Menu

Peavey: Compresor CEL-2A

Peavey CEL2aPeavey se está introduciendo dentro del mercado de la electrónica del sonido con unos aparatos muy nuevos y de grandes características a unos precios más que competitivos. Por ello, vamos a analizar tres de estos aparatos completamente diferentes entre sí en sus funciones pero que comparten una calidad y unos acabados muy superiores a los que cabría esperar de unos productos tan asequibles.

CEL 2A - Compresor/Expansor/Limitador Doble
El CEL-2A puede ser operado como dos compresores independientes o como dos compresores linkeados para conseguir, por ejemplo, una compresión precisa sobre una señal estéreo con suma real. Para mantener baja distorsión y una buena calidad de sonido, lleva incorporado un amplificador controlado por voltaje de alta calidad (VCA) y circuitos de rectificación RMS. Es así como tenemos en sólo una unidad de rack dos canales de compresión con de-esser, expansor (o puerta, depende del ajuste) y limitador, lo cual nos confiere un gran control sobre la dinámica de la señal a tratar.

Vamos a ver ahora un poco las características técnicas y las posibilidades de manejo de este aparato:

Comencemos con la conectividad. Tenemos una entrada y una salida independiente para cada canal, con conectores XLR balanceados linkeados con jacks también balanceados, además de una entrada y salida en un solo jack balanceado (lo cual se echa de menos en muchos aparatos). También tenemos dos jacks para controlar externamente el side-chain de cada canal (Referirse al Articulo sobre el C4 y el G4 de Rane para su entendimiento).

Los controles con los que nos encontramos son (para cada canal): un filtro de recorte de graves (solamente para el side-chain), lo que nos ayuda a que el compresor no actúe por ruidos graves, no deseados, que pudieran surgir en el estudio o en el escenario; un filtro de-esser, aunque sin ninguna posibilidad de ajuste del mismo; un selector para uso del side-Chain por una señal externa. Disponemos también de los típicos selectores de umbral, ratio y ganancia de todos los compresores, acompañados por una barra de led que nos indica cuándo la señal está por debajo del umbral y cuándo y cuánto actúa la compresión, aparte de otra barra de leds que nos muestra el nivel de la señal de entrada (o la de salida, según usemos el interruptor correspondiente). Además, contamos con dos selectores de attack y realease que nos permiten determinar cuánto tiempo ha de pasar hasta que el compresor comience a actuar, una vez que la señal haya pasado el umbral elegido, y cuánto tiempo tarda en dejar de actuar la compresión, una vez vuelva a estar la señal por debajo del umbral seleccionado. Asimismo, tenemos un interruptor de bypass y un selector para elegir el umbral a partir del cual queremos que actúe el limitador. Por último, incluye un interruptor que nos permite linkear los canales entre ellos, de tal modo que el primer canal actúa como master sobre el segundo, que aplica todos los ajustes que realizamos en el primero.

ANÁLISIS
He realizado una prueba del CEL 2A, comparándolo con un aparato muy parecido aunque más reconocido, el DBX 166, y uno de similares características de fabricación nacional, como es el Altair CN-220. Aunque el rango dinámico que nos da el 166 es algo superior, creo que nos encontramos ante un aparato de una calidad muy respetable que reacciona a los ajustes pedidos con gran precisión y que nos brinda un muy buen control sobre la señal a tratar. Me gusta bastante la buena relación entre lo que muestran las barras de leds y el resultado real de nuestros retoques.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La impedancia de entrada es de 20 Kohms, para la señal balanceada, y de 10 Kohms, para la desbalanceada. La impedancia de salida es como máximo de 100 Ohms, balanceada o desbalanceada. Tiene una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 64 kHz, y una relación señal/ruido de -97 dBu. La distorsión THD es menor de 0.1% de 20 Hz a 20 kHz medido a 0 dB.

LM 16S - Mezclador de línea de ocho canales estéreos
El LM-16 S es la versión más simple que puede existir de un mezclador de línea de señales estéreo. Con este aparato tenemos en una sola unidad de rack un mezclador completo de señales de línea, así como un monitorizador mediante cascos de la señal de salida.

Vamos a ver ahora un poco las características técnicas y las posibilidades de manejo de este aparato:

Comencemos con la conectividad. En el panel trasero tenemos dos entradas en jacks desbalanceados para cada canal más una salida en dos jacks desbalanceados para la mezcla master. En el frontal contamos con una salida de cascos en jack estéreo con su correspondiente selector de volumen.

Los controles con los que nos encontramos son: un selector de volumen para cada canal, otro para la salida master y un tercero para la salida de auriculares. Además, tenemos un led que nos indica si la señal de salida está clipando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La impedancia de entrada es de 10 Kohms. La impedancia de salida es de 600 Ohms o más y la de cascos de un mínimo de 8-ohms de carga. Tiene una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz y una relación señal/ruido de -92 dBu. La distorsión THD es menor de 0.005% de 20 Hz a 20 kHz medido a +4 dBu.

ANÁLISIS
He realizado una pequeña prueba del LM-16S y, aunque no he podido compararlo con ningún aparato semejante, considero que la respuesta que se espera de él es bastante acertada y que la calidad del audio no desmerece como en algunos otros aparatos tan simples. Siendo éste un producto de máxima facilidad de manejo y de múltiples usos, es de sorprender la buena calidad que aporta a la vez que muestra un muy buen acabado y una suavidad muy agradecida en el uso de los selectores de volumen, permitiéndonos así un ajuste más preciso. Muchas veces nos planteamos cómo montar un equipo en una instalación que va a ir con etapas de potencia pero que por supuesto necesita de un mezclador para las diferentes señales de audio que queremos usar (CD, Pletina, Radio, etc.). Éste es sin duda un aparato a tener muy en cuenta para poder hacer esto de una forma fácil y sencilla, sin ocupar mucho espacio y abonando lo justo. Normalmente estamos acostumbrados a ver estos aparatos con entradas y salidas sólo en RCA y es bueno poder disponer de alguno en jacks, que siempre será algo más profesional. De todos modos, hay que reconocer que lo mejor de este aparato es su precio.

Feedback Ferret II
El Ferret II es un eliminador digital de retroalimentación (acoples) en estéreo mediante dieciséis filtros dinámicos digitales de 1/12 de octava (o treinta y dos en modo dual) a una resolución de 24 bits. Este aparato controla automáticamente la retroalimentación sin sacrificar volumen o tono. Según la casa Peavey "Este eliminador de retroalimentación usa algoritmos sofisticados para distinguir entre la música y la retroalimentación", por lo que no destruirá tu sonido.

El Ferret II cuenta además con cuatro presets que permiten salvar ajustes para los lugares más comunes.

Veamos ahora las características técnicas y las posibilidades de manejo de este aparato.

Comencemos, una vez más, con la conectividad. En el panel trasero tenemos dos entradas en combi (XLR + jack) balanceados, más una salida en dos XLR balanceados o dos Jacks también balanceados. Además, contamos con un conector Sub-D9 para una conexión RS 232 con el fin de poder actualizar el software del aparato.

Los controles con los que nos encontramos son:
En el panel trasero tenemos para cada entrada y para cada salida un selector de nivel de +4 dBu o -10 dBV. Asimismo, contamos con un selector para desactivar los mandos del panel frontal, una vez que tenemos ajustado el Ferret II como queremos, y un selector que determina si la unidad recordará los últimos ajustes o el preset 1 al encenderla de nuevo.

En el panel frontal observamos primero dos leds detectores de señal que nos indican si está entrando señal en el aparato y si ésta se encuentra saturando. Luego nos encontramos con un selector para determinar si la unidad funcionará en modo estéreo o en modo mono-dual, trabajando así como dos unidades separadas. Tenemos también un botón reset que nos permite que se reajusten los filtros (primero los dinámicos, del 9 al 16, y luego los estáticos, del 1 al 8). Al apretar simultáneamente los botones estéreo y reset ponemos la unidad en bypass. Luego tenemos un botón que selecciona si queremos que el filtro actúe en un ancho de banda más grande, y otro botón de filtro pánico, que nos permite que la unidad actúe cuando aparece una retroalimentación extrema y repentina. Una vez que tengamos la unidad ajustada al lugar donde estamos trabajando, contamos con un botón "normal" para que la unidad pase de instalación a funcionamiento. Como ya he dicho ates, contamos con cuatro presets salvables mediante un botón. Por último, disponemos de un botón de "bloqueo" para que el Ferret II siga actuando pero sin cambiar los filtros ya definidos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La impedancia de entrada es de 40 Kohms. La impedancia de salida es de 120 Ohms. Tiene una respuesta en frecuencia de +/- 0.5 dB de 20 Hz a 20 kHz. La distorsión THD es menor de 0.005% a 1 kHz. La frecuencia de sampleo es de 48 kHz y los convertidores son de 24 bits.

ANÁLISIS
He realizado una pequeña prueba del Ferret II y hay que reconocer que su uso es muy simple: basta ir subiendo lentamente la señal a tratar y a medida que van apareciendo acoples, el aparato los va eliminando y va estableciendo un filtro, empezando por el número uno y añadiendo uno cada vez que sea necesario hasta alcanzar los dieciséis. Los ocho primeros filtros son estáticos y se quedan definidos al hacer este proceso y hasta que reseteemos la unidad. Mientras, los ocho filtros restantes son dinámicos y se van ajustando a medida que son necesarios. Una vez hecho esto, pasamos la unidad a modo normal y a seguir con otras cosas. La detección de los acoples es bastante rápida, así como su eliminación. Después de realizar ajustes diferentes en diferentes habitaciones, he probado a poner la unidad en bypass y a activarla alternativamente y he comprobado que casi no se aprecia la diferencia entre la señal original y la tratada. Durante las pruebas en modo normal, los filtros dinámicos han estado continuamente ajustándose en función de los acoples que yo le he ido provocando y eliminándolos de una forma rápida y precisa. De todas formas, no quiero llevar a nadie a engaños, esto no es una máquina mágica con la que nunca aparecerán ningún tipo de acoples sino que es una herramienta de ayuda que nunca podrá sustituir al técnico, sólo facilitarle su trabajo. Si se producen acoples muy forzados y repentinos, éstos siempre se oirán, aunque el Ferret II enseguida los eliminará.

CONCLUSIONES
Se nota un gran interés en la marca por ofrecer un producto nuevo y de calidad con respecto a otros aparatos de otras marcas y de precios parecidos, demostrándonoslo en el acabado y la calidad de estos tres aparatos tan dispares. Me gusta mucho la facilidad con la que se accede a todas las funciones que se necesitan y la simplicidad que han puesto en muchas de sus características. La verdad es que Peavey siempre nos ha ofrecido aparatos muy versátiles, orientados específicamente a una tarea y siempre a un precio muy asequible.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec