Menu

Digidesign RM2. Engineered with PMC.

Digidesign Reference monitor. Compuesta por dos modelos de monitores de campo cercano -denominados RM1 y RM2-, la RMS supone la primera incursión del fabricante de Pro Tools en el mercado de los monitores, y para ello se ha asociado con PMC, un compañero de excepción. Algunos de los productos de la Professional Monitor Company ya han sido analizados por ISP, y en todos ellos se ha podido constatar la gran calidad con que este fabricante elabora sus productos. Si a la maestría de PMC construyendo monitores se le añade la experiencia de Digidesign en audio digital -ambos monitores incorporan procesado DSP-, el resultado es una gama de monitores a los que mucha gente quiere “echarles el oído”.

ISP Música tuvo el privilegio de ser la primera revista nacional (y una de las primeras en todo el mundo) en recibir una pareja de RM2 para ser evaluadas. Aquí está el banco de pruebas, que fué realmente interesante…

ATL, DSP y Bass Port Emulation
Parecía lógico que Digidesign, empresa líder en la grabación digital de audio y pionera en muchos otros campos, hiciera su entrada en el mundo de los monitores con productos exclusivos, y para ello seleccionó un compañero de diseño cuyas manufacturas son ciertamente únicas.

Una de las características que diferencian los monitores PMC de los demás es el uso de líneas de transmisión en lugar de puertos bass reflex. La ATL (Advanced Transmission Line, diseño propiedad del fabricante) crea un recorrido dentro de la caja, partiendo desde detrás de los drivers, a lo largo del cual se dispone material absorbente para reducir las frecuencias indeseadas.

La longitud de la línea se escoge para que las frecuencias restantes salgan en fase, y el hecho de eliminar las resonancias (tanto en la línea como en la caja) evita un enmascaramiento de las frecuencias medias-graves. Puesto que, además, el recorrido simula una caja de mayores dimensiones, la extensión en graves es también mayor.

La suma de todas estas propiedades reporta un sonido más claro, mayor definición en graves, y una respuesta más plana que los diseños con puerto bass reflex.

Para el filtrado crossover, los monitores incorporan un procesador DSP de 48 bits (coma fija), que también se encarga de implementar los ajustes tonales de las cajas (HF y LF), y proporciona una funcionalidad denominada Bass Port Emulation.

Si se activa esta opción, la respuesta de los monitores es alterada para simular las resonancias propias de los tubos bass reflex, que tienden a realzar la zona de los 80-120Hz.

En cuanto al amplificador de Clase D, se trata de un diseño controlado analógicamente. En él existe un único lazo de realimentación, lo que propicia una mejor sensibilidad de la carga del altavoz, mejorando así la respuesta en frecuencia.

RMS
A primera vista, los monitores RM1 y RM2 recuerdan, respectivamente, a los modelos DB1S y TB2S de PMC, ya que presentan iguales dimensiones en drivers, caja y longitud de la línea de transmisión.

Sin embargo, un pequeño detalle sugiere la existencia de diferencias importantes entre ellos: el crossover se sitúa en 2kHz en los segundos, mientras que en los nuevos monitores se ha colocado en 3kHz.

Digidesign confirma que, efectivamente, la similitud es meramente superficial. Los drivers de la serie RMS son un diseño nuevo, en el que la impedancia del woofer se ha visto reducida (40 Ohm, en el RM2), y cuya respuesta en frecuencias medias ha sido mejorada.

Esto explica la elevación del punto de cruce, lo que supone enviar menos señal al amplificador del tweeter, aliviando así su carga de trabajo. Pese a que 3kHz es un punto especialmente sensible, en PMC se hicieron múltiples pruebas de escucha y se pudo comprobar que, en este diseño, esta era la frecuencia en la que el cruce pasaba más desapercibido.

La sección y recorrido de la ATL también han sido rediseñados. En la serie RMS el puerto de salida de la ATL se sitúa en la parte frontal, lo que reduce la variación en la respuesta de las cajas, en el caso de que sean colocadas cercanas a una pared. Estas modificaciones hicieron que el material absorbente colocado en la ATL también tuviera que ser modificado.

RM2, en detalle
El buque insignia de la serie RMS cuenta con un woofer de 6.7’’ y un tweeter de 1’’ (cúpula de tela), con una amplificación de 100w y 50w respectivamente, lo que proporciona un SPL de 113dB a un metro.

La ecualización de graves permite ajustar la respuesta en las frecuencias por debajo de 500Hz, entre -4dB y +3dB (en pasos de medio dB). El mismo grado de control ofrece el filtro de agudos, que actúa por encima de 1kHz.

La entrada analógica (balanceada, XLR) es muestreada usando un conversor de 24bits/96kHz, el cual es omitido en caso de atacar los monitores por digital (AES3, 24bits hasta 96kHz). Si es así, existen dos conectores de entrada (XLR y RJ45), que pueden ser usados indistintamente.

Entrando en digital, la selección de qué canal (L o R) reproducirá cada monitor se hace mediante un interruptor, y el canal restante es enviado al segundo monitor a través del puerto Thru (RJ45).

Resulta chocante que el límite para la entrada digital esté en 96kHz, ya que esto limita a los usuarios de otros productos Digidesign, como el 192 IO, que se ven obligados a reducir su frecuencia de muestreo máxima si quieren usar la entrada digital de los monitores. Probablemente, esto se debe a que implementar el funcionamiento dual-wire necesario para emplear AES/EBU en 176.4/192kHz hubiera encarecido el producto.

También llama la atención el hecho de que no se le saque más partido a los DSPs. Hoy en día la competencia es dura, y otros fabricantes de monitores digitales aprovechan los DSPs para proporcionar funciones de autocalibración, control en red de múltiples cajas, etc.

En acción
Al más puro estilo PMC, los monitores impresionan ya en la primera escucha, con una imagen estéreo rotunda, tanto en amplitud como en profundidad. La respuesta en graves es sólida, y los medios y agudos son nítidos, con un extremo superior suave y agradable.

Como ya ocurriera con los AML1 (monitores de PMC que tuve el placer de analizar para ISP hace un año), la escucha a través de los RM2 sorprende por la apreciación de pequeños detalles que en otros monitores habían pasado desapercibidos, como sutiles diferencias en EQ de una guitarra doblada a izquierda y derecha, ligeros pops en una voz, etc.

El posicionamiento estéreo es excelente y la riqueza de detalles, tanto en instrumentos como en efectos, hace que se tenga mayor sensación del “espacio” y ambiente creado en la mezcla.

Curiosamente, en esta primera etapa se podía apreciar una ligera falta de definición en la zona de 100Hz, lo que confería a los monitores un cierto sonido “bass reflex”. El fabricante indica que los materiales de los altavoces alcanzan su punto de funcionamiento óptimo transcurridas unas 14 horas de uso normal, por lo que en un principio no se le dio más importancia a este hecho.

Transcurridas unas horas, el comportamiento mejoró sensiblemente en esta zona, dando paso a una respuesta en graves potente y definida. Sí es cierto que se aprecia un ligero realce en torno a 100Hz, pero en ningún momento afecta a la claridad de los monitores.

Como se comentaba anteriormente, la familia RMS despierta gran interés; esto ha propiciado que los monitores pudieran ser evaluados en varios estudios distintos. Hay que apuntar que en todos ellos los RM2 supieron ganarse al oyente, incluso midiéndose frente a monitores de mayor tamaño.

Los controles tonales permitieron adaptar sin problemas la respuesta de los RM2 a las distintas salas, con una EQ agradable. En este punto hay que indicar, sin embargo, que los controles son algo pequeños, y que la marca que indica la posición en que se encuentran no se aprecia con total claridad.

En cuanto al crossover digital, realiza su trabajo de manera muy eficiente: no se detectan anomalías en la respuesta de la zona de 3kHz. La unión de los dos drivers se hace con precisión, y esto ayuda a que la posición de escucha sea realmente amplia y cómoda.

Todavía no existe ningún subwoofer en la familia RMS que complemente estos monitores, pero en PMC indican que la respuesta de su modelo TLE1-S es adecuada para trabajar con los RM1 y RM2.

¿AD-DA-AD-DA o AD-DA?
Uno de los temas más polémicos con todos los monitores digitales gira en torno a la conversión AD/DA. Es mucho el dinero que se invierte en estos conversores en un estudio profesional, y muchos usuarios son reacios a cambiar sus mimados (y probablemente caros) conversores por los contenidos en unos monitores. Se podría entrar por analógico pero, en ese caso, se está colocando una etapa más de conversión en la cadena.

Para evaluar la diferencia entre atacar los monitores en analógico o en digital, se empleó una interfaz 96 I/O. Las salidas uno y dos entraban en analógico, y las salidas tres y cuatro abandonaban la interfaz por la salida AES/EBU, para entrar en digital a los monitores.

Haciendo una comparación A/B, se podía apreciar una sutil mejora en la claridad de los monitores entrando en digital. Lógicamente, no se puede discernir si esto se debe a la calidad de los conversores, o al simple hecho de que en el segundo caso se está evitando una conversión adicional, pero es posible que la entrada AES3 sea la más elegida.

A pesar de que estos monitores no van dirigidos al home studio, una entrada en SPDIF probablemente hubiera atraído a estos usuarios, que no suelen disponer de salidas AES/EBU en sus interfaces. El precio de los monitores es elevado para este sector, pero en él no sólo se incluyen unos monitores excelentes, también hay unos conversores DA que probablemente sean mejores que los de la interfaz home.

Conclusiones
Digidesign ha hecho su entrada en el mercado de los monitores de campo cercano a lo grande. Los RM2 son unos monitores de gran calidad, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta sus diseñadores.

La serie RMS lleva el sonido de la Professional Monitor Company, y las variaciones introducidas por Digidesign son beneficiosas, especialmente en cuanto al crossover y a la ATL se refiere.

Pese a que hay monitores digitales más asequibles y con más opciones, es muy posible que a partir de ahora se empiece a ver la serie RMS en muchos estudios, porque en lo importante, que es el sonido, estos monitores destacan.

Especificaciones

  • Respuesta en frecuencia 40Hz – 25kHz
  • SPL de pico a un metro 113dB
  • Longitud ATL 1.5m
  • Transductor de graves Cono de 6.7’’ con chasis de aluminio
  • Transductor de agudos Cúpula de seda de 1’’
  • Frecuencia de cruce 3kHz
  • Ajuste HF -4dB / +3dB, en pasos de 0.5db, 1kHz
  • Ajuste LF -4dB / +3dB, en pasos de 0.5db, 500Hz
  • Impedancia de entrada 22kOhm
  • Nivel de entrada De +4dBu a +19dBu
  • Ajuste de ganancia de entrada De 0dB a -15dB, en pasos de 1dB
  • Potencia 100w graves, 50w agudos
  • THD+ruido 0.05%
  • S/N 125dB
  • Dimensiones (AltoxAnchoxLargo) 400x194x370 mm
  • Peso 9Kg

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec