Menu

Rane C4 y G4. Compresor cuádruple y Puerta cuádruple.

rane-C4-ispmusicaRANE nos ofrece dentro de su gama Rane Digital dos aparatos de cuatro canales cada uno, dedicados a tratar dos de las cosas más importantes tanto en el estudio como en el directo: "comprimir" y "puertear". C4-Compresor/Limitador Cuádruple
El C4 es el modelo que Rane nos propone para el trabajo diario en el estudio o en directo, donde necesitamos un aparato fiable y que nos brinde un amplio control sobre cada uno de los canales a tratar.

Para ello nos ofrece en sólo dos unidades de rack cuatro canales de compresión con de-esser y limitador, lo cual, como he dicho, nos confiere un gran control sobre la dinámica de la señal a tratar. Recordemos que un compresor se puede usar principalmente para: reducir el rango dinámico de las voces o de otros instrumentos que exceden la capacidad de reproducción o grabación, prevenir picos o distorsiones en el sonido en directo o en la grabación, suavizar y "balancear" instrumentos, como el bajo, que poseen un amplio rango dinámico y con variaciones de nivel de una cuerda a otra; reducir el seseo, producir un nivel de grabación estable para el broadcast, etc.

Antes de entrar en un análisis más profundo de la respuesta de este aparato, vamos a comentar un poco las características técnicas y las posibilidades de manejo que nos brinda.

Comencemos con la conectividad. Nos encontramos con que tenemos una entrada y una salida independiente para cada canal, con conectores XLR balanceados linkeados con jacks también balanceados. Además, cuenta con cuatro Jacks para controlar externamente el side-chain de cada canal (vamos a explicarlo a continuación).

En cuanto a los controles, lo primero que llama la atención es el uso que podemos hacer del side-chain (podríamos decir que el side-chain es como la "mano" que controla el volumen: cuando detecta señal de entrada, la examina, y manda un mensaje de control para ajustar la ganancia de esa señal de entrada, en función de los ajustes elegidos). El side-chain tiene un path propio que nos permite elegir si queremos controlarlo con la señal exterior mediante la correspondiente entrada (por ejemplo podemos usar como fuente de sonido una señal igual a la que metemos en el compresor por el path principal pero tratada con un ecualizador para que sólo nos influya aquella parte del espectro de la señal que queremos). También podemos usar la opción interna, donde con los controles de ancho de banda, frecuencia y ganancia podemos seleccionar cómo queremos y qué parte de la señal queremos que nos afecte al control del compresor. Por último, el side-chain nos permite seleccionar el compresor para usarlo también como un de-esser, pero no como comúnmente se conciben (creando un filtro de banda pasante o un filtro paso-bajo), sino como un sistema completo que compara la diferencia relativa entre el sonido "sss" y la señal en todo su ancho de banda. Para ello ajustamos, mediante los controles de ancho de banda, frecuencia y ganancia, la zona del espectro de la señal donde queremos que el de-esser actúe, comparando el "umbral" relativo con el de la señal completa, comprimiendo así el "seseo" deseado, sin por ello tener que eliminar frecuencias.

En los controles, también nos encontramos con los típicos selectores de umbral, ratio y ganancia de todos los compresores, acompañados por una útil barra de led que nos indica cuándo la señal está por debajo del umbral y cuándo y cuánto actúa la compresión. Además, contamos con dos selectores de attack y realease que nos permiten determinar cuánto tiempo ha de pasar hasta que el compresor comience a actuar, una vez que la señal haya pasado el umbral elegido, y cuánto tiempo tarda en cambiar la ganancia 10 dBs (nótese que esto es un realease "rate", no un realease "time", que sería cuánto tiempo tarda en dejar de actuar la compresión una vez vuelva a estar la señal por debajo del umbral seleccionado). También es posible seleccionar que estas dos funciones las maneje el compresor en "Auto". Acompañando a estos selectores tenemos también el del knee, que digamos que es como queremos que el compresor actúe "alrededor" del umbral seleccionado, es decir, si elegimos un knee "duro", haremos que el compresor aplique la compresión total una vez que la señal haya sobrepasado el umbral, mientras que si elegimos un knee "suave" el compresor aplica una pequeña proporción de la compresión justo antes de que la señal pase el umbral.

Además de todo esto, cada canal cuenta con su propio interruptor de bypass para poder seleccionar si queremos que actúe o simplemente que deje "pasar" la señal tal y como entra. Disponemos también de un selector para elegir el umbral a partir del cual queremos que actúe el limitador, acompañado por una pequeña barra de leds que nos indican a cuantos dBs esta la señal de llegar a ser limitada y cuando precisamente llega a limitarse.

Por último, entre los canales 1 y 2 y los canales 3 y 4, tenemos un interruptor que nos permite linkearlos entre ellos, de tal modo que el primer canal actúa como master sobre el segundo, que aplica todos los ajustes que realizamos en el primero. Cabe destacar que en el caso de estar usando el de-esser, cada canal, aún estando linkeados, tiene el control propio sobre este ajuste.

G4 - Puerta/Reductor/Expansor Cuádruple
El G4 es el modelo de Rane de similares características al C4 pero dedicado al ajuste dinámico mediante puertas de ruido. Este aparato, en particular, nos ofrece en cuatro canales independientes tres funciones a elegir: Puerta, en este caso podemos disminuir la señal de entrada en una cantidad de dBs, dependiendo del depth (profundidad) elegido, hasta que ésta alcance el umbral seleccionado; Ducker, mediante esta función podemos reducir el nivel de la señal de entrada en función del depth elegido cuando una segunda señal colocada en la entrada del side-chain (ver características del C4 al respecto) alcance el umbral seleccionado, por ejemplo, como funciona un Talk-over en algunas mesas; Expansor, actuando la puerta en este modo conseguimos expandir el rango dinámico de la señal reduciendo así el ruido a su alrededor.
En cuanto a las características técnicas y las posibilidades de manejo que nos brinda el G4 tenemos:

La conectividad es exactamente la misma que con el C4: una entrada y una salida independiente para cada canal, con conectores XLR balanceados linkeados con jacks también balanceados y cuatro jacks para controlar externamente el side-chain de cada canal.

En cuanto a los controles, tenemos también la opción de elegir si queremos controlar el side-chain con la señal exterior mediante la correspondiente entrada o por la opción interna, aunque en este caso no podemos ajustar el key a una banda de frecuencias determinada. Lo que sí tenemos, en este caso, es un filtro paso-alto y otro paso-bajo para conseguir que la puerta solo actué dentro de la banda elegida.

Por supuesto, también tenemos el selector del treshold (umbral) y dos muy importantes: depth y ratio, en modo puerta, y ducker. El depth establece cuántos dBs es atenuada la señal una vez que la señal ha pasado el umbral. El ratio determina, en el modo expansor, la relación de incremento de la señal de salida con respecto a la de entrada. Estos selectores están acompañados por una útil barra de led que nos indica cuándo la señal está por debajo del umbral y otra que indica cuándo está la puerta cerrada o abierta. Además, contamos con dos selectores de attack, que nos permiten determinar cuán rápidamente se abre la puerta o actúa el ducker, o en el caso del expansor, cuál es el ratio de ganancia incrementada; y de released, que indica cuán rápidamente se cierra la puerta, deja de actuar el ducker o la señal vuelve a su estado tras el expansor. Junto a estos dos selectores tenemos el hold, que señala cuánto tiempo, después de que la señal haya bajado del umbral seleccionado, la puerta sigue abierta o el ducker sigue actuando (este selector no afecta en el modo expansor).

Al igual que el C4, cada canal cuenta con su propio interruptor de bypass y entre los canales 1 y 2 y los canales 3 y 4 tenemos también un interruptor de link.

ANÁLISIS
He realizado una prueba exhaustiva del C4, comparándolo con un aparato más estándar como es el DBX 160 y uno de similares características, de fabricación nacional, como es el Altair CN-220. También he hecho una comparación del G4 con un estándar como es la Drawmer DL-231 y con el Altair NG-440.

En el compresor nos encontramos con una herramienta muy útil a la hora de realizar compresiones sólo en la banda de frecuencias que deseamos, teniendo un ajuste muy preciso mediante el side-chain, además de todas las opciones que nos brinda para hacer más precisa nuestra compresión de la señal original, siendo muy útil el selector knee para suavizar el efecto de la compresión. Considero lo único que el rango dinámico que nos da el 160 es algo superior pero no por ello disminuye la calidad de este aparato.

La puerta nos brinda un montón de posibilidades para tratar la señal, siendo su uso realmente sencillo, y con tantas posibilidades como el C4. También me gusta mucho disponer en una puerta de un "depth" para poder suavizar su efecto.

Ambos aparatos responden muy bien a todos sus controles, ofreciéndonos las respuestas que esperamos al usarlos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL C4 Y EL G4
La impedancia de entrada es de 10 Kohms. La impedancia de salida es como máximo de 100 Ohms. Tiene una respuesta en frecuencia de 15 Hz a 20 kHz y una relación señal/ruido de 0.02% De 20 Hz a 20 kHz.

CONCLUSIONES
Tanto el C4 como el G4 son aparatos muy buenos y muy completos, aunque, si bien es verdad, que en el directo no tienes tiempo de ajustar tanto cada una de las señales como para sacar todo el partido que ofrecen. Es de agradecer un aparato que en solo dos unidades de rack nos ofrezca cuatro canales tan completos de compresión o puerta de ruido, siendo bastante similar a otros de reconocidas marcas que digamos que iguala en calidad de sonido. Se nota una amplia mejora en la calidad con respecto a otros aparatos anteriores de esta marca y se ha mejorado mucho el acabado.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec