X

Menu

"¿Sistemas de monitorización de dos o tres vías?" por Eli Krantzberg

EVE Audio SC3070 HI

"¿Sistemas de monitorización de dos o tres vías?" Sobre esta cuestión reflexiona en el siguiente artículo el famoso escritor y profesor de software musical, Eli Krantzberg. A raíz de una reciente prueba de los los nuevos altavoces de 3 vías EVE Audio SC3070 en el NAMM, se planteó las ventajas de los monitores de 2 o 3 vías, y así nos lo cuenta.

Recientemente tuve la oportunidad de probar los nuevos altavoces de 3 vías EVE Audio SC3070 en el NAMM y me hicieron recapacitar sobre los beneficios de los monitores de 3 vías vs 2 vías. Hay que admitir que no soy un experto en las micro especificaciones de fase, alineación de tiempo, crossovers, eficiencia del conductor, geometría de dispersión y diseño del gabinete que entran en la diferenciación de los diversos modelos disponibles.

Yo me coloco dentro de nuestro pequeño universo desde el punto de vista de un músico en lugar de un ingeniero. Sin embargo, en nuestro mundo colectivo, creo que todos necesitamos ser un poco de ambos. Por lo tanto, me propuse tratar de educarme a mí mismo. Para aquellos de ustedes que, como yo, se llevan las manos a la cabeza cuando se les presentan símbolos matemáticos oscuros seguidos de unidades de medida que requieren un grado de ciencia para entenderlos, quizás algo de lo que he aprendido sea útil.

Cuando se trata de algo tan complejo como un monitor de estudio de alta gama, el sentido común sugeriría que lo más simple es mejor


Los monitores de tres vías tienen más conductores y cruces, así como una mayor huella física que tratar. Me parece que tienen más potencial para introducir problemas con la alineación de tiempo, problemas de fase, los crossovers tienen "baches", etc. que los monitores de 2 vías más simples.

Así que me pregunto, si los crossovers adicionales son malos, ¿cómo pueden más bandas de cruces no anular los beneficios de tener un conductor dedicado de rango medio? Y si los monitores de 3 vías suelen tener mejores bajos debido a los drivers de bajos más grandes, ¿por qué no encontramos muchos diseños de 2 vías que utilicen drivers de bajos realmente grandes como lo hacen los de 3 vías?

Aquí está lo que he aprendido.

La razón principal de los múltiples drivers en los monitores de estudio es que los altavoces de diferentes tamaños manejan rangos de frecuencia específicos mejor que otros. Por ejemplo, las frecuencias bajas implican mover mucho aire, lo que se consigue mejor con un altavoz más grande. Las frecuencias de rango más alto mueven el aire muy rápido. La vibración en las frecuencias más altas es más difícil de hacer con altavoces más grandes y funciona mejor con tamaños más pequeños. Los monitores de dos vías entonces, generalmente tienen un altavoz más grande para el rango bajo (woofer), y uno más pequeño (tweeter) para el alto.

Las configuraciones de 3 vías incluyen un altavoz para manejar el rango medio. Y como es de esperar, generalmente están en algún lugar entre el tamaño de un woofer y un tweeter. Los crossovers dividen las frecuencias entre los diferentes altavoces. Estos se configuran típicamente de manera que los rangos entre los diferentes altavoces se estrechan en lugar de detenerse y comenzar en puntos específicos. Por lo tanto, generalmente hay un área del rango de frecuencia que se superpone entre los altavoces.

Para que esto funcione, para que los múltiples altavoces se mezclen y suenen parejos y suaves, necesitan ser ajustados y calibrados, de modo que cada uno contribuya con una cantidad precisa de salida


Demasiado o demasiado poco de cualquiera de ellos echará a perder el equilibrio tonal creando respuestas desiguales en aquellas áreas del rango de frecuencia cubiertas por cada uno de los múltiples drivers. El componente de cruce juega un papel importante para asegurar que todos ellos trabajen juntos de manera uniforme. Y son más difíciles de configurar en un sistema de 3 vías que en uno de 2 vías.

Entonces, ¿es mejor dividir el espectro entre 3 en vez de dos conductores? Depende. La combinación de la configuración del crossover, el diseño del gabinete, el control de calidad en el emparejamiento de los altavoces, todo contribuye al resultado.

Además de las posibles protuberancias en los rangos de frecuencia superpuestos, otro problema potencial de los cruces mal diseñados es el desplazamiento de fase, que puede causar problemas en los puntos de cruce del espectro de frecuencias. Por lo tanto, un sistema de 2 vías de mayor calidad y mejor calibrado sonará mejor que un sistema mediocre de 3 vías.

También está el tema de la alineación del tiempo entre los múltiples drivers. Cuantas más fuentes de las que emana el sonido, mayor es el potencial de delay entre ellas. Incluso un milisegundo de delay podría causar un filtro de peine en la región de cruce. Los monitores bien diseñados tienen esto en cuenta en la inclinación de los drivers. Pero esto también reduce el punto dulce para escuchar sin problemas de fase/tiempo/imagen. En general, los sistemas de dos vías son menos complejos de alinear en el tiempo que los sistemas de tres vías.

Por estas razones, no se puede eludir el hecho de que un buen sistema de tres vías costará más que un buen sistema de dos vías. Una alternativa menos costosa, sin embargo, es conseguir un buen sistema de 2 vías con un subwoofer para los bajos. Esta configuración crea un sistema de 3 vías optimizado para los bajos. Filtrar el extremo inferior del woofer te permite manejar el rango medio más eficientemente al no hacer el trabajo duro de mover el aire para los bajos. Haciendo que haga menos trabajo también reduce el potencial de distorsión.

Pero también hay problemas con los altavoces de dos vías. Con los altavoces de 2 vías, los tweeters, (normalmente de 1 pulgada, para que puedan vibrar a una frecuencia muy alta), son menos eficientes a la hora de reproducir el rango medio superior que se les asigna.

Con un tercer conductor dedicado al rango medio, cada conductor es responsable de un rango de frecuencia más estrecho, lo que resulta en una mayor eficiencia y menor distorsión


Un problema con los crossovers en los diseños de 2 vías es que se establecen típicamente en el rango de 1 kHz - 3kHz. Esta área del rango medio es crítica para las voces y muchos instrumentos en una mezcla. Todos los crossovers crean algún grado de distorsión de fase. En los sistemas de 3 vías, los dos crossovers suelen estar ajustados fuera de este rango crítico. Así que cualquier distorsión de fase introducida, está en rangos menos significativos.

De vuelta a EVE Audio y sus nuevos altavoces SC3070 que vi en el NAMM. EVE Audio utiliza un extenso DSP en todos sus monitores de 3 vías para optimizar el rendimiento de los amplificadores, crossovers y drivers. Su antiguo modelo SC305 utiliza dos woofers de 5" y un tweeter en lugar de un driver de rango medio dedicado para el tercer altavoz. Tienen uno de los woofers que entrega sonido sólo hasta 350 Hz, funcionando como una especie de "woofer de bajos".

El otro woofer te da un rango más completo hasta los 3000 Hz. Por lo tanto, funciona como un controlador de bajo y medio rango. Esto significa menos trabajo físico para cada woofer. Y como ventaja adicional, debido a que dos de estos woofers se utilizan simultáneamente, obtienes una respuesta de frecuencia extendida, hasta 50 Hz.

Si a esto le agregas su diseño de puerto de graves rectangular trasero, tendrás un rango de graves extremadamente eficiente, lo que significa que podrás manejarlos más fuerte y con más volumen antes de que la distorsión se convierta en un problema. Sus monitores SC307 más grandes son similares, pero están equipados con woofers de 6,5" en lugar de 5". Producen una gama baja precisa de hasta 40 Hz.

Los monitores EVE Audio SC3010/3012 tienen un diseño aún más eficiente, con un woofer de 10", un driver dedicado de 5" de rango medio y un tweeter aún más grande que utiliza su tecnología de transferencia de movimiento aéreo (AMT).

Pero el miembro más reciente de la línea de monitores de 3 vías de EVE Audio, el SC3070, combina lo mejor de toda su tecnología. Son unos altavoces compactos de medio campo, con un controlador de rango medio de 4 pulgadas especialmente diseñado, acompañado de un woofer de 7 pulgadas, y su tweeter RS3. Su tamaño es ideal para estudios pequeños y medianos. Parecen ser los monitores de de mayor calidad de su flota. Ni muy pequeños, ni muy grandes, ni muy caros. Son perfectos. Un woofer de buen tamaño, un conductor dedicado de rango medio, y un eficiente diseño de gabinete.

Con esto concluyo en que no hay una respuesta fácil para saber que es mejor entre un sistema de dos o tres vías. Depende de lo bien que estén configurados, y por supuesto de tu presupuesto ya que los altavoces de 3 vías costarán más. Al menos ahora, con suerte, estamos mejor equipados con las preguntas correctas para hacer y las características a tener en cuenta a la hora de decidir. Y lo ideal sería que nuestro umbral de rompecabezas colectivo haya bajado uno o dos dB.