Menu

Space Station SST-206, la reedición de un procesador clásico

Space Station SST 206

La Space Station SST-282, comercializada por la compañía Ursa Major, fue una de las primeras reverbs digitales en aparecer (finales de los setenta), junto a las ya míticas EMT 250 y Quad Eight CPR-16. Debido a que el precio de la Space Station era sensiblemente menor, el procesador tuvo un gran éxito, ya que proporcionaba efectos de calidad a un coste asequible.

Se trataba de un procesador grande y pesado (tres unidades de rack), del cual se decía que era “capaz de producir la mayor parte de ecos y reverbs normalmente empleados en el estudio, y algunos no tan normales”.

En el corazón de la 282, un (ahora rudimentario) procesador digital se encargaba de acceder a una RAM para ofrecer una variedad de efectos de reverberación y delay, con un ancho de banda de 7 kHz y un procesado de coma fija de once bits.

Años después de que dejase de ser comercializada (y por tanto siendo ya un codiciado tesoro en las tiendas de segunda mano), la 282 fue testigo de cómo su creador, Christopher Moore, sacaba partido de los procesadores más modernos para crear una reedición: la SST-206.

Esta nueva unidad de efectos se aloja al completo en lo que a primera vista parece ser el controlador remoto, una pequeña placa poco más grande que la palma de la mano (12.7x16.5x1.5 cm).

Sin embargo, no hay que dejarse engañar. La nueva SST-206 cuenta con toda la potencia del modelo original, junto con notables mejoras y alguna sorpresa más...

Los controles
Y es que, en palabras del fabricante, la idea inicial era rehacer el modelo original en un formato más cómodo y manejable, pero “no pude resistirme a incluir algunas mejoras y programas nuevos”.

Sacando partido del moderno chip Motorola DSP-56311, la nueva 206 ofrece los dos programas de la original (SST Echo y SST Reverb), junto con un nuevo programa de reverberación denominado Room. En este último programa, Christopher Moore ha empleado “todos los ciclos disponibles en el chip”, para crear “la mejor reverb de la que soy capaz con el hardware actual”.

Además, a partir de la revisión de software 3.0, en la nueva Space Station se incluyen también los modos SST Echo + y SST Reverb + (Plus), similares a los originales, pero con una respuesta en frecuencia que llega hasta los 22 kHz y un procesado de 24 bits.

La selección del programa activo se realiza mediante uno de los 12 potenciómetros giratorios disponibles, y tres leds rojos se encargan de mostrar el modo de operación seleccionado (los programas Plus se indican con el respectivo led, parpadeando).

Con el regulador Input Level se ajusta el nivel de la señal de entrada antes de atacar los algoritmos, por lo que su variación no afecta a la relación dry/wet a la salida.

La señal de entrada es monitorizada mediante un medidor de pico que consta de cuatro leds, para indicar los niveles de 0 dB (sobrecarga, en rojo), -6 dB (naranja), -15 dB y –30 dB (ambos en verde).

Este indicador toma muestras puntuales del nivel de la señal, y las mantiene durante unos 100 ms. El medidor también chequea el nivel de la señal a lo largo de todas las etapas de cálculo del DSP para asegurar que, si el led rojo no se ha iluminado, no ha existido sobrecarga interna.

Hasta aquí el funcionamiento común a todos los programas, el resto de parámetros varía en función del modo seleccionado.

SST Echo y SST Reverb
En estos dos modos, la señal de entrada se duplica, y una copia intacta es enviada a la salida a través del Dry Level. La otra copia es sumada a mono e introducida en el procesador.

A partir de esta señal mono se generan cuatro señales estéreo distintas, que están disponibles a la salida del procesador bajo el nombre de Audition Taps. El retardo introducido en cada una de ellas es distinto, y creciente con el número de salida (1&2, 3&4, 5&6 y 7&8).

El tiempo de estos delays, y por tanto el sonido general del efecto, se selecciona mediante los distintos patrones de delay (Delay Patterns), agrupados en familias: Room, Comb, Delay Clusters y Repeats.

Cada uno de estos patrones proporciona un sonido característico a la unidad, que posteriormente es ajustado mediante las distintas combinaciones de nivel de las cuatro Audition Taps y la señal original del potenciómetro Dry Level.

Para extender las capacidades de la Space Station, parte de la señal puede ser realimentada a la entrada. Esto se realiza mediante el control Decay Time, el cual permite crear desde sutiles efectos de reverb hasta largos ecos o resonancias de corta duración.

En función de si se ha seleccionado Echo o Reverb, la realimentación crea una o varias versiones nuevas de la señal original, especialmente diseñadas para expandir las posibilidades de la unidad.

Esta señal realimentada puede ser ecualizada en graves y agudos (Lf Decay y Hf Decay) para ajustar la respuesta de la unidad, y recrear así distintos espacios con mayor o menor absorción en las distintas partes del espectro.

Los nuevos modos “SST Echo +” y “SST Reverb +” extienden la respuesta en frecuencia del procesador, cuentan con 24 bits de procesado (PCM), y ofrecen algún parámetro extra, como la capacidad de alterar el nivel de las primeras reflexiones en el modo SST Reverb +.

Room
Cuando se entra en el modo de reverberación Room, el funcionamiento y controles de la SST-206 cambian notablemente, y la señal de salida pasa a construirse a través de la suma de la señal original, primeras reflexiones, y una componente de reverberación.

El potenciómetro Dry Level continúa mandando una copia de la señal original a la salida, pero la señal que entra al procesador es estéreo, en lugar de mono.

A partir de ella, se generan las primeras reflexiones, cuyo predelay, espaciamiento en el tiempo (duración) y nivel pueden ser ajustados con sus respectivos potenciómetros.

La componente de reverberación en sí también puede ser ajustada de varias maneras: el control Size gobierna el tamaño aparente de la sala, y tanto el predelay como el nivel de la reverberación disponen de controles propios.

En este modo, el Decay Time y su ecualización siguen estando disponibles, pero la forma en que interactúan internamente con el resto de parámetros varía respecto a los modos SST.

En acción
La entrada y salida a la unidad se hace mediante AES/EBU, en sendos conectores XLR (macho y hembra). Las frecuencias de muestreo aceptadas son 44.1 kHz y 48 kHz, aunque en los modos SST Echo y Reverb se puede trabajar en frecuencias de hasta 96 khz, a costa de reducir proporcionalmente el tiempo de delay máximo, ya que éste está ligado a la frecuencia de muestreo.

La instalación de la unidad, por tanto, es realmente sencilla, pues sólo es necesario conectarla a unos conectores de entrada y salida AES/EBU libres. Sin embargo, los primeros pasos con la SST-206 no son tan rápidos como con otras unidades de efectos, ya que la versatilidad de este procesador requiere de un buen conocimiento de su funcionamiento interno para poder sacarle el máximo partido.

En cada modo de funcionamiento, los controles de la Space Station afectan a distintos parámetros, y hasta que no se conocen bien las distintas opciones, no se tiene la sensación de controlar la unidad por completo.

Otra característica propia de este procesador es que no dispone de presets propios, y las configuraciones creadas por el usuario tampoco pueden ser almacenadas como preset. Cada vez que se quiere utilizar el procesador, el efecto debe ser construido desde sus cimientos.

Pese a que esto puede parecer una desventaja a priori, lo cierto es que, una vez se ha asimilado el funcionamiento interno, resulta intuitivo y rápido llegar al efecto deseado, y el propio proceso de creación resulta satisfactorio y permite obtener resultados personalizados para cada aplicación.

En este sentido, los dos modos SST recrean fielmente el sonido de los programas originales -si acaso, de manera más limpia-, proporcionando los clásicos efectos de delay/reverb que ya hicieron famosa a la 282, especialmente para voces y guitarras.

Los nuevos modos SST Plus, ofrecen mayor ancho de banda y, como resultado, un sonido más moderno que amplía el espectro de aplicaciones en las que se puede usar la 206.

En cuanto al nuevo programa Room, se trata de una reverb densa y rica, con un sonido cálido y realista que, al igual que los otros programas de la nueva Space Station, hará las delicias de los que gustan de ese sonido “antiguo”.

Conclusiones
Sin duda, los objetivos perseguidos al crear la SST-206 se han cumplido con creces. El sonido de los programas originales están disponibles en una pequeña unidad, mucho más sencilla y cómoda de utilizar, y los nuevos programas extienden las capacidades de la versión original.

El sonido del procesador es excepcional, con esa calidez y grano asociada a algunos equipos “antiguos”. Por esto mismo, se trata sin embargo de una unidad de efectos clásica, en el sentido de que no proporciona “locos” efectos de delay o reverb.

Si se está buscando un procesador moderno con múltiples presets para emplear rápidamente en una gran variedad de fuentes distintas, la nueva SST-206 no es lo más adecuado, como tampoco lo sería el modelo original.

Sin embargo, para aquellos que buscan una unidad de reverb y delay con un sonido clásico, de aquellas que hay que ajustar celosamente hasta que todo está en su sitio, el sonido de la nueva Space Station no defraudará. Realmente, SST-206: la reedición de un clásico.

Especificaciones Técnicas Generales
Entrada/Salida:AES/EBU (44.1/48 kHz, 16 y 24 bits)
Conectores:XLR
DSP:Motorola DSP56311 a 141 Mhz
Longitud del cable:4 metros
Tamaño:12.7 x 16.5 x 1.5 cm

Especificaciones programas SST
Respuesta en Frecuencia:20-7k Hz (20-22 kHz en modos plus)
Rango dinámico:80 dB (calidad 24 bits en modos plus)
Delay Settings:16 patrones de 8 taps
THD:0.2% Max, a 1 kHz
EQ Graves:0/-10 dB Shelving en 20 Hz
EQ Agudos:0/-10 dB Shelving en 7 kHz

Especificaciones programa Room
Respuesta en frecuencia:10-22k Hz
Rango Dinámico:>120dB en fuentes de 24 bits
Decay Time:De 0.2 a más de 100 segundos
Pre Delay:5 a 171 ms
ER Delay:0 a 171 ms
ER Length:10 a 171 ms
EQ Graves:0/-7dB Shelving en 600 Hz
EQ Agudos:0/-7dB Shelving en 2 kHz

 

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews