Menu

LA Audio G400. La renovación de un clásico.

LA audio G400

La compañía inglesa SCV, propietaria de LA Audio, ha renovado, ¡por fin!, su clásico cuatro puertas, dándole nuevas prestaciones, mejorando su calidad media (sólo hay que mirar la hoja de características) y, sobre todo, ha redireccionado totalmente la forma de uso al reformar y completar su "sidechaín".Cada año se hacen más difíciles las ventas de sector intermedio para productos de calidad media-alta dado que el mercado está copado por productos orientales, que siendo claramente inferiores, funcionan, y pueden suplir espacios en racks no demasiado exigentes.

Por ello vamos a ver dónde están las verdaderas razones para gastar un poco más, no siendo por el orgulloso "made in UK" que figura en la trasera ni el presumir de otro piso más en nuestro rack de dinámica frente a los "compis". Por otro lado "destriparemos" y analizaremos, tanto el diseño como la construcción de este aparato, la calidad de sus componentes, la resistencia al uso duro de las giras así como la "esperanza de vida" del mismo.

DESCRIPCIÓN
El G400 es un módulo de cuatro puertas de ruido en una unidad rack. Estas pueden funcionar una a una separadamente o como dos pares estéreo, dominados por los canales uno y tres y donde el sistema "RMS SUMMING" asegura el control de ambas puertas unidas por parte de ambas señales, y no con el clásico "link" donde el "key" del canal uno controla al dos.
Cada canal posee un pasa altos (desde 22 a 3k) y un pasa bajos (desde 250 a 30k) para controlar la señal que abre la puerta (no para la señal tratada), umbral -threshold- , un conmutador de rango para un mute total (-80 dbu) o un nivel más suave de atenuación (-20 dbu). También disponemos de un conmutador para elegir el ataque (rápido o lento) y la caída (release) es ajustable desde 001 hasta 4 segundos.

Un conmutador de listen (escucha) nos permite oír la señal se side-chain que dispara la puerta, pudiendo ajustar los filtros pasa altos y pasa bajos a oído. Esta señal puede ser también externa, para lo que disponemos de una entrada jack por canal. Todas las entradas y salidas están balanceadas electronicamente y podemos conmutarlas entre +4 y +10 dbu.

EN PROFUNDIDAD
El alma de cada puerta de ruido del G400 se llama THAT 4301 ICS. Se trata de un circuito integrado (una garrapata, para entendernos) producida por la THAT corporation y registrado como "The Analog Engine". Éste está compuesto por cuatro secciones, una principal (VCA) de altas prestaciones controlada exponencialmente y que es la responsable de ese 0´05 de distorsión final, ya que los datos de esta garrapata son brutales, con un rango dinámico de 115 dbu y la distorsión total está en 0003% a 0 db de ganancia, pero en factores hasta +10 sólo sufre una caída en el rango dinámico hasta 85 dbu.

Un VCA es un amplificador de voltaje controlado, es decir, un aparato que auto-reforma su volumen dependiendo de una segunda señal que sale de él (y que podemos reformar) llamada "side chain" y con la que luego realimentamos la señal original, que se ve variada conforme al diseño y reforma real que hagamos en este circuito. A esa señal la llamamos "key". Dependiendo del diseño del "side chain" tendremos un compresor, una puerta, un de-esser...

La segunda sección de nuestra garrapata es un detector de respuesta RMS de tipo logarítmico, que sirve para combinarlo con el VCA y dar una exactitud de respuesta desconocida en circuitos pequeños hasta ahora. Siempre que compramos un aparato con cuatro unidades de dinámica, en vez de un simple estéreo, los circuitos asignados a cada unidad eran siempre contenidos en su desarrollo con lo que no disponíamos de todas las correcciones que nos daban circuitos más grandes, reflejándose esta diferencia en una falta de precisión, que se hacía todavía más evidente al tener cuatro unidades iguales y poder comparar una con otra.

La "garrapata" se completa con dos amplificadores operacionales, que ayudan a reducir el tamaño del circuito final y la cantidad de alimentación general.

En el "side chain" la circuitería está basada en diseños de sobra conocidos (efectivos y de bajo ruído) utilizando circuitos operacionales TI 072, quizá uno de los más utilizados y el preferido de la industria inglesa de audio.

La alimentación está bien proporcionada por un transformador toroidal, el arranque de cada canal está protegido con en relé individual y dispone de un fusible general interno para evitar roturas por variaciones de tensión en la red.

Los potenciómetros son alpha, funcionales, no de gran calidad, pero si de una resistencia probada, con lo que tendremos control sin ruidos durante muchos y muchos años.

La calidad general de las soldaduras y placas, así como de los componentes, está muy bien. Ningún componente va en soldadura superficial y todas las placas son de fibra de vidrio a doble cara. Todo ello nos da garantías para el duro uso en la carretera.

FUNCIONANDO
La calidad del sonido procesado es fantástica para un cuatro puertas, sobre todo considerando el precio por cada puerta, siendo comparable a unidades estéreo de calidad media-alta. La distorsión es baja y nos da una sensación muy transparente, en algunos casos como si no tuviésemos nada insertado, comparación que hemos realizado con dos canales de mi yamaha DM2000,uno insertado y el otro con la señal duplicada. Aquí es donde comprobé a su vez el comportamiento del "bypass" con cableado entrada-salida, un comparador más que correcto.

En el "side-chain" tenemos el control de umbral, bastante exacto, con dos posiciones de partida, -80 y -20 y control desde -20 a -50, lo que nos da posibilidades de ser muy finos y llegar a un ajuste de puerta casi invisible. El ataque puede ser rápido o lento, suficiente en un módulo de cuatro puertas. Además, debemos ser muy delicados con el release, o caída, ya que si no existe cierto comportamiento tendente al "triggering", o bombeo. Quizá sea este el mayor defecto que le hemos encontrado, pero en contrapartida disponemos de tiempos largos de caída para tratar sonidos no percutivos y poder aprovechar bien las colas de los timbales.

La gran ventaja de este aparato reside en sus filtros para la señal de "side-chain", la señal que tratamos para que abra o cierre la puerta. Estos filtros nos permiten separar, por ejemplo, un timbal del resto de la batería, consiguiendo que para el bombo a la caja no nos abran la puerta con su sonido, al poder aislar perfectamente la frecuencia del propio timbal y sea solo ella la que mande en el procesador.

Estos filtros también nos proveen de una protección extra ante acoples de graves en directo al poder utilizar el pasa altos, y que nuestra señal "key" no abra la puerta por efecto de la bola de graves que puede producir nuestra P.A., con lo que no tendremos que "castrar" los graves de la señal procesada, combinando así limpieza e impacto.

Cada puerta dispone también de dos leds para abierto-cerrado, y otro para marcar el inserto de señal "key" externa.

CONCLUSIONES
La sensación general es de amplia mejora de calidad respecto al anterior modelo. Más resistencia, muy buen comportamiento, la aportación de una nueva faceta creativa con sus filtros para la señal de "side-chain" y un buen acabado... Todo esto hace que no sea mal momento para completar el rack con un cuatro puertas, que seguro, al día de hoy, estás echando de menos...

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec