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Monitores JBL LSR 2325P y subwoofer LSR 2310SP

Aunque me muero de ganas por saborear (¿con el oído?) estos grandes pequeñines, por una cuestión de logística no pude hacerlo. No obstante, el que debería llevar el apodo de Wyoming “el gran”, Roger Montejano puso a prueba el conjunto. Extraemos aquí sus conclusiones al respecto.Al margen, lógicamente, del desempeño en la reproducción de la señal de audio, ambas líneas de monitores destacan por incorporar los sistemas RMC y LSR. El primero se trata del Room Mode Control, un sistema que ajusta automáticamente la respuesta de los monitores a la sala en la que se encuentran, para reducir el efecto de los posibles modos propios del recinto. Esta ecualización de los monitores se lleva a cabo de manera automática, mediante el uso de software propietario y un micrófono que se incluye con el sistema.

El segundo, LSR o Linear Spatial Reference, provee un punto de escucha óptimo más amplio en múltiples salas, gracias a la toma de medidas de la respuesta en frecuencia (durante el diseño) no sólo “on-axis”, si no también “off-axis”, 360º alrededor de los monitores.

La nueva familia 2300 trae “de fábrica” la tecnología LSR para mejorar su respuesta y, para hacer más competitivo el coste de los monitores, ofrece el sistema RMC de manera opcional, integrado dentro de un control de monitores denominado MSC1, que también ofrece volumen Master, selección de altavoces A/B, fuentes A/B/C, salida de cascos...

En acción
Las primeras pruebas del sistema se realizaron empleando únicamente los monitores principales, sin conectar el subwoofer.

La respuesta de los 2325 fue de gran agrado, proveyendo una imagen estable y una respuesta en frecuencia equilibrada. Lógicamente, el tamaño de los altavoces de graves (5’’) no permitía una reproducción de las frecuencias más bajas, pero aún así la respuesta en graves de los monitores estaba bien proporcionada, en comparación con otros monitores de similar tamaño.

Se pudo apreciar un ligero realce en agudos y una pequeña atenuación en medios-agudos, lo que confería a los altavoces un cierto sonido “americano”.

A continuación, se introdujo el subwoofer en el sistema y, como se habrá podido intuir por lo comentado anteriormente en el texto, el proceso fue muy rápido. Esto es un gran punto a favor, especialmente en situaciones móviles en que hay que montar y desmontar el equipo frecuentemente.

Obviamente, con el 2300 la respuesta del sistema en graves mejoró mucho, dotando a los monitores principales de buen peso y profundidad. Hay que indicar que la ganancia del subwoofer se redujo ligeramente respecto a la de los 2325 (se colocó un “punto” por debajo), ya que situada en la misma posición proporcionaba una respuesta que nos pareció levemente realzada en medios graves.

En cualquier caso, esta pequeña variación no puede atribuirse en exclusiva a la familia 2300, también influye la sala en concreto, la ubicación de los monitores y del subwoofer en la propia sala, etc.

Con el conjunto así calibrado, se pasó a realizar distintas escuchas, y se pudo comprobar que el sistema tenía una muy buena excursión por abajo, mostrando pequeños detalles que de otra forma pasarían desapercibidos, como ligeros ruidos plosivos en voces, ruido de “rumble” de fondo, etc.

Impresiones
Como ya ocurriera con las series superiores, la nueva familia 2300 ha causado muy buena impresión.

Por separado, los monitores 2325 se presentan como una buena alternativa, con una respuesta equilibrada y una imagen estéreo clara, especialmente teniendo en cuenta el rango en que se encuentran.

Carecen del exceso de graves y agudos que otros fabricantes imprimen a sus productos de pequeño tamaño para impresionar al consumidor. Los 2325 se mostraron como una opción confiable a la hora de mezclar y tomar otras decisiones “sónicas”.

Cuando se introduce el subwoofer se gana un sistema full-range, a un precio realmente atractivo (algo más de mil euros el sistema completo). Además, el montaje y calibración del conjunto es muy sencillo, lo que alejará los miedos de algunos usuarios.

Las opciones de conexionado son muy amplias, y permiten el uso de la familia 2300 en distintos entornos y aplicaciones. La escalabilidad del sistema se completa con el control de monitores MSC1, que no sólo ofrece el conocido sistema RMC, también proporciona las prestaciones habituales en un equipo de este tipo.

El hecho de que las distintas funcionalidades estén en dispositivos distintos es una gran idea, ya que de esta forma se puede construir un sistema completo poco a poco, sin necesidad de hacer un desembolso elevado al principio.

En resumen, una vez más JBL ofrece un sistema que no sólo destaca por su calidad, sino también por la evidencia de que ha sido diseñado teniendo en cuenta en todo momento las necesidades del usuario final.”

Especificaciones LSR 2325P
Conectores de entrada
Balanceados: XLR y TRS.
No balanceados: RCA.
Potencia
Graves: 55w.
Agudos: 35w.
Dimensiones (AltoxAnchoxLargo) 30,3x18,7x25,8 cm.
Peso 7.7 Kg.

Especificaciones LSR 2310SP
Conectores de entrada
Balanceados: XLR y TRS.
No balanceados: RCA.
Conectores de salida
XLR balanceados
Potencia 180w
Dimensiones (AltoxAnchoxLargo) 41,4x38,1x46 cm.
Peso 20.7 Kg.

Precios estimativos en fecha de publicación:
2 x LSR2325P... 620,40€ (precio unitario 310,20€)
1 x LSR2310SP.. 620,20€
1 x MSC 1 ....... 378,20€
Total................ 1.618,8€

 

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