Menu

lupa    Login

Monitores Genelec 1031A, un clásico

El Genelec 1031A bi-amplificado es un altavoz de monitorización activo de dos vías , baja coloración y gran ancho de banda en una caja acústica de reducido tamaño. El 1031A es perfecto para aplicaciones en las que el espacio es una prioridad, tales como monitorización Near Field , furgonetas móviles, monitorización Near Field, retransmisión y monitorización de control de televisión. Diseñado como altavoz activo, el 1031A contiene drivers, amplificadores de potencia, filtros activos para crossover y circuitería de protección. La tecnología Directivity Control Waveguide™ (DCW™) empleada ofrece excelente balanceado de frecuencias incluso en entornos acústicos complicados.

Drivers
Las frecuencias graves se reproducen a través de un bass driver de 210 mm (8”) cargado en una carcasa de 15 litros con rejilla . El punto -3 dB está a 47 Hz y la respuesta de frecuencia se extiende hasta los 43 Hz (- 6 dB).
El driver de alta frecuencia es una cúpula métálica de 19 mm (3/4”). La revolucionaría tecnología DCW Technology desarrollada por Genelec consigue un control uniforme de la dispersión, además de fase perfecta y uniformidad de delay en la frecuencia crossover. Ambos drivers tienen protección magnética.

Crossover
La red activa de crossover consta de dos filtros bandpass (tipo de filtro que elimina una banda de frecuencias) paralelos. Desde el punto de vista acústico, los filtros se complementan y las curvas son de 24 dB/octava. La frecuencia de crossover es 2.2 kHz. Los controles activos de crossover ('treble tilt’, 'bass tilt’ y 'bass roll-off’) permiten a este altavoz integrarse a la perfección en cualquier entorno independientemente del recinto de que se trate.

Amplificadores
La unidad de amplificador va montada en la parte trasera de la carcasa del altavoz sobre aislantes de vibración que se desmontan con facilidad, para asegurar un funcionamiento libre de sacudidas y una eficacia a largo plazo. Los amplificadores bass y treble producen respectivamente 120 watios de potencia a corto plazo. El pico del nivel de presión sonora de la salida de señal del 1031A excede los 120 dB a 1 m. La unidad incorpora circuitería especial para la sobrecarga del driver y protección contra la sobrecarga térmica del amplificador. La sensibilidad variable de la entrada permite ajustar de forma precisa el nivel a la sección de salida de la consola.

Ajustando los controles de tono
Es posible que la respuesta del sistema también deba ajustarse para adecuarse al entorno acústico. Este ajuste se hace regulando lso tres grupos de interruptores de control del tono, 'treble tilt’, 'bass tilt’ y 'bass roll-off ’ que están situados en el panel trasero del amplificador. Los ajustes de fábrica para estos controles son 'All Off ’(todo apagado) para lograr una respuesta plana anecoica. Ver la Tabla 1 para consultar los ajustes de control de tono sugeridos. La figura 5 muestra el efecto de los controles ante una respuesta de sala anecóica. Siempre se deben comenzar los ajustes colocando todos los interruptores en la posición de 'OFF’. Después se debe colocar sólo un interruptor en la posición ’ON’ para seleccionar la curva de respuesta requerida. Si se coloca más de un interruptor en la posición 'ON’ (dentro de un mismo grupo de interruptores) el valor de atenuación no dará un resultado preciso.

Indicadores de sobrecarga
El altavoz lleva dos LEDs de estado que van marcados como OVL y ON. Cuando se enciende el LED verde-ON, eso indica que el altavoz está listo para usarse. El LED OVL-indica que el amplificador está sobrecargado o el circuito de protección del driver está activado. En ambos casos se debe reducir el nivel de señal hasta que el LED para de parpadear. Si el LED OVL sigue encendido, eso indica que está activada la protección térmica del amplificador. Se debe dejar que el amplificador se enfríe y comprobar que la ventilación de la parte trasera del altavoz no esté bloqueada. Debe haber un espacio de más de 4" (10cm) entre la parte trasera del altavoz y toda superficie sólida.

Especificaciones
Corte de frecuencia baja, -3 dB: < 47 Hz
Corte de frecuencia alta, -3 dB: > 22
Respuesta de la frecuencia de campo abierto (free field) del sistema: 48 Hz - 22 kHz (± 2 dB)
Máxima salida acústica de onda de seno de corto plazo sobre eje en medio espacio, con un promedio de 100 Hz a 3 kHz:
@ 1m > 110 dB SPL
@ 0.5m > 116 dB SPL
Máximo de salida acústica de RMS de largo plazo en idénticas condiciones, con ruido IEC medido (limitado por el circuito de protección de la unidad driver):
@ 1m > 101 dB SPL
@ 0.5m > 107 dB SPL
Máximo pico de salida acústica por cada par sobre el máximo de la consola, a una distancia de 1m desde el ingeniero: > 120 dBNivel de ruido autogenerado al aire libre en 1 m sobre el eje: < 10 dB (A-weighted)
Distorsión armónica a 90 dB SPL en 1m sobre el eje:
Freq: 50...100 Hz < 3%
> 100 Hz < 0.5%
Drivers: graves, cono (8”) de 210 mm
agudos, cúpula metálica (3/4”) de 19 mm
Ambos conductores están magnéticamente protegidos.
Peso: 12,7 kg (28 lb)
Dimensiones:
altura: 393 mm (15 1/2")
anchura: 250 mm ( 9 7/8")
profundidad: 290 mm (11 7/16")

Sección del crossover
conexión de entrada XLR hembra:
pin 1 tierra
pin 2 +
pin 3 -
impedancia de entrada: 10 kOhm balanceados
nivel de entrada para salida de 100 dB SPL en 1 m: variable entre +6 y –6 dBu
nivel de entrada para máxima salida de onda de seno de corto plazo de 110 dB SPL en 1 m.: variable entre +16 a +4 dBu
Subsónico bajo 45 Hz: 18 dB/octava
Filtro ultrasónico sobre 25 kHz: 12 dB/octava
Frecuencia de paso, agudos/graves: 2.2 kHz
Pendientes acústicas de paso: 24 dB/octava
Recorrido de la palanca de agudos en pasos de 2 dB: de +2 a –4 dB y MUTE
Recorrido de la rueda de graves en pasos de 2 dB: de 0 a –8 dB en 40 Hz
Recorrido de la palanca de graves en pasos de 2 dB: de 0 a -6 dB @ 80 Hz y MUTE
La posición 'CAL’ se consigue con todos los controles de tono en 'off’ y los controles de sensibilidad de entrada al máximo, en el sentido de las agujas del reloj.

Amplificador
Potencia de salida de corto plazo del amplificador de graves con una carga de 8 Ohm: 120 W
Potencia de salida de corto plazo del amplificador de agudos con una carga de 8 Ohm: 120 W
La salida de largo plazo está limitada por la circuitería de protección de la unidad principal

Distorsión del sistema de amplificación en la salida nominal:
THD < 0.05%
SMPTE-IM < 0.05%
CCIF-IM < 0.05%
DIM 100 < 0.05%
Señal para la proporción de ruido, referido a la salida completa:
Graves > 100 dB
Agudos > 100 dB
Voltaje de red: 230, 100/200 o 115/230V de acuerdo con la zona
Rango operativo del voltaje: ±10%
Potencia de consumo: Idle 30 VA
Salida completa 160 VA

Nuestra valoración
De todos es conocida la garantía de Genelec. Productos de calidad al servicio de los profesionales más exigentes. Una vez realizadas nuestras pruebas, escuchando detenidamente lo que estos monitores ofrecen, concluimos en que se trata de una de las mejores parejas de monitores testadas en nuestro laboratorio. Reunen así mismo todas las variables, calidad, potencia, fidelidad de escucha, ajustes de posibles coloraciones por situación etc... hablamos sin duda de unos monitores profesionales, por los cuales se puede asegurar una buena inversión y la que hemos de añadir la consideración de un precio considerablemente díficil de alcanzar por aquellos estudios profesionales más modestos, home y en definitiva aquellos que no cuentan con un presupuesto desahogado.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.