Menu

lupa    Login

Ecualizador de válvulas EQP WA a prueba

 

Interior EQ WA TUBESEWQPLO

Introducimos en banco de pruebas al EQP de Warm Audio. Recreación del ecualizador de váluvlas Pultec EQP-1A, uno de los más legendarios de la historia. La línea de Warm Audio, en este tipo de desarrollos (del mismo modo que en otros de sus productos como el micro WA-251 que analizamos recientemente en banco de pruebas) es la de crear herramientas de gama alta, haciendo réplicas de productos legendarios en la historía de los estudios de grabación,  pero a precios más accesibles para la mayoría de los mortales.

 

           "Un producto destinado a los usuarios de home estudio avanzados, y profesionales de la grabación y mezcla. Pistas más calientes y auténticas, repletas de matices orgánicos"          

 

Tanto en sus acabados robustos, apariencia como en el diseño interior se ha seguido cuidadosamente una pauta de referencia en relación al Pultec clásico. Para ello se han empleado transformadores CineMag y válvulas premium Tung Sol 12AX7 y 12AU7. En relación a las válvulas, Warm Audio afirma que decidió elegir esta marca por su riqueza sonora, y el sonido "abierto" que es capaz de conseguir.

 

Transformadores CineMag

Con respecto a los transformadores. CineMag es una compañía con más de 60 años. Está especializada en transformadores de audio profesionales. Sus procesos de fabricación utilizan máquinas de bobinado accionadas por ordenador con el objeto de proporcionar el magnetismo perfecto a cada unidad. Esta compañía se fundó en 1979 en North Hollywood, California. Entre sus primeros productos se encuentran los cabezales de cinta para cine. De ahí el nombre “Cinema Magnetics” que se redujo finalmente a CineMag.

CInemag LO

Su historia se remonta a la década de 1940 con Ed Reichenbach, que más tarde fundó Reichenbach Engineering. La experiencia de Edward Reichenbach en el negocio de los transformadores de audio se remonta a Altec Lansing durante la Segunda Guerra Mundial.  En 1979, CineMag se formó como parte de Reichenbach Engineering y fue dirigida por el hijo de Ed, Tom. Toda la fabricación se realiza en sus propias instalaciones en Simi Valley, California.

 

Valvulas EQP LO TubeVálvulas Tune Song

Compañía americana que se enorgullece de presentarse como el mejor fabricante de válvulas del mundo. Los tubos instalados están ubicados de manera accesible para poder ser reemplazados en el momento oportuno. El EQP WA incorpora una válvula 12AX7 y una 12AU7. Procuran un sonido grande, cálido y musical. Poseen una alta ganancia,  y excelente linealidad con un sonido dinámico 3-D.

 

 

El sonido y sus posibilidades

Instalamos el WARM EQP para realizar las pruebas en Pro Tools y a través de una interfaz Focusrite 8Pre USB. Para hacer un recorrido ilustrativo, utilizamos diversas pistas individuales. Pasando el EQ para comprobar las diferentes alteraciones, matices, y posibilidades. Tanto en voces, guitarras, bajos, bombos, metales etc.

Como es de esperar, la actuación de las válvulas engrandece el sonido y lo hace más caliente. Más abierto en general. Disponemos de un interruptor general para activar o desctivar la EQ, así como los potenciometros e interruptores de generoso tamaño y de estilo vintage para jugar con los elementos boost, cut (corte) banda de frecuencias, y la ganancia de salida.

Front EQ WA TUBESEWQP LO

Por una parte ganamos la consistencia orgánica de las válvulas. Por otra y para aquellos saturados del software, disponemos de elementos claros y táctiles que nos permiten pasar cambios rápidos para observar los matices exactos que deseamos aplicar a cada pista. Tal vez la mejor manera de que puedas comprobarlo por ti mismo es echar un vistazo a este video.

 

 Aunque el inicio está en inglés, puedes pasar directamente a la parte en la que se van  pasadno pistas (guitarras, bajos, metal, percusión), y se efectuan diversos ajustes a tiempo real. De este modo se percibe (especialmente si lo escuchas en unos buenos monitores) el modo en el que se va "sacando brillo" o consiguiendo matices que dan una textura y riqueza potente a nuestras grabaciones.

 

Conclusiones

Un producto analógico bien acabado que replica el archiconocido Pultec EQP-1A, sin sobrepasar los 699 €. Transformadores y válvulas americanas, estilo vintage del "puro" para tu rack, y tacto real para descansar un poco las manos de los ratones y clicks. Un producto destinado a los usuarios de home estudio avanzados, y profesionales de la grabación y mezcla. Una herramienta ideal para conseguir pistas más calientes y auténticas, repletas de matices orgánicos.

pultec rear LO

   Tabla de valoración  
 
  • Acabado: 8,5
  • Calidad / Precio: 8,5
  • Componentes: 8,8
  • Fabricación: 8,5
  • Sonido: 8,5
  • Media: 8,5

 

 

  Ficha técnica 
 
  • Transformadores CineMag USA de entrada y salida de primera calidad.
 
  • Ecualizador de válvulas basado en el clásico “Pultec” EQP-1A.
 
  • Válvulas premium de alto voltaje 12AX7 y 12AU7.
 
  • Sección EQ inductor CineMag.
 
  • La sección de ecualización se puede omitir: la señal aún pasa a través de tubos y transformadores para un efecto de calentamiento.
 
  • Salidas balanceadas por transformador XLR y TRS.
 
  • Respuesta de frecuencia plana de 20 Hz a 50 kHz.
 
  • Entradas balanceadas por transformador XLR y TRS.
 
  • Sin pérdida de inserción: pérdida restaurada por el amplificador de válvulas.
 
  • Precio de venta aproximado: 700 €
 
  • Distribuye en España: Mogar Music
 
  • Fabrica: Warm Audio

 

 

 

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.