han planteado la siguiente pregunta: “Tengo un fichero de audio de tal canción, ¿Podrías sacarme la voz de la pista?. ¿Podrías obtener la música para tener así el Playback?”.

La respuesta nunca ha sido tan fácil, gracias al software que nos reúne hoy. Con ADX TRAX PRO 3, podremos acometer y separar la voz principal de la música. Como hermano pequeño también comentaremos el Plug IN ADX SVC, el cual su principal característica es que partiendo de una pista que posee una voz principal y un backgorund músical, podremos elegir el volumen de cada una de las partes.

Por tanto si tienes una grabación ya mezclada, sin posibilidad de acceder a las pistas por separado, con estos dos aplicaciones software podrás separar, tratar, editar, etc. la música por un lado, y la voz principal por otro.

Funcionalidad

Podemos decir que uno de los principales problemas que nos encontramos cuando abrimos un software, es realmente saber cual es su funcionalidad. Por tanto la pregunta que nos hacemos reflexivamente es: ¿qué podremos hacer con los protagonistas que nos reúne hoy?. Haciendo referencia al primer caso, ADX TRAK PRO 3, podremos, separar la voz principal de la música, y asi subir o bajar, editar, etc.

Con respecto al Plugin, el cual viene para todos los universos, VST, AU y AAX, tiene un aspecto muy amigable, un entorno usuario muy fácil de utilizar como su predecesor. En mi caso aparece en la carpeta “Otros” dentro del menú despegable de todos los PlugIn, y aparentemente no consume muchos recursos cuando lo utilizas. Por otro lado, su utilización generalmente será “off the road”, quizás sea menos frecuente realizar una mezcla con el plugin activo, o una grabación. Aún así te permite la automatización de las funciones. Por tanto podrás alterar los volúmenes, como hacíamos referencia antes, de la voz principal y del background musical.

Fernando giron

 

Funcionamiento

Comencemos a desgranar a nuestros dos nuevos héroes, y así conoceremos un poco más como interactuar con ellos.

Dando paso al ADX TRAX, podremos decir que su funcionamiento se realiza desde una aplicación propia. Esto tiene sus ventajas, ya que al desarrollarse , generalmente, fuera de la atención de un sistema de grabación la máquina irá mucho más desahogada. Posiblemente lo que deseemos sea, que a partir de un fichero de audio, separar la voz de la música. Aplicaremos el ADX TRAX sobre la pista obteniendo el resultado deseado, es decir las dos pistas por separado, dejándonos la libertad de hacer con ellas lo que necesitemos. Por tanto no estaremos obligados a arrancar Pro Tools, Logic, o la plataforma de grabación que estemos utilizando. Para comenzar deberemos Abrir/Crear un proyecto donde aplicar los cambios pertinentes a la pista deseada.

Al mismo tiempo te da la posibilidad de considerar diferentes opciones sobre cómo quieres interactuar con la aplicación, sobre los datos vertidos. Desde mejorar la captación de la voz, el menú de frecuencia de la misma, y automatizaciones de separación, etc

El entorno de trabajo deL ADX TRAX, es decir el WorkSpace , podemos dividirlo en diferentes secciones:

Separate

Situado en la parte superior, estas 3 pestañas, nos permite seleccionar en gran medida qué tipo de función vamos a aplicar sobre nuestra pista, sobre todo de una manera más global. Así pues, la pestaña Separate, es la primera fase en nuestro proceso de separación de las pistas. En ella podrás definir los parámetros para elegir bien la melodía. Es decir podrás seleccionar concretamente el rango donde se encuentra tu voz principal, con el objetivo de ser más preciso a la hora de captarla. Además podrás ajustar los niveles de volumen, así como el L/R final.

Separate LO

 

Process 

En esta sección podremos ser mucho más precisos con nuestros objetivos a la hora de separar la voz de la música. En esta opción iremos almacenando las pistas que obtendremos como resultado de aplicar nuestros parámetros de captación. Esto nos proporcionará una pila de pistas, cada una con pequeños cambios en función de nuestros parámetros de obtención de la misma. Al final de esta fase, lo que haremos es hacer un combo con el conjunto de captaciones realizados, dando como resultado una pista de voz mucho más óptima.

process LO

 

Spectral

Éste menú es el último escalón del proceso. Con él puedes ser mucho más preciso en la segragación, y como si de un relojero suizo se tratase, puedes ir mediante el Spectograma, viendo nota por nota, si se ha introducido algo de música en la pista de voz, o al revés.

En la parte vertical derecha, tendremos menús de acceso rápido a las secciones vocal o música, sea cual sea la fase del proceso donde nos encontremos, ya bien sea en separaciones, combos, o ficheros que estemos utilizando en el proceso.

SpectroLO

Si nos adentramos en la parte central de la aplicación podemos dividirlo en 4 secciones:

a. Regla de la pista original. Es decir, es simplemente una recta donde aparece la canción original sin tratar, y donde te puedes mover, y así saber donde te encuentras en todo momento dentro de la pista primitiva.

b. Reglas de Música y Voz: Al igual que el caso anterior, tienes las opciones de poder ver por separado, en dos rectas accesibles, la voz por un lado y la música por otro. Con los botones de Mute y Solo, al igual que un control de volumen.

c. El Pitchogram, como lo referencian en la aplicación. Es una representación gráfica de donde se encuentra a priori la voz y la música, y donde podrás seleccionar, pintar, borrar, mover, etc. Así como los parámetros de selección de frecuencias para captar la voz. Al mismo tiempo en la parte izquierda y verticalmente aparece un pequeño teclado, con el cual poder escuchar ,si necesitases, la referencia en notas con respecto a la propia voz.

d. En la parte inferior tendrás la caja de herramientas, donde puedes seleccionar lápiz, lazo, borrador, etc para cualquier opción. Pero esta sección va variando en función de que menú Superior tengas seleccionado, ya que las herramientas necesarias para Separate, no son las mismas que para Process, o Spectral, donde tendrás la opción de tener incluso un visor de Spectro.

 TABLA DE VALORACIÓN  ADX Trax Pro 3
Instalación 8
Consumo recursos 7
Versatilidad 8
Interfaz gráfico 8
Calidad Precio 9
Estabilidad 7
Media 7,8

 

ADX SVC sobre Pro Tools

Ahora le toca el turno a su hermano pequeño, ADX SVC. Para estas pruebas, lo hemos hecho funcionar sobre un Protools 10. Comentar brevemente la facilidad de instalación. Ya conocemos la guerra que nos pueden dar un nuevo plugin. Pero en este caso todo funcionó de una manera fácil y eficiente. Podemos dividir el plugin en 4 secciones:

SVC adx audionamix LO

i. Speech Setting: Es una opción que sirve para seleccionar, qué tipo de voz nos vamos encontrar: Hombre/Mujer. Luego podremos ser más precisos con las frecuencias. ii. Control de volumen de ambas partes: Voz / Música. Con un rango de -12/+12 db. iii. Pitch Range: Con esta barrita, puedes ser mucho más concreto en función de qué frecuencias quieres resaltar para la captación de la voz.

iv. Separation options: tienes diferentes parámetros como el de HIGH Quality ,el cual aunque tarda algo más, es mucho más preciso en la obtención del Speech. La opción de Reverb, es una alerta para que el algoritmo de separación, tenga en cuenta la reverb o la sala donde se captó la voz. El boost, supone una mayor consideración de las frecuencias más altas. AVAD es una opción útil para las ocasiones, en la que el algoritmo puede entender que hay secciones donde no hay voz, pero sí que la hay. Con este checkbox, realizará el scan de todo la pista sin distinción.

 TABLA DE VALORACIÓN ADX SVC
Instalación 8
Consumo recursos 7
Versatilidad 7
Interfaz gráfico

7

Calidad / precio 8
Estabilidad 8,5
Media 7,56

 

Conclusiones

Como broche final a este más que interesante par de aplicaciones, decir que su utilidad puede ser en ocasiones más que importante, puede llegar a ser condición de supervivencia. Ni que decir tiene que seguro que muchos que estáis leyendo el artículo, os habéis encontrado en dicha situación. Pues con un precio más que razonable, puedes salir airoso de alguna circustancia que te hubiese costado mucho tiempo , esfuerzo y dinero solucionarla.  

Tagged under: Audionamix, trax pro 3,

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.