Logo

BSS DPR-944: compresor y puerta paraméticos

  • Publicado en Procesadores y previos
  • Imprimir

BSS nos presenta dentro de su serie Opal una herramienta precisa y sencilla en la que nos encontramos 2 canales de puerta de audio y 2 canales de compresión, paramétricos e independientes, en una sola unidad de rack. El DPR-944 es el modelo que BSS nos propone para el trabajo diario en el estudio o en directo, donde necesitamos un aparato fiable pero fácil de manejar y, sobre todo, una herramienta de gran versatilidad.

Actualmente las empresas dedicadas al alquiler de sonido profesional demandan aparatos que sean fiables (para necesitar menor mantenimiento a pesar del duro trato al que están sometidos), sencillas (para que cualquier técnico las use) y comprimidas (para ahorrar espacio y peso). Por ello, nos encontramos en este aparato un buen procesador que cumple estas exigencias sin ningún lugar a dudas.

La versatilidad es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar nuevos materiales, ya que continuamente se realizan bolos de muy variadas características y con exigencias por parte de los técnicos que nos llevan a tener que montar diferentes controles cada vez que es necesario. Debido a esto, contar con una herramienta que nos permita tener ocho puertas y ocho compresores, completamente independientes, en sólo 4 unidades de rack, es muy interesante.

Antes de entrar en un análisis más profundo de la respuesta de este aparato, vamos a comentar un poco las características técnicas y las posibilidades de manejo que nos brinda:

Comencemos con la conectividad
Nos encontramos con que tenemos una entrada y una salida independiente para cada canal, con conectores XLR balanceados, algo que no todos los aparatos actuales llevan, aunque a veces se pudiera echar de menos la posibilidad de usar jack balanceados, para más versatilidad, si cabe.

La puerta
La sección de la puerta de audio nos permite controlar el nivel de sonido durante el tiempo de ataque y de atenuación; y el control paramétrico (puerteo por frecuencias), es decir, seleccionar de forma precisa las frecuencias que dispara la puerta, eliminando las aperturas falsas; complementando el selector de esta frecuencia disponemos de un botón (filter narrow), que nos produce un filtro pasa banda sobre la frecuencia elegida.

Es importante recalcar el botón listen que nos brinda la posibilidad de escuchar durante el ajuste, no todo el espectro de la señal, sino sólo la salida de audio del filtro paramétrico, lo que nos ayudará bastante a la hora de conseguir un ajuste más preciso. Visualmente siempre contamos con dos leds, open y shut, que nos indican si la puerta permite el paso de la señal o no.

Al igual que en la sección de los compresores, los dos canales de las puertas se pueden linkear para poder manejar ambos canales con los controles del primero (muy útil para sonidos estéreo, como un teclado).

La compresión
La sección de compresión utiliza una tecnología basada en atenuadores VCA que nos permiten disponer de una compresión paramétrica, pudiendo así comprimir solamente cierta parte del espectro de frecuencia de la señal; para ello disponemos de un selector del punto medio del intervalo elegido, y un selector del ancho de banda para poder hacer más precisa dicha compresión. Al igual que con las puertas, contamos con un botón de listen que nos permite ese ajuste preciso del intervalo de frecuencias que queremos comprimir, escuchando únicamente dicho intervalo.

En los controles, además de los selectores mencionados, nos encontramos con los típicos botones de umbral, ratio y ganancia de todos los compresores, acompañados por los útiles led que nos indican la señal que esta por debajo del umbral y la compresión que efectúa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La impedancia de entrada es de 10 Kohms, ya sea balanceada o no. La impedancia de salida es como máximo de 50 Ohms, balanceada o desbalanceada. Tiene una respuesta en frecuencia de +/- 0.25 dB de 20 Hz. a 20 kHz. Y una relación señal/ruido de -95 dBu. De 22 Hz. a 22 kHz. La distorsión THD es menor de 0.04% en la puerta, y de 0.005 en el compresor, de 20 Hz. a 20 kHz. medido a 0 dB.

A prueba
He realizado una prueba exhaustiva de este aparato en sus dos secciones, comparándolo con un aparato superior como es el DBX 160 (el estandar de los compresores), el DRAWMER DS-201 (el estandar de las puertas) y uno de similares características, de fabricación nacional, como es el Altair CN-220.

Comenzando con la sección de la puerta de audio, cabe decir que su actuación es muy precisa, realizando su apertura sólo al pasar el umbral seleccionado, y en el caso de usar el filtro paramétrico se ajusta muy bien al rango seleccionado. La apertura es rápida y suave, así como el release. Dentro de la gama de puertas actuales se puede echar en falta un control activo del ataque y el release, así como en el compresor, que nos permitirían un mejor ajuste para algunos instrumentos; pero hemos de ver que nos encontramos ante una serie menor de BSS como es la Opal, y además el espacio físico de una unidad de rack no da para mucho más de lo que ya tenemos.

En el compresor nos encontramos con una herramienta muy útil a la hora de realizar compresiones por frecuencias deseadas, al igual que en otro apartado, preciso y rápido. Prácticamente no tenemos el rango dinámico que nos da el 160, pero para un uso medio, la calidad de este aparato es más que suficiente.
Si he podido notar el buen funcionamiento del control de relación de compresión de "codo progresivo" que BSS nos propone para conseguir un soft-knee en relaciones bajas y un hard-knee en relaciones altas.

Hay que reconocer que BSS, usando materiales de menor calidad y de robustez que los de su gama alta, ha logrado un aparato de muy buena calidad electrónica y a un precio muy interesante.

Sólo hay un detalle que echo en falta comparándolo con algunos otros procesadores, y es el no poder poner en serie la puerta y el compresor internamente; claro, que BSS nos explica que así no activaríamos accidentalmente aquello que no queramos usar, y que de esta forma también la circuiteria puede ser independiente.

CONCLUSIONES
El DPR-944 es un procesador que cumple con los requisitos básicos que un técnico busca en una puerta de audio y en un compresor, a la vez que nos permite realizar ajustes precisos de sus efectos sobre las señales a tratar, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante un aparato que aloja 2 puertas y 2 compresores, independientes totalmente, en una sola unidad de rack, y a un precio más que competitivo en el mercado actual.

 

 

Revista ISP Música ®