Logo

Monitores KRK ROKIT G4RP5 y RP7 a prueba

  • Publicado en Monitores de estudio
  • Imprimir

KRK producto seleccionado

En Revista ISP Música recibimos con entusiasmo, de la mano de Zentralmedia (su distribuidor en España y Portugal) dos parejas de monitores de la marca KRK. En concreto los modelos ROKIT RP5 y RP7 G4, con woofers de 5” y 7” respectivamente. La actualización de la serie G3, a la G4 supone la reinvención del diseño y arquitectura de la familia. Busca ofrecer una experiencia de escucha profesional, con calidades similares a las conseguidas con productos de precios mucho más altos.

De dónde venimos y a dónde vamos

ROKIT G4, un desarrollo de ingeniería que redefine el concepto de los monitores de la firma. Esta nueva serie está formada por cuatro parejas diferentes que basan sus diferencias en el tamaño, potencia y tamaño del woofer fundamentalmente. En versiones de 5”,7”, 8” y 10”.

Declaración de intenciones

El fabricante ha invertido sus esfuerzos en conseguir una familia de monitores que realmente procuren una reproducción clara y fiel de las mezclas. En las versiones anteriores muchos usuarios ponían el atenuador un paso por debajo para obtener una respuesta muy plana. En el caso de los G4, la idea es completamente diferente.

¿Por qué? Porque la definición de graves es más precisa, y no necesita ser aumentada o reducida para sentirla o atenuarla.

KRK 1 1HI

Para alimentar las almas enamoradas de los graves, siempre podrás utilizar el aumento de 2dB de graves para la posición FLAT. Aunque en principio no debería ser necesario.

¿Por qué el Kevlar® en twitter y woofer?

Este material es una fibra rígida con determinadas propiedades acústicas. Entre ellas, destaca su capacidad para ofrecer sonidos muy claros y auténticos (fieles, reales). La intención a la hora de poner dicho material tanto en twitter como en woofer es la de igualar el espectro de frecuencias. Proporcionando una claridad de escena más real, reduciendo la fatiga auditiva y confiriendo una naturaleza sólida a la mezcla. Tras muchas pruebas pre-desarrollo, se llegó a la conclusión de que, tanto las frecuencias agudas como las bajas, eran más estrictas y precisas. Homogéneas.

Por otra parte este material posee propiedades intrínsecas de amortiguación que reducen resonancias en el timbre. Explicado por el laboratorio que los ha desarrollado: "entendemos que la apertura del diafragma de los altavoces llega más allá del pasa banda del componente".

En cristiano, se consigue una mejor percepción de frecuencias similares que suenan simultáneamente. Por ejemplo es más sencillo identificar un bombo cuando está sonando el bajo encima. En resumen, una escucha más precisa ayuda a tomar las decisiones correctas en el proceso de mezcla y masterización.

Buenos materiales a precios agresivos

Lo cierto es que sorprende que KRK pueda ofrecer una familia de monitores en Kevlar® (que es por naturaleza un material más costoso), así como integrar un LCD en la parte posterior del monitor que va procurarnos ajustes exactos de volumen, EQ, DSP y configuración general.

Es fácil percibir la evolución con respecto a sus predecesores, puesto que además de la fibra rígida, encontramos un nuevo puerto de graves en la parte frontal que expulsa su pegada por el frente, en lugar de por la parte trasera ¿pegada a la pared?, así como DSP que controlamos desde el LDC trasero que mencionábamos antes.

 

Ambas parejas (RP5 y RP7) cuentan con almohadillas anti-vibración en la parte inferior. Son iguales que las que traían incorporados los modelos G3, ya que ha quedado comprobado que su contribución al sonido es buena. Aíslan el recinto del escritorio, soportes etc., consiguiendo un umbral de graves más preciso y definido.

En cuanto a materiales terminar el apunte hablando de la amplificación Clase D que durante el último lustro ha evolucionado también de forma notoria. Tanto por ofrecer una potencia algo superior, funcionamiento en frío y es en general más ligera. Lo que finalmente contribuye a conseguir un monitor más transportable, dinámico y potente.

El sonido en el banco de pruebas

Pasamos varias muestras tanto por la pareja de 5” como la de 7” y además las comparamos con otra marca (de precio superior) de woofers de 10” y otra de 8”.

Tanto en las 5” como en las 7” de KRK, nos llamó la atención el amplio espectro de los graves que, bien definidos, ofrecían una cobertura parecida a la que recibíamos de las unidades de 10” de la pareja con la que la estábamos comparando.

Ciertamente nos entregaron una excelente imagen estéreo, amplia, profunda y clara. A estas características debemos añadirle el buen gusto en el tratamiento de los medios. Pienso que es una zona de frecuencias compleja, que en ocasiones se convierte en algo nasal o artificial, estropeando las virtudes que hemos conseguido en el resto de bandas. En este caso los medios son naturales, equilibrados y empastan de maravilla en ese equilibrio tonal que describimos.

Ventajas del DSP

Las posibilidades de la ecualización vía DSP son similares a las ofertadas por los interruptures de los G3 (u otros monitores). La diferencia fundamental estriba en que encontramos 5 opciones diferentes en las que se nos ofrecen alternativas distintas de graves y agudos (tanto en shelving como en pico). Por tanto las posibilidades de escucha y corrección de coloración por la sala son superiores.

El DSP ofrece 25 posibilidades de voz (5 de graves x 5 de agudos, 5x5=25)

Por otra parte, curioseamos la aplicación KRK Audio Tools, que parece estar muy cercana a su aparición en el mercado que traerá nuevas utilidades (como generación de ruido rosa y analizador de espectro a tiempo real) que sugerirán los mejores ajustes para las parejas KRK según su posición y resultado de escucha.

Conclusiones

Determinamos tras las pruebas que el usuario sale claramente beneficiado con este tipo de desarrollos puesto que, con inversiones mucho menores, se alcanzan productos que entregan una calidad que antaño era difícil conseguir por estos precios. Hablamos de 189€ y 259€ (KRK ROKIT 5 y 7 G4, respectivamente).

Compiten con holgura en calidad y precio con respecto a otras marcas y su calidad de escucha es clara, definida, abierta y realista.

 

Tabla de valoración
Potencia: 8 
Sonido: 8,5
Acabado: 9 
Imagen estéreo. 9
Fidelidad: 8,5
Calidad / Precio 8
Media 8,5

• Tabla efectuada en base a las pruebas realizadas a los modelos KRK ROKIT 5 y 7 G4.

 

 

 

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta