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Software daw y librerías

Software Musical. La nueva generación Magix 2004.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

La nueva generación de software de la compañía Magix. Una surtida y variada gama de productos para aquellos que no desean complicarse en programas “duros”. Precios totalmente accesibles que oscilan entre los 29 Euros y los 50 Euros aproximadamente. Programas intuitivos y fáciles de manejar.

En muchas ocasiones la complejidad del Software distrae la atención de aquellos usuarios menos experimentados. Por esta razón, se hace grato contar con material en distribución que resuelva las tareas más sencillas o rutinarias de una forma asequible y práctica, o bien programas de iniciación que permitan el entendimiento de la secuenciación y uso de un home estudio básico a través del ordenador.

Por otra parte, el mundo del DJ y los aficionados a la creación de remezclas y mix personal, crecen por días. Seguramente los programas más especializados en secuenciación multipista , grabación de audio, manejo de muestras sampler de instrumentos de alta calidad, etc... son herramientas excesivamente complejas, y que por otra parte requieren la presencia de músicos y creadores que enriquezcan las pistas , sacando así el mayor partido a todo el complicado nudo de programación que los compone. Dicho esto, parece mucho más cómodo tirar hacia el software más sencillo (y de precios infinitamente más barato) para aquellos consumidores que tienen más inquietud por la mezcla, la edición y más preocupación por el resultado final rápido, que por la ejecución e interpretación como músico, ya que los grandes y también conocidos programas que adaptan nuestro ordenador como la unidad central del estudio, quedarán “grandes” en presupuesto y complejidad de manejo para muchos usuarios que buscan resultados en menos tiempo.

Presentamos, a lo largo de estas páginas, una serie de productos que pueden encajar (dependiendo de cada programa) para las funciones más sencillas de cualquier usuario profesional, de forma versátil y cómoda (limpieza de documentos de audio, conversión digital etc...) tanto como para usuarios poco experimentados que lógicamente deben aproximarse al mundo informático musical sin derrochar presupuesto, ni complicarse en detallados programas profesionales.

Music Cleanig y Music Cleaning de Luxe
Paquete Naranja: versión sencilla. 29, 99 E
Paquete Azul: Versión de Luxe, que incluye un codificador de mp3 y un adaptador hifi (Adaptador: jack stereo macho ¼ con dos salidas RCA hembra y un cable jack stereo macho mini a dos rca macho). 49.99 E

Se trata de un software eficiente, rápido, intuitivo y visualmente atractivo diseñado para eliminar ruidos no deseados, regenerar espectros de sonidos ausentes, modificar tempos etc... ; Al tiempo podemos generar frecuencias con máximas dinámicas, volumen óptimo para cada pista, retocar los panoramas estéreo y añadir reverb o sonidos surround. Por último, el software nos facilita la generación y/o compilación de CDs de forma automática, incluyendo atenuación sencilla entre pistas e impresión de carátulas y etiquetas.

Las herramientas que ofrece este programa son efectivas, cómodas y mejoran fácilmente antiguos formatos analógicos, transformando así nuestras viejas grabaciones en nuevas versiones masterizadas digitalmente y con recursos como más de 31 efectos especialmente pensados para LP, CD, MC, MP3 etc...

Nuestra valoración:
Sin duda uno de los programas de los analizados de Magix que más nos han gustado. Una herramienta sencilla pero completa para limpiar antiguas grabaciones e ir pasando toda nuestra discografía de vinilo a CD, masterizando “en condiciones”. Se agradece la facilidad de manejo, ya que hace las labores cómodas, efectivas y rápidas. Producto recomendado.

Music STUDIO 2004 de luxe
Se trata de un sistema de grabación de audio de 64 pistas y secuenciador midi de hasta 2.000 pistas a los que añadimos 13 instrumentos virtuales por pista, un editor de bucles, paneles de efectos y secciones de masterización en tiempo real con compresor de banda múltiple de Magix, ecualización master 10 bandas, reducción de ruidos, optimizador estéreo, compresor y normalizador.

El programa está orientado a aquellos que desean iniciarse en los procesos de creación de canciones, grabación de voces e instrumentos, poniendo a su disposición sintetizadores virtuales, mezcladores y efectos.

Compatible con VST, DirectX y ASIO, la versión del Music studio ha mejorado algunas de sus funciones como por ejemplo la importación de CD de audio o la publicación directa en internet. También podrás sincronizar en modos SMPT, MTC, MC (maestro y exclavo), así como exportar audio comprimido en formatos WMA, Real Audio o Quicktime.

Nuestra valoración
Si aún no has tomado contacto con las posibilidades de la informática y tus ansias creativas y no deseas complicarte con software complejo y arduo, este puede ser un buen programa para curiosear e iniciarte o bien añadir una herramienta sencilla para algunas funciones habituales en el estudio que a través de este software se hacen sencillas, cómodas y rápidas. Con un precio realmente asequible, podrás empezar a saborear los procesos de creación y grabación a través de tu ordenador o añadir un software bien hecho y fácil de manejar que complemente al que ya tienes en tu máquina.

MP3 Maker
¡¡¡ Convierte, almacena, reproduce y graba !!!

- Cortes exactos
- Edición precisa
- Conversión rápida
- Grabación directa
- Almacenamiento mejorado

Importación: Mp3Pro, MP3, Wav, WMA, ASF, REAL, OGG VORBIS y CD de música.
Exportación: Mp3PRO, MP3, WAV, , WMA, OGG VORBIS y CD de música.
Efectos: Reverb, retardo, optimizador de estéreo, ecualizador de 10 bandas, maximizador de salida y optimizador de frecuencias.
Sonido 3D (para tarjetas que lo soporten) y efectos scratching.
Interfaces DiretX y VST para complementos de efectos.
Lectura y grabación de CD de texto.
Creación de carátulas.
Fundidos encadenados automáticos.
Y un largo etc....

Nuestra valoración:
Este producto, también nos ha parecido especialmente interesante ya que da mil vueltas a casi cualquier conversor de gama media, y compite con uñas y dientes con cualquier producto profesional.

Otro programa bien pensado. Una herramienta que nos parece nuevamente cómoda, fácil de manejar, intuitiva y visualmente atractiva. Existen multitud de programas para la conversión de formatos, pero este es uno de los más completos que hemos probado. Por 29,99 Euros, adquirirás un software realmente útil para ordenar, convertir, mejorar y “colorear” y procesar toda tu colección. Aunque podamos realizar estas opciones a través de nuestra “artillería de software habitual”, a veces resulta cansino y provoca pereza el hecho de tener que abrir mil programitas e ir reorganizando nuestros archivos. Por esa razón, se agradece la generación de productos como éste, que reúnen todo lo que necesitamos para la realización de estas tareas. Realmente un producto a buen precio, sencillo y efectivo. Producto recomendado.

Music Maker
La facilidad extrema para crear música a través de percusiones sencillas, instrumentos virtuales, bucles y efectos. Por otra parte, este software da acceso a la creación de vídeo (presentaciones fotográficas ) y animaciones sincronizadas con tus creaciones musicales. Del mismo modo, el programa nos ayuda a generar de forma rápida y sencilla entornos web: páginas, presentaciones etc...

- Afinador de voces
- Guitarra master
- Piano
- Funciones de scratching
- Secciones de bucles
- Variaciones de tempo y tono
- Sonidos, video clips
- Etc...

Nuestra valoración:
Nuevamente se trata de un software de precio reducido, intuitivo, bien hecho y de nivel amateur. Parece especialmente recomendado para usuarios con deseos de iniciarse, de forma rápida y bastante completa en la edición, grabación y generación multimedia en general.

Sound Pool Dvd Collection 2004
Una extensa colección de sonidos útiles para la ampliación de recursos en las producciones musicales, remezclas, configuraciones para DJ, postproducciones etc...

Según nos cuenta Magix, productores de renombre y grandes músicos han creado estas muestras exclusivas de Magix. Dentro del “paquete de muestras” encontrarás samples HIHOP, WORLS MUSIC, DISCO HOUSE, DANCE ELECTRO, TECHNO TRANCE, UN METAL, UK GARAGE, BANDAS SONORAS, CLÁSICO y EASY LISTENING.

Nuestra valoración
Si necesitas un repertorio variado de samples esta puede ser una buena elección. Parece adecuada para el enriquecimiento de producciones , generación de ambientes (sin músicos), y muy probablemente para el mundo DJ. Precio 29,99 Euros.

Agradecimientos a www.draque.com

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Nuendo 2, así era la versión dos.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Chema Vílchez

Este artículo lo he querido enfocar desde el punto de vista del músico que desea trabajar con la informática musical buscando la mayor cantidad de prestaciones profesionales, pero sin por ello dejar de tocar el instrumento durante varios meses en beneficio del software y del ordenador. En algún otro artículo he comentado que aunque actualmente existe un tipo de músico que puede llegar a crear autenticas obras maestras desde su ordenador, usando únicamente éste como instrumento, lo más habitual en cambio es que los que nos dedicamos a tocar instrumentos convencionales queramos grabar, editar y mezclar con la mayor calidad posible.

Hoy en día hay un gran numero de programas de grabación y edición musical que nos hacen las veces de estudio virtual sin apenas echar de menos otros equipos que no sea el interface de audio y el propio ordenador. Semejante equipamiento era hasta hace algunos años ciencia ficción para la mayoría de los músicos. El siguiente paso para poder hacer realidad el sueño de poder grabar el disco en casa consiste en que todo esto pueda ser fácil de llevar a la práctica; que el aprendizaje del sistema no nos quite demasiado tiempo ni nos meta en laberintos informáticos insondables. Es por esto que, después de ojear diferentes programas, me decidí a profundizar un poco en Nuendo, ya que a simple vista me pareció el mas accesible y completo. Lo que me llamó la atención de este software es lo sencillo de su manejo y lo intuitivo que puede llegar a ser el recorrido de sus funciones.

Voy a dividir el uso de Nuendo en los tres aspectos que generalmente son los que más nos interesan en una producción musical: grabación, edición y mezcla. Vamos a ver de manera resumida lo que me he encontrado en la toma de contacto con Nuendo en cada uno de estos pasos.

Lo primero de todo es decir que la configuración del programa es de lo más sencilla, y no hay nada que destacar especialmente con respecto a otros sistemas del estilo de Cubase, Logic, etc. De entrada podemos usar cualquier interface audio-midi en el mercado. Utiliza un driver ASIO y podemos elegir diferentes latencias de entrada y salida, audio buffer, monitorización directa, puertos midi, etc, pero todo ello de manera bastante sencilla. A partir de aquí se trata abrir un proyecto y empezar a trabajar.

Con Nuendo podemos abrir algunas de las plantillas que aparecen como proyectos o crearnos una plantilla a nuestro gusto. Si elegimos las que ya vienen nos encontramos con proyectos que incluyen producción de cine (con 48k, 32bits y 30 fps), otras de televisión y una plantilla con 32 pistas de audio mono, 16 stereo y 16 pistas midi. Yo he elegido empezar desde cero y crear mis propios tracks. Trabajando desde los menús voy eligiendo crear pistas de audio y voy creando un total de 8 pistas mono. La ventana de proyecto es muy clara y todas las herramientas parecen estar muy a mano. Me llama la atención algunas cosas muy a destacar que no he visto en otros programas. Para hacer un efecto zoom y alejarnos u acercarnos a un punto u onda en concreto simplemente basta con pulsar el cursor y estirar hacía arriba o hacia abajo. Qué cosa tan simple, pero qué práctica resulta cuando quieres trabajar rápido.
La ventana de transporte, stop, play, record, adelantar, atrasar, etc es muy clara y legible. Además podemos configurar como mejor nos parezca la barra de herramientas, la ventana de transporte y otras funciones.

Aparte de crear pistas de audio he creado otras ocho pistas midi para trabajar de manera sencilla. Asigno en la pista de audio el botón “R” de grabación y asigno también por qué canal del interface tendrá lugar la entrada de señal. A partir de aquí, simplemente tengo que accionar la grabación en la barra de transporte, y voy teniendo en tiempo real el dibujo de la onda de lo que voy tocando en la pista seleccionada. Así hasta ocho veces. Hasta ahora todo muy sencillo y la calidad del audio excelente a pesar de estar trabajando con muy baja resolución (16 bits y 44,1 Khz). Las pistas puedes colocarlas en cualquier posición simplemente arrastrándolas.

Con la grabación de pistas midi sigo más o menos el mismo proceso. Después de esto asigno a cada canal el instrumento virtual o el sonido de la tarjeta de audio que me interesa. Muy fácilmente puedo asignar desde el lateral de la ventana de pista el canal midi o el sonido de sintetizador por el que quiero que una u otra pista suenen. Por otra parte, tengo entre estas herramientas una muy útil de transposición de lo tocado en la pista midi.

Con un doble clic sobre la pista midi tengo el editor midi, donde me puedo cerciorar si todas las notas están tocadas correctamente tanto métrica como dinámicamente. También hay un editor de partituras donde puedes ver escrito en notación musical lo que has tocado con una fidelidad más o menos aceptable. Pruebo también a grabar después de asignar al editor de tiempo ciertos cambios de compases y de velocidad. La verdad es que trabaja perfectamente y es una función muy útil y versátil que merece la pena destacar entre sus posibilidades de uso. También tenemos una función de precuenta que podemos activar para entrar a grabar en cualquier parte que nos sea cómoda dándonos un margen de uno o dos compases antes de entrar.

Ahora voy a probar a grabar escuchándome con efectos, aunque no quiero que estos se graben y así poder tener esta opción cuando vaya a realizar la mezcla final. La monitorización en tiempo real de los efectos es sorprendente. Quiero destacar especialmente la calidad de la reverberación. Simplemente es la mejor reverb que he escuchado nunca en un plug-in. Y además es la que viene con el propio programa. Es un autentico deleite. Os doy los parámetros con los que yo he estado monitoreando la guitarra acústica. Reverb A, selección de eq Fire, tamaño de sala 55, delay 0, duración de reverb 2,8, mezcla con respecto a sonido directo 36%.

Después de la agradable sorpresa de la reverb, paso a editar algo de las pistas grabadas. Por lo pronto, en la propia ventana de proyecto puedes subir y bajar el volumen de cada uno de los eventos grabados en cada pista. Mover y desplazar eventos se hace de una manera muy sencilla y puedes moverlos teniendo en cuenta un posicionamiento predeterminado por la posición en el compás, puedes moverlo libremente, o a través de la “función magnética” situarlo justo al final de cada evento. La verdad es que ofrece todas la posibilidades prácticas para desplazar los diferentes eventos. También se pueden agrupar los eventos que queramos y moverlos como deseemos a lo largo y ancho de las pistas. Cortar, copiar o pegar es lo más sencillo del mundo. En la misma ventana de proyecto, sin tener que abrir ninguna otra ventana, puedo editar estas funciones al mas mínimo detalle sin complicarme la vida y viendo las demás pistas al mismo tiempo. De nuevo la función de zoom a través del movimiento del cursor es de inestimable ayuda. Junto con la reverb, esta es la otra función de Nuendo que se lo lleva de calle en sentido práctico.

Por otra parte, los fades y crossfades son sencillísimos de ejecutar. Por ejemplo, he cogido dos tomas distintas, un frase en su comienzo y otra en su final; las he fusionado a través de una nota común y he hecho un crossfade. Resultado: parecen que hubiesen sido siempre una sola frase. El editor de crossfades nos va a permitir fundir las pistas con una calidad y precisión inmejorable. Borrar y mutear eventos se hace también muy cómodo.

Ahora voy a procesar un poco el audio. Hay muchas posibilidades diferentes. Lo primero que hago es “normalizar” los eventos. Esta función me permite la máxima cantidad de ganancia sin llegar a producir ningún clip o distorsión digital. Luego voy a variar la duración de algunos pasajes. La función se denomina “time strech”. Podemos tener una frase tocada a 120 BPM y modificarla por ejemplo como si hubiese sido tocada a una velocidad de 100 BPM. Hay diferentes algoritmos y cada uno de ellos te ofrece un nivel de calidad en el audio. Yo he escogido el de más calidad: Algoritmo MPEX. El resultado es bastante bueno, aunque éste siempre va a ser proporcional a la cantidad de variación que queramos asignar. Por otra parte, he aplicado un par de plug-ins de chorus y delay para ver como podían procesarme la pista y también he quedado contento con el resultado. Otro proceso destacable es la simulación de grabación de cinta a través de un plug-in denominado Magneto, con una calidad notable. De todas formas he echado mano de la función historial para irme unas cuantas acciones atrás y deshacer todos los últimos pasos andados durante el proceso de la señal. La función historial es fantástica, ya que nos permite retroceder y disponer de nuevo del proyecto tal y como lo teníamos en diferentes momentos desde el mismo instante en que lo abrimos.

Voy a pasar a la mezcla. La ventana de mezcla es muy completa y, como todo lo demás, nos deja fácilmente accesibles distintas funciones: solo, mute, entradas , envíos, panorámicos, volumen (por supuesto), automatización, etc. Como en las demás funciones, la información visual es amplia y clara, tanto para los canales de audio como para los canales midi. Podemos tener cuatro mezcladores configurables; aunque realmente no son mezcladores separados, sino cuatro ventanas del mismo mezclador que muestran diferentes configuraciones. En el fondo de la pantalla encuentro la posibilidad de acceder a múltiples funciones de diferentes modos, a cuál más cómodo. La disposición de la ventana denominada “channel settings” nos ofrece de nuevo un sistema de trabajo muy simple. Regulamos volumen y panorámico, podemos asignar, enviar, insertar múltiples plug-ins para esa pista (hasta un total de ocho) y aplicar a su vez un ecualizador grafico de cuatro bandas. Este ecualizador, menos completo que otro que podemos cargar desde un plug-in, tiene un rango que va desde los 20Hz hasta KHz 20 Khz. Después de ecualizar cada una de las pistas, aplicar efectos y asignar volumen y panorámicos, he obtenido una mezcla muy abierta y limpia. En la pista master añado un nivel de compresión adecuado, también desde uno de los plug-ins que trae el propio Nuendo. A pesar del uso de tantos plug-ins el procesador del ordenador tira perfectamente de todo el sistema. La verdad es que el programa gestiona muy bien los recursos de la CPU. En la ventana de VST performance, el medidor apenas sobrepasa la mitad del valor total y no siento que el ordenador vaya especialmente lento, (Mac G4 1,25). Finalmente me decido a realizar un volcado de todas las pistas a un archivo AIFF stereo para poder pasarlo posteriormente a un CD. El resultado final me parece excelente.

Como os comenté en la introducción, mi cometido no era hacer un recorrido de todas las posibilidades de Nuendo, ya que esa información se puede encontrar en cualquier pagina web, sino relatar mi experiencia personal trabajando con este sistema de la forma que cualquier músico profano en temas informáticos haría. Así que espero que mis comentarios puedan servir como una pequeña referencia para aquellos que se introducen en la informática musical desde el punto de vista de un instrumentista. En cualquier caso, para los que tengáis las versiones anteriores, os ofrezco un listado de las mejoras de la nueva actualización en Nuendo 2, extraído de la pagina web soymusico.com.

- 5 modos de automatización en vez de 2
- Plugin de mezcla abajo/arriba/cross
- "Q"
- Magneto
- Denoiser
- Declicker
- Menús personalizables
- Mezcla de proyectos
- Precisión de jog & y funcionalidad del shuttle para pistas de audio y video
- Path asignable de grabación para cada pista
- Opción para anclar localizadores al rango
- S-points scrub audio
- S-points en regiones
- Bloc de notas
- Remuestreo offline
- Loop de grabación bajo las pistas
- Grabación online (la grabación empieza cuando se recibe time code)
- Pre/post roll separado
- Funciones de zoom mejoradas
- Pista en red editar/mezclar
- Soporte para procesadores ilimitados, la carga del procesador es repartida entre todos los procesadores en la misma proporción
- Controles de pista configurables
- Soporte para Open TL 3.0
- Habilidad de convertir archivos estéreo en dos mono durante la importación
- Soporte para Windows Media 9 (Corona) (cuando MS haya finalizado el desarrollo)
- Soporte dts (codificador dts no liberado todavía)
- Nuevo modo grabación en ciclo, apilar y mantener último
- Nuevos modos de grabación: add, normal, punch, mix
- Crossfades a tiempo real
- Editor de crossfades avanzado
- Info line mejorado (selecciones múltiples permitidas)
- Posibilidad de arrastrar y soltar regiones desde el editor de muestras al proyecto
- Fade desde el cursor hasta el final del evento y fade desde el principio del evento hasta el cursor (edición con jogwheel soportado)
- Zoom undo
- Proceso por lotes
- Matriz de routing entradas/salidas con presets
- Ilimitados retornos de efectos, vsti y grupos
- Hasta 12 altavoces disponibles para entradas, pistas de audio, efectos, grupos y salidas.
- Múltiples configuraciones de salidas simultáneas.
- Compensación de retardo en toda la trayectoria de la señal
- Grabación y reproducción de surround interpolado
- Grabación con o sin efecto desde cualquier entrada y en cualquier pista (grabación con y sin efecto a la vez).
- Ganancia (+/- 48 db) en cada canal de entrada
- Inversión de fase en todos los canales
- La automatización se mueve con los eventos de audio
- Soporte VST 3.0: routing interno puede ser cambiado por la aplicación host.
- Plugin de submezcla y compensación de distancia
- Identificador de usuario para permisos de lectura/escritura en proyectos tcp/ip

Mi conclusión es que es un gran programa. Sinceramente, de todos los que he probado, a mi es el que más me gusta. Veo que tiene enormes prestaciones, una gran calidad de sonido, efectos, etc, y una manejabilidad excelente y tremendamente intuitiva. La pega principal, bajo mi parecer, es el precio. Creo que anda en los 1.500 euros, y me pregunto si no sería mucho más interesante para Steinberg bajar los precios y con ello evitar la gran cantidad de copias piratas que andan por ahí funcionando.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Nuendo 2, así era la versión dos.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Chema Vílchez

Este artículo lo he querido enfocar desde el punto de vista del músico que desea trabajar con la informática musical buscando la mayor cantidad de prestaciones profesionales, pero sin por ello dejar de tocar el instrumento durante varios meses en beneficio del software y del ordenador. En algún otro artículo he comentado que aunque actualmente existe un tipo de músico que puede llegar a crear autenticas obras maestras desde su ordenador, usando únicamente éste como instrumento, lo más habitual en cambio es que los que nos dedicamos a tocar instrumentos convencionales queramos grabar, editar y mezclar con la mayor calidad posible.

Hoy en día hay un gran numero de programas de grabación y edición musical que nos hacen las veces de estudio virtual sin apenas echar de menos otros equipos que no sea el interface de audio y el propio ordenador. Semejante equipamiento era hasta hace algunos años ciencia ficción para la mayoría de los músicos. El siguiente paso para poder hacer realidad el sueño de poder grabar el disco en casa consiste en que todo esto pueda ser fácil de llevar a la práctica; que el aprendizaje del sistema no nos quite demasiado tiempo ni nos meta en laberintos informáticos insondables. Es por esto que, después de ojear diferentes programas, me decidí a profundizar un poco en Nuendo, ya que a simple vista me pareció el mas accesible y completo. Lo que me llamó la atención de este software es lo sencillo de su manejo y lo intuitivo que puede llegar a ser el recorrido de sus funciones.

Voy a dividir el uso de Nuendo en los tres aspectos que generalmente son los que más nos interesan en una producción musical: grabación, edición y mezcla. Vamos a ver de manera resumida lo que me he encontrado en la toma de contacto con Nuendo en cada uno de estos pasos.

Lo primero de todo es decir que la configuración del programa es de lo más sencilla, y no hay nada que destacar especialmente con respecto a otros sistemas del estilo de Cubase, Logic, etc. De entrada podemos usar cualquier interface audio-midi en el mercado. Utiliza un driver ASIO y podemos elegir diferentes latencias de entrada y salida, audio buffer, monitorización directa, puertos midi, etc, pero todo ello de manera bastante sencilla. A partir de aquí se trata abrir un proyecto y empezar a trabajar.

Con Nuendo podemos abrir algunas de las plantillas que aparecen como proyectos o crearnos una plantilla a nuestro gusto. Si elegimos las que ya vienen nos encontramos con proyectos que incluyen producción de cine (con 48k, 32bits y 30 fps), otras de televisión y una plantilla con 32 pistas de audio mono, 16 stereo y 16 pistas midi. Yo he elegido empezar desde cero y crear mis propios tracks. Trabajando desde los menús voy eligiendo crear pistas de audio y voy creando un total de 8 pistas mono. La ventana de proyecto es muy clara y todas las herramientas parecen estar muy a mano. Me llama la atención algunas cosas muy a destacar que no he visto en otros programas. Para hacer un efecto zoom y alejarnos u acercarnos a un punto u onda en concreto simplemente basta con pulsar el cursor y estirar hacía arriba o hacia abajo. Qué cosa tan simple, pero qué práctica resulta cuando quieres trabajar rápido.
La ventana de transporte, stop, play, record, adelantar, atrasar, etc es muy clara y legible. Además podemos configurar como mejor nos parezca la barra de herramientas, la ventana de transporte y otras funciones.

Aparte de crear pistas de audio he creado otras ocho pistas midi para trabajar de manera sencilla. Asigno en la pista de audio el botón “R” de grabación y asigno también por qué canal del interface tendrá lugar la entrada de señal. A partir de aquí, simplemente tengo que accionar la grabación en la barra de transporte, y voy teniendo en tiempo real el dibujo de la onda de lo que voy tocando en la pista seleccionada. Así hasta ocho veces. Hasta ahora todo muy sencillo y la calidad del audio excelente a pesar de estar trabajando con muy baja resolución (16 bits y 44,1 Khz). Las pistas puedes colocarlas en cualquier posición simplemente arrastrándolas.

Con la grabación de pistas midi sigo más o menos el mismo proceso. Después de esto asigno a cada canal el instrumento virtual o el sonido de la tarjeta de audio que me interesa. Muy fácilmente puedo asignar desde el lateral de la ventana de pista el canal midi o el sonido de sintetizador por el que quiero que una u otra pista suenen. Por otra parte, tengo entre estas herramientas una muy útil de transposición de lo tocado en la pista midi.

Con un doble clic sobre la pista midi tengo el editor midi, donde me puedo cerciorar si todas las notas están tocadas correctamente tanto métrica como dinámicamente. También hay un editor de partituras donde puedes ver escrito en notación musical lo que has tocado con una fidelidad más o menos aceptable. Pruebo también a grabar después de asignar al editor de tiempo ciertos cambios de compases y de velocidad. La verdad es que trabaja perfectamente y es una función muy útil y versátil que merece la pena destacar entre sus posibilidades de uso. También tenemos una función de precuenta que podemos activar para entrar a grabar en cualquier parte que nos sea cómoda dándonos un margen de uno o dos compases antes de entrar.

Ahora voy a probar a grabar escuchándome con efectos, aunque no quiero que estos se graben y así poder tener esta opción cuando vaya a realizar la mezcla final. La monitorización en tiempo real de los efectos es sorprendente. Quiero destacar especialmente la calidad de la reverberación. Simplemente es la mejor reverb que he escuchado nunca en un plug-in. Y además es la que viene con el propio programa. Es un autentico deleite. Os doy los parámetros con los que yo he estado monitoreando la guitarra acústica. Reverb A, selección de eq Fire, tamaño de sala 55, delay 0, duración de reverb 2,8, mezcla con respecto a sonido directo 36%.

Después de la agradable sorpresa de la reverb, paso a editar algo de las pistas grabadas. Por lo pronto, en la propia ventana de proyecto puedes subir y bajar el volumen de cada uno de los eventos grabados en cada pista. Mover y desplazar eventos se hace de una manera muy sencilla y puedes moverlos teniendo en cuenta un posicionamiento predeterminado por la posición en el compás, puedes moverlo libremente, o a través de la “función magnética” situarlo justo al final de cada evento. La verdad es que ofrece todas la posibilidades prácticas para desplazar los diferentes eventos. También se pueden agrupar los eventos que queramos y moverlos como deseemos a lo largo y ancho de las pistas. Cortar, copiar o pegar es lo más sencillo del mundo. En la misma ventana de proyecto, sin tener que abrir ninguna otra ventana, puedo editar estas funciones al mas mínimo detalle sin complicarme la vida y viendo las demás pistas al mismo tiempo. De nuevo la función de zoom a través del movimiento del cursor es de inestimable ayuda. Junto con la reverb, esta es la otra función de Nuendo que se lo lleva de calle en sentido práctico.

Por otra parte, los fades y crossfades son sencillísimos de ejecutar. Por ejemplo, he cogido dos tomas distintas, un frase en su comienzo y otra en su final; las he fusionado a través de una nota común y he hecho un crossfade. Resultado: parecen que hubiesen sido siempre una sola frase. El editor de crossfades nos va a permitir fundir las pistas con una calidad y precisión inmejorable. Borrar y mutear eventos se hace también muy cómodo.

Ahora voy a procesar un poco el audio. Hay muchas posibilidades diferentes. Lo primero que hago es “normalizar” los eventos. Esta función me permite la máxima cantidad de ganancia sin llegar a producir ningún clip o distorsión digital. Luego voy a variar la duración de algunos pasajes. La función se denomina “time strech”. Podemos tener una frase tocada a 120 BPM y modificarla por ejemplo como si hubiese sido tocada a una velocidad de 100 BPM. Hay diferentes algoritmos y cada uno de ellos te ofrece un nivel de calidad en el audio. Yo he escogido el de más calidad: Algoritmo MPEX. El resultado es bastante bueno, aunque éste siempre va a ser proporcional a la cantidad de variación que queramos asignar. Por otra parte, he aplicado un par de plug-ins de chorus y delay para ver como podían procesarme la pista y también he quedado contento con el resultado. Otro proceso destacable es la simulación de grabación de cinta a través de un plug-in denominado Magneto, con una calidad notable. De todas formas he echado mano de la función historial para irme unas cuantas acciones atrás y deshacer todos los últimos pasos andados durante el proceso de la señal. La función historial es fantástica, ya que nos permite retroceder y disponer de nuevo del proyecto tal y como lo teníamos en diferentes momentos desde el mismo instante en que lo abrimos.

Voy a pasar a la mezcla. La ventana de mezcla es muy completa y, como todo lo demás, nos deja fácilmente accesibles distintas funciones: solo, mute, entradas , envíos, panorámicos, volumen (por supuesto), automatización, etc. Como en las demás funciones, la información visual es amplia y clara, tanto para los canales de audio como para los canales midi. Podemos tener cuatro mezcladores configurables; aunque realmente no son mezcladores separados, sino cuatro ventanas del mismo mezclador que muestran diferentes configuraciones. En el fondo de la pantalla encuentro la posibilidad de acceder a múltiples funciones de diferentes modos, a cuál más cómodo. La disposición de la ventana denominada “channel settings” nos ofrece de nuevo un sistema de trabajo muy simple. Regulamos volumen y panorámico, podemos asignar, enviar, insertar múltiples plug-ins para esa pista (hasta un total de ocho) y aplicar a su vez un ecualizador grafico de cuatro bandas. Este ecualizador, menos completo que otro que podemos cargar desde un plug-in, tiene un rango que va desde los 20Hz hasta KHz 20 Khz. Después de ecualizar cada una de las pistas, aplicar efectos y asignar volumen y panorámicos, he obtenido una mezcla muy abierta y limpia. En la pista master añado un nivel de compresión adecuado, también desde uno de los plug-ins que trae el propio Nuendo. A pesar del uso de tantos plug-ins el procesador del ordenador tira perfectamente de todo el sistema. La verdad es que el programa gestiona muy bien los recursos de la CPU. En la ventana de VST performance, el medidor apenas sobrepasa la mitad del valor total y no siento que el ordenador vaya especialmente lento, (Mac G4 1,25). Finalmente me decido a realizar un volcado de todas las pistas a un archivo AIFF stereo para poder pasarlo posteriormente a un CD. El resultado final me parece excelente.

Como os comenté en la introducción, mi cometido no era hacer un recorrido de todas las posibilidades de Nuendo, ya que esa información se puede encontrar en cualquier pagina web, sino relatar mi experiencia personal trabajando con este sistema de la forma que cualquier músico profano en temas informáticos haría. Así que espero que mis comentarios puedan servir como una pequeña referencia para aquellos que se introducen en la informática musical desde el punto de vista de un instrumentista. En cualquier caso, para los que tengáis las versiones anteriores, os ofrezco un listado de las mejoras de la nueva actualización en Nuendo 2, extraído de la pagina web soymusico.com.

- 5 modos de automatización en vez de 2
- Plugin de mezcla abajo/arriba/cross
- "Q"
- Magneto
- Denoiser
- Declicker
- Menús personalizables
- Mezcla de proyectos
- Precisión de jog & y funcionalidad del shuttle para pistas de audio y video
- Path asignable de grabación para cada pista
- Opción para anclar localizadores al rango
- S-points scrub audio
- S-points en regiones
- Bloc de notas
- Remuestreo offline
- Loop de grabación bajo las pistas
- Grabación online (la grabación empieza cuando se recibe time code)
- Pre/post roll separado
- Funciones de zoom mejoradas
- Pista en red editar/mezclar
- Soporte para procesadores ilimitados, la carga del procesador es repartida entre todos los procesadores en la misma proporción
- Controles de pista configurables
- Soporte para Open TL 3.0
- Habilidad de convertir archivos estéreo en dos mono durante la importación
- Soporte para Windows Media 9 (Corona) (cuando MS haya finalizado el desarrollo)
- Soporte dts (codificador dts no liberado todavía)
- Nuevo modo grabación en ciclo, apilar y mantener último
- Nuevos modos de grabación: add, normal, punch, mix
- Crossfades a tiempo real
- Editor de crossfades avanzado
- Info line mejorado (selecciones múltiples permitidas)
- Posibilidad de arrastrar y soltar regiones desde el editor de muestras al proyecto
- Fade desde el cursor hasta el final del evento y fade desde el principio del evento hasta el cursor (edición con jogwheel soportado)
- Zoom undo
- Proceso por lotes
- Matriz de routing entradas/salidas con presets
- Ilimitados retornos de efectos, vsti y grupos
- Hasta 12 altavoces disponibles para entradas, pistas de audio, efectos, grupos y salidas.
- Múltiples configuraciones de salidas simultáneas.
- Compensación de retardo en toda la trayectoria de la señal
- Grabación y reproducción de surround interpolado
- Grabación con o sin efecto desde cualquier entrada y en cualquier pista (grabación con y sin efecto a la vez).
- Ganancia (+/- 48 db) en cada canal de entrada
- Inversión de fase en todos los canales
- La automatización se mueve con los eventos de audio
- Soporte VST 3.0: routing interno puede ser cambiado por la aplicación host.
- Plugin de submezcla y compensación de distancia
- Identificador de usuario para permisos de lectura/escritura en proyectos tcp/ip

Mi conclusión es que es un gran programa. Sinceramente, de todos los que he probado, a mi es el que más me gusta. Veo que tiene enormes prestaciones, una gran calidad de sonido, efectos, etc, y una manejabilidad excelente y tremendamente intuitiva. La pega principal, bajo mi parecer, es el precio. Creo que anda en los 1.500 euros, y me pregunto si no sería mucho más interesante para Steinberg bajar los precios y con ello evitar la gran cantidad de copias piratas que andan por ahí funcionando.

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Expansión Funk Masters DFH Toontrack EZX. Calidad, magia y sabor funk 100%.

  • Escrito por Carles Páez
  • Categoría: Software

FunkmastersToca con los bateristas de James Brown desde tu estudio
Obtener baterías de calidad a través del ordenador hace tiempo que ha dejado de ser un misterio. Hoy es más que posible. Ya no sólo por su realidad acústica y por la agilidad en la programación. Actualmente, y de la mano de Toontrack, podemos permitirnos trabajar con el batería y set que mejor se adecúe a nuestro gusto. Estas librerías EZX tienen personalidad propia. Siguen la trayectoria de calidad ascendente a la que la compañía nos tiene acostumbrados. Un auténtico caprichazo.

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El sabor vintage de FAB FOUR

  • Escrito por Fernando Girón
  • Categoría: Software

Fab four

La entrega anterior estuvimos hablando de uno de los software que formaban parte del paquete de Soundsonline (Eastwest), Ministry of Rock, el cual se basaba en sonidos de Rock (bajos, baterías y guitarras). Este número nos toca un curioso conjunto de sonidos que, personalmente, me llamaron mucho la atención: FAB FOUR.

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Symphobia. Sonidos orquestales para la creación de bandas sonoras.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Software

Se trata de una librería rompler en formato Kontakt Player®, especializada en sonidos orquestales para la composición de bandas sonoras. En sus aproximadamente 18GB encontramos instrumentos multi-muestreados con grabaciones reales de una orquesta sinfónica, incluida una intensa colección de efectos cinemáticos.

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Superior Drummer 2.0 de Toontrack

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Software

Hace ya un tiempo que le seguimos la pista a esta compañía (Toontrack). Su esfuerzo en el desarrollo de instrumentos virtuales de batería acústica ha sido totalmente paralelo a nuestras necesidades de programación. Desde que comencé a trabajar en el estudio “personal”, tuve gran interés por este tipo de software. Según iban apareciendo productos en el mercado los fui probando, aprovechando las ventajas y reconociendo los “fallos” o carencias. Siento que desde Toontrack, han experimentado ese mismo recorrido, ofreciendo versiones de su software cada día más profesionales y perfectamente testadas por músicos o productores.

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Guitar Pro. Partituriza como un profesional.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alba Céspedes

¿Qué guitarrista no conoce el Guitar Pro a estas alturas? Este software, desde que fuera desarrollado y lanzado por la compañía francesa Arobas Music en 1997, ha ido ganando adeptos y abriendo poco a poco un hueco –que va in crescendo– en el mercado de los editores de partitura y tablatura. Su éxito se debe, en parte, a su fácil manejo y a la gran variedad de posibilidades y usos prácticos que ofrece, tanto para el aprendizaje como para el día a día del guitarrista. Su enorme fama no es inmerecida ni viene regalada. Analizando su última actualización: Guitar Pro 6 -que acaba de hacer un año recientemente-, trataremos de desentrañar el porqué de su éxito.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Guitar Pro es, principalmente, un editor multipista de partitura y tablatura, ideal para la composición. Pero también es mucho más que eso: es una excelente herramienta de aprendizaje. Gracias a su score player, que viene equipado desde la versión 5.0 con el banco de sonidos Real Sound Engine -el cual se diferencia de otros programas en que sólo utiliza sonido MIDI-, este programa te ofrece una banda de acompañamiento muy realista donde y cuando tú quieras. Además, incluye otros elementos muy prácticos, como el diccionario de acordes y escalas, el entrenador de velocidad, un metrónomo, un afinador digital y muchas opciones de importación/exportación de las que hablaremos a continuación con más detalle.

¿POR QUÉ ELEGIRLO?
A diferencia de otros editores de partituras más populares (Sibelius, Finale, Encore, etc.), este software se compone de un sistema de dos pentagramas: el primero sigue la notación de partitura tradicional y el segundo muestra las notas en tablatura (éste es uno de los puntos diferenciales con respecto a los anteriores). Las notas se introducen en el segundo sistema, lo que -sobre todo para guitarristas- facilita y agiliza el proceso de escritura y proporciona una información muy importante: dónde y cómo se toca cada una de ellas. La guitarra no es como el piano o la familia de viento, en donde cada nota sólo puede tocarse en la tecla correspondiente de su octava, sino que una nota a la misma altura puede tocarse en multitud de posiciones diferentes. Por eso, para el estudio exacto de un tema, se hace imprescindible tener una tablatura de referencia para saber exactamente en qué lugar del mástil lo toca originalmente el compositor de la obra.

Entre otras características destacables, ofrece al músico acceso visual a varios paneles instrumentales (Ver fotos), si bien en próximas ediciones podrían tratar de ampliarlas y darles un look más realista, como el que tiene uno de sus principales competidores en su última edición: Sibelius 6.0.

Los desarrolladores de Guitar Pro han lanzado recientemente su aplicación homónima para iPhone, iPod Touch y iPad, que se puede comprar por 3.99€ desde el App Store, algo más cara que la que ofrece Sibelius (1.59€) y con menos uso práctico, ya que no permite la edición de partituras sino únicamente la reproducción, la transposición y el ajuste de tempo. A pesar de ello, Guitar Pro puede jactarse de estar entre las 20 aplicaciones de música más vendidas del App Store, siendo el primer editor de partituras en aparecer dentro de la lista. A su éxito ha debido contribuir la iniciativa “Free For One Day” que lanzaron el pasado 5 de abril, que consistía en que durante ese día se podía descargar gratuitamente la aplicación para el dispositivo móvil.

Otra iniciativa innovadora que les distingue de la competencia es el “Guitar Pro 6 Fretlight ready”, lanzado el pasado 16 de marzo en asociación con Fretlight Guitars. Esta actualización permite conectar una guitarra con leds en los trastes y ver cómo las notas del pentagrama se van iluminando en el propio mástil, según se reproduce la partitura. No hay duda de que se trata de una buena forma de iniciarse en el instrumento, practicar y aprender nuevas canciones. Incluye tres modos de iluminación:

1- El modo tablatura: se ilumina la tablatura de la pista seleccionada.
2- El modo diagrama de acordes: se encienden los acordes transcritos.
3- El modo escala: se iluminan las escalas seleccionadas previamente desde la ventana escalas.

Como última gran ventaja sobre el resto de editores, no podemos olvidarnos de mencionar el increíble catálogo de canciones partiturizadas - tanto por cantidad como por calidad - que está disponible gratis en Internet para cualquier persona, y que ha sido elaborado y subido por sus miles de usuarios en todo el mundo. En este aspecto, Guitar Pro tomó el relevo de Power-Tab, famoso editor de tablatura que contaba con una amplia base de canciones en su formato particular. A día de hoy, ningún otro editor puede presumir de tener tantos temas en su haber.

Debido a que esta enorme base de canciones no está regulada de forma oficial, sino en webs independientes como www.guitarprotabs.org, Guitar Pro anunció el pasado 18 de febrero en su web que lanzaría el Guitar Pro Tabs Project, con el fin de reunir cientos de archivos con la más alta calidad de edición y mezcla, y distribuirlos directamente desde su web oficial. Lo que aún no sabemos es si este servicio será gratuito o de pago.

EN PROFUNDIDAD: GUITAR PRO 6

- Instalación
En este caso, partíamos de la versión 5.0, por lo que la actualización a Guitar Pro 6 nos salió por 29,95 € (se ha abaratado en 10 € desde que cumplió su primer aniversario en abril). Si te compras la versión completa por primera vez te saldrá por 59, 95 €, un precio más que competitivo si observamos el de otros editores similares.

Está disponible para Windows, Linux y Macintosh y se puede descargar online directamente desde su web: www.guitar-pro.com. Puedes solicitar también la copia física por 9, 95 € más. Si quieres probarlo antes de adquirirlo, tienes a tu disposición la versión de prueba desde su propia web: www.guitar-pro.com/en/index.php?pg=download

Con la compra, también se obtiene el derecho a la actualización gratuita de todas las versiones posteriores 6.X, a soporte técnico y a un método de aprendizaje de guitarra.

Durante la instalación vía Internet no tuvimos ningún problema, el proceso fue fácil, rápido y sin complicaciones.

- Consumo de recursos
No es un programa muy pesado, en la medida en que permite tener otros programas en funcionamiento sin que se colapse. La función del programa que más recursos del ordenador consume es la del Real Sound Engine, pero se puede observar qué porcentaje exacto de CPU está utilizando en cada momento en un panel inferior de la ventana.

- Interfaz gráfica
No hay duda de que éste es uno de los aspectos más cuidados de la última versión. Con un diseño intuitivo, cómodo y elegante, muy evolucionado con respecto a la anterior edición.

Ahora hay múltiples opciones de visualización y diseño; por ejemplo: la posibilidad de seleccionar manualmente el número y el tamaño de los compases que queremos por pentagrama, así como de trabajar simultáneamente con varios archivos mediante el uso de pestañas. También se puede customizar el estilo de la partitura para que luzca con aspecto clásico o jazz mediante el ajuste de los 70 parámetros disponibles.

También hay un mejorado menú situado a la izquierda, que incluye los elementos de edición de partituras clásicos (con algunas novedades como la anacrusa, el contador de tiempo, bajar-subir un semitono, etc.); un apartado de configuración del sonido del instrumento (pudiendo elegir afinaciones personalizadas, el uso o no de cejilla, el estilo de ejecución, la acentuación y el timbre); una sección de amplificadores, efectos, compresión, ecualizador (de 10 y 15 bandas) y reverb específicamente pensada para el deleite del guitarrista; otra sección para masterización general de la canción; el popular diccionario de acordes; una opción de edición mediante un instrumento MIDI y un apartado para escribir la letra mucho más manejable, en el que lo transcrito aparece directamente en la pista seleccionada.

Debajo se mantiene el panel de vista global, con el que se puede tratar cada pista individualmente y que contiene las opciones de Solo (para que únicamente se reproduzcan las pistas seleccionadas), Mute (para silenciar las pistas señaladas), control de volumen, control panorámico, ecualizador y los compases que ocupa cada pista, mostrando las secciones que componen la pieza.

- Audio
Como señalamos anteriormente, el audio del programa se basa en el Real Sound Engine, un banco de sonidos mejorado y ampliado con más de 100 samplers de instrumentos distintos y 50 pedales de efectos y simulaciones de amplificadores en su haber. Tienes la opción de utilizar las configuraciones predeterminadas que vienen de serie, o bien crear tu propia cadena de efectos para cada pista. ¡Las posibilidades son infinitas!

Entre las novedades de audio introducidas cabe destacar la mejora del control de las automatizaciones de volumen, tempo y panorámica, que no existía en versiones anteriores. De esta forma, podemos, por ejemplo, introducir fade-ins y fade-outs, cambios de tempo o cambiar el balance durante un solo.

- Herramientas
Se mantiene el entrenador de velocidad, que permite repetir en loop cualquier sección de la partitura y que se vaya aumentando progresivamente el tempo en un porcentaje que determinaremos nosotros mismos. Resulta muy útil para practicar un solo o un riff de guitarra complejo. También se conserva el generador de diagramas de acordes, que muestra las notas que componen los acordes y todas sus posibles digitaciones; el motor de escalas, que presenta un amplio directorio desde las más comunes hasta las más exóticas; la función de búsqueda, que te permite encontrar rápidamente qué escala está siendo utilizada en parte o en la totalidad de la partitura; el afinador MIDI y digital, y el teclado y mástil virtuales.

- Compatibilidad
Los archivos creados con Guitar Pro 6 se guardan en formato .GPX por defecto, pero también puede exportarse a .GP5 (la versión anterior del programa), .MIDI, .ASCII, .WAV, .PNG (imagen) y en .PDF. Por otra parte, pueden ser importados archivos de todos los formatos anteriores de Guitar Pro (.GP3, .GP4 y .GP5), .MIDI y .ASCII.

En definitiva, éste es un excelente programa con una buena relación calidad-precio, apto para todos los músicos – especialmente para los guitarristas – que servirá para aprender, como backing track y para escribir las propias composiciones. Así que, si aún eres de los que escribe con pluma, tintero y pergamino, aquí tienes una excelente alternativa para olvidarte definitivamente de los tachones y conseguir una partitura clara de aspecto profesional, que podrás conservar tanto en formato digital como analógico, y modificar cuantas veces quieras. Así pues, que el Guitar Pro te acompañe en tu viaje musical.

Bibliografía
www.guitar-pro.com

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EZ drummer. Flexibilidad y la calidad.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Carles Páez

Los instrumentos virtuales de batería con tecnología sampler son unos de los más cotizados en los estudios. Tanto por su aproximación fiel a la realidad, como por el ahorro que supone conseguir buenos resultados sin micros, previos, batería física, baterista, etc. La calidad y cantidad de soluciones que este tipo de software proporciona, mejora sustancialmente con el paso del tiempo. Muy en especial con las herramientas de ToonTrack, para mi gusto, de las mejores que he probado dentro del campo batería acústica.

Introducción
Grabar una batería es, probablemente, una de las partes más complejas, o que más recursos necesita en un estudio. Una tarea muy compleja para un home, incluso ardua para un estudio medio con recursos limitados. Tanto es así que, en ocasiones, el resultado final es mejor utilizando unas buenas librerías sampler. La razón es sencilla: Aunque dispongamos de un hardware que nos permita grabar 8 ó 16 pistas de golpe (necesarias para captar todas las piezas por separado), afectará terriblemente sobre el sonido la calidad de los micros, de los previos, de la batería, el técnico, la forma de colocar todo, etc.

Sin embargo, las muestras tomadas en una buena librería ya tienen solucionados todos estos factores: buen kit de batería (incluso variado, para elegir), excelentes micros, previos, técnicos, etc. He oído baterías grabadas de forma “pobretona” en un estudio, y secuencias de instrumentos virtuales buenos. El resultado es claramente favorable hacia las librerías, en cuanto a calidad de sonido se refiere. Otra cosa es la interpretación, viveza, matices, etc.

Es en este sentido, los desarrollos van progresando de forma brutal. Hasta hace poco, fuimos avanzando hacia programas de secuenciación de batería totalmente realista, mejorando las muestras, las cantidades de elementos, los matices de pegada en muestras multisample, la separación automática por pistas de cada pieza, la obtención de pistas de ambiente de todo el kit, etc. En definitiva, llegamos a disponer de herramientas plenamente satisfactorias y de calidad extrema, como es el caso del DFH Superior de ToonTrack.

La secuenciación y los loops
Una vez alcanzado esa rotunda calidad, nos sentimos totalmente armados para desarrollar unas baterías perfectas, impolutas, totalmente realistas. Sinceramente, creo que hasta los más experimentados tendrían dificultades para reconocer si un trabajo (bien hecho) está grabado con una batería de verdad o con samples.

¿Dónde está entonces el problema?
Secuenciar una batería, tipo “chunda chun”, bombo/caja con charles en corcheas y un paste de platos en negras para el estribillo es sencillo. Tan sencillo que el resultado final es soporífero, lamentable y capaz (con seguridad) de arruinar todo el tema, aunque el resto de pistas esté grabado por los mejores músicos a nuestro alcance. Por el contrario, la tarea de secuenciar una batería en condiciones es una labor realmente trabajosa. Trabajosa, porque un baterista real combina cuatro extremidades (cuando no se hacen inventos en sus sets que añaden aún más cosas) que van perfectamente coordinadas, a la vez, que siguen un sentido concreto de expresión y en frases repletas de matices (hablo de un batería bueno, claro). Es decir, que aparte de programar cosas complejas, mordentes, breaks variados y una serie de pistas “drums” reales y acordes al resto de instrumentos, en cuanto a elaboración, nos encontramos con lo más difícil: aunar la expresión, la intención de todas las piezas del kit, que en muchos casos habremos secuenciado por separado (charles, toms, platos, bombo/caja, breaks, etc.).

Con el software adecuado, tiempo, ganas y mucho trabajo la cosa irá para adelante sin problema. Es más, conseguiremos grandes resultados y dispondremos de una flexibilidad total a la hora de organizar la batería exactamente como mejor nos parezca. Ahora bien, cuando te juntas con la tarea extra (que además no es la tuya, pues no eres batería) de programar 12 cortes... cuando pasas un mes programando y de pronto escuchas a un monstruo (de la batería) que en cuatro minutos ha hecho algo que machaca tus programaciones más exquisitas... Es entonces cuando te planteas la necesidad de simplificar el trabajo o, cuando menos, disponer de elementos que lo hagan más cómodo y fructífero. Aquí aparece el EZ DRUMMER.

EL EZ DRUMMER. Funcionamiento: calidad, flexibilidad y ahorro de tiempo.
Los loops son el remedio a este mal que planteaba más arriba. Tienes una carpeta de compases, a diferentes tempos, tocados realmente por un excelente batería. Más fácil imposible. Arrastras los loops y ya tienes calidad + expresión total. Problemas: no es nada flexible y tienes que adaptar tu tema a la muestra de batería. Mala cosa. El desarrollo ha llevado a la capacidad de edición y modificación de loops. Generando todas las piezas del kit que suena en dicho loop en tu teclado maestro, de tal forma que puedes añadir o retocar, partiendo de la base propuesta por el batería real. Todo esto ya lo conocemos: herramientas Groove para cambio de tempos sin variar la afinación, etc., pero faltaba el toque profesional que aunara de verdad todos estos avances.

El Ez Drummer consigue entregar lo mejor del DFH Superior en cuanto a calidad y profesionalidad. Todas tus pistas por separado, pistas de ambiente y variedad de piezas, suficientes para perfilar exactamente tu sonido. Ahora sumamos un revolucionario concepto de trabajo en loops totalmente editable. Para que te hagas una idea, funcionaremos más o menos así:

1. Seleccionas el kit. El propuesto en el EZ Drummer, o cualquier otro que instales como expansión (EZX) generada para EZ.
2. Entras en el modo loops y seleccionas el compás que necesitas, o lo más aproximado posible. Eliges el juego bombo /caja que quieres como base, charles en blancas, negras, corcheas, cerrado, semicerrado, abierto, con un tipo de plato, otro etc., etc. La variedad y posibilidades que encontrarás aquí es realmente flexible, real, matizada y profesional.
3. Vas colocando los compases en tu pista drums (de Cubase, Pro Tools etc.), de tal modo que, en pocos minutos, tendrás organizada una base completa, muy realista y totalmente matizada. Está tocado por baterías de verdad, te llevaría horas y horas programarlo igual.
4. Ahora vas a la zona breaks y seleccionas lo que mejor te va.
Por tiempo y extensión: En ¼ de compás, ½ compás, un compás completo etc.
Por piezas utilizadas: Breaks de caja, de caja bombo charles, matizaciones de charles, toms, etc.
Una vez elegidos los parámetros, arrastras tus breaks a la pista de secuenciación.
5. Ahora ya tienes todo terminado y sólo te falta llevarlo con exactitud a tu tema. La batería se adapta a tu necesidad, no tú a la suya. Pinchas la pista en edición midi. Verás todo por separado y perfectamente secuenciado en modo edición. Mueves los bombos, cajas, charles, platos, toms... lo que quieras, a tu antojo.
6. Si prefieres grabar algo tocando, en lugar de editando, tu teclado maestro (herramienta de pads, batería midi o instrumento MIDI que utilices) tendrá todas las piezas del set por separado, listas para ser interpretadas a tu gusto.
7. Ya tienes todas las pistas de batería y, además, separadas por canales.

En media tarde, incluso menos, tendrás preparada toda la base rítmica de baterías. Además, podrás editarla y perfeccionarla según avance el tema. No hemos tenido (obligatoriamente) que programar y el resultado es increíble. Parece que el “batera” estuvo en tu estudio tocando.

La interfaz gráfica
Un desarrollo gráfico realmente apetecible. Muy sencillo y visual. Ves el set de batería que has elegido en pantalla y ves cómo las piezas (parches, platos etc.) se mueven en modo play. Parece una chorrada, pero es muy útil. En ocasiones, al pasar el tema, oyes por ahí algo extraño pero, incluso pasando varias veces, no encuentras el matiz raro. Vas silenciando pistas para encontrar qué es lo que suena extraño. Fijas tu oído en bombo/bajo ¿será eso? ¿el bajo ha sido tocado con otra intención en algún pase que se descuadra con el bombo? Bien, con EZ Drummer, además de oírlo, estás viendo dónde, cómo y cuándo pega la maza en el parche. La localización de cualquier sutileza es mucho más fácil aún.

El soft es sencillo y se divide, básicamente, en las siguientes ventanas:
A) Vista Kit de batería. Aquí seleccionaremos el set y los detalles (tipo de maza, caja, platos, etc.)
B) Mixer. Desde aquí podremos mezclar las pistas de batería. Aunque, personalmente, creo que es más cómodo utilizar el mixer del EZ sólo para hacer el enrutamiento de cada pieza. Enviando por separado cada una de ellas (bombo, caja, charles, toms...) a cada pista. Por separado y hacia el mixer general de nuestro soft maestro (Pro Tools, Cubase etc.). Así conseguiremos tener todas las piezas en modo independiente dentro de la mezcla general.
C) GROOVES/LOOPS. Aquí seleccionaremos los loops, ordenados por recomendaciones de tempo (es decir, pensados para tempos x), por estilos, por piezas, etc. Desde aquí pre-escuchamos, seleccionamos y arrastramos a nuestra pista maestra.

Sonido y expansiones
Aunque siempre he estado algo enamorado de las calidades sonoras del DFH Superior, reconozco que la calidad y versatilidad del EZ son excelentes. Hemos probado tanto las librerías que vienen incluidas en el EZ Drummer original, como las expansionies EZX “Vintage Rock”, “Latin Percussion” y “DFH Drumkit from Hell”. Podría describirlos aquí de forma detallada, aunque creo que la mejor forma de mostrarlo, para que te hagas una perfecta idea, es escucharlo. He preparado algunas demos en mp3 que puedes descargarte en la web www.ispmusica.com

Conclusiones
Un magnifico instrumento virtual, que perfecciona y desarrolla las herramientas para satisfacer las necesidades del músico o productor que pasa horas en el estudio. Se nota que quien desarrolla el software trabaja con su material, conoce los problemas, los atascos e investiga minuciosamente qué cosas ayudarían. EZ Drummer es un paso más, de TOONTRACK hacia la perfección en instrumentos virtuales de batería acústica. Mi más sincera enhorabuena.

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G-RACK (Plugin para guitarristas)

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Fernando Girón

Introducción
El mes anterior estuvimos tratando todo lo relacionado con los nuevos instrumentos virtuales de Protools. Nos centramos en Xpand, Hybird, Stryke Velvet y mencionamos el Structure, que está por venir. Es decir, desde sonidos de teclados, synthes hasta baterías y, bueno, la opción global de Xpand, que nos aporta una solución rápida para poder trabajar de inmediato. Por tanto, si nos paramos a pensar qué nos falta, nos encontramos, evidentemente, con la parte de cuerdas, es decir: guitarras, un factor muy importante en cualquier grabación convencional, y no tan convencional. Así llegamos al motivo de nuestro encuentro: G-Rack es el nuevo paquete de Digidesign, mediante el cual nos ofrecen una solución software para el guitarrista en el estudio, atendiendo al formato plugin para Protools.

Si nos centramos en la problemática que conlleva sonar bien, nos encontramos en una disyuntiva clara; el hecho de sonar increíble supone un traslado de equipo, mantenimiento, diferentes respuestas de éste al mismo estímulo (esto puede ser también una ventaja), espacio para el montaje y el coste. En la otra mano tenemos la opción del mínimo esfuerzo de traslado de equipo, subiéndonos al tren de emuladores de amplificadores, efectos, etc. Que no dejan de simular lo que en realidad tendríamos que tener.

Digidesign nos ofrece una solución muy competente y resolutiva para los guitarristas. Nos aporta un conjunto de plugins que simula algunos pedales de efectos, distorsión, etc. Y aquí es donde creo que reside el éxito de esta herramienta. Es muy habitual encontrarse emuladores de amplificadores que, además, proporcionan efectos. Emular un amplificador completo es algo muy complejo, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que hay que simular: todos los parámetros del previo del amplificador, los parámetros de la etapa, y si encima nos da la opción de simular un altavoz determinado, la inclinación del micro, etc., esto hace que sea difícil que el resultado final se acerque mucho a lo que suena en analógico. Los plugins que conforman G-Rack no pretenden simular un amplificador, ni mucho menos, emulan pedales analógicos de distorsión, delay, filros... los cuales son mucho más asequibles de implementar que lo que es un amplificador.

Los pedales analógicos de G-Rack
G-Rack lo constituyen una serie de pedales analógicos, los cuales van desde todo tipo de overdrive y distorsiones, a filters, chorus, pasando por algún delay. Así por tanto tenemos:

1. SansAmp PS1: Legendario pedal que emulaba diferentes tipos de saturaciones, el cual le daba su propio carácter analógico. Fue muy popular al principio de los noventa, y existen dos versiones, una en pedal y otra en formato rack conmutable vía MIDI. En este caso, el plugin hace referencia al formato pedal.
2. Tel Ray variable delay: Todo guitarrista, independientemente del estilo que toque, necesitará tarde o temprano un delay. Este es el caso de Tel ray varible delay.
3. Moogerfooger Bundle: Ésta es, a mi entender, una de las joyas de la corona. Los pedales de Moogerfooger son conocidos por su carácter de “boutique” y prestigio. Aquí nos dan la opción de utilizar Phaser, Modulator, Filter, y hasta un delay analógico.
4. Voce spin Chorus/vibrato: Por último nos queda añadir a la lista un chorus y un vibrato, como efectos típicos en cualquier canción.

1.- SANSAMP PS1
Como ya habíamos indicado mas arriba, este plugin representa a un pedal analógico mítico por su gran utilidad y sonido. En realidad ¿qué es SansAmp? Es un pedal analógico que emula preamplificadores de todos lo tipos. Puedes conseguir desde un Fender Bassman, hasta un Marshall Plexi, pasando por un Boogie. En mi opinión saco dos conclusiones claras de este plugin/pedal:

1. En realidad no es una emulación 100% impersonal, como pueden ser otras opciones de simulación completamente digitales, las cuales copian exactamente el sonido de cualquier amplificador; sino que le da un carácter propio, que a mí, personalmente, me parece que le imprime un sello característico mucho más real y creíble que las otras opciones. En realidad es lógico, hablamos de un pedal analógico que nos da un rango dinámico de verdad, frente a simulador de amplificadores que es digital, pasado por ceros y unos, donde el tono y la dinámica se ven reducidos.

2. Aunque diga que sea un preamplificador, y así lo sea y lo puedas utilizar como tal, he de decir que, bajo mi experiencia, siempre está bien utilizar el Sansamp como un excitador de tu propio amplificador, es decir, utilizarlo como un pedal más en tu cadena de efectos antes de entrar a tu amplificador real.

El Sansamp es ajustable mediante una serie de controles que son:

· PRE-AMP: Mediante este potenciómetro podemos ajustar cuánto de tu señal permites llegar al previo del amplificador. Es decir, cuánto quieres excitar al preamplificador.
· BUZZ: Es un especie de realce de bajos, que van desde unos medios potentes a unos bajos muy definidos.
· PUNCH: Nos permite controlar cuánto de ataque queremos realzar en nuestro sonido. Muy recomendable para guitarras de mástil encolado, donde en algunas ocasiones necesitamos más pico en nuestra onda.
· CRUNCH: Con este control podemos asignar cuánto de semisaturación deseamos. Es un factor muy importante a la hora de conseguir un sonido saturado redondo y que empaste con el resto de la banda.
· DRIVE: Distorsión, es decir, cuánto de saturación completa deseas. Es un paso más allá que el crunch, más sustain y longitud en las notas.
· LOW–HIGH: Filtros de bajos y agudos. Como cualquier amplificador, tenemos que controlar nuestra ecualización, y aquí nos dan estos dos controles.
· LEVEL: Volumen de salida del preamplificador. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de pedales analógicos, los cuales son muy sensibles y dinámicos. Por tanto, no hay que olvidar que un pequeño movimiento en cualquier potenciómetro nos dará una respuesta inmediata y notable.

Como añadido, este plugin nos permite disfrutar de una serie de presets predeterminados de fábrica, bastante reales y competentes. Así a destacar tenemos el Bassman, (simula al mítico Fender Bassman), Plexi, Bluesbreaker. Además, nos permite acercarnos al sonido de guitarristas como B.B. King, Hendrix, SRV, etc., utilizando presets que llevan su nombre.

2.- TEL RAY VARIABLE DELAY
Con este plugin podemos utilizar un delay para nuestros sonidos, personalmente pienso que es muy útil para el típico sonido solista o de dibujos dentro de la canción. Se puede observar su gran limpieza de sonido, lo cual en un delay para guitarristas es muy de agradecer, así como el gran sentido dinámico. Personalmente veo que es un delay para utilizarlo entre el previo y la etapa del amplificador. Los diferentes controles que nos ofrece son:

· INPUT: Volumen de entrada de la señal. Muy útil para controlar cuánto de saturación acabamos generando, como salida.
· TONE: Control de tono, principalmente está basado en medios y graves.
· MIX: Mezcla, es el típico control de mezcla de delay, indicándonos cuánto de señal original y cuánto de repetición queremos.
· OUTPUT: Volumen de salida. No es más que el volumen general.
· VARIABLE DELAY: Con este potenciómetro podremos controlar cuántas repeticiones y a qué velocidad las queremos.
· VARIATION: Es una especie de vibrato de la repetición, curioso, e incluso puede llegar a ser muy útil en alguna ocasión especial.
· SUSTAIN: Cuánto de longitud queremos utilizar para la repetición.
· ECHO-DOUBLER: Si posicionamos en echo es un simple delay, pero si optamos por la opción DOUBLER, nos genera una repetición doble, dándonos un efecto curioso de reverb larga.

3.- MOOGERFOOGER BUNDLE
Como ya he indicado antes, los pedales Moogerfooger poseen un gran prestigio, por su sonido vintage y, sobre todo, son de alta calidad y resolutivos. Con G-Rack vienen unos cuantos de ellos, lo cual es un gran acierto. Tenemos filtros, delay, phaser y modulator.

· MOOGERFOOGER LOWPASS FILTER
Digamos que podemos dividir el pedal en dos partes claras ENVELOPE y FILTER. En el primer caso hace referencia a cómo ensamblar el sonido procesado con el sonido original de la guitarra, con controles como Mix, amount, etc. Y en el segundo caso es en el propio filtro donde podremos controlarlo con los parámetros de corte de frecuencias, al igual que el de resonancia, es decir, cuánto de percusivo es el efecto. Esto, a su vez, aderezado con un control de drive, mediante el cual elegimos cuánta saturación deseamos en nuestro efecto.

Este plugin es altamente recomendable para los sonidos más funkies, o sonidos excéntricos con cierto toque vintage.

· MOOGERFOOGER PHASER
Al igual que toda la familia Moogerfooger, divide el pedal en dos partes, en este caso el lado LFO y el lado phaser como tal. Por otra parte, en medio se encuentra un control de drive, igualmente común en la mayoría de estos pedales/plugins. El efecto como tal es muy dinámico y consigues un sonido bastante redondo, que empasta a la perfección con la banda. El control de Lo-Hi de LFO es bastante sensible, es decir, para los típicos phaser que todos hemos escuchado. Debemos posicionarlo en Lo, para rarezas y demás en Hi.

Muy recomendable es el preset “Purple haze”, que viene con el plugin, aunque recuerda más o menos el sonido de Hendrix en aquel tema, es más importante por la facilidad con la que encuentra su hueco la guitarra en la mezcla final.

· MOOGERFOOGER MODULATOR
Gran pedal muy útil para muchos efectos, desde los más extraños sonidos, simulando a syntes, etc., a suaves trémolos. Una vez más el pedal se encuentra dividido en LFO y MODULATOR, con un control de drive entre medias, que actúa igual que los anteriores casos. Con este plugin podemos conseguir sonidos muy Hendrix, tipo 'Bold as love’, a trémolos perfectos para bandas sonoras “made in Tarantino”. Los dos controles más importantes son Rate y Frequency, los cuales nos permiten regular las modulaciones de la onda. También mencionar la importancia del control de LO-HI en el modulator. En Hi todos los demás controles se vuelven extremadamente sensibles.

· MOOGERFOOGER DELAY
Delay analógico, muy dinámico y resolutivo. Personalmente lo veo como un perfecto candidato para colocarlo en la cadena de pedales, antes de entrar al previo del amplificador.

4.-Voce spin Chorus/vibrato
Voce spin chorus/vibrato, es un plugin que nos aporta dos efectos: uno de chorus y otro de vibrato, mediante los cuales podemos, sobre todo, suavizar en gran medida el sonido de la guitarra. Para mí, este efecto encaja perfectamente con el concepto claro de sonar y empastar con el resto de la banda, es decir, bajo mi opinión trabajamos muchas veces con numerosas herramientas (plugin, amplificadores, pedales, etc.) y para conseguir un buen sonido necesitamos pegarnos un buen rato entre los mil parámetros que tienen. En este caso, es todo lo contrario, Voce spin chorus /vibrato, posee tres tipos de chorus y tres tipos de vibrato sin posibilidad de modificar ningún parámetro de cada uno de ellos. A cambio, el sonido resultante es francamente bueno y, sobre todo, no resulta lioso averiguar qué parámetro tocar para que todo encaje y suene empastado. Este plugin ya lo hace, sólo tienes que elegir qué chorus o vibrato te gusta de los seis que te ofrecen.

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Guitar Pro 5, un clásico

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Jorge Asensio

Por accidente, por interés, por necesidad... ¿Qué guitarrista no conoce Guitar Pro? El programa por excelencia para editar partituras y tablaturas parece no conocer fin, en lo que a actualización y mejora de versiones se refiere.

Este mes no hemos podido resistir la tentación de pasarlo por el banco de pruebas y exprimir las posibilidades de este pequeño multifunción, repleto de prestaciones. Bajo, guitarra de cualquier tipo, banjo, teclado, edición de piezas de batería y voz… Y, cómo no, la función de reproducción, a fin de comprobar que la composición suena de acuerdo a lo esperado.

Así pues, sin más dilación, procedamos a analizar lo que la última versión de este gran clásico ofrece.

DESEMBALANDO
Una caja sencilla, pero con una buena descripción del producto en la parte anterior. Incluye: CD con el programa, tarjeta de agradecimiento por la adquisición del producto y certificado de garantía. Una novedad, que llevaba tiempo esperándose, es la compatibilidad de este software con sistemas operativos MACOS X (hasta entonces estaba concebido únicamente para Windows), ya que las máquinas Mac son las que más prestaciones y rendimiento ofrecen al operar tanto con interfaces como con programas de edición y grabación musical y, en general, de desarrollo multimedia.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Este programa tiene alcance mundial; aunque durante la instalación sólo podemos escoger como lengua el inglés, francés o alemán, una vez instalado podemos elegir como lengua de interfaz entre veinticuatro idiomas.

No he podido evitar instalar Guitar Pro 5 en las dos máquinas que soportan: PC bajo Windows (compatible con 98 -Segunda Edición-, 2000, XP y Vista), y Mac bajo MACOS X (versión 10.3 o superior). En el primer caso, la prueba se ha realizado con un PC con procesador Intel Pentium IV a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM; en el segundo, un MAC MacBook con procesador Intel Core 2 Duo, a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM.

La diferencia ha sido mínima; básicamente, en la versión de Mac lo que he percibido es una adaptación al interfaz de su sistema operativo, además de soportar tanto procesador Intel como el discontinuado PowerPC. Por si esto fuera poco, los usuarios de Guitar Pro para Windows pueden obtener gratuitamente una licencia para trabajar bajo MACOS X.

Cabe mencionar que esta versión del programa ha recibido un fuerte lavado de cara en cuanto a la aparición de “bugs” se refiere.

PRESTACIONES Y RECURSOS
Aquí tenemos el grueso de la descripción. Disponemos de herramientas para estudiar y componer, con un especial enfoque a los instrumentos cordófonos, derivados de la guitarra. Podemos añadir al interfaz un diapasón virtual (de veinticuatro trastes) del instrumento que toquemos (guitarra, bajo o banjo), y en él se marcarán las notas al reproducir las secuencias.

Además, para facilitar las cosas, todo el display es totalmente configurable a gusto del usuario y desplazable tanto vertical como horizontalmente.

a) ESTUDIO
A la hora de componer o grabar, fundamental: metrónomo y afinador. Por otra parte, para los estudiantes, Guitar Pro 5 ofrece noventa escalas distintas (incluyendo modos griegos, disminuidos, aumentados, etc.), en sus correspondientes tonalidades. Pueden visualizarse sobre el diapasón virtual correspondiente y reproducir el sonido en MIDI de la escala al recorrerla.
Por si fuera poco, si tenemos una composición diseñada en Guitar Pro (reproduce ficheros GP de todas las versiones, hasta la cinco), podemos obtener la tonalidad en que está compuesta introduciendo el intervalo de compases correspondientes.

Aparte, tenemos un potente constructor de acordes: mayores, menores, disminuidos, aumentados, invertidos, dominantes, segundos dominantes, en tercera, quinta, séptima, novena, undécima o decimotercera, y un largo etc. de combinaciones. Lo que nos plazca y, por supuesto, con posibilidad de reproducir el sonido del acorde.

Para no caer en la exclusividad y monotonía, se ha añadido un teclado virtual, que opera de la misma forma que el diapasón y encuentro realmente útil, sobre todo para aprender solfeo, ya que un teclado es, a efectos prácticos, como un pentagrama hecho instrumento.

Y por último, más puntos a favor para los aprendices de guitarra: indicador de posicionamiento de los dedos en el diapasón.

b) COMPOSICIÓN
Pasamos a una parte fundamental: Cómo componer. Tenemos disponibles tanto el pentagrama como la tablatura, y podemos elegir entre diferentes instrumentos dentro de la categoría de los mencionados, además, distintos teclados, viento (metales y madera), percusión (baterías, xilófonos, carillones, etc.), cuerdas de todo tipo (violín, cello, contrabajo...), e incluso voces e instrumentos étnicos. Total: 127 instrumentos. Por si fuera poco, podemos añadir efectos: chorus, trémolo, distorsiones, flangers…; lo que nos apetezca. A ello se añaden los respectivos controles dinámicos de volumen y mute. Eso sí, todo en formato MIDI (con esto, es posible emplear Guitar Pro 5 como un secuenciador MIDI).

Podemos crear diferentes pestañas con las composiciones en paralelo de cada instrumento, a fin de sincronizarlas cuando queden completadas.
Respecto a las partituras, se puede plasmar el compás que nos plazca (por raro que sea) identificado por un número en orden ascendente en cualquier parte de la composición.

Con todo esto, podemos crear composiciones independientes, cada una con su compás y sus características, y posteriormente mezclarlas y secuenciarlas. Permite incluir hasta 256 pistas (tanto percusiones como demás instrumentos).

Respecto a los recursos, no falta de nada: claves, medida del tempo, todas las figuras con sus duraciones, construcción de todas las notas posibles, posibilidad de transponer las partituras en medida de semitonos, ligados, y un largo etcétera ya conocido por todo músico.

Por otro lado, y algo que suele ser útil, disponemos de una opción que parsea toda la composición y nos advierte si los compases no han sido completos, o bien si exceden en duración lo establecido.

Más aún, cuando componemos y no completamos la duración para todos los compases: un solo click y quedan completados con silencios.

Además, se incluyen, como era de esperar, herramientas específicas para guitarra y bajo: indicación en partitura del sentido del rasgueo (ascendente o descendente), notas muertas en acordes, slap y pop (bajo), tapping, palm mute, trémolo, hammer on, pull off, slide, bending, armónicos naturales y artificiales, etc.

Una novedad que juega a favor de los músicos clásicos:
En las anteriores versiones de Guitar Pro no era posible eliminar las tablaturas en las piezas, de modo que, a la hora de imprimir, la tablatura aparecía bajo la partitura; pues bien, en esta versión es posible. Además, la notación estándar ha sido realmente mejorada, y lo que obtenemos al imprimir es perfectamente legible. A ello se le añade, por último, la excelente notación para percusión.

Esto ha sido un punto fuerte en las mejoras de esta versión, en especial si consideramos la cantidad de perspectivas que podemos adoptar mostrando unos elementos y ocultando otros, lo cual es especialmente ventajoso cuando vamos a imprimir y tocar con la partitura o tablatura sobre un atril.

A la hora de reproducir, tenemos opciones tales como entrenador de velocidad, posibilidad de tocar en bucle, activar captura de MIDI...

c) ¿MÁS DE SEIS? ¿MÁS DE CUATRO?
Hasta ahora hemos comentado que todas estas posibilidades están enfocadas especialmente a guitarras y bajos. No obstante, ¿y si nuestra guitarra es de siete cuerdas, o nuestro bajo es de cinco o seis? Guitar Pro 5 se ha adelantado a nuestra duda y ofrece las mismas características descritas para dichos números de cuerdas. Además, incluye un simulador de guitarra de doce cuerdas.

Para rematar: podemos colocar el diapasón con la afinación que deseemos, pues contamos con la mayoría de afinaciones alternativas a la estándar para estos instrumentos.
¿Alguien da más?

d) IMPORTAR Y EXPORTAR
Una novedad importante es que se nos brinda la posibilidad de escuchar, imprimir e importar ficheros MIDI, ASCII, MusicXML, PowerTab y Tabledit, y exportar archivos MIDI, ASCII, MusicXML, Pdf, Wave y Bmp.

Con ello, las posibilidades se incrementan exponencialmente, ya que los usuarios potenciales (que son muchos) hacen circular por internet una gran cantidad de ficheros con los formatos mencionados.

Además, la práctica totalidad de los temas compuestos por los guitarristas más notables es localizable por Internet en formato Guitar Pro (GPX, donde X corresponde a la versión de Guitar Pro en la que se han desarrollado).

EL PAQUETE RSE
Una novedad en esta quinta edición, si bien es complementaria y no de diseño, es la inclusión del paquete RSE (Realistic Sound Engine). Éste consiste en una compilación de sonidos producidos por instrumentos reales pregrabados, cuya función es sustituir a los MIDI’s, de modo que la composición, al reproducirla, suena de forma más aproximada a la que nos esperaríamos de los instrumentos auténticos.

Es realmente voluminoso (700 Mb PC-Windows / 750 Mb Mac. MACOS X), y los sonidos reproducidos resultan bastante más convincentes que los MIDI’s, pero topamos con un problema: consume una enorme cantidad de recursos del sistema. Esto desemboca en largos tiempos de espera cuando vamos a reproducir la secuencia que hemos compuesto, ya que hay que cargar todas las librerías previamente. No lo recomiendo a los impacientes ni a los que puedan prescindir de que el sonido sea real (estudio y composición; no grabación).

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
Dado que dispone de todo tipo de instrumentos, podría decirse que con Guitar Pro Tenemos un “grupo” virtual en el que indicamos a cada componente lo que tiene que tocar.

Por ello, lo he considerado siempre muy interesante para transmitir a los “hermanos de armas” nuestras ideas a la hora de componer en grupo, sustituyendo al tarareo al que estamos malacostumbrados. Basta con plasmar la composición en Guitar Pro, enviarla a los interesados, y enseguida comprenderán el cauce por el que circulamos; y además, podemos registrar la tonalidad de la composición, los acordes, los tipos de compases y, en definitiva, todos los atributos musicales.

CONCLUSIÓN
No es de extrañarse que Guitar Pro sea uno de los programas preferidos por los guitarristas a escala mundial, tanto para usuarios medios como para profesionales.

Todo está perfectamente organizado en la interfaz; es realmente sencillo de controlar. Basta una tarde para aprender a configurar y dominar el programa debida y fluidamente; además, nunca he estimado necesario un manual de instrucciones.

Podemos aprender, estudiar y componer, así como aprovechar y disfrutar de la infinidad de opciones y prestaciones (con tantos recursos musicales que, a veces, descubrimos algunos que seguramente ni emplearemos en toda nuestra carrera). Pero más vale que sobre a que falte, ¿no?

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Plug-ins Vintage de Yamaha en tu máquina. Curioseamos la colección.

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Jorge Quesada

Steinberg ha lanzado esta colección de plug-ins para el procesamiento profesional de nuestras pistas. La idea está basada en la tecnología del modelo de circuito virtual de Yamaha. Este lanzamiento fue anunciado ya en el Musikmesse 2011 de Frankfurt, Alemania, pero ahora puedes comprarlos on-line.

¿De qué va la película?
Comprende tres grupos de plug-ins: En primer lugar, el Vintage Channel Strip, Vintage Open Deck y el Vintage Stomp Pack. Compatibles con el VST 3, VST 2.4 y formatos de plug-in AU.

Vintage Channel Strip
Está compuesto por el ecualizador 601, compresor 260 y compresor 276. Consigue reproducir el sonido característico de diferentes ecualizadores del clásico hardware Yamaha y de los compresores de los años 70.

-Yamaha EQ 601: Ecualizador vintage de seis bandas basado en el legendario modelo de hardware.
-Compresor 260: Réplica del compresor de sonido más codiciado de los años 70.
-Compresor 276: Ofrece una compresión del estilo clásico con grosor y fuerza analógica.
-Está basado en el popular VCM que ofrece efectos de las consolas de mezcla digitales de Yamaha.

Vintage Open Deck
Un plug-in cuatro en uno, que recrea el circuito analógico y las características de las legendarias grabadoras analógicas: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y American ’70. Incluso para un rango de variación mayor, las características pueden ser aplicadas individualmente para grabar y para “adornar” playbacks.

-Cuatro tipos de máquinas diferentes: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y el American ’70.
-Varias opciones de ajuste: velocidad de cinta magnética y opciones de ecualizadores, y características de distorsión y saturación.
-Las diferentes opciones de parámetros pueden ser aplicadas individualmente para grabar.
- Fieles réplicas de las características del sonido único del legendario carrete abierto de las grabadoras analógicas.
-Está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

Vintage Stomp Pack
Destaca por el Dual Pasher, Yamaha Phaser y el Max 100 phaser plus one con cabezal Yamaha, que consiguen efectos de los procesadores típicos del sonido rock de los 80. Cuenta con cinco efectos orientados a emular el sonido de pedales tipo stomp clásicos.

-Fases en abundancia: Max 100, fases Vintage y fases dobles para conseguir sonidos con un acabado de calidad.
-El Vintage Flanger consigue empapar el sonido del verdadero tono de los 70.
-El Vintage Wah ofrece el sonido clásico wah con numerosos efectos.
-También está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

¿Dónde los encontramos?
Ultimamente se ha puesto de moda la compra on-line, incluso en algunos casos el alquiler por horas, días, semanas de determinadas herramientas software. El hecho de poder acceder rapidamente a una herramienta, durante una grabación, edición, producción o masterización, hace que nuestras posibilidades sean “instantáneas”.

En este caso concreto, la colección de Yamaha está disponible en a través de la web de Steinberg: http://www.steinberg.net/en/products/vst/yamaha_vintage_plug_in_collection/start.html

También dispones de una versión de prueba que podrás utilizar durante 30 días, de forma gratuita. https://shop.steinberg.net/cgi-bin/dlreg?ID=YVCTRIALW

Los plug-ins del Vintage Channel Strip pueden ser adquiridos individualmente y están disponibles exclusivamente en la tienda online de Steinberg. Ya no encontrarás la caja física en las tiendas.

¿Quieres saber cuánto cuestan?
El precio recomendado de venta del Vintage Channel Strip es de 379 euros. Para el Vintage Open Deck el precio es de 199, mientras que para los plug-ins Yamaha EQ 601, Yamaha Compresor 260 y el Yamaha Compresor 276, que están también disponibles en el paquete de Vintage Channel Strip, su precio es de 149 euros cada uno.

Nuestras impresiones
Para saber apreciar las posibilidades de estos plug-ins hay que hilar un poco fino. La oreja tosca probablemente no se “cosque” de sus posibilidades. Siguiendo esta idea, un oído extremadamente fino (acostumbrado a equipos de gama extra – alta y precios “pro”) percibirá que, tal vez, le falte un poco de chicha.

Por tanto, pienso que se trata de un producto para redondear con cierta finura nuestras producciones en estudios personales o estudios semi-profesionales (tal vez sorprendan algunas de sus posibilidades incluso a los más duchos).

La línea de plug-ins que más nos ha gustado ha sido la englobada en el pack Vintage Channel Strip. Si eres profesional, hace falta contarte poco. Si estás madurando tus posibilidades de mejora en los resultados finales de mezcla, te recomendamos que te bajes gratis las versiones de prueba (30 días) y experimentes las compresiones y demás para eliminar “estruendos”, picos, salidas peak etc. Manejando bien estas herramientas, lo que vas a conseguir es uniformidad, sin saturaciones en pico, con un buen empaque y al estilo vintage que tan buen sabor de boca deja en las grabaciones. Algo digital pero que suena“auténtico”. Ya puestos, y dado que la prueba es gratis, puedes echarle el ojo a las posibilidades de modulación, saturaciones, distorsión y simulaciones (stomp) propuestas en las otras versiones que te describimos en las propuestas del Vintage Stomp Pack y del Vintage Open Dec. En resumen, herramientas finas para aderezar con mimo el acabado que obtendrás al final de tus trabajos. Las posibilidades son muy variadas y los precios razonables. Nos han molado. Descarga gratis, curiosea, prueba y si percibes mejorías en tu gama de “pinceles”, y sustancia progresiva en tu sonido, compra lo que te enrolle transcurridos esos 30 días. Total, ¿qué vas a perder?

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CUBASE 4. La escalera ascendente de Steinberg.

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Jorge Quesada

Introducción
La eterna cuestión: ¿Qué software es mejor? ¿Cuál elegir y por qué? ¿Por qué se actualizan tan rápido los programas y qué tienen de nuevos?

Todo aquel que trabaja en grabación sabe a estas alturas que la mejor forma de sacar jugo al estudio (sea casero, semi pro o profesional) es a través del software y la potencia de los ordenadores: Procesadores, tecnología DSP, instrumentos virtuales, Plug-ins, integración de software con hardware externo, cuantizaciones, edición MIDI y AUDIO...

Aún estando sobre la pista, nos preguntamos qué dirección tomar, en qué compañías confiar. A veces por precios similares podemos ir hacia una dirección u otra. Y hay que pensar bien qué eliges, puesto que lo ideal es que prepares tu estudio de tal forma que pueda crecer, montando nuevo material sobre el que ya tienes. Es decir, no sustituyendo plataformas y empezando de cero cada vez. Además de por el coste y la sensación de gastar dinero a lo tonto, por la pereza que nos da a todos los usuarios cambiar de sistema. Una vez que te familiarizas con un soft, que te ha llevado meses, tal vez años, manejar, pensar en cambiar y empezar otra vez da una gran, pero gran, pereza.

Una vez elegida y decidida cuál será nuestra plataforma, iremos “updateando” para mejorar: nuevos plug-ins, instrumentos virtuales (VST en este caso), samplers, librerías y actualizaciones de programas maestros. Este proceso de mejora supondrá la renovación de nuestro sistema, sin perder familiaridad con todo nuestro entorno de trabajo habitual.

CUBASE y PRO TOOLS
A estas alturas es prácticamente imposible que alguien con cierto interés en el tema no oyera hablar de CUBASE. Con desarrollos paralelos a otras compañías, se ha ido consolidando como una de las dos plataformas más potentes y utilizadas del planeta. Personalmente, creo que las políticas de los dos grandes competidores, Pro Tools vs Cubase, han sido paralelas pero inversas. Es decir, la plataforma Cubase estaba alojada en el sector amateur y semi-profesional. Entre tanto, Pro Tools siempre ha estado posicionada entre el sector de élite, aunque la combinación (hablo del pasado) del Mac y los sistemas Pro Tools HD, requerían una inversión alejada de las posibilidades del amateur. A lo largo del tiempo, Cubase ha ido desarrollando potentes tecnologías que han elevado su software a la categoría de profesional. Conozco bien los sistemas Cubase (y Nuendo); he pasado horas y horas trabajando con ellos. Conociendo el sistema y sus posibilidades, dedicando tiempo, energía, estudio y atención, se pueden llegar a conseguir resultados realmente potentes. Obviamente, en función también de los “periféricos” (monitores, mesas, elementos externos de tu rack etc.). Esta dirección en el desarrollo del producto de Steinberg ha conseguido que sus marcas se sitúen en muchos más estudios semi-profesionales y en estudios personales de músicos pro.

Por el contrario, Pro Tools, sin alejarse ni un ápice del sector pro, en el que está instalado (con equipos obviamente de precios pro, dato importante), ha ido desarrollando cada vez más producto para el sector semi-profesional y amateur. Versiones más pequeñas de su producto, con hardware asequible, que cubre desde el nivel básico hasta el nivel máximo.

Todo este discurso viene a colación del importante desarrollo de Cubase, cada vez más competente y profesional. Ya en sus versiones anteriores suponía una herramienta poderosa. Más aún hoy, con sus nuevas prestaciones.

LO NUEVO EN CUBASE 4
· Edición/Grabación/Mezcla audio y MIDI
· Nuevos efectos VST3: destacan el nuevo ecualizador, vintage compressor, Studio chorus, multiband compressor, cloner (doblador de voces), simulación de amplificador de guitarra.
· Nuevos instrumentos: Halion one (sampler) y Prologue (sintetizador polifónico de modelado analógico).
· Sonido surround multicanal 5.1
· Gestor universal de sonidos SoundFrame
· Integración de equipo midi y audio externo
· Motor de audio a 32 bits
· Impresión profesional de partituras
· Interfaz rediseñado
· Para Windows y Mac OS X (binario universal)
Cabe destacar los nuevos y poderosos instrumentos VST integrados, con más de 1.000 sonidos. Muchos de ellos realmente excepcionales. También sus nuevos sistemas de organización y localización de archivos. Los sonidos en sus bibliotecas están ahora más accesibles y disponibles de forma rápida y ágil. También es importante resaltar la poderosa mejora en la sala de control. Nuevo diseño multisalida, para manejar a la perfección múltiples monitores. Todo ello dentro de una de las características más fuertes de Steinberg frente a sus competidores: una interfaz intuitiva, agradable, bien diseñada y de entorno cálido. Una buena ventaja con respecto a otros productos del mercado más grises y apagados.

Control Room
Nueva sección que permite conectar varias parejas de monitores en nuestra sala de control. Ahora manejamos todas las escuchas y podemos controlar fuentes externas (CD, DVD, etc.). También encontramos un canal TALBACK. En resumen, hasta cuatro mezclas de estudio en monitores.

Nuevos Plug-in - VST3
Ya conocíamos la potencia de la ingeniería VST; ahora viene reforzada con herramientas VST3, que engloban posibilidades que van desde el mono, pasando por el estéreo y el 5.1. Otra novedad es la capacidad de VST3 de actuar solamente cuando la señal está activa, parando su funcionamiento cuando se detectan silencios. Esta característica es claramente ventajosa, puesto que reduce considerablemente el consumo de recursos (procesador, ram, etc.) en momentos que realmente no necesitamos agotarlos.

Más de nuevos 30 plug-ins que se suman a las revisiones y mejoras de los anteriores; consiguiendo un total de 50 herramientas totalmente actualizadas y poderosas. Por excitar vuestro apetito, mencionar la eficacia del nuevo y preciso EQ, el compresor Vintage, Chorus de estudio, Nuevos compresores multibanda, el Cloner, simulación de amplificación y de recintos para guitarra (INCLUIDA).

También es nueva la manera en la que manejamos la inserción de efectos, ahora de forma más rápida e intuitiva. En definitiva, más cómoda, menos tiempo perdido.

Nuevos Instrumentos virtuales: HALion One, Prologue, Spector y Mystic
El HALion One es una versión especial del reconocido y premiado HALION virtual de Steinberg. Cientos de instrumentos renovados, con calidad, ahora disponibles en esta propuesta mejorada.

Prologue es un sintetizador polifónico de modelado analógico: filtros, modulaciones etc.; una herramienta mordaz, rica y brillante para trabajar la síntesis de forma flexible.

Por su parte, el Spector añade una gama adicional de instrumentos de síntesis altamente matizados. Sin embargo, el Mystic presenta una combinación de modelados físicos y filtros de espectro para conseguir texturas insólitas, originales y extrañas. Tanto el Spector, como el Prologue y el Mystic vienen con cientos de presets pre-programados, que harán que cargues y disfrutes sin tener que pensar en nada más.

Conclusiones
Si la versión SX3 ya se había asentado como poderosa y una de las preferidas de los usuarios, la versión 4 remata algunos detalles que hacen de este software una herramienta perfecta, incluso demasiado grande, en ocasiones, para muchos de los home studios que funcionan actualmente. Las nuevas prestaciones, además de ahorrar tiempo, facilitar el trabajo y ofrecer nuevas herramientas en cuanto a sonidos (instrumentos virtuales), permiten configurar mejor nuestro estudio. Ahora nuestro software, hardware rack y sala de control están perfectamente sincronizados. Bajo mi punto de vista, perfecto para home studio de niveles medios y superiores.

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Sibelius 7. Mucho más que un editor de partituras.

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Jorge Quesada

Las posibilidades que brindan los equipos informáticos, cada día más veloces y poderosos, avanzan a pasos agigantados. Lo que hace poco era revolucionario ahora es prehistórico. Sibelius se situó desde su inicio como uno de los programas que lideran el grupo de edición de partitura. Actualmente se ha convertido en una herramienta capaz de gestionar muchas más labores musicales: producción, trabajo con MIDI, escucha con isntrumentos sampleados etc. Además de incorporar multimedia de calidad se consolida como una de las interfaces más sencillas de utilizar hasta la fecha.

Evidentemente, alguien que no se encuentra cómodo ante una partitura, seguramente se sienta inseguro o torpe frente a Sibelius. Quiero decir que existen programas en otros formatos de edición que no siguen la notación musical convencional y que, seguramente, son más accesibles para los que detesten los pentagramas.

Sería de Perogrullo organizar una serie de argumentaciones que convenzan de lo necesario que es saber leer y escribir, en el lenguaje musical. Si aún no lo manejas, tal vez Sibelius sea una ayuda realmente atractiva para facilitar las labores de aprendizaje, consiguiendo que te familiarices con las notaciones musicales. Sobre todo si tienes en cuenta que escucharás lo que escribes, y podrás pormenorizar cada detalle.

Si por el contrario eres un músico familiarizado y que maneja las cinco líneas, encontrarás muchos más atractivos que los referentes a la didáctica. Y sobre todo, te será muy fácil utilizarlo.

Interfaz
El desarrollo de Avid tiene, a mis ojos, una dirección muy 2.0. Clara, sencilla, gráfica y despejada. Me recuerda al concepto Apple en cuanto a la preocupación por construir aplicaciones fáciles de manejar: Intuitivas, que realmente faciliten al usuario explotar el potencial de la herramienta sin tener que estudiar un máster. Si estás acostumbrado a explorar software, sabrás a lo que me refiero.

Aplicaciones
Este programa ha ido ampliando sus posibilidades, versión tras versión. Además de las que el propio fabricante especifica, tales como: para escuelas o didáctica, edición y escritura musical, producción, escucha inmediata de partituras en sonidos muestreados (sample) etc. hay muchas funciones que dependerán de tu imaginación. Desde bajarte un archivo MIDI de la red y reorganizar el tema a tu gusto, buscar proyectos Sibelius en internet y enredar para realizar karaokes, tus back cover, o iniciar tus proyectos de composición de principio a fin.

Se trata de un programa que parece desarrollado por un montón de cabezas pensantes y, lo mejor, cabezas musicales acostumbradas a lidiar con el día a día de las dificultades que nos encontramos. Hay una barbaridad de opciones que facilitan las tareas: desde abrir partituras en grupos prediseñados (cuarteto, quitento jazz, piano etc.), e incluso que puedas editar tus propios bloques (en blanco) de partituras modelo.

Ahora es aún mucho más gráfico y puedes incorporar dibujos, imágenes etc. para localizar visualmente y rápido cada cosa. También incorpora 3 DVDs de librerías. Necesitarás un ratillo para instalarlo, pero no te arrepentirás. Estas librerías te permiten escuchar lo escrito en las partituras en una calidad que nada tiene que ver con el “MIDI pachanguero” que en ocasiones hemos tenido que sufrir los músicos.

Combinado
Al disponer de diversas herramientas para escribir tu música, mezclador, librerías etc., podrías utlizar perfectamente el Sibelius 7 como programa central para tus proyectos. Tiene todo lo que puedes necesitar para componer, producir o arreglar dentro de la línea de un editor de partituras que se ha magnificado en prestaciones de forma exponencial.

También podrías, si tu presupuesto lo permite, combinarlo con otras herramientas. Por ejemplo, utilizar Pro Tools como centro de operaciones y aplicar el Sibelius como editor de partituras (mejorado) de forma complementaria. Aunque quizá esta idea sea demasiado ambiciosa para un presupuesto moderado.

En detalle
El Sibelius 7 de Avid es la generación más reciente y sofisticada del programa de notación musical de mayor venta en el mundo. Además, es capaz de satisfacer las exigencias tanto de compositores, arreglistas y editores como las de principiantes, estudiantes y músicos amateur.

Asimismo, el nuevo Sibelius permite trabajar rápidamente con su lógico interfaz de usuario y facilita la escucha de partituras con gran nitidez gracias a su biblioteca de sonidos de calidad profesional. Además, puedes colaborar más fácilmente debido al soporte total de intercambios de archivos MusicXML y otras opciones para compartir. Pero, ¿cuáles son las novedades que aporta el Sibelius 7 respecto a sus anteriores versiones?

Novedades de la versión 7
El nuevo interfaz de usuario lógico Sibelius 7 viene con pestañas orientadas a cada tarea que te guían en el proceso de creación de partituras del principio a fin. Además, todas las funciones, a las que puedes acceder mediante un botón o un atajo de teclado, cuentan con un icono y un texto descriptivo con ayuda contextual disponible. Asimismo, cuenta con mejoras ergonómicas ya que las opciones importantes y utilizadas con frecuencia están en el centro y en primera línea de de la cinta de opciones. Además, Sibelius 7 incluye dos nuevas características para la introducción de notas: Ahora se pueden iniciar y finalizar ligaduras de expresión y reguladores.

Por otro lado, también permite escuchar todos los matices y cada detalle de la partitura durante la reproducción, que incluye más de 38 GB de contenido profesional, como por ejemplo una orquesta sinfónica grabada en exclusiva, instrumentos de rock y de pop, etc. Hay que tener en cuenta que Sibelius 7 Sounds no es la típica biblioteca de muestras…Se trata de una colección que combina contenido exclusivo con sonidos de expertos de la industria que abarca toda todas las familias de instrumentos.

Mientras, el nuevo Sibelius también incluye software de notación de 64 bits, proporcionando así gran velocidad que permite liberar la potencia completa de tu sistema. Sólo las aplicaciones de 64 bits pueden gestionar directamente más de 4 GB de RAM, requeridos para las bibliotecas de muestras profesionales de hoy en día. Gracias a la compatibilidad total con VST y Audio Unit, que permite cargar tantas muestras como soporte tu ordenador.

Además, el motor de audio mejorado de Sibelius 7 equilibra automáticamente los diferentes instrumentos virtuales y efectos en los núcleos disponibles de tu procesador multi-core, utilizando de forma eficiente los recursos de tu ordenador. Por otro lado, también consta de faders verticales, como una auténtica mesa de mezclas. De forma predeterminada, el Mezclador está acoplado en la parte inferior de la pantalla y muestra solamente los faders que controlan el volumen.

Además, dado que los flujos de trabajo hoy en día engloban una gran variedad de aplicaciones de software, Sibelius 7 ahora admite la exportación de MusicXML para que puedas intercambiar archivos con cientos de aplicaciones. La nueva versión de Sibelius también contiene mejoras de texto y tipografía. Las últimas fuentes OpenType incluyen características avanzadas como ligaduras tipográficas que se pueden emplear en marcos de texto con capacidades propias de un programa de diseño gráfico.

Por su parte, Sibelius 7 facilita la importación de gráficos en diferentes formatos, además de la exportación de las partituras completa en formato PDF, así como páginas individuales o secciones más pequeñas en formatos EPS, PNG y SVG.

Aún más opciones…
Para empezar, Sibelius 7 pone a tu disposición características revolucionarias que permiten ahorrar tiempo, como la Maquetación magnética y las Partes dinámicas. A esto hay que añadir que introduce las notas MIDI Flexi-time, las ventanas Teclado y Mástil y otras opciones de introducción de notas. Todo ello permite la creación de partituras complejas en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, además de simplificar la creación y edición, Sibelius reproduce las partituras con un gran realismo. Asimismo, la biblioteca de sonidos incluida te brinda acceso inmediato a una amplia gama de instrumentos de calidad profesional. El programa soporta también plug-ins VST y AU, lo que abre las puertas a bibliotecas de muestras de otros fabricantes. También permite sincronizar Sibelius a través de ReWire con otros conocidos programas de audio, como Pro Tools.

Además, con Sibelius 7 se pueden añadir y colocar plicas pequeñas y silencios con barras al instante, así como líneas de arpegio. Sibelius incluso incluirá alteraciones de precaución automáticamente, lo que ayudará a producir partituras listas para la interpretación en todo momento.

Conclusiones
Editar, compartir, mezclar, producir, arreglar, importar, exportar…Un enorme abanico de posibilidades para tu música. Contarás con toda la potencia de la última generación de herramientas multimedia que los ordenadores modernos ponen a tu alcance. Conversión de archivos MIDI a PDF, lector de PDFs para MIDI, de MIDI a formato Sibelius etc. Personalmente veo este software muy apropiado para aquellos que se manejan bien con la partitura, para los que desean familiarizarse, para escuelas, para arreglos orquestales o retoques de producción en general. Lo mejor que puedes hacer, si te pica la curiosidad, es bajarte la versión gratuita para probarlo, treinta días para que experimentes, aquí: http://www.sibelius.com/cgi-bin/download/get.pl?com=sh&prod=sibdemo

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