Logo

Monitores Avantone Active MicroCubes

  • Publicado en Monitores de estudio
  • Imprimir

Se trata de una pequeña pareja de monitores. Me resultó muy curiosa al abrir el paquete. Dos recintos cuadrados de 16,5 cm. Una sola vía y un altavoz de 5’25 pulgadas. A nivel visual, me sorprendió su acabado en color crema y el hecho de que llevaran parte de la circuitería en un “aparato” externo al propio monitor. Podréis ver en la foto que parte de la electrónica (que abulta y pesa) de estos monitores, va montada en un segundo componente. Dicho elemento puede ser ocultado fácilmente en algún escondrijo del estudio.
Parece claro que las cajas en cuestión están concebidas con la intención de satisfacer, entre otras, necesidades estéticas. Ocupar poco espacio y procurar una sensación de limpieza y orden.

Existen diferentes contextos y situaciones en los que la estética es un factor a tener en cuenta. Tal vez dispongamos de poco espacio, o estemos montando una cabina de control que, por circunstancias, lo requiera.

Pero la mayor sorpresa de estos Avantone no vino con su aspecto, llegó con su sonido. ¿Una pequeña caja de una vía con un 5'25”? La verdad, no esperaba gran cosa. Tal vez por eso quedé impresionado con la pegada de sus 60w y la gran transparencia de su sonido. Evidentemente el tamaño del altavoz no permite una exposición de determinadas frecuencias graves. Incluso pensé que los medios serian muy nasales y forzados. Pero me equivoqué. Emanan un sonido nítido, pero peleón. Con la suficiente pegada como para entender, perfectamente, el contexto de la mezcla en toda su extensión.

Conclusión

No parece una pareja perfecta como monitor exclusivo, pues no nos aporta una parte considerable de los graves. Sin embargo, como complemento a otra pareja que disponga de una mezcla más “grande” y “aparatosa”, resultan perfectas. Anulan gran parte de lo superfluo y permiten ver con claridad los detalles de nuestro trabajo.

Incluso, si tenemos un presupuesto comedido, y los queremos plantear como primera fuente de escucha para un estudio con expectativas de crecer en el futuro, podríamos considerarlo seriamente. Desde luego tienen una calidad muy llamativa en relación a su precio.

Por otra parte, confieso que me ha gustado el cuidado de los detalles de estos “USA design, made in China”. En resumen, ofrecen bastante más de lo que parece a primera vista y su fuerte es la nitidez de escucha. Poca versatilidad y graves muy comedidos.

Especificaciones
1 vía full range
Activos . Class A/B
60w RMS
Entrada balanceada TRS y XLR (mixo)
Interruptor Grund lift
Altavoz: 5,25”
Tamaño: 16,5 x 16,5 x 16,5 cm
Peso 3,55 kg
Garantía: 5 años
Precio: 425€ (pareja)
Distribuye: Rage Audio

 

Revista ISP Música ®