Logo

NEVE 8801. Genuino preamplificador Neve

  • Publicado en Procesadores y previos
  • Imprimir

neve-8801-ispmusicaHay ocasiones en las que, en tu día a día, tienes la oportunidad de probar una gran cantidad de herramientas. Cuando esto ocurre, normalmente siempre hay algo dentro de la lista que, de repente, llama tu atención de tal manera que, entre la curiosidad anterior que tenías de por sí y la oportunidad que tienes delante, hace que pongas todos tus sentidos para ver qué ofrece. En este caso estamos ante un Neve 8801, el cual consiste en un previo (ecualizador) y compresor (puerta), lo que se conoce por Channel Strip. Pero antes de nada, vamos a explicar qué es Neve.

La empresa Neve lleva más de 40 años fabricando productos para sonido profesional, desde mesas de audio, a mesas de post-producción, broadcast, etc. Además dicha empresa goza de una muy buena reputación dentro del sector, ya que todos los productos que fabrica tienen una gran calidad. Por tanto, atendiendo a que nos encontramos ante un previo con un compresor, podemos resumirlo en un canal que podremos utilizar para nuestras grabaciones de acústicas, eléctricas, voces, bombos, etc. Es decir, es un sitio perfecto por donde pasar cualquier pista. Pero vamos a describir potenciómetro a potenciómetro, entrada a entrada, salida a salida, etc., que componen este rack.

Construcción
La verdad es que he de confesar que desde siempre me ha atraído todo aquello que estuviese dentro de un rack y el Neve 8801 no iba a ser menos, ya que viene ensamblado en una unidad de rack, en la cual por la parte frontal, podemos ver una gran cantidad de potenciómetros y controles, más una entrada y, por la parte trasera, tenemos todo el arsenal de entradas y salidas: balanceadas, en jack, etc., que utilizaremos para introducir o extraer la señal al sistema.

Al pensar en la arquitectura del propio aparato ves cómo han considerado en separar, por un lado, la parte del ecualizador del previo y, por otra, el compresor y la puerta de ruido, ya que, como veremos, podremos utilizar una cosa y/o otra dependiendo lo que queramos.

Descripción frontal
Pasaremos a describir cada uno de los controles que nos proporciona el Neve 8801. Comenzaremos con el frontal, que es la parte donde podemos operar con todos lo potenciómetros:

1.- El último botón del frontal, que se encuentra en el extremo derecho, con el símbolo de Neve grabado, tiene el cometido de activar y desactivar la unidad.

2.- IP-Gain: el control de IP- Gain nos permite realizar un par de cosas importantes: una es elegir qué tipo de entrada vamos a utilizar, es decir si micro, línea, DI o utilizar la salida digital, a la cual podremos acceder cuando esté conectada. Para ello necesitaremos pulsar el propio potenciómetro; la otra función consiste en elegir cuánto de ganancia queremos de entrada. En la entrada de mic podemos activar el control PAD para atenuar 20 dB. Además tenemos un control para alimentar por phantom la entrada de micro. Y un control para elegir la fase que queremos utilizar. Por supuesto todo viene relacionado con una entrada Mic/Di como entrada al sistema.

3.- High Pass Filter y Low Pass Filter: Entramos en la sección de filtros, es decir, nos proporcionan dos potenciómetros para controlar los filtros pasa-alto y pasa-bajo. Por supuesto, lo potenciómetros son de push/pull y se pueden “swithchear”, un led nos indicará el propio estado de los filtros. Además, tenemos un control (push) mediante el cual podemos fijar los propios filtros.

4.- Compresor y Puerta: Pasamos a una de las secciones más importantes de todo el sistema, y es la del compresor y la de la puerta de ruido. Los cuales nos asisten con los siguientes controles: Gain Make-up, Threshold, Ratio, Hysteresis, Range, Release. Además de unos leds que nos indican el estado tanto del compresor como de la puerta. Tenemos un botón “Dynamics”, mediante el cual podemos hacer “bypass” del compresor y de la puerta, pero nunca podemos tratarlos por separado; si el control está activado podremos utilizar tanto compresor como puerta y, si está desactivado, no podremos utilizar ninguno de los dos. Pero aquí no acaba la cosa, cada uno de los potenciómetros tiene la opción de pulsarse y, por tanto, acceder a diferentes opciones. Gain Make Up permite acceder a Hard knee, con Threshold podemos acceder a Link, que se utiliza cuando tenemos varios 8801 (esto viene relacionado con sonidos estéreos). Pulsando el control de Ratio podemos acceder a controlar la velocidad (normal o rápida) del propio ataque. Presionando Release pasamos activar el modo release automático.

5.- Sección EQ: Como acabo de anticipar, nos vamos a centrar en la parte donde reside el previo, y por tanto podemos darle color al sonido. Todo esto es posible gracias un botón de EQ, el cual activa o desactiva la sección de EQ. Entrando más de lleno en la sección de parámetros nos ofrecen:

· Low Frequency Band: Pulsando este potenciómetro podemos elegir el tipo de onda, si con pico o escalonada.
· Low mid Freq, High Mid freq: Dos controles de medios para poder ser mucho más precisos con esa sección.
· High Freq Band: Nos permite además elegir el tipo de onda, presionando el propio potenciómetro.

Además, podemos utilizar el control de Insert, para introducir en la sección trasera (Insert Send, Insert Return), cualquier efecto, previo, etc., por tanto funciona como un loop, pudiendo “routear” la señal hacia esa entrada/salida. Y, por último, el control de Audio Router permite elegir el orden entre Dynamics, EQ y el propio Insert.

Descripción trasera
Pasemos a describir la sección trasera donde se encuentran todas las conexiones:

- Tenemos una entrada Line I/P y una entrada Mic I/P, las cuales son XLR.
- Una entrada jack para entrada DI.
- Una entrada Key, la cual es de 9 pines para poder controlar entradas dinámicas, etc.
- Una entrada USB para poder conectar el terminal con un PC o un Mac y poder grabar, rellamar (“recall”) los diferentes settings, etc.
- Tierra. Control de tierra para poder asignar su propio “ground”, o en caso en que venga dada por todo el sistema donde se encuentre insertado el 8801.
- Una salida de cascos. La cual resulta bastante curiosa para estos casos, ya que no suele ser común en éste tipo de previos. Indicar que es una salida de jack estéreo.
- La entrada y salida del propio Insert, el cual funciona a modo de “loop”.
- Un socket para poder introducir el digital O/P.
- El fusible y la alimentación, la cual viene dada por una entrada de aiwrw pines y por un trasformador de entrada de corriente, que es independiente del propio rack.

Sonido
Como decíamos al principio, hablar de una herramienta como la de un Channel Strip no es algo sencillo, por muchos motivos, por su complejidad, la dificultad de llevar a palabras una sensación auditiva; la cual está en todos los productos aplicados al sonido, pero en el caso del 8801, se acentúa más. Se trata de una herramienta muy sensible a los cambios y capaz de modificar muy notablemente cualquier trabajo que efectuemos en el estudio.

Por tanto, dentro de las posibilidades que tenemos, vamos a centrarnos con una serie de situaciones típicas que nos podemos encontrar:

Nada más conectar el previo Neve, comencé la prueba con la grabación de unas guitarras acústicas. Principalmente, el arreglo consistía en acordes muy rítmicos, púa blanda y mucha mano derecha. La guitarra que utilicé fue una Larrivée de seis cuerdas, y una púa bastante blanda, principalmente con la intención de conseguir el sonido más rítmico posible. El resultado final al utilizar la Neve, podemos diferenciarlo en dos partes, a nivel del propio previo y a nivel del compresor. En el primer caso, el previo nos regala una gran cantidad de medios, independientemente que intentemos cancelarlos, nos aporta una gran cantidad. Por supuesto podemos incorporar los extremos, es decir, graves y agudos, pero donde se siente como pez en el agua es en las frecuencias medias. Al mismo tiempo, al utilizar el compresor nos damos cuenta lo bien pensado que está y el buen resultado al cual nos puede llevar, simplemente por pasar por él, aunque sea discretamente. La compresión es extremadamente dinámica y nada brusca, muy sensible a cualquier variación. Incluso una buena solución es la de utilizar el compresor y no el previo, en caso de que tengas un instrumento que no necesite mucha preparación de la señal.

- Otra situación donde comprobé las posibilidades del previo/compresor, fue sonorizando el bombo de una batería. He de comentar que el sonido de batería que se estaba buscando era una batería principalmente rock, donde se pretendía conseguir un bombo picudo, con alto ataque. El bombo que utilicé fue un Yamaha de 20”. El previo actuó exactamente igual con la guitarra acústica, donde teníamos el exceso de medios, lo cual, en este caso particular, nos aportó el sonido más contundente que andamos buscando. Al mismo tiempo, el compresor ayuda a mantener controlados los picos que puede producir un bombo de éstas características. Además, como tiene tanta dinámica, hace que sea muy sensible a cualquier roce y cualquier variación del ataque queda registrada.

- Además utilicé el 8801 de Neve para grabar la línea de bajo; así podemos cerrar el círculo y tener más o menos todas las posibilidades del espectro. Para la ocasión grabé con varios bajos, un Music Man de cinco cuerdas, un Fender Precission y un Roscoe de seis cuerdas fretless. El previo del Neve 8801 funciona de manera bastante similar en todos los casos, es decir, nos proporciona bastantes medios, lo cual no permite una gran definición. También hay que decir que la quinta cuerda al aire del Roscoe nos daba una presión mediante el 8801 espectacular, sobre todo porque el bajo quedaba completamente colocado, sin necesidad de retocar nada cara a la mezcla. Por otro lado, el compresor nos permitía sacar y definir el bajo, incluso conseguir armónicos y ampliar el timbre.

Conclusión
El Neve 8801 es un channel strip en toda regla; algo indiscutible es la alta calidad de los materiales incluidos y la propia calidad del sonido de la máquina. Nos aportará ese extra que no tenemos en nuestro estudio habitualmente, pero siempre con el sello Neve. Destacar la gran cantidad de opciones y las multitareas de cada uno de los potenciómetros, así como todas la posibilidades que nos ofrece la sección trasera del equipo. A nivel de sonido, hay que considerar el factor de la gran cantidad de medios en el sector del previo, así como el gran resultado del compresor del mismo. Por tanto, si a esto le sumamos el hecho de poder dividir entre el previo y el compresor, hace que el Neve 8801 sea una herramienta muy competitiva.

Revista ISP Música ®