Menu

Studio Electronics PRE2 tipo Neve 1272. ¿Por qué no?

Studio Electronics PRE2Es muy difícil dar una opinión objetiva de lo que se acerca al concepto de cómo crees que deben ser las cosas, pierdes tu honrosa objetividad y de repente, te escuchas a ti mismo defendiendo conceptos idealistas unidos a tu infancia.
No nos engañemos, nuestro producto de hoy no está dedicado a la clásica workstation, esto es una copia de las páginas 1 y 2 del libro de cómo se cocina la electrónica, el diseño del Neve 1272.

Un auténtico clásico basado en la etapa BA28AV, un conjunto de componentes elegidos uno a uno formando un circuito clase A, entre los que no encontraremos un solo operacional, sino que cada conjunto de amplificación se resuelve con una combinación de transistores BC184C o equivalentes y un 2N 3055, distribuidos en dos etapas, en las que el transformador de entrada o salida forman parte integral del circuito.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CLASE A
Los circuitos de amplificación de señal son la parte más delicada de cualquier estructura dedicada al tratamiento de la misma, produciéndonos los "cuellos de botella" en la calidad y cantidad de distorsión de nuestro equipo. Las diferentes formas de hacer crecer el tamaño de una onda dependen de las posibilidades de tamaño y gasto de energía de alimentación en un circuito, lo que nos lleva a la primera pregunta, ¿qué es la clase A? La clase A es la forma más lógica de amplificar la señal, en polarización negativa de modo que se esté conduciendo la totalidad de la onda, es decir amplificarla completa de una sola vez en lugar de seccionarla, sistema utilizado en el resto de las clases, logrando así una menor distorsión y un comportamiento más puro en la región lineal. En el caso de circuitos "sigle-ended" como el BA28AV de Neve la respuesta no sufre la caída radical que se observa en circuitos tipo AB construidos con integrados operacionales, esas "garrapatas" compuestas con una viruta de silicio grabado al ácido sobre una estampación láser/fotográfica, en el caso de los de clase A esa respuesta es muy semejante a la de los circuitos a válvula, pero con un menor tamaño y consumo energético. También hemos de considerar la distorsión en el punto de cruce, donde la señal es dividida en "paquetes de amplificación" distintos en la clase AB, problema inexistente en clase A, y sólo solucionable acortando el nivel de señal en el punto cero, afectando al segundo armónico de forma clara.

En el caso de el 1272 el circuito clase A con transformador de salida especial produce una cantidad justa de distorsión del segundo armónico, considerada bastante más musical que la del tercero, normalmente asociada a los circuitos "solid state".

A la vista del concepto que estamos analizando, una rápida visión de las tripas de este PRE 2 nos describe un paisaje fantástico, con una estructura extremadamente simple con muy pocos transistores, lo que denota la genialidad de su diseño, un potenciómetro de entrada por pasos en los que no faltan las resistencias de baja tolerancia, un transformador SOWTER de entrada por canal, y uno de salida especial de la misma marca, clavadito a los de las legendarias mesas AMEK de las series 1000 y 2000, lo que no hará que echemos de menos los transfos Neve L01166. Swiches de alta calidad y una buena puesta a tierra, que incluye un enrejado sobre placa, una fuente bien aislada con pequeño toroidal de marca, conformando todo ello un conjunto elegante y bien acabado.
La principal desventaja de los circuitos de clase A es la poca eficiencia energética de sus circuitos, lo que obliga a un mayor tamaño de la fuente de alimentación, y esto hace que sea poco práctico a la hora de construir mesas de más de veinte canales, aparte del aumento de tamaño de la circuitería y el de peso, también el costo en esas dimensiones se dispararía enormemente.
En principio en el caso de un solo módulo no deberíamos darle excesiva importancia, en el resto de los casos en la práctica será un diseño perdedor, pero todos los románticos pierden con elegancia.

De todos modos os incluyo un diagrama de las dos etapas de las que se compone cada previo, aprended, a mí me sigue pareciendo de una belleza abrumadora.

DESCRIPCIÓN
Doble previo de micrófono clase A tipo Neve 1272, con alimentación phantom +48v conmutable por canal, cambio de fase, ambos con leds indicadores, potenciómetro de entrada por pasos de 5 dB, entrada de línea frontal con selector, con transistor FET de alta impedancia, led de nivel de entrada, y potenciómetro de salida de plástico conductivo, transformadores SOWTER de entrada y salida, acabado esmaltado en azul y botones de aluminio pulido, todo, en una sola unidad de rack.

En la trasera disponemos de entradas en XLR y salidas en XLR y JACK balanceado, lo que nos es útil para el monitoreo directo, un levantador de tierra por canal y el selector de corriente.

FUNCIONANDO
El resultado es inmenso, muy bueno en voces, bombo, y acústicas. Es menos brillante a altas frecuencias que el M5 de AVALON pero de comportamiento parecido en presencia y claridad, y distinguiéndose de éste por el engrandecimiento de la señal, así como la calidad del "techo" de la ganancia. Con respecto a mi MILLENNIA HV3 lo encontré menos flexible pero de una calidad muy cercana, pero ante todo hay que considerar que el coste ronda entre un quince y un cuarenta por ciento más económico, aunque un vúmetro decente se eche muy de menos.
En directo lo utilicé un día de sesiones en la grabación del disco en directo de Alberto Comesaña, junto con un NEUMANN KMS105, resultando en palabras de Oscar Marañon, técnico de directo ese día con una presencia impresionante.

CONCLUSIONES
La mayoría de la electrónica está ya inventada, el encontrarnos hoy con copias de la época en la cual eran más importantes las audiciones que gustar al osciloscopio, no deja de ser la búsqueda de la máxima calidad, una quimera por la cual Rupert Neve es, a día de hoy, un anciano millonario, y nosotros unos tristes aprendices.

Todo esto no deja de ser sólo un relato, la realidad es el cacharro que he probado y está ahora ante mis oídos, confirmando ideas clásicas que no fallan, y despreciando la falta de método y convicción de muchos de sus competidores.

Como ya dije antes, la no inclusión de vumetros decentes es imperdonable en aparato de estas características y precio, lo que se olvida una vez estás trabajando con él y te acostumbras a mirar el único led destinado a ello, quizá haya sido por lo espartano del diseño o por que el ahorro se gastó en licencias, quien sabe.

Si te piensas comprar este invento para grabar en casa piensa que te llevas un primera clase, muy difícil de rentabilizar, pero te hará feliz como pocos "cacharros", y complementado con microfonía a su nivel es una bomba, serás la auténtica envidia de tus colegas y tus grabaciones serán realmente grandes, pero el resto del equipo deberá estar al nivel adecuado, no lo olvides.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews