Logo

SM PR8 Mark 2. Supera las expectativas que nos sugiere el precio.

  • Publicado en Procesadores y previos
  • Imprimir

SM PR8 Mark 2El conformar un estudio de grabación al día de hoy implica transformar un ordenador en el sistema completo. Esta afirmación, impensable hace veinte años, se ha convertido en la realidad más contundente y con mayor efecto práctico en el mundo de la grabación y edición de audio. La consecuencia directa es la minimización de costos, tamaño e infraestructura de conexionado y con todo ello el acercamiento del estudio a todo tipo de clientes, naciendo así lo que conocemos como "home studio" o mejor "estudio casero", al poder disponer del equipo en una esquina cualquiera de nuestra propia casa. El previo...

Sin embargo, sólo con el ordenador y un buen programa de edición de audio no es suficiente. Las prestaciones de entradas, salidas y conectividad midi, apenas cubren los requisitos mínimos, obligándonos a sustituir las tarjetas de sonido de fábrica por otras de mayores prestaciones. En estas tarjetas la disponibilidad de previos de micro suele resumirse a dos o en muchos casos ninguna, lo que nos obliga a utilizar una mesa externa al ordenador o ampliar el número de ellos, necesario si queremos grabar una batería, unos ensayos o, por ejemplo, un directo vía subgrupos de la mesa.

El PR8 cumple estas expectativas y entra en los escaparates de periféricos de las tiendas de audio a un precio muy apetecible, prometiendo calidad y un buen número de prestaciones e incluyendo una tarjeta de salidas ADAT para los ocho canales en ocho salidas.

EXTERIOR Y ACABADOS
El PR8 presenta una buena imagen externa en dos unidades rack con un acabado en aluminio pulido y buena botonería de ganancia de aluminio macizo, con acceso frontal por ocho conectores combo de fabricación china, cambio de fase y alimentación phantom de 48 v por canal, ambos con un led dedicado, un picómetro por led y botón de encendido y apagado. En la trasera tenemos las ocho salidas balanceadas en XLR y otras ocho en jack ¼" desbalanceadas, muy útiles para monitorización directa, ocho insertos también por jack, esta vez con entrada y salida compartida, y la correspondiente entrada de corriente por terminal IEC (la de los ordenatas) con un interruptor de selección de tensión protegido con una caperuza plástica. También se distingue la tapadera del slot de salidas digitales, esperando que en un futuro podamos insertar otras opciones además del ADAT.

El acabado exterior es superior a lo habitual en aparatos fabricados en China, dando el pego y pareciendo un equipo de alta calidad, lo que también se descubre al levantar la tapa, donde la calidad del trabajo de montaje también supera las expectativas que nos sugiere el precio, todo ello si exceptuamos la tornillería que sujeta la fuente de alimentación, con tendencia a aflojarse y una posible avería futura si nos llevamos de gira el PR8 como complemento de entradas, por ejemplo, de una mesa digital con lightpipe, como es estándar en una 01V 96 de YAMAHA.

DATOS TECNICOS
- Sensibilidad mínima por entrada: -50dBu en micrófono, -5,4dBu en línea.
- Nivel de pico: +8DB.
- Control de ganancia: de -20 a +40dB.
- Distorsión: 0,0005%.
- Rango de frecuencias de 20Hz a 20KHz.
- Relación señal ruido: mayor de 87dB.

EN MARCHA
La primera sensación, y de las más importantes, viene dada con el ruido en vacío, casi inapreciable, complementada con un sonido transparente que demuestra una resolución hábil del diseño, con puestas a tierra equilibradas y pocas inducciones. Es un sonido bastante amplio aunque no tan grande como en circuitería clase A o algunos sistemas a válvulas, con un cruce de canales correcto. Como gran defecto, lo que hemos comprobado es una falta de simetría entre canales que la hemos medido con el analicer de NEUTRYC en alguno de los canales en casi 4 dBs, defecto corregible con el uso de los suaves potenciómetros por puntos (no por resistencias). El sonido medio con diferentes instrumentos y voces ha sido mejor que con mesas de tipo medio, lo que lo alza a una buena situación comercial con muchas opciones dado su precio y en conjunto un buen aparato, que ha merecido ese 8 en relación calidad/precio.

Pos su parte, el spot SMPR8llA es fácil de instalar, con buenos convertidores y rápida sincronía, para la cual dispone de entrada y salida de reloj de palabra en BNC. También podemos cambiar de frecuencia de muestreo de 44.1 a 48 kHz con un swich.

CONCLUSIONES
Las posibilidades del PR8 lo sitúan en un amplio espectro de clientes, mostrándose como una buena ampliación de los sistemas de grabación por ordenador, opción muy a considerar si queremos insuflar algo de calidad a tomas múltiples en las restringidas tarjetas caseras. Os aseguro que no sentiréis invertir en este previo de ocho canales.

 

 

Revista ISP Música ®