Menu

Studiophile BX8A, ESI Near 5 y EVENT APL 5E

Más que comenzar con "buenas orejas", deberíamos decir buenas herramientas para tus orejas. A pocos usuarios se les escapa ya la gran importancia de disponer de unos fieles y fiables monitores de estudio en sus "instalaciones" de grabación "casera"

En ocasiones oigo o leo en foros algún comentario sobre lo bien que suenan tales o cuales cajas Hi-fi aplicadas a estudios caseros. Obviamente, la mezcla sonará bien en esas cajas, pero posiblemente sonará horrible en todas aquellas que no coloreen igual que en las que mezclamos. La necesidad de disponer de unos monitores de estudio planos se genera cuando es requerido (o sea siempre) escuchar con limpieza y "realidad" nuestras grabaciones. De este modo podremos mezclar de una forma real y neutra que pueda ser posteriormente escuchada en equipos Hi-fi de un modo fiel a nuestra intención de mezcla inicial.

¿Activos?
El hecho de que los monitores sean activos, es decir autoamplificados, nos procura dos ventajas: la primera que nos ahorramos el espacio físico de un cacharro más (el amplificador). La segunda, suponemos que el fabricante ha desarrollado un diseño de amplificación que es el idóneo para nuestra intención: obtener sonidos claros, neutros y fieles en frecuencias.

Mucha oferta ¿cómo elijo?
En efecto existe una enorme cantidad de referencias, marcas, modelos, tipos y precios. El primer criterio de selección es el precio. En base al presupuesto que podemos asignar a esta partida del "estudio", deberemos hacer la primera criba. Como en todas las categorías de productos (o casi todas) existen gamas bajas, medias y profesionales. Las bajas se caracterizaran por precios muy asequibles y seguramente fiabilidad escasa, las medias por precios moderados que no llegan a la locura y calidades razonables. Por su parte, los profesionales serán extremadamente fiables y con precios para quienes pueden rentabilizarlos con su trabajo.

En montajes "home studio" yo recomendaría buscar una gama media discreta pero efectiva. Irnos a gama alta nos restaría mucho presupuesto de otras partidas. Por el contrario, pecar por defecto hará que nuestro sistema de escucha sea poco fiable y, por tanto, nos obliguemos a comprar algo mejor en el futuro.

PROPUESTA DE M-AUDIO: STUDIOPHILE BX8a

Biamplificado
Comenzamos por una propuesta (entre las distintas de esta marca) ro-busta. Monitores de buen acabado, as-pecto visual, grandes y robustos. Se tra-ta de unos monitores activos de dos vías. Su sistema de amplificación llega a los 70w en graves y a los 60w en agudos.

Sobre el woofer
Disponen de un woofer de 9 pulgadas protegido magnéticamente. Una bobina de alta temperatura y un aro amortiguador de goma. El material elegido para su construcción es el Kevlar. Generalmente, en esta gama de precios nos encontramos productos realizados con papel o polipropileno y, por tanto, se ha de subrayar el esfuerzo del fabricante por subir el nivel de componentes en este sentido.

El Tweeter
Una cúpula de seda de 1 pulgada, protegida magnéticamente. La intención de la misma es la de procurar un sonido limpio, nítido, sin distorsión y que exprese naturalidad. El fabricante también nos habla de un buen diseño de amortiguación interna que reduce la resonancia y mejora los resultados.

Puerto de subfrecuencias
El panel trasero cuenta con un orificio para la salida del aire. Su misión consiste en descargar las frecuencias más bajas, del orden de 30 Hz e inferiores.

El recinto
Fabricado en MDF, incorpora un refuerzo interno diseñado para absorber las vibraciones y amortiguar el movimiento en condiciones de operación extrema.

Panel trasero
En cuanto a las conexiones, disponemos de una entrada XLR balanceada y una entrada TRS balanceada y no balanceada. En la parte posterior encontramos también el control de volumen, la toma de alimentación, el conmutador de selección de tensión y el switch de encendido.

Otros detalles
Poco más que comentar, salvo el alojamiento portafusible externo principal y el switch de encendido/ apagado y el led frontal de indicación de funcionamiento.

Nuestras impresiones
Se trata de una opción que ofrece buen acabado, tamaño y potencia bajo un precio relativamente económico en comparación a la oferta del mercado. Unas cajas más bien grandes que podrían compararse en tamaño con las 1031 A de Genelec. No cuentan con filigranas adicionales como interruptores de co-rrección de frecuencias. En ocasiones, la situación del monitor en nuestra sala puede perjudicar a la linealidad del sonido; para evitar estos posibles desfases, algunos monitores vienen provistos de interruptores que pueden corregir cierto coloreamiento por mala ubicación o influencia acústica de la sala. En cualquier caso y por el precio que esta pareja tiene, nos parece una oferta más que razonable y se entiende como lógico que no se encarezca el producto con más detalles. Entendemos la intención del fabricante como la de ofrecer una pareja aparente, bien acabada, digna e interesante para un pequeño estudio y, lo más importante, a un precio llamativo.

Un detalle de agradecer (pues no todos lo acompañan, aunque debieran) es la inclusión de un satisfactorio manual en castellano que incluye referencias de ubicación, explicaciones básicas de las conexiones y, en definitiva, todo lo que necesitas saber para el óptimo funcionamiento de tu nueva pareja de monitores activos.

La prueba y resultados a nuestros oídos
Aunque este banco de pruebas no tiene carácter comparativo, es inevitable que nuestro oído capte las diferencias acústicas de cada monitor. Hay que tener en cuenta que lo que buscamos en esta escucha es realidad, fidelidad y ayuda para la mezcla. De poco sirve que el monitor engorde las muestras haciéndolas más atractivas a nuestro oído. Lo que necesitamos es saber, y con la mayor certeza posible, cómo suena en realidad nuestra mezcla.

En el caso de esta pareja detectamos una potencia suficiente, reflejo de graves moderado, pese al mayor tamaño de la caja y woofer, así como una notable presencia de agudos. Disponemos de más volumen que en los otros dos casos. Un sonido claro, sin distorsiones, con cierta naturalidad y en su conjunto brillante. Resulta sencillo localizar todos los instrumentos (pistas), lo cual indica una distribución de frecuencias bastante aceptable considerando su precio ajustado.
Nos ha gustado el precio, la transparencia y el compensado equilibrio entre graves, medios y agudos. Interesante opción para presupuestos moderados que quieren obtener la escucha de monitores de estudio de campo cercano en sus primeras incursiones.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec